domingo, febrero 11, 2007

REFLEXIÓN MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda

MIENTRAS en Veracruz se rellenan las playas, se tienen secuestradas las islas, los derrames de petróleo se convierten en vulgar noticia cotidiana, el Sistema Arrecifal es inoperante y continúa la extracción y el contrabando de peces y corales y se pretende aumentar el efecto de calentamiento y destrucción ecológica con la plancha de concreto del estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora, otros países toman medidas precautorias ante la presencia inminente del peligro del calentamiento global, razón por la que, a continuación me permito reproducir esta interesante nota, aparecida en prestigiado diario de Madrid, misma que motiva esta matutina reflexión.

Noruega devela los planos de un silo acorazado y excavado en la roca que albergará millones de variedades de semillas

La construcción pretende proteger la diversidad genética agrícola de la amenaza del cambio climático

ELPAIS.com - Madrid - 09/02/2007

Tras un cataclismo planetario los supervivientes tratan de recuperar el modo de vida perdido: reconstruir infraestructuras, salvar obras de arte, libros y sobre todo alimentos. En este futuro quizá no tan lejano se ha fijado el Gobierno noruego para crear una suerte de Arca de Noé con semillas de prácticamente todas las variedades vegetales cultivables. Los planos de dicha instalación, una cámara acorazada excavada 120 metros en la roca que se construirá a poca distancia del Polo Norte (en el archipiélago noruego de Svalbard), han sido difundidos hoy.

“Este diseño nos sitúa más cerca de garantizar la seguridad del recurso natural más importante del mundo”, ha señalado en un comunicado de prensa el director ejecutivo de Global Crop Diversity Trust, Cary Fowler. Dicha fundación cofinanciará la construcción de la cámara acorazada y pagará el trasporte de las semillas desde países en vías de desarrollo hasta el archipiélago ártico.

Está previsto que los trabajos de construcción comiencen en marzo y terminen en septiembre de este año. La instalación debería estar funcionando en invierno de 2008.

La ubicación en la zona ártica se ha elegido pensando en los efectos del calentamiento global. Similar a la cámara funeraria de un faraón egipcio, el silo estará ubicado en el corazón de una montaña a 130 metros sobre el nivel del mar. Así se trata de prevenir los daños que podría acarrear la subida del nivel del mar desencadenada por los deshielos de Groenlandia y la Antártida.

Los científicos consideran, además, que el aumento de la temperatura del aire afectará más lentamente al permafrost (la capa de tierra congelada de los primeros estratos del suelo en zonas cercanas a los polos).

“Incluso un cambio climático a lo largo de 200 años no afectará significativamente a la temperatura del permafrost”, ha declarado el director de proyecto, Magnus Bredeli Tveiten, del departamento de Obras Públicas de Noruega.

Tres millones de muestras de semillas

El silo albergará, en dos cámaras, tres millones de muestras de semillas de todo el mundo. Será construido mediante barrenos y perforación. La puerta de entrada será una estrecha estructura de metal y cemento, iluminada con una instalación eléctrica que cambiará de color según cambien las luces de la atmósfera ártica. “En los meses de verano la entrada brillará como una gema en mitad del sol de medianoche, mientras que en invierno, cuando el sol no brilla, destellará suavemente, con luces cambiantes”, ha indicado Tveiten.

Vigilancia y seguridad

Los promotores de la idea han decidido que no tenía sentido tratar de ocultar la ubicación del silo. Confían en que la población de la zona dará aviso de cualquier circunstancia extraña. Además, unas compuertas acorazadas de varias hojas protegerán la entrada y un circuito cerrado de vídeo vigilará en todo momento el recinto.

“Esperamos que el interés despertado por el silo acorazado sirva para aumentar la concienciación de la necesidad de conservación y de un uso sostenible de nuestros recursos genéticos”, ha indicado el ministro noruego de Agricultura y Alimentación, Terje Riis-Johansen.


COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA

No al estacionamiento subterráneo.

Avanza en su primera etapa el programa “Un Libro Alrededor del Parque Zamora”

Continúa con gran éxito el programa organizado por el Comité de Defensa del Parque Zamora, denominado “UN LIBRO ALREDEDOR DEL PARQUE ZAMORA”, cuyo objetivo es realizar un intercambio GRATUITO entre lectores y paseantes del mencionado Parque Zamora.

