sábado, marzo 10, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

País Violento

Por Fausto Fernández Ponte

I
LOS mexicanos que han vivido y viven y viajan constantemente por el mundo descubren --o confirman, según el caso-- que muchísimos pueblos tienen de México la percepción de ser un país de hombres violentos y que la violencia es un estilo de vida.


Y no es errada esa percepción. Sin embargo, no deja de sorprendernos. ¿Por qué? Porque, dicho con llaneza y de la manera más lisa, no estamos ni somos conscientes de que la violencia preside gran parte de las relaciones humanas.

Trátase, desde luego, de una gama variopinta de violencia, desde la verbal y gesticulativa hasta la física, con sus secuelas que incluyen, obviamente, el prejuicio extremo y el perjucio final.

Véase, si no, lo que sigue:
1) Todos los días son ejecutadas personas en la vía pública o en lugares abiertos, desde calles y banquetas y plazas hasta restaurantes y centros recreativos incluso familires.

2) Una de cada cinco mujeres mexicanas sufre lo que suele conocerse como violencia de pareja y la proporción es similar con respecto a los menores de edad. Por añadidura, tanto a mujeres como a menores se les explota laboralmente y hasta se les esclaviza.

3) Se secuestra y se desaparece cotidianamente a personas, a quienes, como agregado macabro, se les tortura. México es uno de los países que ostentan el campeonato mundial de tortura.

4) También es México uno de los principales países violadores de derechos humanos. Esas violaciones tienen por autoría impune y cínica al propio poder formal, el del Estado y el gobierno que lo representa.

II

Es un hecho objetivo y factualmente establecido y discernido que aquí existen grupos sociales y gremiales vulnerables en mayor o menor grado. El grupo social más victimizado es el de los descendientes directos de los antiguos pobladores de México.

Sin duda. Los llamados indígenas sufren discriminación de toda laya y clase y tipo. Son despojados de sus bienes comunales y apropiados bajo régimen privado por particulares. Se les niega acceso a la educación y al mercado laboral.

Además, se les encarcela no por la comisión premeditada, alevosa o ventajosa de delitos, sino por no hablar o entender la lengua castellana ni mucho menos las leyes tanto federales como locales.

Se les persigue socialmente. Se les acosa culturalmente. Les impedimos mediante socaliñas perversas ejercer sus derechos constitucionales como mexicanos. Les impedimos en la práctica la vigencia de sus instituciones ancestrales, de probadísima eficacia.

Tan terrible vulneración de este grupo social asaz importante --conforma entre el diez y el 15 por ciento del total de la población de México-- se agudiza cuando se trata de la mujer indígena, sometida por un sistema todavía colonial y el machismo.

El sistema colonial es, desde luego, acusadamente machista, a lo que sumaríase el machismo identitario en las comunidades indígenas, no distintas de las sociedades como la nuestra, en donde la dominación de género tiene por constante la violencia.

El machismo es un fenómeno muy complejo de dificilísima erradicación y exhibe peculiaridades conturbadoras: a mayor inseguridad en la psique masculina colectiva, mayores son las manifestaciones de afirmación y reafirmación de género.

III

Un grupo gremial muy vulnerable es el de los periodistas, definidos éstos como aquellos que difunden hechos y sucedidos e ideas y opiniones, independientemente de su condición laboral. Su ejercicio difusor implica peligros graves.

México es el país que ocupa el primer lugar en el mundo con el mayor número de periodistas asesinados o desaparecidos, habiendo desplazado de ese sitial a Colombia. Empero, le supera Irak, pero en ese país se libra una guerra.

Esa guerra --no huelga mencionarlo a la pasada-- fue detonada por una ilegal invasión extranjera encabezada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y la ocupación subsiguiente. Es una típica guerra de agresión y rapiña: control del petróleo iraquí.

Ese episodio --la invasión militar y la ocupación secuencial-- han detonado una guerra que escapa a la definición convencional de brutalidad, pues es una de resistencia al invasor y, a la vez, entre facciones religiosas y étnicas.

Pero en México el contexto es, por lo menos en el discurso político, de paz, aunque ciertos indecisos nos describen, no sin eloocuencia, que en realidad vivimos un conflicto civil con manifestaciones aberrantes de violencia.

Ese conflicto civil --equivalente moral a una guerra-- que estruja a la sociedad mexicana presenta aspectos de gran peligrosidad: el vacío de autoridad real, el corto alcance normativo y coactivo del poder y la erosión de la credibilidad política de éste.

En un entorno socioeconómico y sociopolítico como el descrito, la mujer en México es exaltada una vez más como icono cultural y colocada en un elevado pedestal de hipocresía para mediatizar sus afanes liberacionistas.

Glosario:

Socaliñas: Ardid o artificio con que se saca a uno lo que no está obligado a dar.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Prevenir Delitos

Por Faustófeles

CALDERÓN ya dijo --¡qué bien!--
que prevendrá los delitos:
policías muy guardaditos
y a los políticos también.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Calumnia y Difamación

Por Fausto Fernández Ponte

I
UN buen día, allá por 1994, Patrocinio González Garrido, quien era a la sazón secretario del despacho de Gobernación del Presidente Carlos Salinas, invitó a este escribidor y un par de columnistas más a conversar con él en su oficina.

La conversación fue breve y tajante. --Ustedes calumnian y difaman al Presidente impunemente --regañó--. Y esperan que el Presidente acepte ser calumniado y difamado.

Don Patrocinio dijo que los periodistas allí convocados corríamos el riesgo de ser denunciados y llevados a juicio por calumniar y difamar al ciudadano Salinas. Ningún juez fallará contra el Presidente, advirtió.

Este escribidor le respondió, palabras más, palabras menos, que el mundo vería mal que el hombre más poderoso de México llevare a juicio a unos periodistas. El mundo --se le dijo-- se pondría del lado de los débiles, o sean esos periodistas.

--Ya veremos --fue la respuesta de don Patrocinio, quien nos dio la espalda, dando por concluida la conversaión. El juicio, desde luego, jamás se realizó, lo que indicaría que era sólo una bravucanada del citado funcionario.

En el ejercicio de su profesión de periodista, este escribidor ha sido llevado a los tribunales acusado de calumniar o difamar a otros tantos funcionarios del gobierno federal.

No huelga mencionar que, pese a que esos juicios tuvieron desenlaces desfavorables a los acusadores, causáronle muchos sinsabores para el escribidor, siendo el principal de ellos tener que andar por el laberinto macabro de la impartición de justicia.

II

Andar por ese laberinto es una pesadilla no sólo para el acusado --como este escribidor--, sino también para los propios acusadores, a quienes la búsqueda de reparación de daños por supuestas calumnias y difamaciones fue malograda.

En algunos casos, los acusadores se desistieron, aunque en la mayoría se llegó hasta el final, con fallos ora de improcedencia, ora de desfavor. Pero los procesos respectivos fueron lentos, tortuosos y, a la postre, sin beneficio.

En los casos en que hubo fallo desfavorable a los acusadores, el argumento de los abogados defensores de este escribidor fue el de que la conjugación de los verbos en los textos denunciados no indicaban afirmación calumniosa o difamatoria para nadie.

