miércoles, diciembre 27, 2006

QUEJAS Y LA CNDH

DE las 5,375 quejas recibidas en 2006 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las autoridades más señaladas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales fueron: la Comisión Federal de Electricidad, con 1,153 denuncias; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 722; la Procuraduría General de la República, con 522 acusaciones; 307 contra el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, con 281 expedientes.

Le siguen la Secretaría de Desarrollo Social con 222 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 208; 184 del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); la Secretaría de la Defensa Nacional con 154 quejas y Policía Federal Preventiva con 139 quejas.

La CNDH investigó y calificó, de acuerdo con su ley, todos los señalamientos hechos por los quejosos ante probables hechos violatorios de sus derechos humanos del 1 de enero al 11 de diciembre de 2006. Comenzó el año con 1,420 expedientes en trámite, iniciados en años anteriores, a los que se sumaron los 5,331 interpuestos este año. De ese total –6 mil 751 expedientes de queja--, la CNDH emitió las resoluciones correspondientes a 5 mil 375 casos.

Estos expedientes de queja resueltos fueron concluidos de la siguiente manera: orientación al quejoso y/o remisión de la queja, 2,377; por no existir materia 356; falta de interés procesal del quejoso, 171; acumulación, 20; no competencia, 18; desistimiento del agraviado, 41, y por Recomendación, 42 expedientes.

En los casos de quejas en que se determinó "no violación a derechos humanos" invariablemente se proporcionó orientación e información jurídica al quejoso respecto de las autoridades competentes para atender su caso y/o se remitió la queja correspondiente a alguna de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, cuando esto correspondía.

Los principales hechos violatorios denunciados fueron: Negativa al Derecho de Petición, 1,454 casos; Ejercicio Indebido de la Función Pública, 1416; Negativa o Inadecuada Prestación del Servicio Público en materia de electricidad, 1,185; Negativa o Inadecuada Prestación del Servicio Público de Salud, 428 casos y Detención Arbitraria con 315 asuntos.

Asimismo se denunciaron las siguientes conductas de servidores públicos: Trato Cruel y/o Degradante, 283 casos; Prestación Indebida del Servicio Público 247; Cateos y Visitas Domiciliarias Ilegales, 235; Violación a los Derechos de Migrantes, 226, y Negativa o Inadecuada Prestación del Servicio Público en materia de Vivienda, 200.

Al 11 de diciembre la CNDH tenía en trámite de realización 1,376 investigaciones. Mediante procedimientos fijados por su propia Ley y su Reglamento, la Comisión Nacional determinará de ese modo la competencia de los organismos señalados, la autoridad presuntamente responsable, los ilícitos cometidos según los planteamientos de la queja y, a partir de las investigaciones de sus visitadores adjuntos y la valoración de la queja, se determinará si hay o no violación a las garantías fundamentales en contra del presunto agraviado. En este año este Organismo nacional emitió 42
Recomendaciones.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx



CURSOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

NOS es grato invitarles a participar en dos eventos que tendremos el próximo año. Uno el Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos a celebrarse en Febrero. Así como, el Encuentro Nacional El Ombudsman: una herramienta de participación ciudadana a celebrarse en el mes de abril. Las inscipciones ya están abiertas y las actividades son entrada libre. Encontrarán más información y la ficha de preregistro en la siguiente página web. http://www.amdh.com.mx/curso_encuentro/index.htm

Espero sea de su interés.

Adina Barrera
Coordinadora de proyectos
Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C.
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04260, México, D.F.
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 y 55 54 80 94 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
http://catedradh.unesco.unam.mx/generoyequidad/www.amdh.com.mx
mujeres@amdh.com.mx
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Pida Perdón, don Luis

Por Fausto Fernández Ponte

I
A Luis Echeverría Alvarez, quien fue Presidente de la República de 1970 a 1976, le depara una suerte no muy distinta a la de Augusto Pinochet.

Pinochet gobernó dictatorialmente a Chile durante 17 años, tras derrocar mediante golpe militar, en septiembre de 1973, al Presidente Salvador Allende, elegido constitucionalmente.

Allende murió en el cuartelazo, existiendo dudas acerca de su final. Pinochet se encargó de divulgar que Allende se suicidó, aunque no pocos piensan que fue asesinado.

Pinochet murió en el mayor descrédito, acosado por la ley y las víctimas vivas de su brutalidad y los fantasmas de los miles de los asesinados y desaparecidos por sus esbirros.

Este monstruo persiguió a sospechosos de oponerse a su régimen y, así movido, secuestró, torturó, desapareció y asesinó. Fue un represor feroz de anhelos libertarios.

Bajo cualesquier definiciones, sean éstas legales, semánticas, morales o filosóficas, ideológicas o políticas, este individuo incurrió en genocidio.

Fue, pues, un genocida sin tapujos ni eufemismos ni sinónimos; sin filigranas barrocas y churriguerescas ni simulaciones. Crueldad al extremo. Con orgullo, inclusive

Pinochet ha aducido no saber del genocidio. Empero, contradictoriamente, insiste en no arrepentirse y que, si fuere necesario, volvería a asesinar en masa.

