jueves, febrero 08, 2007

ÁGORA DE LEYENTES

N de la R: Recibimos el siguientes mensaje anónimo:

LFCHEDA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA Asimetrías Prioridades...
": El Lic, Liébano Sáenz Ortiz, ni plagió, ni tomó prestado el cuento de navidad que se publicó el 24, 25, y 26 de diciembre del 2006; Lo que hizo fue adaptar, acomodar, por escrito un cuento de navidad a uno que recordó de cuando era niño. Dice claramente no ser un literato. El dice claro, escribí la adaptación. Es su costumbre escribir lo que recuerda, y leerlo a sus hijos; En esta navidad adaptó por escrito, un cuento ya escrito. Es de llamar la atención, un libro que el señor Sáenz escribió, La Presidencia Moderna; ese no es un cuento, esa es una verdad que aún no logran entender nuestros ilustres críticos.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA
Asimetrías
El Viejo Antagonismo (2/2)
Por Fausto Fernández Ponte
I
DECÍAMOS ayer --sinópticanmente-- que la emergencia de líderes formales en Nuestra América con orientación, sensibilidad y convicciones de izquierda es registrado en Estados Unidos y sus aliados y paniaguados en México como una amenaza a sus intereses.
Y desde la perspectiva simplista --maniquea-- estadunidense, esa emergencia representa una contaminación ideológica y política del castrismo. Ese simplismo identifica a Fidel Castro como el origen de dicha "contaminación" o contagio.
Y como secuela, según la percepción del poder en Washington, el Presidente de Cuba y el socialismo cubano ha recobrado una influencia en los gobiernos de los países gobernados por mandatarios de izquierda. Ello es inaceptable en el traspatio.
Tal recuperación de la influencia del cubano tiene un efecto que en Washington causa alarma: cancela en gran parte los efectos del brutal bloqueo económico y político estadunidense a Cuba --que dura ya casi medio siglo--.
Empero, el poder real en EU --el de los dueños y operadores del capital en todas sus formas-- no puede reorientar sus herramientas y mecanismos de dominio hacia el traspatio del sur debido a que está empeñado en una guerra costosísima, en Irak y Afganistán.
Hágase la salvedad que ello configura una coyuntura política favorable a los intereses estratégicos verdaderos de Nuestra América. El Estado estadunidense no puede librar batallas en dos o más frentes. Por ello, la táctica es hoy otra.
Y, por ello también, el Estado estadunidense utiliza la subrogación. Dígase de otro estilo que el poder real --el Estado estadunidense es sólo uno de sus instrumentos de dominio, control y coacción sobre otros gobiernos-- acude a una vieja práctica.
II
Cierto. Esa práctica --la subrogación-- es una muy probada y demostrada, pues se remonta a los tiempos mismos del antaño remoto y que cobró enorme vigencia durante la guerra fría. Los estados clientes peleaban en representación de los estados patrones.
Así, para EU Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez, Evo Morales, Rafael Correa e inclusive Michelle Bachelet son personificaciones variopintas, con matices y giros, de Fidel Castro.
Todos ellos, jefes de Estado en sus países respectivos, tienen algo en común: la convicción de que basta ya de saqueo de los tesauros de sus respectivos entornos nacionales. Y se aprestan a actuar en ese sentido.
Mas no es sólo poner fin al saqueo despiadado y, por añadidura, impune, de Nuestra América, sino también de crear la forma de organización socioeconómica que permita su usufructo social. Que todos se beneficien.
Evo Morales, al nacionalizar la actividad extractiva de petróleo y gas --hasta hace poco en manos particulares de estadunidenses y españoles-- definió la filosofía de sus acciones: "Queremos ser socios, no empleados". Socios.
Propietarios de esa riqueza de hidrocarburos. No empleados de los consorcios trasnacionales que explotaban a los bolivianos y que nunca veían el resultado de su doble condición de fuerza productiva y propietario engañado.
Este es el entramado geopolítico y geoeconómico en el que está inserto el Presidente de México, Felipe Calderón, al hacer suya y propia la causa del imperialismo, y descalificar las reivindicaciones sociales en Nuestra América.
III
La voz de don Felipe biene pudiere ser la voz del amo que desde Washington identifica a los Evo y Chávez y Lula como renegados que ponen en riesgo la hegemonía del imperio sobre las riquezas de los pueblos de Nuestra América.
Al actuar en subrogación de los intereses estadunidenses --en realidad, los intereses del poder real, el del capital trasnacional globalizador--, el señor Calderón abre un nuevo frente político en condiciones muy desfavorables.
Ello es indudable. Abrir un frente externo --con ataques, como ariete, a los mandatarios de Nuestra América que concitan la ira estadunidense--, don Felipe incurre en un yerro garrafal, por elemental, de política. No comprar pleitos ajenos.
Ese nuevo frente --el externo-- se suma al frente interno: no olvidemos que el presidente se siente un mandatario inseguro y débil pues carece de la representatividad que deviene de un mandato electoral que, en el caso, no se dio.
Y es que, en efecto, don Felipe fue elegido --si acaso-- por sólo unos 15 millones de votantes, en un universo de casi 72 millones de electores. Esa realidad es insoslayable y preside la conducta psíquica de don Felipe.
Y, si a ello súmase el fraude electoral, esa falta de representatividad tiene un fuerte componente de ausencia de legitimidad moral. Don Felipe no se sabe un mandatario con consenso y sin convocatoria personal. Ello es un fardo muy pesado.
Y si ni en el frente interno ni el externo el señor Calderón no concilia, sino lo opuesto, irreconcilia, el desenlace es predecible: se irá debilitando cada vez más y más hasta que la figura presidencial, así reducida, eventualmente se desmorone políticamente.
Glosario:
Subrogación: Acción y efecto de subrogar. Sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra.
Tesauros: Tesoros.
Usufructo: Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que la ley autorice otra cosa.
faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.com.mx