Y es que, en efecto, el estilo de este escribidor privilegia la conjugación de verbos en tiempos que no dan lugar a afirmación contundente en primera, segunda o tercera personas del singular ni del plural.

Por otra parte, este escribidor usa expresiones tales como 1) al parecer o 2) presuntamente o 3) aparentemente o 4) especúlase que o 5) es el sentir aparente de no pocos, entre muchas otras, que no no son afirmaciones calumniosas o difamatorias.

Los procesos --tanto los desistidos como los improcedentes y los fallados conclusivamente-- coincidieron con un entorno inédito en el ejercicio de la libertad de expresión en México, pues eran los años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En ese entonces, El Financiero era el único diario crítico de cómo se ejercía el poder político en México y ello causábale irritación al Presidente Salinas, pues dicha política editorial era discordante con la que prevalecía en los demás periódicos.

III

Subráyese que ese periódico --El Financiero, fundado y dirigido por ese entonces por el periodista Rogelio Cárdenas-- fue pionero en ese campo y tal actitud le concitaron a la empresa que lo publicaba y al propio fundador muchos problemas. Pero se mantuvieron.

Y lo hicieron con firmeza. Oficialmente, El Financiero no se leía en el gobierno, pues se le excluía de las síntesis de prensa elaboradas para el propio Presidente y los secretarios de despacho y funcionarios públicos de alta jerarquía.

Hubo, desde luego, represalias por parte del gobierno salinista y, luego, el que presidió Ernesto Zedillo, pero finalmente se logró un modus vivendi: un empresario amigo del señor Zedillo, Alfonso Romo, compró el periódico y se deshizo de los críticos.

Y los críticos --incluido este escribidor-- salieron del periódico. Este modificó radicalmente su política editorial y la publicación perdió su bien ganado nicho de mercado de leyentes. Pero su contribución pionera fue asaz importante.

Dado ese contexto, las acusaciones formales --judiciales-- de calumnia y difamación se multiplicaron, como si hubiere la consigna tangencial, pero real, de hacerles morder el polvo a los periodistas críticos del gobierno en en las páginas de ese diario.

Tráese este asunto a colación porque el Senado de la República ha resuelto avalar la despenalización de la calumnia y la difamación en medios difusores impresos o del espectro radioeléctrico (o hertzianos) o por la Internet. Ese es un paso trascendente.

Y es que, no obstante que las leyes mexicanas incluyen las figuras de la reparación del daño moral o rectificación pública de lo afirmado en un medio difusor, la penalización de los llamados delitos de prensa son una espada de Damocles.

Así es. Esa espera pende ominosamente sobre las cabezas de los periodistas, listas para caer y sobre éstos y decapitarlos; es decir, acallando voces críticas de cómo se ejerce el poder político en México. Ese ejercicio del poder es caprichoso e irracional.

Glosario:

Tangencial: Dícese de una idea, cuestión, problema, etc, que sólo parcial y no significativamente se refiere a una cosa.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com



INFIERNILLO

Cien Días

Por Faustófeles

CIEN días en el gobierno
ha cumplido Calderón,
son cien días de retozón
gobernando en el verno.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

México Esquirol

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA visita que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realiza por cinco países de Nuestra América antójase un intento postrero de aquél por apretar filas contra la pleamar de desarrollo económico independiente del imperialismo estadunidense.

En ese contexto, el gobierno de México --presidido por Felipe Calderón, a quien millones de mexicanos consideran un mandatario espurio-- actúa, junto con el de Colombia, Guatemala y Uruguay, como uno que cabría describir como esquirol.

En efecto. El Presidente Calderón --investido mediante un fraude eletoral y sin representatividad popular real-- es el proverbial alfil del señor Bush en un jaque mate contra la oleada independentista en Nuestra América.

Y alfiles son tambien los presidentes de Colombia y Guatemala, quienes se oponen a los proyectos de desarrollo económico, social y político independiente con respecto a
EU que han emprendido Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En estos últimos países el electorado ha resuelto reivindicar para sí los recursos naturales mediante el establecimiento de formas de organización económica inspiradas precisamente en recobrar los fueros del pueblo sobre su patrimonio.

Esa decisión equivale a desasirse del yugo económico y político e incluso cultural de EU, país cuyo gobierno y, en general, el Estado sirven únicamente a los intereses de los grandes consorcios trasnacionales de divisa estadunidense.

Ese vasto poder trasnacional utiliza no sólo al Estado estadunidense y sus instancias --como, por ejemplo, las relaciones exteriores paras fines de dominio y control sobre gobiernos de otros países-- para saquear éstos y, así, reproducir sus intereses.

II

El saqueo de las riquezas de esos países --incluyendo el mismísimo recurso humano, como es evidentísimo en México-- se realiza bajo modalidades que incluyen la inducción de conductas colectivas orientadas al consumo y a la obtención de apoyo político.

Ese saqueo --descrito por Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, obra ya clásica en la materia-- es la constante en la relación del Estado estadunidense con los demás estados, en particular los de Nuestra América.

Empero, ese saqueo --y el dominio económico, político y cultural del cual deviene y es consecuencia-- de Nuestra América ha sido y es posible solamente con el concurso de la complicidad de las élites locales.

Y estas élites constituyen, históricamente, el poder formal en nuestros países. Caso del libro de texto --por arquetípico-- es el de México, gobernado por una oligarquía que se representa en una plutocracia cínica, arrogante y, por añadidura, corrupta en extremo.

Esa corrupción moral, ética, política, filosófica y hasta ideológica y doctrinaria induce a la plutocracia mexicana a abdicar de sus responsabilidades en el ejercicio del poder y ceder sus potestades a sus miembros, el ápice de la oligarquía.

Y estos miembros de la plutocracia son, como bien lo supondría el caro leyente, los dueños y operadores del dinero y los medios de producción social y del esfuerzo laboral de los mexicanos, de cuyo fruto se apropian mediante una estructura jurídica favorable.

Esos poseedores y operadores de dinero y de medios de producción y apropiantes de la plusvalía del esfuerzo de otros --trabajadores-- son mexicanos y extranjeros, sobre todo estadunidenses y españoles, aunque también hay alemanes, ingleses, etcétera.

III

Y contra esa terrible situación de dominio cuyo equivalente moral es el de un colonialismo se han levantado los pueblos de Nuestra América que, en realidad, sociológica e históricamente son solo pueblo, desde EU hasta Argentina.

Y ese levantamiento ha sido por la vía de las urnas, de modo que el poder neocolonial --imperial-- en Washington ha tenido que aceptar, de momento, la decisión electoral de los pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Mas la metrópoli nreocolonial e imperial se resiste a replegarse ante los designios independentistas y reivindicadores de los pueblos de esos países americanos, en pos de ejercer su derecho a forjar su propoio destino, escamoteado por siglos por España y EU.

Washington interpreta ese levantamiento popular como lesivo a sus intereses, pues desde su registro prospectivo anticipa que la evolución inexorable --y, ergo, inevitable-- de este proceso de independencia se orienta hacia la anfictionía.

Ese es el anhelado sueño de Simón Bolívar, de allí que en el colmo de un grotesco cinismo y de demagogia el Presidente Bush se declare a sí mismo bolivariano. El imperio está siendo obligado a retirarse, pero se niega a ello.

