Ahora También Aquí
Por José Salazar G.
. Aumentos de Fox para quedar bien con Calderón
. PEMEX con finanzas sanas, dice Hacienda
. Mal el Gobierno del DF
YA pasada la fiebre electoral, el Gobierno Federal resolvió efectuar acciones que le hacen quedar bien con el gobierno venidero, pero que le infringen daños, sobre todo, económicos a la ciudadanía, perjuicios que a la administración actual no le importan y en cambio evitan, a los que vienen, recetar de entrada tragos amargos.
Así, bajo esa pobre óptica, el "Gobierno" de Fox decide "cumplir la norma de protección ambiental de Petróleos Mexicanos y reducir para esa paraestatal el impacto económico de introducir los combustibles de ultra bajo azufre" y para ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó, a partir de ayer, cobrar un sobre precio de 29 centavos por litro a la gasolina "Premiun" y de 16 centavos al diesel. La gasolina se incrementa de 7.92 a 8.25 pesos, con iva y el diesel, que se utiliza en el auto transporte público y privado y en la maquinaria agrícola, sube de 5.60 a 5.78 pesos ya con iva.
En descargo ante tan impopular decisión, la gasolina "Magna", permanece en 6.71 pesos hasta nuevo aviso, pero, siempre el pero, continuará el aumento mensual programado en la Ley de Ingresos de este año.
Cabe destacar que la gasolina "Magna" durante el "gobierno del cambio", se ha incrementado un 37 por ciento y el diesel aumentó en 24.3 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manifestó que "con los recursos generados por este sobre precio, Petróleos Mexicanos podrá mantener sus finanzas sanas y continuará con la introducción de combustibles más amigables con el ambiente y la salud humana".
La buena noticia en este arbitrario aumento, es que Calderón se enterará que con el incremento a la gasolina "Premiun" y al diesel, las finanzas de PEMEX se mantendrán sanas, por lo que no es necesaria la privatización de la paraestatal, lo que acaba con el argumento foxiano que decía que las finanzas de Petróleos Mexicanos estaban mal por lo que urgía el ingreso de capital privado, domestico o extranjero, para salvarlo de la ruina.