REFLEXIÓN MATUTINA
Un Milagro MásPor Edwin Corona y Cepeda
SOBRE la aparición de la Virgen de Guadalupe, mucho se ha escrito, en pro o en contra, destacando entre ellos las obras de Joel Romero Salinas y Juan Manuel Ochoa, ambos miembros de la Academia Nacional de Historia y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Hoy, en esta reflexión, he de destacar la versión que circula profusamente en tierras norteñas, gracias a la teoría del Obispo de Saltillo, de que la representación de la Virgen de Guadalupe corresponde a la interpretación de un códice, elaborado entre la maquiavélica mente de Hernán Cortes y su albacea Fray Juan de Zumárraga, así como el último milagro acaecido ayer en el Muelle 4 del Recinto Portuario.
Es claro que la etapa de ignominia conocida como la Conquista, contiene diferentes ópticas, acordes con la ideología, interpretación y religiosidad de cada exponente. Así existen versiones que van desde el dogma absoluto hasta el más radical ateísmo.
No por ello, la hipótesis que presenta mi paisano, deja de ser novedosa y diferente, pues parte de la supuesta devaluación de la virgen del Rosario, emblemática de los iberos, y la aprobación de los diezmos eclesiásticos en la Nueva España, a partir del 12 de diciembre de 1527. y que ante la protesta de los peninsulares y nativos, 4 años después se da el milagro guadalupano, como se le dio ayer a Don “Poquito” Gutiérrez de Velazco.
Para conducir educar y sojuzgar a los vencidos era necesario elaborar un sistema de educación con la ayuda de vocabularios, grámaticas, catecismos, sermonarios, actos sacramentales y manuales diversos para uso de los misioneros en lengua náhuatl y en algunos casos, como la Cartilla de Nicolas de Ocharte en castellano, latín y náhuatl.
Charles Gibson, historiador moderno, señala que “es claro que la Iglesia, al perseguir sus propios fines, alimentó y preservó las formas comunales … en las finanzas, en las fiestas y cultos, en las construcciones, en el trabajo, en las historia locales, en las imágenes, en los nombres de los pueblos, en cofradías y de otras muchas maneras.
Una de esas múltiples maneras de dominio, fue la de adecuar una imagen religiosa, que fuese un códice pictográfico, ya que – como cuenta Pedro Mártir de Anglería – “no encuadernan los libros por hojas, sino que las extienden a lo largo…. Reducenlas a porciones cuadradas… y … por donde quiera que el libro se abra aparecen dos caras escritas.
Estas son las características principales de los códices, cuyo especial predominio aparece en la escritura pictográfica (dibujos) realizado por expertos “tlacuilos”. Esta forma de dominación cultural y religiosa no debe de haber pasado desapercibida al Capitán Cortés, producto y representación del Renacimiento, quien conjuntamente con la mente retorcida del inquisidor Zumárraga elaboran, con base en la adoración a la Tonantzín azteca, la leyenda de la Virgen de Guadalupe, la que según consta, era conocida desde la dominación musulmana en la región de Extremadura, de la que era oriundo el Conquistador, desde 1350 en que se construye el Monasterio de Guad – el - Loupe, cuyo significado de Guad es río, el sufijo el corresponde al actual de y Loupe lo podemos traducir como lobo, con lo que conformaríamos la raíz filogénica de Guadalupe como Río de Lobo, o en plural, Río de los Lobos.
Era entonces preciso establecer una representación pictográfica de Nuestra Tonantzin, que casualmente se le aparece a un indígena (hoy con barba y rasgos hispanos) en el cerro del Tepeyacac, quien le obsequia con el nombre de Guadalupe.
Este códice precortesiano persiste hasta nuestros días y es la principal razón del sometimiento de la enorme población indígena del siglo XVI. He aquí algo de lo que nos hace notar el prelado coahuilense .