El día de ayer, miembros del Comité de Defensa, transeúntes y paseantes, constataron el entusiasmo de la población por colaborar en este programa cuyos objetivos son:

1.- Demostrar el rechazo social a la construcción del estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora.
2.- Realizar un intercambio de libros en forma TOTALMENTE GRATUITA entre toda la población del puerto jarocho.

Los promotores VOLUNTARIOS de este programa, instalados a un costado del majestuoso árbol plantado por Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario del Natalicio de Don Benito Juárez, han iniciado la enorme fila de libros que abarca, desde el punto mencionado hasta cerca de la esquina del Teatro de la Reforma, con lo que, aseguran, que hoy domingo se cubrirá la PRIMERA ETAPA de tan interesante actividad que culminará hasta darle la vuelta al Parque.

Este programa se lleva a cabo los sábados y domingos de las 10:00 a las 16:00 hs. y la participación ciudadana es muy simple, pues consiste en que por cada dos libros que se entregan al Comité, puedes escoger y llevarte uno de los libros colocados en la interminable fila, en donde se encuentran novelas, ensayos políticos, manuales de reparación eléctrica, de aire acondicionado y refrigeración, libros de texto y consulta de física, matemáticas, historia y botánica, cuentos infantiles, obras de teatro y de la literatura universal y un sinfín de temas más.

Solo necesitas ir, llevar tu aportación en libros para hacer la fila más grande y cumplir el objetivo de darle la vuelta al parque para recoger GRATUITAMENTE el volumen que te guste.

Contamos con tu colaboración y apoyo a este programa.


LA ACADEMIA REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
DE LA
SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADISTICA

INVITA A LA
CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO NATAL DE DON
VALENTÍN GÓMEZ FARIAS.

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO A LAS 10:00 HS. EN EL RECINTO DE LA REFORMA (Frente al Registro Civil)

Agradeceremos tu presencia.


LA CNDH Y LAS ESTACIONES MIGRATORIAS

LA Comisión Nacional de los Derechos Humanos alerta sobre la conducta del personal responsable de algunas estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración que, contraviniendo normas en la materia, impiden y obstaculizan que migrantes asegurados en esos sitios puedan recibir asistencia legal y asesoría diversa a la que tienen derecho.

Al margen de que las autoridades migratorias no han emitido oficialmente información alguna sobre modificaciones en las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias, existen casos indicativos de un probable endurecimiento de facto en el trato que reciben las personas retenidas en algunos de esos sitios, a consecuencia de que no se está respetando debidamente el derecho de los migrantes asegurados a contar con asistencia legal oportuna.

La CNDH ha recibido quejas, de parte de personas y organizaciones civiles que realizan labores en esas instalaciones, en las que se establecen conductas de funcionarios migratorios presuntamente contrarias al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica de los migrantes, particularmente en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en esta ciudad.

Tales conductas de funcionarios del INM son contrarias también al derecho al libre ejercicio de la profesión de los representantes legales y miembros de organismos de la sociedad civil que asesoran a personas migrantes.

La CNDH ha abierto tres expedientes por quejas de organizaciones no gubernamentales a cuyos representantes se ha impedido entrevistarse con migrantes asegurados, y ha tenido también conocimiento de dos casos más, en los que se obstaculizó el acceso a abogados particulares.

La CNDH reconoce la necesidad de que las autoridades migratorias tengan un control adecuado sobre las personas que ingresan a las estaciones migratorias, a fin de resguardar de la manera más amplia la seguridad de los asegurados en ellas, de los servidores públicos que ahí laboran y de las instalaciones. Sin embargo, ello debe realizarse bajo criterios claros, de conformidad con la ley y los procedimientos establecidos en los reglamentos. Estos criterios no deben quedar sujetos al arbitrio o la voluntad discrecional de algún servidor público.

La CNDH manifiesta que es un compromiso constitucional del Estado mexicano ofrecer garantías de seguridad y certeza jurídica a quienes se encuentran en su territorio; es obligación salvaguardar y proteger la integridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes irregulares, sobre todo a los que se alberga en las estaciones migratorias y que están bajo la responsabilidad directa de la autoridad migratoria. La CNDH demanda la debida atención a estos casos a fin de que se ejerza una mejor supervisión que impida tales conductas.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Petróleos Mexicanos

Por Fausto Fernández Ponte

I
SI algo emblematiza la aberrante forma de organización económica que prevalece en México es Petróleos Mexicanos, empresa del Estado que no puede desasirse de las garras de su postración crónica.