INFIERNILLO

Violencia de Género

Por Faustófeles

PADECE la mujer violencia
pero la protege la ley;
el problema de dicha grey,
no es legal, es de conciencia.
EDITORIALITO
Polarización y Pluralidad

Por Edi Torcito
LOS ecos de la celebración del nonagésimo aniversario de nuestra Carta Magna aún resuena en el ágora de la ciudadanía. En sus loas a la Constitución, los representantes de los tres Poderes de la Unión coincidieron en varios puntos, a saber: uno, reformar esa Ley Suprema, mediante modificaciones y añadidos o supresiones; Y otro, que existe una amplia pluralidad ideológica y política en México y que los mexicanos estamos polarizados con respecto al poder formal y su ejercicio. Este ejercicio se distingue desde hace varios sexenios por su escandaloso propósito de servir cada vez menos al pueblo que, constitucionalmente representa, y cada vez más a ciertas élites privilegiadísimas. La consecuencia de ello es la conversión del Estado mexicano en un Estado plutocrático, o sea uno de los ricos. Por supuesto, cada uno de los representantes de los Poderes de la Unión tiene en mente reformas constitucionales con arreglo a sus propios intereses. Así, el del Poder Judicial sólo piensa en términos de lo que representa; el del Poder Legislativo, igual; y lo mismo pudiérese decir del Ejecutivo, el Presidente de la República, Felipe Calderón. Es obvio que ninguno de los tres piensa, al formular sus propuestas, en el pueblo de México que más que reformas, adiciones y agregados o cambios a la Carta Magna preferiría una nueva Constitución; es decir, un nuevo esquema de postulados y preceptos que enuncie y persiga crear una nueva forma de organización económica, política y social cuyo meollo sea erradicar la desigualdad, la injusticia y la iniquidad en el ejercicio del poder. Un orden nuevo, pues, no más de lo mismo pero bajo otra guisa.