Y divide. Ha logrado dividir al gobierno de México de los de los demás países, situándolo en una coyuntura cuyo desenlace político antójase imposible en el mejor de los casos. Ante sus hermanos de Nuestra América, México queda como esquirol.

Conspira ese poder neocolonial e imperial para revertir la voluntad popular, subvirtiéndola insidiosamente, mediante la miriada de mecanismos y herramientas políticas, económicas, culturales y jurídicas y de esa guisa continuar con el saqueo.

Ese es el sentido de la visita del señor Bush a México y los otros países de gobiernos esquiroles. Mantener a Nuestra América dividida, para vencer y restablecer su dominio y continuar, en esa vena, el saqueo y la explotación.

Glosario:

Anfictionía: Confederación. De estados o países.

Esquirol: Falso. Espurio. Rompe huelgas. Traidor.

Pleamar: Fin o término de la creciente del mar o marea alta.


ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com



INFIERNILLO

Rescate Carretero

Por Faustófeles

RESCATAR las carreteras
es más que un pingüe negocio:
pues es que así a cada socio
el gobierno da de a veras.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Clandestinaje

Por Fausto Fernández Ponte

I
EN los cenáculos de los personeros del poder real en México adviértese, subyacente y a veces no tanto, cierta aprensión con respecto a la solidez del statu quo de clase y de intereses.

Dicho de otro arreo, caro leyente, lo que temen esos personeros del poder real y, desde luego, sus operadores --que incluyen al propio Presidente de la República-- es que el pueblo se levante contra ellos.

Ello les enchina el cuero a esos hombres --en su inmensa mayoría-- y mujeres que conforman ese poder real, el del dinero, y sus operadores y sus facilitadores en el poder formal, el del Estado.

¿Levantamiento? Pues, de hecho, ya está ocurriendo. El pueblo, a la luz de ciertas manifestaciones concretas de descontento, irritación y protesta, ya se ha alzado. Hay un alzamiento generalizado.

Ese temor de quienes se ven a sí mismos como dueños de México --no más de 500, asociados muchos de ellos a intereses trasnacionales de Estados Unidos y España-- es que surja una guerrilla.

Bien. El pueblo está levantado --"son los renegados", dícese en esos cenáculos-- y lo expresa de muchos estilos, formas y modalidades, pero ese pueblo no se ha manifestado como guerrilla.

Pero hay guerrillas en México. Guerrillas activas, añadiríase sin incurrir en hipérbole subjetiva.
Regístrase una actividad clandestina de oposición cívica y de gestión y defensa popular que está armada.

II

Estas reflexiones nos conducen a las campañas de las Fuerzas Armadas de México contra los cárteles del tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas o narcotráfico.

El empeño del Presidente Felipe Calderón --considerado espurio por millones de sus compatriotas-- de dirigir la campaña militar aquí descrita tiene varios objetivos, incluyendo el mediático.

Ese objetivo es, sin duda, de importancia suma en la agenda de don Felipe, pues se ha convertido en obsesión y, ergo, en alta prioridad, que le reconozca representatividad que no obtuvo en las urnas.

Y es que el Presidente Calderón se sabe débil, espurio y sin representatividad social ni política, aunque haya sido investido de legitimidad jurídica. Pero ésta es sospechosa y cuestionada.

Ese objetivo, si bien es, como se dijo, de prioridad que supondríase estratégica, es superada por otra de mayor interés táctico de las Fuerzas Armadas: localización y destrucción de grupos armados.

O, concretamente, de grupos guerrilleros, pues, acerca de cuyo número y radio de acción geográfica y social --urbana, suburbana, rural y semirural-- el propio Ejército tiene información discrepante.

Esa información discrepante es, por añadidura, inexacta, incompleta y en no pocos casos falsa y obtenida mediante metodologías no muy rigurosas y acopiada sin el atributo de lo fidedigno.

III

Y si eso ocurre en las Fuerzas Armadas en materia de inteligencia, imagínese el leyente la pobre calidad de lo que tienen en su haber las instancias civiles de inteligencia y análisis de lo mismo.

Señálese que ha sido el Ejército el que le ha dado seguimiento sostenido, aunque de baja calidad, a la actividad guerrillera en México. Sábese allí que son de 14 a 23 grupos guerrilleros en México.

Los sedicentes dueños de México --los hombres y las mujeres del poder real-- carecen de una infraestructura de inteligencia para discernir objetivamente el activismo guerrillero, pero intuyen.

Y esa intuición describe una conciencia de que su quehacer depredador --explotar al mexicano y saquear al país sin escrúpulo alguno, empobreciéndonos más y más-- concita resentimientos y odios.

Y los resentimientos y los odios colectivos constituyen, históricamente, fuerzas motivacionales poderosas de los afanes reivindicatorios y justicieros de carácter social y/o popular.

El objetivo de localizar y destruir grupos guerrilleros reales, imaginados, supuestos o potenciales sitúa a las Fuerzas Armadas en una posición incómoda e históricamente inevitable: reprimir al pueblo.

Mas no sólo es el clandestinaje guerrillero --por definición, de izquierda, por su vena reivindicatoria y revolucionaria--, sino también otro, muy corrosivo: el de la extrema derecha.

Así es. De ello habla el escritor Carlos Montemayor en sus Obras Reunidas, publicadas por el Fondo de Cultura Económica y que fueron presentadas en la Feria del Libro el sábado 3 pretérito.

Ese clandestinaje de derecha extrema es fomentado por el gran empresariado, organizaciones militantes como El Yunque, la propia iglesia católica e incluso ciertos consorcios trasnacionales de EU.

Glosario:

Sedicente: Se aplica irónicamente a la persona que se dá a sí misma tal o cual nombre, sin convenirle el título o condición que se le atribuye.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Soldados con Sida