II

Esa arrogancia agraviaba aún más a los chilenos. De hecho, por inferencia válida, esa arrogancia ofende a la humanidad misma. El genocida rechaza su condición criminal.

Cuando algunos chilenos le aconsejaron públicamente arrepentirse de sus crímenes y pedir perdón a sus víctimas vivas y muertas, a los chilenos y al mundo.

Pero Pinochet, en el colmo de la soberbia, respondió: "¿Por qué pedir perdón por un delito que no cometí? Yo sólo cumplí con mi deber. Salvé a Chile y al pueblo chileno".

Esa es una peculiaridad común al sociópata y al psicópata. Justifica sus crímenes como necesarísimos. Y suele reiterar su vocación criminógena: Volvería a matar en masa.

Así traspone Pinochet el umbral de la Historia. Como genocida. Y como tal la justicia le acosó no sólo en Chile, sino también en otros países, como criminal internacional.

¿Por qué derrocó Pinochet, a la sazón jefe de las fuerzas armadas chilenas, al Presidente Allende y se convirtió en implacable genocida?

Por las mismas razones por las que el señor Echeverría en México acentuó la guerra sucia contra disidencias ideológicas o políticas, iniciada por su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz.

Pero fue el señor Echeverría el que, al acentuar esa guerra sucia contra su propio pueblo --representado por jóvenes estudiantes-- representada por jóvenes estudiantes.

III

Como Pinochet, el entonces Presidente Echeverría reprimió, persiguiendo a todo sospechoso no sólo de disidente y opositor, sino de discrepante y crítico del gobierno.

En esa lógica de la represión, este personaje --hoy, anciano de 84 años de edad-- secuestró, torturó, asesinó, desapareció a cientos, si no es que miles, de connacionales.

Esos connacionales estaban desarmados, sin más herramienta que su muy deficiente organización, su presencia en las calles y su capacidad pulmonar para gritar lemas.

La guerra sucia durante el echeverriato tuvo, como la del presidencialado díazordacista, su ápice culminante: La matanza del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971.

Díaz Ordaz --responsable, aunque no autor intelectual, de la Matanza de Tlatelolco (unos 400 estudiantes muertos) asumió la responsabilidad, lo cual don Luis se niega a hacer.

La Matanza, sábese hoy documentadamente, tuvo por autoría intelectual a ciertos mandos altos del Estado Mayor Presidencial y el conturbenio de don Luis.

Este era, por ese entonces, secretario del despacho de Gobernación y como tal coordinó con el Estado Mayor Presidencial la operación militar en Tlatelolco.

La ley finalmente alcanzó al ex Presidente genocida, quien niega todo cargo y evade asumir su responsabilidad histórica. El descrédito le espera. Pero lo puede paliar.

¿Y cómo paliarlo? Quien en un gesto de humildad y sincero arrepentimiento, le pida perdón a los mexicanos victimados por él y sus secuaces y al pueblo de México.

Glosario:

Esbirro: Persona encargada de ejecutar las órdenes de una autoridad, especialmente si para ello tiene que emplear la violencia.

Eufemismo: Palabra o expresión suave con la que se sustituye otra que se considera violenta, grosera o malsonante.

Psicópata: Persona que padece una psicopatía. Enfermedad mental, caracterizada por una alteración patológica de las relaciones interpersonales y la conducta social del individuo, sin ser manifiestas las alteraciones emocionales ni intelectuales.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Salario Mínimo

Por Faustófeles

EL muy mínimo salario
fue en dos pesos aumentado,
el trabajador agraviado
no aguanta ya más calvario.

EDITORIALITO

Nueva España Rediviva

Por Edi Torcito

COMO todo escolapio mexicano seguramente sábelo, de 1521 a 1824 --más de tres siglos-- lo que hoy son los Estados Unidos Mexicanos existió como el virreinato de la Nueva España, cuya forma de organización económica era colonial y ajena a los habitantes originales de tan extenso ámbito geográfico (más de cuatro millones de kilómetros cuadrados), dominada por los intereses de España y españoles y de los criollos o novohispanos. Ellos se repartían el enorme pastel y monopolizaban la producción de riqueza mediante el comercio interno y externo y la industria local. España, pues, dominaba la vida económica de la colonia y, por tanto, la política e inclusive la social. La cultura colonial era de exacción brutal. La Nueva España era un coto cerrado al mundo, pero abierto únicamente a los intereses comerciales, financieros e industriales de España. Hoy, esos intereses dominan la economía de México, la excolonia, y ejercen una modalidad de colonialismo. No en el entorno de la globalización y que no es otra cosa que un fenómeno de emergencia y expansión financiera y bancaria y comercial de servicios de los grandes consorcios trasnacionales. El poder trasnacional saquea impune y cínicamente a países como México, cual se observa en el caso de los consorcios trasnacionales españoles a los que el Estado mexicano ha cedido, a cambio de nada, la soberanía nacional. La Nueva España rediviva, joder.