jueves, diciembre 07, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Sobre la Brecha

Nuevo Periodo

Constitucional Bajo Protesta

Por Andrés Amador Mena

EN el inicio de un nuevo periodo constitucional formalizado el próximo pasado primero de diciembre en el marco de una brevísima como inusual y complicada toma de protesta constitucional bajo la protesta firme y encendida de los ciudadanos diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática, así como de Convergencia y el Partido del Trabajo, los mexicanos nos adentramos en lo que será la fase superior y decisiva de la lucha por la conciencia de la nación y su destino.


La lucha como ya lo hemos visto a lo largo del reciente proceso preelectoral, electoral y postelectoral no durará mas allá de los tres años que en el siglo diecinueve fueron suficientes para una ensangrentada y terrible Guerra de Reforma que fue una especie de lucha fraticida y guerra civil entre liberales y conservadores que terminó con la restauración de la república y el fortalecimiento de la nacionalidad bajo el liderazgo de uno de los hombres más grandes y excelsos de la humanidad mexicana como lo fue y lo es don Benito Juárez García.

Tres años con sus dias y sus noches serán suficientes para que la misma naturaleza de las cosas termine por inclinar el peso de la balanza a favor del pueblo y de su gran destino trabajosamente elaborado desde los días históricos que hicieron posible la fundación del gran México Tenochtitlán en el año de 1325.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente legal y constitucional de los Estados Unidos Mexicanos asi sancionado por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México asi sancionado por una multitudinaria e histórica Convención Nacional Democrática, pudieron haber llegado a un acuerdo o avenimiento en los 121 días que mediaron entre el dos de julio y el primero de diciembre que de acuerdo con el artículo 83 constitucional marca el inicio del ejercicio presidencial que durará seis años, pero es muy claro que si no lo hicieron no fue tanto por la falta de voluntad, sino por la gran diferencia no solamente de sus respectivas personalidades sino de sus programas y proyectos, de sus principios e ideologías, y desde luego, de las promesas y compromisos establecidos con sus quince millones de seguidores respectivamente.

A partir de ahora en todos los planos de la vida política no solamente nacional sino internacional comenzará a llevarse un registro puntual y exacto de lo que ambos contendientes son capaces de hacer en los hechos para la consecución de sus objetivos, y de todo lo que se vaya acumulando en el debe y en el haber de cada uno habrá en todas las partes de la patria nuestra, un debate muy amplio y profundo que en algun momento del tiempo que viene lentamente, pero viene, se traducirá en estremecedoras, espléndidas y extendidas manifestaciones a favor del que mejor esté haciendo las cosas en la lucha por la conciencia nacional y nuestro gran destino como sociedad mexicana profundamente comprometida con los grandes valores de la libertad y de la justicia, asi como de la igualdad y de la felicidad común.

Para ninguno de los dos indubitablemente, no hay ni habrá tiempo de gracia como lo tuvo Vicente Fox por toda una variedad de circunstancias internas y externas, y por ello en ambos casos tendrán que trabajar minuto a minuto, día tras día, sin denuedo y sin descanso, como en las guerras precisamente, y en las cuales por cierto la clave de todos los fracasos es hacer las cosas demasiado tarde, que es decir fuera de tiempo, y en la inteligencia de que en la política --como le dijera el ex presidente ruso Gorbachov al Dr. Kissinger-- es más fácil saber en qué está uno equivocado que saber en qué está uno en lo correcto.

En ambos casos, como lo dijera Franklin Delano Roosevelt en las difíciles condiciones de hambruna y desempleo en los Estados Unidos de la gran depresión de 1929, y como les dijera Mirabeau a los conservadores en las condiciones tremendas de la lucha revolucionaria de 1789, deben tener presente lo siguiente: "LO UNICO QUE DEBEMOS TEMER AQUÍ ES AL MIEDO. PRECISO ES IR ADELANTE Y NO DESTRUIR SINO AQUELLO QUE SE PUEDE SUSTITUIR".