Por Faustófeles

YA los soldados con sida
no podrán ser despedidos;
los generales, ardidos
por una Corte decidida.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías
Siguen las Truculencias
Por Fausto Fernández Ponte
I
SANTA Bibiana Díaz Vázquez murió en diciembre de 2001 porque la motocicleta en que viajaba fue arrollada por un camión, no lejos del lugar que había inspeccionado como perito en una denuncia judicial.
Esa denuncia había sido presentada por el periodista Martín Serrano Herrera, señalando en ella como responsable del robo de todo una imprenta nada menos que al mismísimo gobierno del estado de Veracruz.
El titular de ese gobierno era a la sazón cierto Miguel Alemán Velazco, cuyo sexenio se distinguió por la corrupción rampante, el dispendio ostentoso, la vanidad y la frivolidad y el abuso del poder.
Fue el señor Alemán un mandatario represor, por añadidura. Persiguió con saña a los críticos de su estilo banal y corrupto de gobernar. El cinismo y la arrogancia presidían sus abusos de poder.
Ese abuso se emblematizó en la persecución del periodista Serrano. Dispuso que sicarios armados ingresaran a las instalaciones del periódio Diario Tribuna y se llevaran el taller entero. Sí, ¡entero!
Los sicarios arrancaron la prensa rotativa --de por lo menos una tonelada de peso--, destruyendo el piso y las paredes y con una grúa se llevaron la maquinaria. Se llevaron incluso tuercas y tornillos.
Como secuela de la denuncia, Santa Bibiana, de los serrvicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, hizo la inspección ocular de rigor. Y confirmó la razón de ser de la denuncia.
II
Esa denuncia duerme hoy el sueño de los injustos, cubriéndose de telarañas, polvo y, tal vez, con el comején devorando los expedientes del caso. O, quizá, ha desaparecido. Inexplicablemente. Nadie sabe.
Esa muerte de Santa Bibiana pudo ser, factualmente, accidental, mas el contexto y los componentes de éste le otorgan validez a una perspectiva historicista de su deceso. Sospéchase de asesinato.
En ese mismo contexto murió Manuel Acevedo Olguín, quien presidía a la sazón la Academia de Abogados en Xalapa y era ampliamente conocido por sus habilidades --de leyenda, dícese-- como facilitador.
Cierto. Manuel facilitaba con sus buenos oficios que otros --sus clientes-- lograran objetivos buscados, tangibles o intangibles, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial o de ayuntamientos.
También facilitaba cosas entre particulares. Su eficiencia era tal que inclusive despachaba en una oficina en el Palacio Legislativo sin ser ni haber sido legislador ni empleado allí.
El contribuyente veracruzano financiaba esa infraestructura --la oficina, secretaria, ayudante, servicio telefónico, etcétera-- al servicio de Manuel. Se facilitaba a sí mismo esos gajes y sinecuras.
Se inmiscuyó en el asunto del periodista Serrano y medió entre éste y los personeros del Poder Ejecutivo alemanista. Se dedicó, al parecer con ahinco crematístico, a facilitar un arreglo.
Pero un buen día amaneció en un predio suburbano de Xalapa --en Zintla-- con un tiro en la nuca. Los diarios locales especularon un rato. Pero jamás se supo por qué fue asesinado. Pero hay suspicacias.
III
No se descartaría, desde luego, en cualesquier especulaciones, la posibilidad de que Manuel tuviese no pocos enemigos gratuitos o interesados, su quehacer como facilitador implicaba ese riesgo.
Pero también existen otras posibilidades, las de ser enlace entre el periodista Serrano y ciertos personeros del poder con vocación represora, algunos de ellos muy conocidos, como Alejandro Montano.
El señor Montano era uno de los brazos armados del gobernador Alemán, como guardaespalda, ayudante y secretario del despacho de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo local. Hombre muy poderoso.
Y muy atrabiliario. Arrogante, déspota, soberbio. Hoy, ese siniestro personaje goza de fuero como legislador. Y la denuncia del periodista Serrano no lo puede alcanzar... por el momento.
La relación de estos sucedidos, sus incidencias y su contexto (y los componentes específicos de éste) no resuelve el misterio: ¿Quién mató a Santa Bibiana y a Manuel? ¿Y por qué los mataron?
Truculencias de la política que existen y se manifiestan macabramente no sólo en Veracruz, sino en todo México, lo mismo en el ámbito federal que en los confines de los 31 estados y el D. F.
El meollo de esas truculencias es la intolerancia del poder --fuere éste federal o local o municipal-- a la crítica a su desempeño. En el sexenio de Vicente Fox fueron muertos o desaparecidos 27 periodistas.
Glosario:
Comején: Nombre de diversas especies de termitas en América.
Sinecura: Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.
ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com




INFIERNILLO

Fox y Calderón

Por Faustófeles

FOX azuza a los panistas
en contra de Calderón,
ya que éste no es el mandón,
pues sólo pasa revistas.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Más Truculencias Jarochas
Por Fausto Fernández Ponte
I
EN este mismo espacio periodístico se trató el sábado pretérito el tema de la persecución desatada por el gobierno del estado de Veracruz en agravio del periodista Martín Serrano Herrera.
Y tratóse, en igual vena, aquí mismo cómo este periodista --a quien identificamos como un hombre valiente-- se ha defendido acudiendo a las instancias procuradoras e impartidoras de justicia.
Este periodista, propietario y director del Diario Tribuna, de Xalapa, Ver., es víctima de un abuso sistemático, incensante, del poder formal en Veracruz, habiendo sufrido lo indecible.
Así es. Un gobernador, Miguel Alemán Velazco, dispuso el secuestro --robo, si tipificamos el delito-- de toda la maquinaria de su planta industrial. La prensa rotativa, de una tonelada de peso, fue robada.
Y no sólo eso. En el robo, se destruyó el bien raíz en donde estaba la planta industrial. Y , como añadidura al despojo ilegal, el señor Serrano ha sido golpeado salvajemente, vejado, amenazado y acosado.
También ha sido víctima del tortuguismo, la simulación y los engaños para fines de encubrimiento realizados por disposición del sucesor del señor Alemán, el gobernador actual, Fidel Herrera Beltrán.
La complicidad activa del actual mandatario estatal se explica por los compromisos con su predecesor y porque el colega Serrano es crítico cómo el gobernador Herrera ejerce el poder mandatado.
Ese ejercicio del poder es frívolo y ostensiblemente corrupto --particularmente en las licitaciones de obra pública y en el desvío de recursos públicos para financiar el diario oficioso El Golfo.com--.
II
Como agregado, ese ejercicio del poder parece dominado por las fuerzas de la cultura de la simulación y el engaño y la proclividad irreprimible del propio gobernante a la mitomanía y la demagogia.
Dado ese ejercicio del poder, las críticas del periodista Serrano concitan iras en el gobierno, por lo que sigue siendo víctima de amenazas, intimidaciones y advertencias de los personeros del poder.
Sin duda. Es frecuente la sustracción inexplicable de los expedientes judiciales de su caso y los mensajes ominosos del procurador estatal y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Y es frecuente, asimismo, que se cometan actos vandálicos a bienes raices e instalaciones del periódico --que continúa publicándose-- y acoso y vigilancia constante.
En el contexto de esa persecución del gobierno del estado --cuando lo encabezaba el señor Alemán (1998-2004)-- en agravio del periodista Serrano, ocurrieron dos muertes asaz enigmáticas:
Una, la de Santa Bibiana Díaz Vázquez, fallecida en un accidente en una motocicleta en Xalapa, Ver., sucedido en diciembre de 2001, el cual, sospéchase, parece acusar indicios de haber sido provocado.
Y, otra, la de Manuel Acevedo Olguín, quien recibió en enero de 2004 un balazo en la nuca en circunstancias que dan lugar a presunción suspicaz y atizan la fogarata de la especulación, diríase, fundada.
La percepción general de no pocos, pero informados acerca de la persecución alemanista al colega Serrano, es la de que esas desapariciones fueron eufemísticamente muertes de Estado.
III
O muertes del gobierno del Estado, cuyos personeros más representativos y, por ello, de la más alta investidura, son responsables presuntos ante la ley de la comisión de ilícitos.
Ambas personas tenían un denominador común: el colega Serrano. O, por decirlo de modo más preciso, de estar involucrados, por imperativos de las circunstancias laborales, en este asunto.
Santa Bibiana --joven, de unos 26 o 27 años de edad, atractiva-- era agente de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia de Veracruz e hizo la inspección ocular del sitio de donde hubo el robo.
Era, pues, testigo incómodo que confirmaba la denuncia contra el gobernador Alemán que había presentado en esa Procuraduría el periodista Serrano. El resultado de su inspección era demoledor.
En efecto. Daba fe Santa Bibiana de la actuación ilegal del gobierno, entendida ésta como un patrón de comportamiento represor del titular del Poder Ejecutivo local, el ya muy aludido señor Alemán.
Este represor, dado a vanidades y caprichos --en cierta ocasión ordenó que su avión regresara del Distrito Federal a Xalapa a recoger un zapato-- se dice hoy "político, escritor y periodista". ¡El colmo!
Las truculencias en Veracruz no son registradas por los medios de difusión locales, salvo excepciones notorias. ¿La razón? El maiceo fidelista a columnistas y dueños de los medios difusores es constante.
Acerca de la muerte de Acevedo Olguín, sábese que, si bien no era funcionario público, sí había desarrollado una carrera de facilitador de cosas tangibles e intangibles. Y sabía mucho. Tal vez demasiado.
Glosario:
Demagogia: Halago de la plebe para hacerla instrumento de la propia ambición política.
Maiceo: del verbo maicear: alimentar con maíz a los animales. Por inferencia metafórica dar dinero o prebendas a alguien a cambio de su complicidad o voluntad o como premio.
ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Narco Mexicano

