jueves, noviembre 30, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Ahora También Aquí

¡Por fin se fue!

Por José Salazar G


¡POR fin se fue¡ Hoy a las cero horas con un minuto se acabó el sexenio perdido. Seis años tirados a la basura plagados de ignorancia, inseguridad, violencia y al final de la administración, de venganzas vestidas de legalidad.

Seis años de promesas y compromisos incumplidos, manifestados al calor de la contienda electoral, mentira fácil reiterada, que de tan reiterada el emisor se la creyó y creó, para sí mismo, su paraíso personal.

En todos los ámbitos de su "gobierno" Fox falló, gobernó en apariencia, a través de anuncios en radio y televisión, con lo que volvió más ricas y poderosas a las televisoras privadas y salvo su respaldo a los empresarios que vieron crecer sus ganancias en un 560 por ciento y su incondicionalidad para con "los amigos de Fox", no hay nada que comentar.

El saldo del gobierno de Fox es negativo desde cualquier punto de vista, desde cualquier partido político o desde cualquier ideología, y como dijo él, a propósito de que no lo dejaron salir los diputados a realizar su última gira internacional, en calidad de Presidente, ¡no se vale!

Entre las muchas promesas incumplidas, el famoso crecimiento del 7 por ciento anual llegó, con muchos trabajos y toneladas de maquillaje, a un mediocre 2.3 por ciento; el compromiso de crear un millón 350 mil empleos por año quedó como ejemplo de humor negro y la promesa de regresar en 15 minutos la paz a Chiapas, es la mayor burla para un pueblo sediento de justicia.

Yerros en todos los niveles y chistes de mal gusto, ofensivos para las mujeres mexicanas, además de incultura e ignorancia caracterizaron al gobierno foxiano, el cual en su conjunto fue decepcionante pues desaprovechó el invaluable capital político con que llegó a la Presidencia de la República: 81 por ciento de aceptación ciudadana, capital que echó al vertedero de inmundicias, acción, que sin duda, le cobrará la historia.

Otro hecho, en extremo grave y que no se puede soslayar, es el haber adoptado la mendicidad como forma de gobierno para resolver los problemas de las mayorías desprotegidas y así con la "ayuda desinteresada" de la iniciativa privada conseguir becas, anteojos, alimentos y otros satisfactores para que los niños tengan que comer, sigan estudiando y otros muchos etcéteras.

Es inadmisible que con un maratónico programa televisivo anual, se recauden fondos para crear centros de rehabilitación física, dejando la obligación del estado en manos privadas.


Notas al margen
Fox, para cerrar con broche de lodo su administración, ordena a la Secretaría de Comercio eleve el precio del gas doméstico a 9.14 pesos por litro, aumento que entra en operación este primero de diciembre.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Punto de Vista

¿Traicionó Cuauhtémoc Cárdenas al

Movimiento Democrático de Izquierda?

(Segunda y última parte)

Por José Angel Miramontes Cordero


EN la primera parte de este Punto de Vista escribí sobre consideraciones de orden general respecto a mi percepción del comportamiento equivocado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (CC) hacia el movimiento encabezado por el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador. (AMLO). Ahora analizaré de manera breve, por cuestiones de espacio, la carta que el ingeniero envió a la escritora, Elena Poniatowska. Resaltaremos los siguientes párrafos.

PARRAFO QUINTO.- Aquí, CC, señala que las diferencias con AMLO no son de índole personal, sino que: "…son relativas a las formas de hacer y entender la política y sobre algunos aspectos programáticos…". Si revisamos los 20 y los 50 puntos y el libro "Por un Proyecto Alternativo de Nación" de AMLO y la obra "Un México para todos" de Cárdenas, no existe, en lo sustancial, diferencias en cuanto a las propuestas que enarbolan cada uno: el respeto a la soberanía nacional, la defensa de la educación pública, la revisión del modelo neoliberal, el combate a la pobreza, la no privatización de los recursos petroleros y la energía eléctrica, entre otros puntos, son coincidentes en ambos. En cuanto a la forma de hacer y entender la política, ya estamos viendo que ahí sí hay una pequeña gran diferencia: Andrés Manuel tiene convicciones firmes; Cuauhtémoc tiende a la negociación.