Sin duda. Esa postración es un epítome dramático de la postración que padece la economía de México y que se sustenta sobre una base sólida de anomalías y desviaciones y falacias y simulaciones.
La citada empresa paraestatal es un colmo de paradojas y contradicciones que por su naturaleza --sus causales y sus efectos, diríase-- antójanse perversamente macabras.
Y macabras son, ciertamente. ¿Cómo es posible que una empresa que registra ingresos por cien mil millones de dólares al año necesita financiamiento privado para modernizarse?
Las respuestas --éstas son muchas-- a esta interrogante tienen un denominador común: la insensatez del estado mexicano o, por mejor decir, sus personeros actuales, encabezados por Felipe Calderón.
El señor Calderón, quien, como sábese, es considerado espurio por millones de sus coterráneos por la sospechosa modalidad bajo la cual se le declaró Presidente Electo-- promueve la privatizaciòn de Pemex.
Señálese que el vocablo privatización denota, con su llaneza, un significado que en la jerga de la alta burocracia tiene laya eufemística: desincorporar activos del Estado.
II
Privatizar, sin embargo, significa en el caso de Pemex abrirle el acceso al sector privado a los rubros estratégicos de exploración de yacimientos, perforar éstos y extraer su riqueza y comercializarla.
Las razones que aducen los "desincorporadores" de los activos del estado son contundentes: Pemex no dispone de recursos para darse a la tarea de financiar y realizar esos trabajos en los rubros citados.
Esto nos trae de vuelta la interrogante formulada párrafos atrás: con ingresos anuales (datos de 2006) de más de cien mil millones de dólares, ¿por qué Pemex no puede financiar su desarrollo?
Porque el 79 por ciento de ese total de cien mil millones de dólares es transferido al Estado mexicano como pago de impuestos que, a su vez, se diluyen en el gasto corriente del aparato estatal.
Y como el Estado mexicano prefiere continuar con esa monstruosa anomalía, ha optado por una solución aún peor, la de que sean los dueños y operadores de capital los que se alcen con esos ingresos.
Obvio. Esos cien mil millones de dólares de ingresos anuales de Pemex no tendrán por destino las arcas del Estado, sino las cuentas bancarias de los dueños y operadores de capital.
¿Se habrá dado cuenta el Presidente de la República y otros personeros del estado mexicano en posición decisoria que al privatizar la industria petrolera y gasera se dejarán de percibir esos ingresos?
III
Esta pregunta --aun sin la respuesta correlativa-- descorre por sí misma los velos que ocultan la falacia de la privatización y cuestiona, informadamente, la supuesta conveniencia de privatizar.
La moraleja de esta realidad sugiere que la forma de organización económica y política en la cual se inserta la paraestatal Pemex tiene componentes distorsionados en extremo.
Y esos componentes de tal realidad económica interactúan opuestos a los intereses del propio Estado mexicano, entendido éste como la máxima expresión de poder del pueblo de México.
El pueblo, dígase a la pasada, no se beneficia en lo absoluto de los ingresos petroleros --esos cien mil millones de dólares que dilapida el Estado-- y sí, en cambio, sufre frustración.
Esa frustración es la secuela de una toma de conciencia de que el dueño de Pemex, el pueblo de México, es víctima cautiva y sin derecho a atenuantes, de las políticas impositivas del Estado.
Así es. Caso paradigmático es que el petróleo y el gas natural y sus derivados destinados al consumo general es uno de los más caros en el mundo. Y su precio al público aumenta cada mes.
Pero la consecuencia más dramática de esta aberración es que estamos a punto de agotar las reservas de hidrocarburos y quedarnos sin éstos. Como si hubiese sido a propósito, cual plan maligno.

Glosario:
Epítome: Resumen o compendio de una obra extensa, que expone lo más fundamental o preciso.
Eufemística: Relativo al eufemismo. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
Paradigmático: Relativo a paradigma. Ejemplo o ejemplar.
Paraestatal: Dícese de las insituciones, organismos y centros que, por delegación del Estado, cooperan a los fines de éste sin formar parte de la administración pública.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

País sin Leyes

Por Faustófeles

MÉXICO es un país de leyes
pero escasea la justicia,
lo cual es gran estulticia
pues no todos somos reyes.