Deben tener presente, asimismo, que el inicio de un nuevo periodo constitucional bajo protesta y en el marco de un país profundamente escindido y a la deriva desde hace algunos años por la acumulación de errores, lo mismo dolosos que imprudenciales, de los hombres que nos han gobernado en las últimas tres décadas por lo menos, es una pesada e imposible responsabilidad en un marco constitucional ordinario con presupuestos cada día mas limitados, por lo cual, en su momento y por los caminos constitucionales establecidos en una nueva Carta Magna convenientemente reformada en su parte orgánica, habrá que ir hacia un marco constitucional extraordinario a partir del cual se haga todo lo debido para el bienestar general de la población en su conjunto, y no sólo para unos cuantos como sucede ahora.

visiondeestado@hotmail.com


EL PRESIDENTE DE MÉXICO EN CIUDAD JUÁREZ
REFLEXIÓN MATUTINA

Eso se Llama Robo

Por Edwin Corona y Cepeda

CON motivo de las propuestas de la Sociedad Civil al actual Senador Dante Delgado en su campaña para Gobernador del Estado de Veracruz, un distinguido y fino amigo, Licenciado en Educación Física, tuvo la gentileza de invitarme a una reunión efectuada en conocido hotel, con la presencia de tan destacado candidato.

En esta junta de trabajo, los Licenciados en Educación Física hicieron propuestas, mencionaron records, hablaron de la inexistente promoción deportiva, pero, dentro de su calentura política, nunca, ni por asomo, se les ocurrió mencionar la venta o concesión de la unidades deportivas del Puerto de Veracruz.

Pasó el tiempo y nunca más supe de ellos, solo de mi amigo, quien ahora mantiene un popular programa radiofónico de tipo deportivo, pero que tampoco hace mención de esta Liga Política de Licenciados en Educación Física.

Con enorme asombro, del que todavía no me repongo, me entere el día de ayer, a través de la prensa local que el Ayuntamiento de Veracruz, bajo el pretexto del rezago de 30 millones de pesos que existe en materia de reestructuración, servicios y mantenimiento de las unidades deportivas, el Cabildo PANISTA, acordó concesionar por 15 años las áreas deportivas del Municipio de Veracruz a un grupo de empresarios particulares.

Lo más grave, no es como han mencionado algunos ediles “Que no hay claridad en los contratos, ya que las concesiones se otorgaron de manera directa, sin concurso (licitación) y de manera directa para beneficiar, de manera directa a particulares” y que “se están privatizando las áreas que son de uso público gratuito en beneficio de esos particulares”

Esta última declaración la realizó el Regidor Raúl Diaz Diez y como mencionó en alguna ocasión uno de mis maestros de primaria “el burro hablando de orejas”, por que si hacemos un recuerdo no muy lejano, fue precisamente este Regidor quien propuso la construcción del estacionamiento subterráneo en el Parque Manuel Guitiérrez Zamora, para utilizar los recursos públicos en beneficio del particular y al que amplios e influyentes sectores de la sociedad porteña se han opuesto en más de un año de lucha social contra la pretensión del Alcalde de Veracruz Julen Rementería, apoyado por el Regidor prianista, que ahora, después de ahogado el niño, quiere tapar el pozo.

Una vez más – como diría Luis Martínez Wolf – se manifiesta la trapacería, la falta de intervención democrática del pueblo en el proceso de adjudicación de bienes públicos, la tozudez baturra del alcalde que no entiende que su posición es generadora de disturbios, y que cuando el pueblo se cansa y se une (y lo está haciendo), provoca revueltas, primero a gritos, después a mentadas de madre y más tarde a madrazos.

Mal, muy mal se esta haciendo al proporcionar utilidades y vender a particulares los recursos públicos, que, como en esta caso se han “concesionado en comodato”, que no es sino una manera disfrazada de “bursatilizar”, y hablando claro, vender, los bienes del pueblo, a favor de empresarios particulares.