Por Faustófeles

EN EU el narco mexicano
ya controla ese mercado.
Alentar a ese empresariado
a exportar más ambrosiano.
EDITORIALITO
Contrabando y Narco
Por Edi Torcito

LA simulación y las falacias son la constante en el ejercicio del poder político en el mundo. En México, esa constante se acentúa conforme la crisis del poder y de la sociedad misma se profundiza y, a su vez, perturba y alteran incluso los equilibrios entre los componentes que le dan cohesión al país. La economía exhibe desigualdades monstruosas, el régimen social muestra injusticias terribles --por aberrantes-- y la iniquidad en el ejercicio del poder adquiere cada día una mayor capacidad de perversión. Nuestros gobernantes incurren en aspaviento y los sombrerazos y los trucos efectistas para consolidar, en el mejor de los casos, una representatividad que la ciudadanía les regatea y, en el peor de los casos, para ganar dicha representatividad jamás ganada. En ese contexto caen las operaciones --inapropiadamente califica la policía como operativos-- contra los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (o narcotráfico) y el contrabando de bienes producidos principalmente en China. Por un lado, el gobierno federal ha lanzado a una campaña contra los cárteles con resultados reales muy magros, además de que la ciudadanía en general no ha quedado impresionada y continúa regateándole al presidente Felipe Calderón su visto bueno. Por otro lado, el gobierno de la capital realiza con el apoyo de la policía federal incursiones en la compleja y densamente poblada barriada de Tepito, con resultados igualmente pobres. ¿Por qué? Porque tanto el Presidente Calderón como Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno capitalino, saben muy bien los problemas que supuestamente resuelven no se superan mediante operaciones militares, paramilitares y policiacas. Ambos, como diríase con la zumbonería jarocha, parece estar mingiendo fuera del retrete.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA
Asimetrías

Truculencias en Veracruz
Por Fausto Fernández Ponte
I
EL periodista Martín Serrano Herrera, propietario y director de Diario Tribuna, de Xalapa, Ver., vino al Distrito Federal a denunciar mediáticamente la persecución del poder de la que es víctima.
El poder, cabría precisar, que persigue a don Martín, son los gobiernos del estado de Veracruz encabezados, uno, por Miguel Alemán Velazco, de patética memoria, y el actual, por Fidel Herrera Beltrán.
La persecución de la que es víctima el señor Serrano se inserta en un contexto asaz ominoso: la creciente inseguridad pública y social en Veracruz y la corrupta e ineficiente procuración de justicia.
Por supuesto que en el contexto nacional --desde Baja California a Quintana Roo y de Tamaulipas a Chiapas-- esos problemas de inseguridad pública y social y la procuración de justicia son mayúsculos.
Así, Veracruz --ínsula de políticos simuladores, corruptos y, por añadidura, cínicos-- es un microcosmos fidelísimo del entorno macrocósmico mexicano. Mas allí el poder reprime la crítica política.
Y don Martín, crítico de cómo se ejerce el poder desde hace varios sexenios, sufrió la iracundia represiva del alemanismo y hoy padece la irritación igualmente represora del fidelismo.
El colega colega Serrano está en el centro mismo de un escenario de conspiración represiva que antójase macabra: la muerte sospechosísima de testigos de descargo a favor del periodista perseguido.
De ello nos enteramos en la rueda de prensa que amigos de don Martín en el Distrito Federal convocaron en el Club de Periodistas de México para denunciar este patrón demoníaco de conducta del poder.
II
La persecución se inició en 2001, cuando el entonces gobernador Alemán --señor de una Barataria que le engrosó aún más su alibababesca fortuna-- dispuso el secuestro físico del taller del Diario Tribuna.
Y, por audaz que parezca, la enorme maquinaria de impresión --una prensa rotativa-- los esbirros del gobernador Alemán asaltaron el local del taller, arrancaron el pesadísimo equipo y se lo llevaron.
Robo, pues. A mano armada, como añadido agravante. Y premeditado, lo que contribuiría a eliminar cualesquier atenuantes, si los hubiere, den la comisión de ese delito de abuso de poder y hurto.
Empero, el Diario Tribuna no desapareció. Don Martín continuó imprimiendo el cotidiano en talleres ajenos, en maquila, a un costo financiero y logístico altísimo y en circunstancias traumáticas.
Esas circunstancias traumáticas son, desde luego, las del terror desatado por la represión alemanista, lo que implica daño moral, emocional y mental. Destruye la vida aún del más bragado.
Destruye, indudablemente, la vida aun del individuo con la mayor entereza y presencia de ánimo. Esas circunstancias cincelan émulos y ejemplaridad personal y profesional. Crean prohombres.
Responsables de esa operación obrepticia de abuso del poder fueron, además del mismísimo gobernador, sus sicarios Alejandro Montano, Roberto López Delfín, Héctor Yunes Landa, entre otros.
Y esos entre otros son Lazo Margáin, Irigoyen y varios más no tan menores ni tan siniestros como los aludidos, pero sí pequeños de nacencia y empequeñecidos por su ejercicio metalegal de sus potestades.
III
Esa inclinación represora del gobernador Alemán bien pudiere ser una proclividad heredada. No olvidemos que el padre de este sátrapa de intelecto oropelesco es vástago de otro Alí Babá del mismo nombre.
Ese progenitor fue Presidente de México de 1946 a 1952 y durante su sexenio dispuso, en 1949, la destrucción de una imprenta de un periódico crítico de la forma y el estilo frívolo de ejercer el poder.
Menciónese que el dueño y director de ese periódico --Presente-- era un periodista valeroso de renombre, Jorge Piñó Sandoval, quien tuvo que exiliarse en Argentina durante ocho años. Retornó en 1957.
Al Presidente Alemán le incomodaba la crítica de Piñó --muerto en 1976-- por lo que sus sicarios irrumpieron furtivamente una noche en el taller y lo destruyeron. Más prácticos, no se robaron la imprenta.
Volvamos a don Martín, quien, confiado en la buena fe de los procuradores e impartidores federales de justicia, ha acudido a ellos al denunciar judicialmente la represión e identificar a sus autores.
Ello sienta precedentes. Los procuradores e impartidores federales de justicia bien pudieren llamar a cuentas no sólo al exgobernador Alemán, sino a su sucesor, el gobernador Herrera, por encubrimiento.
El valor personal y civil del periodista Serrano lo expone a sufrir la censura extrema y final. Sus represores no tuvieron empacho en asesinar --presuntamente-- a sus testigos. De éstos hablaremos luego.
Las truculencias en Veracruz no son sólo cosas del pretérito alemanista --que se traslapa y entrevera con el presente en un continuum--, sino también actual, el sexenio del gobernador Herrera.
Glosario:
Alí Babá: Legendario jefe de una banda de 40 ladrones en la literatura oral árabe. En el sexenio del Presidente Alemán a éste y su gabinete de secretarios de despacho el pueblo lo llamaba Alí-man y sus 40 ladrones.
Continuum: En la sociología marxista, continuidad de la historia.
Barataria: De la Insula Barataria, región o país mítico gobernado por Sancho Panza, escudero de don Quijote en la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
Bragado: Aplícase a la persona de resolución enérgica y firme.
INFIERNILLO