PARRAFO SEPTIMO.- Se refiere CC a los priístas cercanos al salinismo que forman parte del equipo cercano al Peje y que: "… a ninguno, que se sepa, ha pedido Andrés Manuel explicación sobre su cambio de piel política y ninguno la ha dado públicamente". Me parece que el ingeniero o no lee y/o se le olvida la historia. Todos esos salinistas que hace mención en su momento, a la hora de separarse del PRI, manifestaron públicamente el por qué de su rompimiento. Veamos el pronunciamiento de algunos de ellos:

"Como me ha quedado claro a lo largo de estos meses que no hay voluntad de hacer el cambio de régimen ni la reforma verdadera del PRI, he decidido seguir impulsando estas posiciones fuera del PRI", apunta en su epístola de renuncia Manuel Camacho (13 de octubre de 1995) (http://www.envio.org.ni/articulo/178).

"Nos vamos del PRI porque se obstina en marchar en sentido contrario de la historia y de los cambios de México y del mundo… porque no nos dejaron expresarnos, mucho menos nos escucharon; porque somos congruentes en nuestra manera de pensar y actuar; porque para nosotros valen más los principios que los intereses creados; porque nuestro proyecto es de nación y aspiramos a dejarles un futuro mejor a nuestros hijos". (Ricardo Monreal Avila. EL INFORMADOR 06/02/1998)

Ahora bien, de qué se asombra CC, si muchos de los que formaron su equipo de campaña en las tres ocasiones que buscó la silla presidencial y de los que hoy militan en el PRD, fueron distinguidos miembros del PRI, antes y después de que Salinas fuera candidato y presidente de México respectivamente. Muñoz Ledo, González Guevara, Ifigenia Martínez, Robles Garnica, César Buenrostro, Alfonso Vaca, Leonel Godoy, Cristóbal Arias, López Obrador y hasta él mismo. ¿Por qué no se escuchó la voz de protesta del michoacano cuando llegaron al PRD los ex priístas y "salinistas" que hoy cuestiona: como: Camacho, Ebrard, Monreal, Socorro Díaz, Arturo Núñez, Leonel Cota, Sánchez Anaya, Ojeda Zubieta, Zeferino Torreblanca, Navarro Quintero, etcétera? Algunos de ellos, por cierto, llegaron a ser gobernadores e hicieron crecer exponencialmente al partido del Sol Azteca.

No nos hagamos, Cuauhtémoc sabe bien que de no ser por estos personajes, difícilmente, el PRD, hubiera ganado las elecciones de los estados por los que compitieron. Y también sabe bien Cárdenas, que los estatutos de su partido permiten la postulación de candidaturas externas, que fue la forma bajo la cual participaron los arriba mencionados.

PARRAFO DOCE..- Dice el ingeniero: "… me preocupa profundamente la intolerancia y satanización, la actitud dogmática que priva en el entorno de Andrés Manuel para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y sus decisiones…". Creo que no es el hecho de pensar diferente, de cuestionar o de aceptar incondicionalmente las propuestas de alguien, no Cuauhtémoc, lo preocupante es que se haga a un lado la congruencia, la solidaridad con el compañero de lucha y de partido, y se traicionen sus principios por un miserable caprichito personal y un cargo de quinta. Como el novio frustrado: si no es para mí, que no sea para nadie.

Finalmente, la frialdad de las cifras hablan por sí solas. En el 2000, con Cuauhtémoc, el PRD obtuvo pasaditos de 6 millones de votos (16.64%), 51 diputados federales, 15 senadores y apenas se ganó en un estado de la república. Con López Obrador en el 2006, el Sol Azteca alcanzó casi 15 millones de votos (35.31%), 120 diputados federales, 35 senadores y ganó en 16 estados del país. Aquí en Sinaloa se pasó de 90 mil votos en el 2000 a 300 mil en el 2006. Como se puede apreciar, la diferencia entre el candidato CC y el candidato AMLO, es muy favorable a este último.

profemira@hotmail.com

Nota.- Lo referente a la renuncia de Arturo Núñez al PRI, lo pueden consultar en la página web del Universal, yéndose a números anteriores con fecha 27/09/2005.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Mensaje al Mundo

Por Fausto Fernández Ponte

I
LOS legisladores --senadores y diputados-- del Partido (de) Acción Nacional le han ofrecido al mundo la mejor definición de la crisis de poder y la sociedad, a nuestro ver severísima, que estruja a México.

Cierto. Esos legisladores exhibieron intolerancia al tratar de detener físicamente, mediante golpes, empujones, insultos y uso de gas pimienta y evitar que los diputados perredistas tomasen la tribuna.

Pero los panistas no lograron detener a los diputados del Partido de la Revolución Democrática y, junto con éstos, también se aposentaron en la tribuna, la cual comparten.