Y así como en la lucha del la defensa del Parque Zamora se han unido amplios sectores de la sociedad veracruzana, desde estas líneas invitamos a esa Asociación Política de Licenciados en Educación Física y de la que envío este correo a tan distinguido amigo, para que se unan en la lucha por la recuperación de los espacios deportivos en bien de la juventud porteña. Nosotros y la juventud porteña los apoyarán.

El deporte enaltece, dignifica, eleva el espíritu y evita los asesinatos como el que cometió un joven drogado en la persona de su madre, y que cimbró a la sociedad veracruzana. Y los Licenciados en Educación Física ¡Calladitos!, así se ven más bonitos.

Porque ahora, las instalaciones deportivas serán solo para los “ricardines”, para los niños de piel blanca, para los recomendados de los curas pederastas, para los “juniors” influyentes, para los que puedan pagar la cuota mensual o los altos costos de entrada. Y al pueblo no le quedarán ni los jardines públicos para patear la pelota de trapo, ya que el Parque Zamora será convertido en estacionamiento subterráneo, el Zaragoza en centro Comercial, como ya ocurrió con el Estadio Serdán o el Cri-cri, ahora administrados por particulares o convertidos en explotadores centros comerciales.

Por favor, señores panistas, dejen de robarse lo que es del pueblo.

Las instalaciones deportivas, como los parque y jardines públicos, se hicieron con dinero del veracruzano, del pueblo, de usted y mío, NO dispongan, en su beneficio de los que no es suyo. Eso, en el lenguaje del pueblo, se llama, robo.

Como ya se acerca el día de las “Lupitas”, un buen amigo me envío dos estrofas que comparto con ustedes de las
MAÑANITAS TEPITEÑAS
El día en que tu naciste
nacieron chilacayotes
y en pila de bautismo,
volaron los zopilotes.

Ya viene amaneciendo,
ya la luz del día nos dio,
levántate ya del suelo,
mira que ya amaneció.
COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo
EN LA REUNIÓN DEL DÍA DE AYER SE DETERMINARÓN VARIAS ACCIONES DE LAS QUE OPORTUNAMENTE INFORMAREMOS, SOLICITANDO TENGAN PRESENTE EL EVENTO DE TRADICION HUSTÓRICA DE LA RAMA, EN DICHA LUGAR PARA EL PRÓXIMO 30 DE DICIEMBRE A LAS 19:00 HS. EN EL QUE ESPERAMOS CONTAR CON SU DISTINGUIDA PRESENCIA.
NO DEJEN DE ENVIAR SU CARTA DE PROTESTA A

Antrop. Jacinto Chacha Antele.
Director del Centro INAH, Vercruz.
Benito Juárez 425-431 (frente al Parque Ciriaco Vázquez)
Centro, 91700, Veracruz, Ver.

CON COPIA A:
Arqlga. Claudia de la Garza Estrada
Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Seminario # 11, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.

Y les recuerdo la oferta navideña del libro “La Reyna de los Mares” cuyo precio en librerías es de $75.00 y que puede ser adquirido en esta temporada en la oferta de dos ejemplares por $100.00.
Si radicas en Veracruz acude a Zapata # 28 altos esq. Blvd.. Ávila Camacho o solicítalo al 932-71-30. (Clave Lada 01 229).
Pedidos foráneos previo depósito a la cuenta de cheques # 0133441571, sucursal 5899 de BBVA Bancomer a nombre de Jesús Edwin Corona y Cepeda.
No dejes pasar la oportunidad de hacer un bonito regalo navideño a tu pareja de buceo o a algún amigo o familiar.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
Marcha silenciosa en memoria
de las y los defensores de derechos humanos
y periodistas asesinados en los últimos 6 años


ALTERNATIVA DF en el marco del Día internacional de los derechos humanos convoca a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y en general a l@s ciudadan@s libres a la:

Del Ángel de la Independencia al monumento a Gandhi. La cita es el próximo domingo 10 de diciembre en punto de las 10:00 horas, en el Ángel de la Independencia.

