miércoles, septiembre 20, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

"¡Usted Dejó de Existir!" (2)

Por Fausto Fernández Ponte


I
EL tema tratado ayer aquí --el de la discriminación ilegal por motivos de edad-- detonó tal respuesta de nuestros caros leyentes que concluimos que este problema está muy extendido.
Del total de correos --por las anchas y ciertamente ajenas vías cibespaciales-- recibidos en las últimas 24 horas, nos llaman la atención cuatro, cuyos remitentes son César Villalobos López, del semanario El Pionero, quien nos lee, pensamos, en Mexicali, B. C.; Ana Merino, Jorge Jorge y Maru Vidales, quien nos sigue desde Cancún, Q. R.

En entregas posteriores reproduciremos las respuestas de los leyentes aludidos. El leyente Jorge plantea una propuesta para combatir la discriminación por motivo de edad.

En entregas posteriores reproduciremos esa propuesta del señor Jorge, así como las misivas de las leyentes Merino y Vidales y el leyente Villalobos. Todos son propositivas.

Los leyentes cuyas epístolas convocaron nuestra atención por su contenido estrujante y propositivo nos dan seguimiento en ciertos diarios de internet y en reenvíos entre cibernautas.

De esa guisa, la difusión es amplia y, por esa cualidad, de alcance superior a los de los periódicos impresos de mayor circulación en México, los deportivos y policiacos.

II
Los periódicos en internet son Diario Libertad (diariolibertad.org.mx), El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com) y El Grito del Pueblo.


Este último --El Grito del Pueblo-- tiene por dirección ciberespacial http://elgritodelpueblo.blogspot.com y explica el contexto analítico el tema de mayor trascendencia del día.

Consignábanos ayer aquí una carta de la cara leyente Juana Francisca Hernández Poch, narrándonos la forma en que su padre, de 70 años de edad, es discriminado por su edad.

La narración de la leyente Hernández Poch es dramática, lo que inspiró el título de la Asimetrías citada. Discriminado por su edad, el padre de doña Juana se siente muerto en vida.

Ello es, a nuestro ver, un verismo, al cual añadiríamos que la extensión y magnitud del problema de la discriminación por razones de edad afecta no sólo a las personas mayores.

No. Y no, rotundamente dicho. Afecta directa y transversalmente a los familiares jóvenes de esas personas mayores --hijos, nietos, biznietos inclusive-- y amigos.

Afecta, afirmaríamos, a un segmento importantísimo del total de habitantes de México, pues trasciende el ámbito de las personas mayores, o casi el 9 por ciento de la población.

III

Sin duda. Trasciende el problema a otros estadios, los que conforman los familiares y amigos de las personas mayores discriminadas por el mero hecho de existir o estar vivas.

Así, con arreglo a estas premisas, devenimos en un silogismo de verosimilitud insoslayable: la discriminación por edad tiene consecuencias negativas para millones.

Y esos millones son, a nuestro ver, el grueso mayoritario de la población, dado un hecho biológico inexorable: todos, sin excepciones, transitamos hacia la ancianidad.

Esto nos lleva de sopetón a otro asunto relacionado con la discriminación: la complicidad implícita o explícita del Estado mexicano y el gobierno y, en general, el poder.

Inquirimos: ¿Por qué el Estado, el gobierno y, en un sentido más amplio, el poder, permiten e inclusive fomenten la discriminación por motivo de edad de bancos y comercios?

La respuesta, fuére el leyente de persuasión calderonista o lópezobradorista, subyace en la realidad de que el Estado ha cedido potestades a bancos y consorcios trasnacionales.

Sólo así se explica que los bancos y los comercios trasnacionales --como Wal-Mart-- discriminen a millones de consumidores mayores de 64 años vivos, pero que no existen.


Glosario:

Silogismo: lógica.

Verosimilitud: cualidad de verosímil. Que tiene apariencia de verdadero.

La Columnita

La Plutocracia

Por Santos Oaxaca

EN este espacio hemos sostenido que a México lo gobierna una plutocracia. El diccionario nos dice que plutocracia quiere decir gobierno de los ricos. Y ayer (20/IX/06) el periódico Excélsior --hoy convertido, mediante agandaye empresarial de Olegario Vázquez Raña, en vocero de la extrema derecha y el gobierno de los ricos-- titula su nota principal "La iniciativa privada se ofrece para integrar el gabinete presidencial". Se confirma que la plutocracia --gobierno de los ricos-- no piensa ceder el poder a los pobres, o sea a la mayoría inmensa del pueblo de México.
Infiernillo

Epidemia

Por Faustófeles

¿ES la pederastia ojeada
violenta epidemia virtual?
¿Y Rivera el gran Cardenal
ya habrá sido vacunado?