La toma estaba prevista y los panistas vigilaban a los perredistas, tratando de anticiparse a la acción de aquellos y abortarla. Ello dio origen al zipizape en el recinto legislativo.

El episodio no deja de ser un incidente de pintoresquismo como expresión de la cultura política, pero su importancia reside en que es un indicador del estado de cosas.

Así es. Es un indicador sintomático --y, si se quiere, tiene el equivalente a un síndrome-- de una situación explosiva que hace suponer, en el exterior, que estamos al borde de la guerra civil.

Y que ésta ya se ha desatado y que, como consecuencia, los mexicanos estamos empeñados en librar una guerra fratricida como expresión inevitable de un proceso revolucionario.

Empero, esa percepción que prevalece a extramuros de México --particularmente en Estados Unidos, Europa y la América indo, afro e ibérica-- no se nos antoja errónea o equívoca o distorsionada. No.

II

La susodicha percepción externa, por otra parte, retroalimenta el sentir y el parecer general a intramuros --dentro de México-- y se convierte en convicción de que ya estamos en guerra civil.

Esa convicción, si lo discernimos objetivamente, no está muy alejada de la realidad, aunque con modalidades determinadas por las mismas condiciones sociopolíticas y socioeconómicas del país.

Las imágenes de la violencia entre legisladores --los diputados panistas solicitaron la ayuda de los senadores del mismo partido-- vistas dentro y fuera de México nos remiten a sus causas.

Y las causas --los mexicanos lo sabemos bien-- devienen de las irregularidades en las que incurrió el gobierno que preside Vicente Fox en la elección para hacer que las ganase Felipe Calderón.

Tan grueso cúmulo de irregularidades electorales mueve a sospecha fundamentada de un patrón de conducta del gobierno que, a su vez, sugiere la comisión presunta de un fraude.

De hecho, el propio Tribunal Electoral así lo reconoció. Registró las irregularidades comiciales y la intervención delictiva del gobierno y del Presidente de la República para influir en la elección.

Sin embargo, absurdamente, el Tribunal optó por desestimar esa comisión presunta de un fraude y se opuso terminantemente a un recuento de votos para transparentar el desenlace comicial.

Se rechazó, pues, contar voto por voto, como exigía la ciudadanía, para disipar todas las dudas acerca del desenlace y que el triunfador fuere ungido sin cuestionamientos ni sospechas.

III

El Tribunal Electoral argumentó la tesis del mal menor, el de validar la elección en vez de invalidarla y anularla y crear las condiciones legales para realizar nuevos comicios.

Así, el señor Calderón fue declarado Presidente Electo bajo esa premisa aberrante de ser el mal menor, preferible al "mal mayor" que sería, según el Tribunal, anular la elección.

Ese argumento de los magistrados del Tribunal pretendía, pensamos que por ingenuidad de éstos y no por complicidad premeditada y aviesa, evitar una crisis y un desgaste del sistema político.

Mas lo que los magistrados no vieron, miopemente, es que la crisis ya existía. Esa crisis del poder, del sistema político --la forma de organización y sus premisas-- y, agregaríamos, de la misma sociedad.

De esa guisa, al intentar, irrealmente, evitar una crisis --que, reitérese, ya existía--, los magistrados aceleraron ésta y aumentaron la magnitud del desgaste. Hoy parece que no hay punto de retorno.

Esta exégesis nos conduce a la percepción generalizada, aquí y acullá, de que estamos en una guerra fraticida --en el contexto de un proceso revolucionario-- y el origen causativo de ésta.

Las causales del origen de esta crisis no son, obviamente, que no se haya recontado cada voto y eliminar dudas acerca de la asepsia e imparcialidad de la elección. Este escamoteo fue sólo el detonante.

Ello muéstrase como verismo incontrovertible e insoslayable. El fratricidio entre mexicanos pronostícase inexorable, por inevitable y, en la práctica, ya está ocurriendo. Oaxaca nos lo confirma.


faustofeles1@yahoo.com.mx
http.//www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com o blogotitlan.com


Glosario:

Aviesa: mala o de malas inclinaciones, desviado o torcido.

Fratricida: que mata a un hermano.

Ungido: referido a una persona que recibe un cargo o investidura.
INFIERNILLO

Cumplir Ordenes...

Por Faustófeles

LA Federal Preventiva
por fiat de lo alto reprime,
mas cumplir yerros oprime
si vienen de los de arriba.