El objetivo de la marcha es recordar y protestar porque, tanto la defensa de los derechos humanos, como el ejercicio periodístico se han convertido en profesiones de altísimo riesgo y los poderes fácticos han cobrado decenas de vidas tan sólo en los últimos años, constituyendo un obstáculo y una terrible regresión en el camino de construir una sociedad libre y respetuosa de los derechos fundamentales.

Se marchará en silencio sin interrumpir el libre tránsito y portando los nombres de mujeres y hombres asesinados y desaparecidos en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Arribando al monumento a Gandhi se tiene programado la elaboración de un memorial con cada uno de los nombres, así como el lanzamiento de un globo de Cantoya por la libertad de expresión y un posicionamiento sobre las perspectivas en materia de libertades fundamentales en México.

Confirma tu asistencia y corre la voz.
Alternativa DF

RED MEXICANA DE PROTECCIÓN A
PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


México D.F. a 5 de diciembre de 2006.
A los periodistas
A los medios de comunicación
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos
A la Opinión Pública


La libertad de expresión es uno de los indicadores de la democracia en los Estados y sus sistemas políticos, y tiene base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala en su Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión .

Es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen, de investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas .

El sexenio que recién termina arroja datos alarmantes, reflejando el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro país, registrando un saldo negro para la prensa, al finalizar 2006; 525 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 27 fueron asesinatos, y 5 desapariciones no aclaradas; además de que se presentaron 52 casos de demandas, con 44 periodistas citados ante las autoridades y 34 detenidos.

En el mes de noviembre ha sido uno de los más violentos para los periodistas, registrando 4 asesinatos y 1 desaparición, lo que ubica a nuestro país en el lugar más peligroso para el ejercicio periodístico tan sólo detrás de Iraq, lo que ha puesto en alerta máxima a organismos internacionales de protección a la libertad de prensa .

El gobierno que hace cinco días término su gestión fue incapaz de dar las garantías necesarias para la libertad de expresión y mucho menos para hacer justicia, una de las principales demandas de la sociedad , por ello

CONVOCAMOS:

a periodistas, medios de comunicación y organismos defensores del derechos humanos para que nos manifestemos el próximo, lunes 11 de diciembre a las 11:00 a.m., en el Monumento a Francisco Zarco a manifestarnos por la libertad de expresión y contra la impunidad.

¡Alto a las agresiones, asesinatos y desapariciones de periodistas ¡
¡ Alto a la Impunidad de la que gozan los responsables materiales e intelectuales de asesinatos y desapariciones de periodistas!

Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación
Centro Nacional de Comunicación Social
Fundación Buendía
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Revista Zócalo

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Reporteros Sin Fronteras


Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.
Medellín No 33, Col. Roma
C.P. 06700 México, D.F.
Tels. (01 55) 55336475 / 55336476
Fax. (01 55) 52082062
Denuncian los Abusos de los Militares en Guerrero

PRESENTAN un vídeo que documenta el hostigamiento al que son sometidos los habitantes de la montaña del Estado de Guerrero por parte del ejército mexicano

Mañana se clausura en el Centro Cultural de España la Muestra de Cine que ha gozado de un gran participación

México D.F. 29 de noviembre. “La militarización en Guerrero. Mirando hacia dentro”, del realizador mexicano Carlos Efraín Pérez Rojas, en el que se documenta el hostigamiento al que son sometidos los habitantes de la comunidad de Ayutla de los Libres en el estado de Guerrero, por parte del Ejército, fue uno de los cortometrajes que mereció más alabanzas por parte del público asistente a la sexta jornada, dedicada a GRUPOS VULNERABLES, dentro de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos México D.F.-Alicante (España), que se celebró en el Centro Cultural de España.

La permanente rebeldía de los guerrerenses y el creciente fenómeno del narcotráfico son los argumentos del ejecutivo para militarizar la zona. Pero en vez de apoyar a la población, “los soldados abusan de ella, y violan todos los derechos humanos especialmente de los más vulnerables, indígenas y mujeres”, denunció Carlos Efraín Pérez Rojas. “Violaciones, destrozos de cosechas, y abusos de todo tipo a la población por parte de soldados mexicanos que son realizados de forma impune son presentados en el trabajo, que se realizó con el apoyo del Centro de los Derechos Humanos de la Montaña para realizar el cortometraje.