Miguel Angel Yunes

Por Faustófeles

YUNES encontró en el ISSSTE
un déficit colosal
y las pensiones tal cual.
¿Pensión para él? ¡Ni de chiste!
EDITORIALITO

La Violación

Por Edi Torcito

LA noticia antójase increíble: soldados del glorioso Ejército Mexicano --63 batallón de infantería, con sede en Xalapa, Veracruz-- violaron por vías idónea y no idónea a una anciana indígena de 73 años, la cual falleció a resultas de tan terrible agravio. Ese hecho deleznable tiene varias interpretaciones: una, que la represión disciplinaria castrense en la cual viven los soldados rasos es tan atroz que éstos se desfogan de manera irracional; otra, que a los soldados se les ha imbuido, por comisión o por omisión, un desprecio hacia la dignidad de los civiles, a quienes agravian alevosamente si se da la oportunidad, como ocurrió en el caso que nos ocupa. Una tercera interpretación también muy preocupante es la de que las Fuerzas Armadas están disociadas del pueblo, no obstante que en el discurso hacia al exterior de los altos mandos de éstas se reitera el origen popular de la institución militar, aunque ese vínculo originario ha desaparecido en la práctica dado que la identidad colectiva de los soldados no exalta, a la luz de la evidencia, su deber para con la sociedad, sino hacia los jefes y oficiales que los explotan para beneficio personal como fuerza laboral esclava y socialmente improductiva. Además de la penalidad a la que los soldados violadores se han hecho acreedores, las Fuerzas Armadas deben revisar ciertas premisas de la capacitación de soldados y encender en ellos la conciencia de que están al servicio de la sociedad civil y que los intereses de ésta son supremos y tienen primacía constitucional y mortal sobre los intereses de los jefes y oficiales y la institución armada misma inclusive.. La violación a la anciana nos descorre los velos de otra realidad cultural: para los soldados, éstos están en guerra contra civiles. Ello les justifica ante sí mismos y sus superiores que violar mujeres es un acto propio --arquetípico-- de guerra.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimerías

Panal de Abejas

Por Fausto Fernández Ponte

I
EL otro día, por la radio se trasmitió una entrevista a Jorge Chabat, especialista en el tema del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y quien usó una metáfora demoledora.

Dijo don Jorge que "atacar al narco es como atacar un panal de abejas. Entonces, cuando uno ataca a las abejas pues uno se prepara primero, ¿no? Y se pone uno un traje especial".

La metáfora de nuestro personaje tenía tela de donde cortar: "En cambio, da la impresión de que Vicente Fox llegó (a la Presidencia de la República) y le pegó al panal de abejas".

Comentó que el Presidente Fox "no estaba preparado para lidiar con las consecuencias que ésto iba a generar y de repente se desatan unas ciertas respuestas que su gobierno simplemente no pudo controlar".

En esa misma estación de radio se trasmitió una entrevista con Luis Alejandro Astorga, otro especialista en el tema del narcotráfico, quien, complementando al señor Chabat, dijo:

"Yo creo que la manera correcta (de combatir el narcotráfico) es modificar el esquema en el que está basada la lucha antidrogas, pero, bueno, eso no se va a dar en el corto plazo...

"El incremento de la violencia, independientemente del tipo de estrategias, mientras no se modifiquen las bases en los que está sentada esta política vamos a seguir viendo efectos cada vez peores".

II

El sentir y el parecer de don Jorge y don Luis, si bien fueron manifestados con lucidez y obvio conocimiento de causa, el formato radiofónico fue impedimento para profundizar en el tema.

Y si a ello súmase la superficialidad de las preguntas del entrevistador --Carlos Loret de Mola, nieto de un gran periodista del mismo nombre, ya fallecido--, el tema no fue agotado.

Empero, ambos entrevistados coincidieron en que el problema del narcotráfico es asaz complejo y que enfrentarlo y, desde luego, superarlo, demanda algo más que operaciones militares espectaculares.

Esa es la percepción general de no pocos mexicanos. El Presidente Felipe Calderón --a quien millones de sus coetaneos consideran espurio-- está atacando el avispero sin las precauciones apropiadas.

Y, como añadidura, prevalece la percepoción de que ese ataque al panal se realiza a gritos y sombrerazos: Es decir, con desplantes de clara intención mediática, para fortalecer la imagen presidencial.

Esas precauciones no se refieren únicamente a la seguridad personal del Presidente de la República y los secretarios de despacho de la Defensa Nacional y la Marina Armada. No. Trátase de otra cosa.

Así es. Trátase de que los cárteles del narcotráfico no pueden ser combatidos sólo en el frente militar y con acciones diseñadas desde la perspectiva de las fuerzas armadas, sino mediante la política.

III

Cierto. Mediante la política se reorientaría las potestades coactivas del Estado y modificaría las de carácter normativo para diseñar y aplicar políticas inspiradas en la lógica del estadista.

Pero don Felipe no nos ha dado muestras de ninguna clase de poseer el atributo lato y nodal del estadista, sino lo opuesto: se nos ha mostrado como rehén de intereses ideológicos, políticos y económicos.

Ese verdor de don Felipe le impide dominarse a sí mismo --primerísima virtud de un estadista verdadero-- y actuar con congruencia, atributo este último aún más raro en un hombre de Estado.

Por ello, este Presidente jamás someterá los cárteles ni mucho menos eliminarlos, pues éstos representan hilos muy largos en el tejido sociocultural, socioeconómico y sociopolítico de México.

Tampoco podrá don Felipe imponer al Estado mexicano como un eje regidor y equilibrante del execrable quehacer de los cárteles en el contexto jurídico y político actual.

Tampoco trátase de acudir a la fórmula de establecer un régimen draconiano --que, en los hechos, ya existe, con las extradiciones-- que conculque las garantías individuales, como en Estados Unidos.

Visto dialécticamente, la única forma de combatir y destruir a los cárteles es socavando los aspectos educativos y jurìdicos del tráfico de drogas. Aacar con el consumo y, luego, con la red del abasto.

Glosario:

Lato: Dilatado, extendido. Aplícase al sentido que por extensión se dá a las palabras, sin que exacta o rigurosamente les corresponda.