El aura.- Esta conformada como una aparente aureola, pero en realidad son lenguas de serpiente en todo su rededor que nos remontan a la leyenda de Quetzalcoátl y en la parte superior, estas se vuelven ondulantes, lo que representa el pensamiento del Cihuacoatl o Mujer Serpiente, adjetivo que corresponde al Consejero del Tlatoani o Emperador Azteca. La parte trasera o fondo, corresponde a la luminosidad de Tonatiuh, el Dios Solar.
El Manto.- Es de color verde y habrá que confesar que el verde es el color sagrado de los tenochcas, como lo reconocemos en Chalchitlicué, esposa de Tláloc, cuya denominación corresponde a la de “la falda” o el manto – diría yo – verde. Hago notar que Bernal Díaz menciona como piezas de gran valor a los chalchihuis o piedras verde, que tal vez sean piezas de jade o jadeíta, como las que localice buceando en el Ojo de Agua del Atoyac totonaca y que me confiscó el arqueólogo Beverido Pereaud.
En cuanto a las estrellas, estas representan el pensamiento cosmogónico de la raza azteca y su ligazón con lo infinito.
La tela del vestido.- No corresponde a ninguna clase de tela conocida, ni azteca, ni española, más bien tiene un corte y dibujo de clara influencia musulmana.
El rostro.- Mira hacia abajo, en señal de sumisión y refleja señera dulzura viendo su vientre. Las facciones no corresponden a las de una mujer indígena, pero tampoco a una española, más bien parecen las de una joven musulmana.
El collar.- Este representa el símbolo del infinito universal.
Las manos.- Entrelazadas, en actitud de rezo, pero más bajo de lo normal cuando se recita una plegaria; descansando en un vientre, que se adivina más abultado que lo común.
El cinto negro.- Colocado por arriba de la cintura, lo que nos indica una persona EMBARAZADA, que esta a punto de dar a luz y desde luego un homenaje alegórico a la FERTILIDAD. O quizás – agrego – al nacimiento de una nueva raza.
El pie izquierdo.- Un poco mas adelantado que el derecho, como si estuviese a punto de iniciar un paso de danza. Y hay que recordar que la danza era parte del ritual azteca, algo así como la misa católica, y que, si una doncella llegaba a equivocarse en sus pasos, era severamente castigada.
La Media Luna Negra.- Representación codicilaria del Mictlán o Mundo de las Tinieblas del submundo cosmogónico azteca. Corresponde al Infierno cristiano. El hecho de que la imagen femenina se encuentre encima de ella, significa la preponderancia de la virtud y la sencillez sobre el mundo de lo oscuro, de la mentira, de la no fe.
El Querube.- También Querubín.- Es la representación angelical del triángulo de la Virtud y corresponde a Fuerza (ya que mantiene a la imagen con solo sus dos manitas), Candor (como se manifiesta en la expresión de su rostro) y Belleza (que se contempla en las inigualables facciones).
Cabe mencionar además que las alas que, como Ángel deificado, le orlan sus espaldas, están representadas con los colores tradicionales del mexica Tlacaelel , verde, blanco y rojo, y que conforman los matices de nuestro lábaro patrio.
Múltiples son los milagros que se le atribuyen a tan venerada imagen, siendo el último el ocurrido el día de ayer, en que el irrespetuoso Alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velazco, prepotente, grosero y soberbio, había anunciado a los medios de comunicación que, precisamente el 12 de diciembre iba a ser colocado en el muelle de Boca del Río el controvertido barco “Cañonero Guanajuato”, donado hace 5 años y 28 días por la Armada de México al Gobierno del Estado de Veracruz.
Al no poder cumplir con su palabra, comprometida con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Virgen de Guadalupe le hizo el milagro de inundarlo y como el Stan, impedirle llevar a cabo su promesa, que tantos millones le ha costado al municipio boqueño.
UN MILAGRO MÁS DE LA VIRGEN
DE GUADALUPE:DESEMPLEADOS.
Según la página de felicitación del Ayuntamiento de Boca del Río al Diario Notiver con motivo de su XXXII Aniversario, ya no trabajan en esa publicación cotidiana los destacados comunicadores Antonio Armenta Nuñez, Pedro Colmenares Baruch, Gilberto Haaz Díaz, Esperanza Moncada Rentería y Ricardo Rubín, a quienes enviamos un cordial saludo y les deseamos que sigan escribiendo por muchos años más.