“Exclusión, marginación y violencia caracteriza a la población que es diferente de los gobernantes como son los pueblos indígenas, las mujeres y los trabajadores de bajos recursos” señaló la consultora en Derechos Humanos Carmen Herrera, al término de la mesa de debate que fue moderada por Eduardo Correa. Este profesor colombiano advirtió de que vienen “momentos muy duros para el país” y comparó la situación que se vive en México con la de Colombia.

Carmen Herrera precisó que el concepto de “grupos” vulnerables no refleja la magnitud del problema ya que los pueblos indígenas en México son más de 10 millones; y el de las mujeres es de más de 50 millones, una cifra similar al número de pobres, “todos ellos grupos excluidos y carentes de oportunidades”, explicó. Para combatir la exclusión propuso lograr que los gobernantes reconozcan los derechos de los que reclaman una diferencia; conseguir Justicia para las mujeres y que cada uno desde su ámbito privado o público contribuya a denunciar la marginación y combatir la marginalidad.

La organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) advirtió de los riesgos de la permanencia estructural en México, ya que dijo su representante, Miguel Álvarez, en “un escenario de alta conflictividad como el actual son el caldo de cultivo para una revuelta”. Álvarez criticó la incapacidad de las instituciones para dar respuesta a las demandas de los movimientos sociales, y en lugar de eso “el Estado está legitimando el uso de la fuerza contra los sectores pobres, a los que está criminalizando”.

Mañana se clausura la Muestra de Cine con la temática “Migración” en la que se proyectará la película “Al otro lado” del realizador Gustavo Loza y el documental español “Atrapados en el sueño americano".

¿Quiénes somos?
La Muestra está está organizada por AD HOCS Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible y ACTES (Asociación Cultural de Testimonio Social) en España.

La Muestra se desarrolla por primera vez en México con la colaboración de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Centro Cultural de España, Fundación Bancomer, la Comisión de Derechos Humanos del DF, ARCO Arquitectura y Desarrollo Sostenible, Agencia Española de Cooperación Internacional, y Bufete jurídico Del Castillo.

La Muestra ha tenido tres ediciones con gran éxito en la ciudad de Alicante (España), pero es la primera vez que se realiza en la Ciudad de México con el fin de celebrarse anualmente.

Para más información:

Belén Merino
Responsable de Comunicación
Muestra Internacional Cine y Derechos Humanos
México D.F. –Alicante (España)
http//www.muestraderechoshumanos.org
Tel. 044 55 3398 9323


ATTE: Erika Cervantes
Atención a Redes de Periodistas de CIMAC

Balderas 86, Centro, C.P. 06050
México, Distrito Federal
Tel. 55 10 00 85, 55 10 20 33, 55 12 57 96
ecervantesp72@ yahoo.com.mx
Para envio de información a la agencia CIMACnoticias
cimac@laneta.apc.org, cimacnoticias@hotmail.com, orgcimac@prodigy.net.mx
www.cimac.org.mx y www.cimacnoticias.com
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

La Espuriedad

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA espuriedad del presidencialado calderonista no deviene únicamente de la percepción generalizada de millones de mexicanos de que fue ungido mediante fraude electortal. No.

Esa espuriedad devendría también de que no recibió un mandato electoral amplio, sino sólo de un segmento de la ciudadanía, afín al estilo del candidato Felipe Calderón.

También derivaría esa espuriedad de las propias insuficiencias y deficiencias --éstas, colosales-- de la forma de organización política prevaleciente en México.

Esa organización es una forma --sólo una forma-- de democracia que cabría clasificar como electoral, no obstante los vicios de un entramado paraelectoral tan costoso.

Esta forma de democracia electoral lleva consigo --intrínsecamente-- un agente dominante de espuriedad y su sofistería tramposo disfraza su carácter avieso.

Así, esa forma de democracia electoral no produce un gobierno de todos. Por ello, el nuevo gobierno no es un gobierno de todos ni de la multitud ni de la mayoría.