Nodal: Central, Fijo.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Plan Calderón


Por Faustófeles

MUCHOS pobres en el agro
--dijéronle a Calderón--
quien, cual devoto varón,
sólo pidió un gran milagro.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Desde EU

Por Fausto Fernández Ponte

I
WASHINGTON, D. C., a 28 de febrero.--La percepción del poder real y sus operadores y facilitadores en Estados Unidos acerca de México mueve a sorpresas: ven a nuestro país como una dicotomía.

Cierto. Ven esa situación --de indudable crisis del poder, de inestabilidad e ingobernabilidad a resultas de la injusticia económica y social-- como muy conveniente y, a la vez, peligrosa para ellos.

Ellos son, hágase la salvedad atinente, los intereses de los grandes consorcios trasnacionales estadunidenses, cuya presencia en México es de enorme influencia, si no es que de dominación y control.

En efecto. Esa dominación se advierte, por ejemplo, en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales del Estado mexicano tal como lo representa el gobierno que preside Felipe Calderón.

No huelga subrayar que para millones de mexicanos ese gobierno es espurio, pues resultó de un golpe de Estado dado por el predecesor de don Felipe, Vicente Fox, que culminó con un fraude electoral.

Y nótese que acerca de ese fraude el propio Tribunal Electoral da fe en su dictamen de declaración de validez de los comicios del 2 de julio, aunque absurdamente dicha instancia no anuló la elección.

Esa espuriedad se acentúa a los ojos de no pocos porque el Tribunal validó que el Presidente Calderón haya sido elegido sólo por 15 millones del total de casi 72 millones de ciudadanos empadronados.

II

Ello, por definición, no le da representatividad social ni política al mandatario, pues indica que la voluntad del resto de los ciudadanos --la mayoría-- no fue la de elegir al señor Calderón.

Señálase aquí esta discrepancia aberrante para identificar los componentes del contexto crítico mexicano dentro se conduce la relación bilateral, históricamente asimétrica.

Y ello nos lleva al quid mismo de la percepción dicotómica de los estadunidenses acerca de nuestro país: existe un gobierno constituido, formal, pero ajeno a los intereses de la mayoría de los mexicanos.

Ese es, precisamente, el meollo vero de la percepción estadunidense. El proverbial río revuelto le permite a los pescadores --los consorcios trasnacionales de EU-- beneficiarse.

Pero esos beneficios conforman un peligro para tales intereses trasnacionales de EU: el de que se interrumpan de tajo dada la incertidumbre sociopolítica y socioeconómica prevaleciente en México.

Expliquémosnos, caro leyente: el estado que guarda nuestro país beneficia ciertos intereses económicos y políticos estadunidenses, mas al mismo tiempo les afecta negativamente, sobre todo a mediano plazo.

Esa perspectiva --diríase que es un sentir, más que un parecer-- prevalece en ciertos cenáculos de los operadores del poder real con vertientes hacia los partidos políticos tradicionales en este país.

III

Sin embargo, otra exégesis de lo que ocurre en México es crematística a ultranza. "Mientras nos beneficie, no nos preocupa lo que está ocurriendo en México", nos dicen en otros círculos.

Ello nos describe, por otra parte, que el propio Establishment de ideólogos e intérpretes de la relación bilateral acusa discrepancias acerca de cómo Washington debe conducir ese trato con México.

Por supuesto, los mexicanólogos estadunidenses en universidades, centros de estudios --o think tanks-- y en los poderes Ejecutivo y Legislativo de EU no concilian sus respectivos puntos de vista.

Débese ello, obvio pensaríase, a sus propias experiencias personales y vivencias formativas profesionales, con arreglo a sus matices en las cosmovisiones ideológicas, políticas y culturales.

Empero, todos coinciden en un denominador común: el despliegue del gobierno del Presidente Calderón en proyectar una imnagen de México que no corresponde a la realidad. Cáese en simulación. Otra vez.

Esas son las fuerzas dinámicas de la presencia en Washington, por estos días, de Patricia Espinosa Castellano, secretaria del despacho de Relaciones Exteriores del gobierno calderonista.

Doña Patricia vino a esta capital a reunirse con su homóloga, Condoleezza Rice, pero llegó socavada por la dividida percepción estadunidense de nuestro país y la sombra de Antonio Garza.

Y es que el señor Garza, embajador de EU en México, aconseja públicamente a doña Patricia cómo debe conducir la relación bilateral y, como añadido, habla en nombre de México. Eso nos define ante EU.

Glosario:

Exégesis: Explicación. Interpretación.

Quid: Esencia, punto más importante o porqué de una cosa.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Gómez Urrutia

Por Faustófeles

EL líder minero Napo
por Fox fue muy perseguido
y lo hizo un foragido,
mas, hoy, de Chente es sopapo.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Muy Endeudados

Por Fausto Fernández Ponte

I
WASHINGTON, D. C., a 27 de febrero.--Si acicateamos un poquito la memoria del caro leyente recordará que unos días antes de que concluyere el sexenio de Vicente Fox, el Fondo Monetario Internacional lo felicitó calurosamente.

Señálese que el FMI tiene por sede la capital de Estados Unidos y, al igual que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento --o Banco Mundial-- es un instrumento de dominación del Estado estadunidense.

A su vez, ese Estado --el estadunidense, cuyo jefe es, como en México, cabeza de gobierno también-- es dominado por grandes consorcios trasnacionales y los intereses creados y subsidarios de estos.

De esa relación de dominio deviene el diseño y la aplicación de las políticas gubernamentales en materia del trato con los demás estados del mundo, en particular el mexicano, dominado, en su turno, también por esos consorcios.

En el caso mexicano adviértese un patetismo humillante: no sólo es dominado por consorcios trasnacionales de EU, sino también de España y, en menor grado, los de Inglaterra, Canadá, Alemania, Francia y otros países.

Pero son los consorcios estadunidenses y españoles los que dominan la economía mexicana: aquellos en lo que respecta a mercado de intermediacion de bienes y servicios interno, franquicias y la especulacion financiera.

Y estos --los consorcios trasnacionales de España-- dominan en lo bancario y cada vez con mayor visibilidad en la producción de hidrocarburos y derivados y subproductos de estos y la proveduría de servicios e incluso tecnología.

II

Como era de esperarse, la Presidencia de la República difundió masivamente la aludida felicitacion del FMI, implicando de esa guisa que la economía de México había alcanzado una solidez sin precedente durante el foxismo.

La Presidencia de la República quería hacerle saber a todos los mexicanos que, aun en nuestra crisis severísima de la economía y el aumento dramático de la desigualdad económica e injusticia social, el país estaba en jauja.

¿En jauja? ¿Y la creciente pobreza? ¿La escalada en los precios de bienes y servicios basicos que reduce el poder adquisitivo del ingreso familiar, de por si socavado en un 80 por ciento en el último cuarto de siglo?

Si, no obstante esa lacerante realidad --que el señor Fox jamás registró--, el salario ha sufrido una erosión espectacular y, por ello, dramática, de su alcance adquisitivo, según pesquisas de la Universidad Obrera de México.

Así, el señor Fox se veía a sí mismo como el creador de la jauja mexicana, consecuencia de su talento y su adhesión a las premisas y compromisos establecidos por el neoliberalismo y sometimiento al FMN y al BM.

