lunes, enero 15, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Péndulo Político

Mimetismo

Por Emiliano Carrillo Carrasco.

A quienes no entienden la condición histórica de esta lucha y del momento que vivimos, que sigan derrotados, porque aún ellos se beneficiarán con la transformación democrática. Vamos a seguir luchando sin transacciones vergonzosas, sin silencios convencionales.”

Para encontrar el camino de un México para todos, es necesario el liderazgo del poder representado por el mandato, dónde la búsqueda de los mexicanos de un certidumbre que les permita tener los medios de subsistencia; los jóvenes de la edad de 18 a 35 años ,han emigrado en la búsqueda de oportunidades de un mejor ingreso, en su país no los hay por los controles económicos y políticos de todos aquellos que no han sabido escuchar el sentir de la juventud, que a los 16 años truncan sus estudios a la falta de recursos económicos, la atención medular de cuatro rublos :Salud, Empleo, Educación y la integración de los valores familiares.

Actualmente la mitad de los desempleados del país son jóvenes y más del 60% se auto emplean en el comercio Informal, en materia de educación no se ha logrado superar la deserción de los jóvenes a la edad de los 16 años, a causa de los factores de la economía familiar, que cada vez se ha ido descapitalizando, desde los gobiernos neoliberales y devaluación sexenales, que causaron mayor empobrecimiento de un gran segmento de la población.

Las adicciones al alcohol y tabaco han aumentado y los problemas de los cambios alimenticios, de productos chatarra, a causa de una verdadera supervisión de los productos de consumo, de cada 2 de 10 tienen un peso inadecuado;

En materia electoral, el voto joven de los 18 a los 25 fueron clave en la elección del 2 de julio 2006, en la búsqueda de una nueva esperanza, si la diferencia a la elección presidencial fue .58porcentuales con AMLO, esto permite focalizar políticas publicas para los jóvenes, poco mas de 24 millones de jóvenes acudieron a votar por primera vez.

Electores de entre 18 a 25 años conformaron un 36de los votos a favor de Felipe Calderón; 34% a favor de AMLO Y 25% al PRI. Si la respuesta de la juventud no fue a la esperada en el 2000, con Vicente Fox, de un 48%; los tres partidos más importantes deberá tener más atención sobre sus acciones de decisiones públicas, como económicas.

La esperanza de un nuevo gobierno con Felipe Calderón de generar empleos, ya que le hombre de las botas prometió en el año 2000 la creación de 1.2 millones de empleos por año, de acuerdo con el INEGI, en el 2006, se generaron apenas 743 mil 403 empleos, de los cuales 68 fueron temporales y 32 % permanentes. La tasa de de jóvenes desempleados subió de 5.3 a 9.5%, de acuerdo con la OIT.

El ambiente en el año 2007, habrá elecciones estatales en Yucatán (20 de mayo), Baja California (8 de julio) y Michoacán (11 de noviembre), donde los partidos políticos buscaran refrendar su poder local (PRI Y PRD); de focalizar a Michoacán tierra del ejecutivo federal, donde sus cartas está con el senador del PAN, joven y con la habilidad de poder vencer al PRD, por un lado los cardenistas, con Enrique Bautista , y por los de AMLO, a Leonel Godoy, que permite encontrar coyunturas a favor, siempre y cuando se hagan de llegar de operadores con representación social, cuadros que permitan establecer los mecanismos de penetración ante la población; en Baja California por el PRI solidario al proyecto del hijo del profesor Carlos Hank dueño de recursos económicos y político para ganar este estado, con la maquinaria solidaria de los mexiquenses .

He verificado con frecuencia que el buen manejo de un error vale más que ciertos éxitos. Así lo enseña el arte del ajedrez, que consiste en aprovechar los errores cometidos. Mas que despistarlo a uno, confunden al adversario. Creo, en fin, en las virtudes de la improvisación, siempre que se tenga en cuenta que ésta es un ejercicio prolongado. Francois Mitterrand.

El país tiene dos grandes formatos, los que conforman el bipardismo entre PAN y PRI en estados como Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla, y el bipartidismo del PRD Y PRI, como Zacatecas, Chiapas, y Oaxaca.


La activación de la participación ciudadana dependendera de la circunstancia del ánimo económico y social, de acuerdo de la estrategia de los partidos políticos, que algo muy cierto que la operatividad política ante la población no llega por inercia, sino en base a los liderazgos representados por los institutos políticos. El reto está a la vista, en la búsqueda del poder.

El secreto está en obrar como si no se obrase, en realizar las acciones que nos corresponden, sin dejar que nuestro ánimo se perturbe por el deseo, la ira, el temor o la esperanza. Por ello, sin apego siempre la acción que ha de hacerse haz; si realiza la acción sin apego, lo más alto alcanza el hombre. F. Savater. Si en biología el memitismo, como el arte del camuflaje. La búsqueda del espacio, es en base de acciones de percusión.


emiliano_carrillo@yahoo.com.mx