martes, diciembre 25, 2007

Editor Responsable:
Fausto Fernandez Ponte
__________________


TEMA TRASCENDENTE DEL DIA

________________


Infiernillo

Padrote con Sotana

Por Faustófeles


Rivera --Norberto-- babea
a medios muy prostitutos,
mas podrían ser atributos
del que a la Iglesia padrotea.

___________________________



Asimetrías

Mexicanas(os) del Año

Fausto Fernández Ponte


I

Como ocurre cada año por éstas fechas, el Ateneo de Cosoleacaque hace en dichos días del conocimiento general las contribuciones más trascendentes de los mexicanos con fines de emulación social.

Así, el Ateneo --entelequia de carácter moral y vena ética-- propugna, dice su secretario perpetuo, el venerable Protasio Coatl, "que el heroismo social, civil y cívico de unos inspire a otros".

Don Protasio, centenario indio de cepa nahuatl-popoluca (¿olmeca?), conocido mejor como El Filósofo de Pajapan por sus aforismos en la todavía viva ancestral lengua de los hombres de hule, sostiene:

"Hace más de 30 siglos, cuando Europa --de donde nos viene el occidentalismo cristiano-- estaba en la barbarie, mis ancestros, los olmecas, habían ya desarrollado una civilización con escritura...

"Esa civilización, envuelta hoy en los misterios de la bruma y la niebla del tiempo, creadora de una portentosa mitología apenas discernida hoy, se nutría del gran valor didáctico de la emulación".

II

Prosigue:

"Ese valor se ha perdido ya en el país de lo que hoy son los mexicanos, síntesis éstos --en proceso formativo aun-- de la fusión del cristianismo y las filosofías de las civilizaciones de aquí...

"Los problemas de los mexicanos devienen precisamente de un olvido de su legado filosófico, entre los que la emulación del esfuerzo individual con fines sociales ocupaba un sitial estratégico".

Don Protasio --a quienes no pocos le sospechan una edad superior a la que formalmente se le supone, de un siglo-- habla de sí mismo solo en círculos. Se le atribuyen poderes sobrenaturales. Mágicos.

Pero exuda y rezuma sabiduría --sentido común-- que, dice, "me viene de mis encuentros con espiritus de mis ancestros". Estos son, por su apellido, de origen nahuatl. "Mi madre venía de los olmecas".

¿Es don Protasio devenir de una fisión, más que fusión, de culturas ignotas del Altiplano --principalmente el Valle de México-- y la olmeca, considerada la cultura madre de Mesoamérica?

III

De esa guisa, el Ateneo de Cosoleacaque, reunido cada año en Cosoleacaque, cabecera de un municipio del sur de Veracruz colindante con las estribaciones de la sierra de Los Tuxtlas, resolvió lo siguiente:

1) Reconocer los méritos esforzados de aquellos mexicanos que durante el año por concluir realizaron contribuciones trascendentes al proceso de desarrollo social de México en ámbitos dados.

2) Identificar que esos ámbitos dados son tanto locales --estatales, regionales o municipales-- como nacional, impactados por esfuerzos individuales o sociales de alcance y efecto trascendente.

Los reconocimientos del Ateneo no se traducen en premios en metálico o en diplomas, pues no se trata de halagar egos, sino para promover, reiterarlo no huelga, el valor pedagógico de la emulación social.

El Ateneo pondera propuestas presentadas por los consejeros del Ateneo en todo México y del público en general --los caros leyentes de éstos pergeños en una miríada de periódicos impresos y de Internet--.

Muchas de las propuestas subrayan ejemplos de heroismo civil ("como los brazos del correo chuán, que remaba La Mancha con fusiles", de López Velarde) y personal de mexicanos en entornos locales.

Las resoluciones del Ateneo serán dadas a conocer por don Protasio el último día del año y consignadas por éste escribidor, secretario auxiliar de la institución, en la primera Asimetrías de 2008.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Pajapan: municipio fundado como tal en 1889, aunque ya existía desde 1600 como poblado indígena predomiunantemente nahuatl. Situado en las estribaciones de la Sierra de San Martín, colindante con el Golfo de México y las municipalidades de Mecayapan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Chinameca. Bosque tropical alto. El 62 por ciento de la población habla nahuatl; el 2 por ciento, popoluca.
Rezuma: del verbo rezumar. Salir al través de un cuerpo poroso. Dejar trasluciar una cualidad.

TEMA TRASCENDENTE DEL DIA

Dedico este poema…


Por Leopoldo Peña del Bosque

Al Ministro del Trabajo en por los $2 Pesos de incremento a los salarios,
Al Ministro de Agricultura por acabar con las cosechas,
Al legislativo por aumentar la gasolina.
A los norteamericanos por esclavizarnos,
Y a Calderón, por todas estas dichas.
ORACION DE UN DESOCUPADO, de Juan Gelman




Padre, desde los cielos bájate,
He olvidado las oraciones que me enseñó la abuela,
Pobrecita, ella reposa ahora,
No tiene que lavar, limpiar,
No tiene que preocuparse andando el día por la ropa,
No tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Desde los cielos bájate, si estás,
Bájate entonces, que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,

Bájate un poco,
Contempla esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes,
La fiebre cavándome la carne,
Este dormir así, bajo la lluvia, castigado por el frío,
Perseguido te digo que no entiendo,
Padre, bájate,
Tócame el alma, mírame el corazón,
Yo no robé, no asesiné,
Fui niño y en cambio me golpean y golpean,
Te digo que no entiendo,
Padre, bájate, si estás,
Que busco resignación en mí y no tengo,
Y voy a agarrarme la rabia y a afilarla para pegar,
Y voy a gritar a sangre en cuello
De "Violín y otras cuestiones"


Fausto Fernández Ponte
Agencia Mexicana de Información
a 10 de diciembre de 2007


Infiernillo

Eulen

Por Faustófeles

Eulen, empresa española,
manda en el aeropuerto,
lo que pone al descubierto
que el gobierno se hizo bola.