La felicitación del Fondo fue utilizada por el señor Fox para fortalecer sus aserciones mediáticas de que durante su mandato presidencial México prosperaba y recibía, por ello, reconocimientos y avales como los del FMI.

Empero, la inversión extranjera directa no fue mayor en 2006 --de hecho, fue inferior a la de 2005-- y, en términos generales, el grueso de lo invertido en 2004, 2003 y 2001 fue en adquisiciones de bancos y empresas mexicanas.

III

Mas volvamos al tema. Aquí, en esta capital de la metropoli necolonial/imperial de nuestro tiempo, el mismisimo Fondo Monetario nos informa en su miriada de estudios que nuestro país corre riesgos gravísimos.

Y es que según las estadísticas del Fondo, el pueblo de México es uno de los más endeudados del mundo, si no es que el más endeudado, consecuencia de las políticas económicas, financieras y bancarias del Estado.

Con arreglo a esas estadísticas del FMI --que son localizables mediante empeños metódicos y concienzudos pues encuéntranse dispersas en un cúmulo de documentos diversos-- el endeudamiento tiene dos hitos, a saber:

1) El llamado rescate bancario, emblematizado en los quehaceres del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (convertido luego en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario-- que convirtió deuda privada en pública.

2) La sustitución de deuda externa por interna, decisión adoptada a mediados de 2006 y vigente desde septiembre de ese mismo año, lo que movió al FMI a felicitar al entonces Presidente Fox.

¿Consecuencia? Cada uno de los mexicanos --usted, leyente, y este escribidor incluidos-- está endeudado con el Estado por 31 mil 983.1 pesos, adicionales a otros tipos de deudas que arrastramos desde hace sexenios.

Este enorme endeudamiento nos fue impuesto, primero, por Ernesto Zedillo, a la sazón Presidente de la República, y una camarilla de amigos y cómplices algunos de los cuales aún continúan lucrando en el sector financiero.

Esta deuda es una carga que, por pesada, representa un peligro para México. ¿Por qué? Porque el futuro de México está comoprometido. No podemos disponer de 37 centavos de cada peso generados por la economía.

Y ello incide en el desarrollo --casi nulo-- de nuestra economía y el crecimiento (de menos del 2 por ciento en los últimos seis sexenios). Nuestro endeudamiento es opresión. Nos mantiene subyugados.

Glosario:

Jauja: Nombre con que se denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Mineros

Por Faustófeles

Justicia exigen mineros
y paran labor por doquier:
en derechos, a saber,
ellos siempre son primeros
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

"Nuestro" México

Por Fausto Fernández Ponte

I
WASHINGTON, D. C., 25 de febrero.--Muy pocos en los círculos del poder en la capital de Estados Unidos registraron de cierto incidente fronterizo que ha tocado fibras sensibles en México.

Trátase del hecho de que obreros civiles estadunidenses que construyen el muro fronterizo ingresaron a territorio mexicano para realizar tareas de soldadura de la citada barrera.

Y es que al capataz de esa cuadrilla de obreros le pareció inconsecuente cruzar la línea imaginaria --que debido al muro es ya física-- para realizar su trabajo y fijar firmemente el muro.

Esa acción, empero, si bien en el macrocontexto estadunidense es una minucia, en el contexto de la relación bilateral adquiere una importancia suma, pues trasciende ciertos linderos históricos.

Y en el contexto mexicano --como el estadunidense, macrocósmico también--, ese sucedido, documentado fotográficamente, conlleva trascendencia. Esa trascendencia tiene, a su vez, razones.

Y las razones son históricas. Es decir, la historia de la relación bilateral, tan trágica para México, ha desarrollado una hipersensibilidad en los mexicanos acerca de la soberanía física.

Vero. Nos agravian las intromisiones de EU --o de cualesquier otros países-- en nuestros asuntos, particularmente si ello se representan en violaciones físicas de nuestro territorio.

II

El agravio, desde la perspectiva de los mexicanos, es doble. Viola EU nuestra integridad física para realizar una obra pública cuyo propósito es ofensiva --insultante-- a nuestra sensibilidad.

La mera construcción del muro, sin duda, es una agresión y, por ello, nos ofende. Y que para consumar esa agresión se cometa otra más es para encrespar ánimos nacionalistas en nuestro país.

Cuando este escribidor trae el tema a colación en encuentros con conocencias viejas y nuevas en los cenáculos de los poderes que son y están en esta capital, la respuesta suele ser de desestimación.

¿Qué importancia tiene ello? Esa es la respuesta de los personeros del área de las relaciones con los países de Nuestra América en el Departamento de Estado o incluso en el propio Congreso estadunidense.

Desestiman la reacción mexicana a este episodio como una ridiculez. "Le están ustedes (los mexicanos) dando una importancia exagerada a algo que carece de ella", nos dijeron en el Departamento de Estado.

¿Podríase calificar esa reacción estadunidense como muestra de insensibilidad? Por supuesto que sí, desde nuestros prismas. ¿Por qué? Porque para los mexicanos los simbolismos tienen poder propio.

Así es. Pero en el caso de los mexicanos, esos simbolismos son realidad, si se quiere con atributos más afines a lo que suélese identificar como realismo. Realismo mágico, añadiríase.

Los simbolismos son, desde luego, manifestaciones insoslayables que para los mexicanos tienen una honda raigambre histórica, por los procesos dolorosos de nuestra evolución social --como pueblo--.

III

Esa evolución, como es bien sabido, ha sido de altibajos, precisamente por la abrumadora --y muchas veces ominosa-- sombra de EU, dada la vecindad geográfica y cultural y nuestra interacción.

Ello es un componente importante en el desarrollo de nuestra identidad como pueblo. Por ello, el episodio fronterizo que nos ocupa hoy adquiere esa carácter de símbolo que para EU es desproporcionado.

Mas tal es nuestra idiosincrasia. El muro es un agravio a nuestra sensibilidad y si para construirlo los estadunidenses cometen otro agravio --uno adicional--, pues el símbolo se desproporciona.

Esa desproporción tiene, desde luego, su causal histórica, lo cual no huelga reiterarlo y recordarlo. Pero la desproporción, a nuestro modo de ver las cosas de la relación bilateral, tiene muchas ironías.

Y una de esas ironías es que nos preocupa, ofende y agravia la violación física, aun en circunstancias atenuantes, porque carecemos de conciencia de que el agravio mayor, el trascendente, es otro.

Vease, si no, lo que sigue: nos agravia que se metan los gringos a nuestro país para consumar un agravio previo --el muro--, pero ignoramos un verismo incontrovertible: México ya no es nuestro.

Ese es un hecho factual. A este México que suponemos nuestro no lo es. Tiene dueño y no somos nosotros. Nosotros sólo lo ocupamos y nos usan otros poderes, los de los consorcios trasnacionales.

Esos consorcios son de EU, España y otros países. Saquean "nuestro" México y lo permitimos y toleramos e inclusive somos cómplices inconscientes de esa rapiña.

No en vano a los estadunidenses les causa risa nuestra reacción. Desde allá nos ven como un territorio inserto en el perímetro de su patio trasero --o traspatio--. Tal es la perspectiva neocolonial.

Glosario:

Raigambre: Conjunto de antecedentes, intereses, hábitos o afectos que hacen firme y estable algo o que ligan a alguien a un sitio.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com