lunes, diciembre 18, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA


El Proyecto Chalchi: Costo-Beneficio


Por Edwin Corona y Cepeda



CUALQUIER persona con un adarme de razón en el cerebro, sabe que si va a invertir en un negocio, este debe ser tan viable, que reditúe un beneficio, de la índole que sea, político, social, económico e incluso religioso, pero, fundamentalmente, pecuniario. En pocas palabras, que deje “lana y trabajo”.


Tan simple razonamiento, pasa desapercibido para los funcionarios de la Secretaria de Turismo del Estado, los Alcaldes de Alvarado y Boca del Río, la Oficina del Parque Arrecifal, la Secretaria de Marina y algunas otras dependencias, que, supongo, aprobaron el descabellado proyecto Chalchi.


Se trata, según se anunció con bombo y platillos, de sumergir una imagen pétrea representativa de la Diosa de las aguas horizontales
(¿Pos que hay verticales “Gurrión”?) que partirá del muelle de Boca del Río el próximo 20 de diciembre a las 7 de la mañana para ser colocada en un bajo (¿?) localizado entre Isla de Enemedio y la Salmedina.


Dicha imagen de la Diosa Olmeca –
(Otra vez “Gurrión”, pos no quera azteca?) cuenta con la aprobación de los popolucas para ser hundida. Y es claro que esta etnia, que apenas masca el castilla y que en su vida han visto un equipo de buceo, lo van a aprobar. Ni les va, ni les viene. Les vale.


El hundimiento, al que no se ha invitado a nadie, será en una zona de profundidad promedio de – 7 metros, y que en ocasiones estará a -10 metros y en otras a tan solo – 4. Como dice la canción: en que quedamos, por fin…Habrá que revisar la carta de estigias y mareas para ver en que lugar se produce esta oscilación que me parece superior a las de Saint Michelle.


Y esta imagen fomentará – dice el funcionario – una actividad que no esta dentro de los atractivos actuales y se generarán empleos en un sector muy golpeado, como son los pescadores.


Hasta aquí el resumen de lo mencionado por los promotores del estrafalario proyecto y los funcionarios estatales.


Veamos la realidad:


1.- EL COSTO.-
Se ignora el mismo y por lo tanto no existe la transparencia adecuada.


2.- LA UBICACIÓN.- Se desconoce el posicionamiento de la imagen en relación con alguna carta marina, así como su longitud y latitud. Conociendo, como conozco esa zona, solo existen dos opciones:


a).- O se coloca al centro del arrecife conocido como “La Media Naranja” , o se tira en el centro del canal de acceso.


Si se pretende colocar en el arrecife, el barco-grúa no puede entrar sin destruir la estructura coralina y si se coloca en el canal de acceso, representa un peligro para la navegación, Ademas, la fuerza de la corriente en esa área excede de 1.5 nudos.
(Un poco más de 2.5 kms, por hora)


3.- EL MANTENIMIENTO Y LA CONSERVACIÓN.- Como es ampliamente conocido, cualquier objeto que yace en el lecho marino, en poco tiempo se verá recubierto de concreciones y organismos marinos, razón que obliga a los propietarios de embarcaciones a limpiar frecuentemente el casco de su barco. A este fenómeno natural de crecimiento no puede escapar la imagen de la diosa horizontal
lo que obliga a considerar una partida presupuestal para su conservación y mantenimiento, que, además, por estar bajo el agua, será más caro que en superficie. Y nos va a costar, A TODOS.


4.-_ RECORRIDO.- La distancia a recorrer implica cerca de una hora de traslado, con los consiguientes inconvenientes de turismo no adaptado a la actividad marina como son vómitos, mareos, vértigos e insolación y dentro del agua calambres y falta de experiencia en el nado en mar, que determina la eventualidad de un posible ahogamiento.


5.- LA CREACIÓN DE EMPLEOS.- Esta es la más infame de las mentiras, debido a las carencias de infraestructura turística en la zona, como son, escasa o nula hotelería, falta de capacitación adecuada a patrones y guías, secuestro de la Isla de En medio, falta de señalización científica del arrecife, embarcaciones deplorables e inseguras, motores inadecuados y defectuosos y sobre todo, carencia absoluta de lanchas de fondo de cristal que permitan un adecuado flujo del manejo turístico.


6.- BENEFICIO.- Ninguno a la vista.


Y es claro también, que en esto no se tomo en cuenta la opinión de los pescadores y habitantes de Antón Lizardo y que para dicho proyecto ni siquiera se les consultó, por eso piden, solicitan y exigen que se les convierta en Municipio Libre, fuera de la jurisdicción de quienes se enriquecen a sus costillas e impiden a los pescadores ejercer sus actividades para mantener a sus familias.

EL HAMBRE ES CANIJA… PERO MÁS EL QUE LA AGUANTA.

Nota.-

Gurrión es el caballo de Don Briagoberto Memelas, Cacique de La Coyotera.