Al no ser el nuevo gobierno uno conformado con arreglo a la noción democrática --gobierno del pueblo-- se observa que la espuriedad de nuestra forma de democracia es trasmisible.

En efecto. Los componentes de la definición de espuriedad de la forma de organización política --democracia electoral-- existente en México se trasmite a sus consecuencias.

II

Y las consecuencias son, a nuestro ver, las siguientes:

1) Al no ser un gobierno del pueblo --o el pueblo gobernándose a sí mismo--, sus personeros no se sienten obligados bajo el deber moral y ético de atender al interés popular.

2) Ello conforma la mística deontológica --valores y deberes morales y éticos-- de la actuación de los personeros del gobierno y la trueca por la del provecho personal.

3) A resultas, se crea un entorno y una cultura de impunidad --que deviene en cinismo-- que atiza el fuego de la corrupción. Esta crece exponencialmente.

4) Bajo esos vectores, los personeros del gobierno llevan a éste a privilegiar con su poder a los intereses de la corrupción y desprivilegiar los del pueblo.

5) El gobierno, al no ser del pueblo ni de mayoría no se siente obligado a servirle a uno o a otra. Por ello, los personeros ven al pueblo como un enemigo peligroso.

6) Esa subyacencia en la psique del gobierno --o el conjunto de sus personeros-- explica la soberbia e insensibilidad en la actuación gubernamental.

7) El ejercicio del poder del gobierno en México ha sido antidemocrático. El ejemplo más reciente lo conforman las primeras disposiciones del nuevo gobierno.

8) El pueblo --cuyos representantes federales más inmediatos son los diputados-- no tiene nada que ver en esas primeras disposiciones del nuevo gobierno.

III

Esas primeras disposiciones responden a prioridades políticas del interés personal--o de grupo y/o facción-- del Presidente. Esas disposiciones son de naturaleza coyuntural.

El nuevo gobierno no consultó siquiera con los representantes formales del pueblo --los diputados federales o los alcaldes-- esas primeras disposiciones.

Así, de esa guisa las prioridades del nuevo gobierno fueron discernidas y establecidas sin el concurso del pueblo, aunque no se muestran como parte de un diseño de políticas.

El actual Presidente de la República asume que sus medidas tienen una aprobación apriorística de todos los ciudadanos --los que votan-- y, por inferencia válida, del pueblo.

Menciónese que esas primeras disposiciones no fueron enunciadas por el Presidente cuando era candidato; de haberlo hecho habría recibido un número menor de votos al que obtuvo.

Pero el nuevo Presidente piensa que esas primeras disposiciones orientadas a la conveniencia política de su presidencialado recogen el sentir del pueblo.

¿Por qué piensa así? Porque fueron enunciadas con mayor amplitud y coherencia por Andrés Manuel López Obrador y supone que son propuestas que tienen aprobación popular.

No la tienen. Para obtener una aprobación apriorística de sus disposiciones y así despojarse de la pátina de espuriedad estructural, el nuevo gobierno tendría que ser uno del pueblo.

¿Es eso posible? Por supuesto que sí. Mas para ello habría que partir de un verismo histórico: Democracia es mucho más que forma de gobierno. Y requiere construcción continua. Premisa.

Glosario:

Sofistería: uso de raciocinios o argumentos aparentes con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.

faustofeles1@yahoocom.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Flavio Sosa

Por Faustófeles

YA está preso Flavio Sosa,
el gobierno cree que así acaba
con la Oaxaca honda y brava,
pero es sólo un sueño rosa.
EDITORIALITO