EDWIN CORONA Y EL ESPACIO ALTERNATIVO HISTÓRICO SE COMPLACEN EN EXTENDERLE UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE EL PRÓXIMO
VIERNES 15 DE DICIEMBRE A LAS 19 :00 HS.
NOS ACOMPAÑEN A LA PREMIERE EN VERACRUZ
DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO « LA REYNA DE LOS MARES »
EN LA QUE ESPERAMOS CONTAR CON SU DISTINGUIDA PRESENCIA, LA DE FAMILIARES Y AMIGOS, PARA LLEVAR A CABO EL SIGUIENTE PROGRAMA :
1.- COMENTARIOS PREVIOS.
2.- PRESENTACIÓN DEL AUTOR.
3.- ANECDOTARIO BUCÍSTICO.
4.- CEREMONIA DE CLAUSURA.
Este evento, tendrá lugar en el Ágora Cultural del Espacio Alternativo Histórico (entre Arista y Serdán y 5 de Mayo e Independencia) y si el tiempo lo permite se desarollará al aire libre.
En caso contrario se efectúará a la misma hora en el Salón de Exposiciones del Espacio Alternativo ubicado en la Planta Alta del número 81 del Callejón de la Lagunilla.
Después de la clausura, se servirá en una monumental Tridacna gigás, un cebiche tradicional veracruzano a base de jícama, cuya receta data del Siglo XIX y se complementará con música acapulqueña y zihuaquio (mezcal) guerrerense.
R.S.V.P. esta vía o al 932.71-30.
Les comunícamos que en Veracruz ya se encuentra a la venta en :
1.- Libreria de Don Manuel Sánchez, Independencia # 1634 (entre Ocampo y Canal)
2.- Pescadería Gándara frente al Museo Histórico Naval.
3.- Dorado Divers.- Blvd. Manuel Ávila Camacho # 865.
4.- Restaurant Oriental « Hanna ».- Callejón 21 de marzo # 257 esq, Diaza Aragón.- Col. Flores Magón.
5.- Kioskito # 13 (frente al W.C.) de Plaza Acuario .
6.- Copias CARIBE.- Victimas del 25 de junio # 536-B entre Prim y 1° de mayo. Centro.
7.- Veracruz Adventures.- Blvd. Manuel Ávila Camacho # 681-A, a un costado del Hotel Novo Mar.
En Ciudad de México en Grupo Técnico Deportivo en Amores 719-B, Col. Del Valle.
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“La Reyna de los Mares” cuyo precio en librerías es de $75.00, puede ser adquirido en esta temporada en la oferta de dos ejemplares por $100.00.
Si radicas en Veracruz acude a Zapata # 28 altos esq. Blvd. Ávila Camacho o solicítalo al 932-71-30. (Clave Lada 01 229).
No dejes pasar la oportunidad de hacer un bonito regalo navideño a tu pareja de buceo o a algún amigo o familiar.
OTRA DE ÚLTIMA HORA.
La Asociación de Jóvenes Unidos por Veracruz, al rescate de nuestras tradiciones, nos invita a observar el desarrollo de su III Concurso Anual de Ramas el próximo sábado 16 a las 18:00 hs., en la Plazuela de La Campana (Arista entre Independencia y Zaragoza) en la que actuaré como Juez.
PURAS PACHANGAS.
Nuestro dilecto amigo Lic. Edilberto López nos invita a su ágape navideño este miércoles 13 a las 14:30 en su despacho profesional ubicado en Madero 533- 1, entre Serdán y Mario Molina.
Y a las 20:00 hs., de ese día, el Consejo Ciudadano de Tránsito que preside Tomás Antonio Díaz Alanís, efectuará su pre-posada en la casa de Víctor Mendoza Segovia ubicada en Constituyentes # 950.
Allá nos vemos, … hasta que el cuerpo aguante.
¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!