Andrés Henestrosa

Por Edi Torcito

EL escritor, ensayista y poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa cumplió un siglo de vida creativa y rica en frutos y enseñanzas y moralejas y ejemplos. Su sensibilidad ha recogido en esos últimos cien años los avatares tanto trágicos como felices de México y encendido su conciencia para entenderlos. Ha visto y registrado y discernido nuestras explosiones sociales y participado en algunas de ellos y ha dicho, así enriquecido, a los mexicanos frases dichas hace mucho tiempo pero que adquieren una actualidad oportuna: "Renueven hoy la promesa de luchar por seguir construyendo una patria libre, independiente, soberana, justiciera, democrática, una patria para todos". La sabiduría de Henestrosa --los hombres de antes pero, a la vez, del ahora-- tiene expresiones cuyo valor preceptivo es insoslayable y emulativa. Su alegría de vivir --canta en zapoteco, su lengua nativa; baila y declama sus propios versos-- es contagiosa, y su optimismo traduce visiones de un México justo, sueño de los mexicanos desde siempre.
REFLEXIÓN MATUTINA

El Atlas Catalán


Por Edwin Corona y Cepeda


AYER por la noche terminé la lectura de la monumental obra “ La Historia no Contada” de Editorial Martínez Roca y aunque lo mencioné en mi conferencia del 10 de octubre en la Biblioteca Municipal de Veracruz, hoy lo comento en esta reflexión, pues representa un dato importante para aquellos que gustan de los antecedentes inéditos.

En mi particular opinión, el gran mérito de Cristóbal Colón no es el haber llegado, un 12 de octubre de 1492, equivocado o no, a las ínsulas o posteriormente en su cuarto viaje a la tierra continental, sino el saber como retornar, ya que es indudable y existen testimonios de que navegantes de otros lares se asentaron en estas tierras. El mérito, indiscutible, irrefutable y axiomático es el haber retornado a España, con sus carabelas, sano y salvo. Ello demuestra su gran capacidad de navegante.

¿Como lo logró?

Tal vez la respuesta nos la da Juan G. Atienza, titular de la cátedra de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, a través de la obra citada, quien, en sus investigaciones sobre “ La Historia no Contada” nos relata que en la Biblioteca Nacional de París, se conserva el llamado Atlas Catalán, elaborado en 1375 y según menciona, sus datos esenciales fueron reproducidos de otro mapa anterior, elaborado a principios del Siglo XIV por un capitán de la flota templaria.

El Atlas Catalán, o Mapa de Cresques, como también se le conoce, fue un regalo del Rey Juan I de Aragón a Carlos VI de Francia, cuando este era todavía Delfín y fue dibujado por el cartógrafo judío mallorquín Cresques Abraham, descendiente y padre de cartógrafos muy importantes, conocidos en todo el mundo occidental como máximos exponentes de una enorme tradición geográfica, ejercida desde siglos atrás por los hebreos asentados en la Isla de Mallorca, quienes posteriormente asentaron su residencia cerca del convento de La Rábida.

Un hijo de Cresques Abraham, de nombre Yafuda fue llamado, años más tarde a Portugal y allí, bajo el nombre de Jaume Ribes, que adoptó, según era costumbre al convertirse al cristianismo, fue el organizador del taller cartográfico de la Escuela Náutica de Sagres, que funcionaba bajo los auspicios de la Orden de Cristo, heredera y sucesora en el reino de los lusitanos de la dispersa Orden del Temple, cuya desaparición ocurrió en un solo día en un formidable operativo efectuado un viernes 13 de octubre de 1350, de donde parte la conseja de la mala suerte de un viernes 13.

La Orden de Cristo, amparada en el lema del N.. N:., etc., fue la gran promotora, aportando barcos y dinero, de la enorme expansión territorial portuguesa allende el Océano y no es difícil que los Templarios en sus correrías marítimas hubiesen llegado a las tierras continentales americanas, ya que de ello existen vestigios importantes, sobre todo en las zonas donde se asentaron las etnias maya y mixteco-zapotecas.

No deja de ser curioso el hecho, de que por una parte, la familia Cresques habitase en Mallorca un lugar adosado a los muros de la casa del Temple, ya que los Caballeros Templarios los veían con tolerancia y en ocasiones hasta con simpatía y no faltan crónicas o relatos en los que se les liga como aliados, y que, fueron monjes guerreros de la Orden de Cristo, los más directos herederos de las tradiciones y fines de la desaparecida Orden del Temple, quienes reclamasen la presencia de esta familia de cartógrafos para trabajar en el levantamiento de los mapas y portulanos de sus nuevas conquistas atlánticas.

Por otro lado, como se explicaría la permanencia de Cristóbal Colón por 10 años en el Convento de La Rábida en compañía de su hijo Diego y su constante búsqueda de algo, que aún no ha sido aclarado, en la Biblioteca de este Monasterio.

En cuanto a los supervivientes del desastre del Temple, fuera de España y Portugal, es de hacer mención a los Caballeros Templarios radicados en Escocia, quienes para perpetuarse elaboraron lo que hoy se conoce como Rito Escocés Antiguo y Aceptado.


COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo

Como lo hicimos de su conocimiento el día de ayer, la supuesta visita al lugar de la licitación de obra, a pesar de los cambios de horario ejecutados por el Alcalde Julen Rementería no se llevó a cabo, gracias a la permanencia y vigilancia constante de los directivos y personal de diversas organizaciones no gubernamentales que se oponen a dicho proyecto.

Por otra parte, en oficio 401-50-CIV- 01-2133 del 15 de noviembre del 2006, el Antrop. Jacinto Chacha Antele, Delegado del INAH en Veracruz, comunica que hasta esa fecha no se ha emitido Autorización de Obra para la construcción del estacionamiento subterráneo en le Parque Zamora.

Con esa misma fecha y en oficio # 401-50-CIV-12-047 los integrantes de la Comisión Estatal de Monumentos Históricos del Centro INAH, Veracruz, manifiestan al Director del mismo Antrop. Jacinto Chaca Antele que el Ayuntamiento de Veracruz no ha recibido ningún proyecto para ser evaluado y agrega que la Sociedad Civil en su gran mayoría no esta de acuerdo con este proyecto.

Sin embargo, el Alcalde Gachupín, terco como descendiente de baturro que es, ha encomendado a su flamante Director de Obras a partir del 1 de enero en que renuncia Alfonso Vázquez Cuevas, la elaboración de un proyecto y maqueta por parte de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón, para que sea elaborada y expuesta a la opinión pública en el Parque Zamora.

En dicha maqueta – me los dijo un pajarito – se trabaja intensamente en la apreciación de la parte superior, pero el proyecto no explica en que condiciones se trabajará el estacionamiento subterráneo, ni su aportación costo-beneficio, ya que aunque el Alcalde Mentiroso menciona que no va a costarle un solo centavo al municipio, vemos el enorme dispendio y despilfarro que realiza en publicaciones periodísticas, programas de radio y TV, folletería alusiva, páginas web y tantas otras triquiñuelas publicitarias con las que pretende desviar y forzar la opinión de la ciudadanía veracruzana, para beneficiar a sus compadres y contlapaches.

Por ello, es URGENTE E IMPORTANTE que se envíe una carta de tu organización o personal, manifestando tu inconformidad al proyecto dirigida a:


Antrop. Jacinto Chaca Antele.
Director del Centro INAH, Vercruz.
Benito Juárez 425-431 (frente al Parque Ciriaco Vázquez)
Centro, 91700, Veracruz, Ver.

Dicha comunicación debe entregarse a la brevedad posible ¡ya! y enviar una copia de la misma por la vía del Servicio Postal Mexicano o mensajería a

Arqlga. Claudia de la Garza Estrada
Directora de la Comisión Nacional de
Monumentos Históricos del INAH.
Seminario # 11, Centro Histórico
Delegación Cuauhtémoc
México D.F.
Siendo su número telefónico el 01 (55) 55-42-56-30 ext. 113 y 114.

Por otra parte y para contrarrestar la presentación de la maqueta del PRI-ANista Luis Campa, me permito convocarles a una reunión de exposición de estrategias ante esta nueva agresión, en la Nevería Yucatán del Parque Zamora el próximo miércoles 6 a las 19:00 hs.

No dejen de enviar sus cartas al Antrop. Chacha Antele con copia a la Arqlga. De la Garza

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!