viernes, noviembre 10, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Fin de Sexenio

Por Fausto Fernández Ponte
I
EN los casi 56 años de ejercicio del periodismo de este escribidor jamás he sido testigo de un fin de sexenio tan patético como el que los mexicanos estamos viendo desarrollarse ante nuestros incrédulos ojos.

Y no sólo es un fin de fiesta patético, sino también tristísimo, secuela de una vorágine de descrédito y desprestigio del Presidente de la República que, en el caso, es aún Vicente Fox.

Don Vicente es el protagonista central de un drama que no sería tragedia --como lo es-- por sus expresiones de comedia macabra. Es la tragedia de un hombre sin conciencia de su propia tontez. Y memez.

Y, secuencialmente, es, en igual vena, la tragedia también de México. Nuestra historia da fe fidelísima de presidentes bufonescos, ignaros, sin sentido común y con el juicio descarriado.

Este drama es personal --el de don Vicente--, pero compartido, por la altísima investidura de este hombre, por todos los mexicanos. Este personaje jamás comprendió la naturaleza real de dicha investidura.

Esa degradación --a nuestro ver, espectacular-- de la más alta investidura, la de la Presidencia de la República, fue una constante peligrosísima en la actuación de don Vicente en estos seis años.

No huelga señalar que esa degradación de la investidura es parte del acervo vivencial colectivo de los mexicanos. Es parte insoslayable de nuestra propia psique social y, por ello mismo, histórica.

Ello es un verismo. El presidencialado del señor Fox es parte de nuestra historia. Y, como tal, ésta nos plantea desafíos que tal vez la inmensa mayoría del total de mexicanos no registremos ni veamos.

II

El principal de esos desafíos es el de, primero, discernir cuáles son las lecciones de la historia --de este trozo sexenal de nuestro devenir-- y, segundo, cómo aplicar esas moralejas.

Ello, empero, no significa que todos los mexicanos somos insensibles a esas lecciones que nos ofrece la historia. Una minoría --la más marginada-- ha identificado esos desafíos.

Y les está saliendo al paso, mediante movilizaciones sociales de resistencia civil pacífica. Subráyese que esas movilizaciones populares no tienen precedente en la historia de México.

De ello nos dan cuenta las protestas contra el fraude electoral del 2 de julio pretérito, hecho el cual escapa a la semántica legalista, pero queda atrapado en la red de imperativos morales.

Y está Oaxaca. En ese estado el pueblo se ha insurreccionado ante el poder establecido desde hace generaciones por el capricho de una plutocracia insensible, arrogante, egoísta y cínicamente voraz.

Las movilizaciones sociales son legado del señor Fox contra la imposición de un Presidente espurio y la insurgencia civil oaxaqueña son legado irresponsable del señor Fox. Acercó la candela a la yesca.

El fraude electoral --cenit de un golpe de Estado-- emblematiza el desempeño ignominioso, de negación misma del anhelo democrático de los mexicanos. Tuvimos un pierrot decorativo en Los Pinos.

Pero ese pierrot no nos hizo sonreír ni reír. Su pintoresquismo banal disfrazaba mal --hasta en eso había ineptitud-- insensibilidad y la ausencia de oficio político y sentido de la historia.

III

Este drama personal del señor Fox --el del llamado efecto Alicia, por su equivalencia a la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas-- es nuestro propio drama.

El espectáculo deprime el alma nacional. Un Presidente de la República que ha resultado ser, desde el vero primer día de su mandato, un fiasco. Por inepto. Y por corrupto. Y por enfermo.

Sí. Don Vicente es, a la luz de sus conductas públicas una persona que padece una obvia enfermedad mental, estrujado por las garras de la dependencia emocional y profundas inseguridades.

Esa dependencia emocional se ha traducido en una dependencia con respecto a un medicamento --el Prozac-- cuyos efectos son causales de controversias en los círculos de la ciencia médica.

Así es. Las controversias acerca del aludido medicamento devienen de sus secuelas: altera la capacidad para registrar, discernir y entender la realidad y el entorno inmediato y mediato.

El señor Fox --y la traumática experiencia sexenal vivida-- son castigo a nuestras propias cortedades, la mayor de las cuales es nuestra pereza civil a asumir nosotros mismos nuestro destino.

Don Vicente fue creado por la mayoría de nosotros. Una mayoría tan insegura como él. Tan dependiente como él. Tan sometida a temores como él. Esa mayoría cree en lo increíble: que alguien la salvará.

ffernandezp@diariolibertad.org.mx

ffernandezp@prodigy.net.mx

http://elgritodelpueblo.blogspot.com


Glosario:

Ignaro: que no tiene noticias de las cosas.

Memez: cualidad de memo. Tonto, simple, mentecato.

Pierrot: persona cuyo vestido en un espectáculo o fiesta remeda el de Pierrot, personaje de la comedia del arte, que llevaba amplio traje blanco con grandes botones y gorguera.
TEMA TRASCENDENTE DEL DIA
El Barco Cañonero Guajunuato

CUENTA REGRESIVA.- Faltan 4 días para que se celebre el V ANIVERSARIO de la donación del “Cañonero Guanajuato” al Gobierno del Estado y sigue abandonado.

REFLEXIÓN MATUTINA.

PARQUE ZAMORA, ¿LICITACIÓN O ANGUSTIA?

El día de ayer en los principales diarios de la Ciudad y Puerto de Veracruz, apareció publicada bajo el rubro HV- 199-CPZ-001/06 la licitación bajo la cual en Presidente Municipal Julen Rementaría, convoca a las personas físicas y morales interesadas en usar, explotar y aprovechar un inmueble propiedad del Municipio conocido como Parque Manuel Gutiérrez Zamora.
Dicha licitación con las bases generales del proyecto, estará disponible a partir del 23 de noviembre y tendrá un costo de $ 15,000.00 (Quince mil pesos con 00/100 M.N.) habiendo lugar a una Junta de Información el 30 de noviembre a las 11.00 hs., en las oficinas del Ayuntamiento.
Ese mismo día, 30 de noviembre a las 14:00 hs., se llevará a cabo una visita, con todos los interesados en participar al Parque Manuel Gutiérrez Zamora, siendo el acto de presentación y apertura de las propuestas el 7 de diciembre a las 11:00 hs., en el multicitado Ayuntamiento, donde, ese mismo día, se evaluarán las propuestas y se adjudicará la licitación.
Finalmente, en el inciso 8 de dicha publicación, menciona que con base en el análisis comparativo de las propuestas, se emitira el fallo mediante el cual, se otorgará la concesión al ganador.
Del análisis del documento anterior se desprende de inmediato la apremiante angustia que tiene el Ayuntamiento por adquirir recursos para tapar el boquete financiero efectuado por el desvío de recursos en la pasada contienda política,
El Alcalde de Veracruz, ignora, no solamente que los bienes públicos son propiedad de todos los veracruzanos y su uso es para ellos, no para concesionarios en explotación y provecho de particulares, ignorando la voluntad soberana del pueblo que lo eligió y del que se aprovecha y explota.
La premura de las fechas que menciona, conlleva dos opciones: la de que ya, en lo oscurito está dada la concesión a alguno de sus amigotes, o bien, que, como se rumora, el Regidor PRIanista Raúl Díaz Díez esta tratando de obtener los recursos que son necesarios para tapar el hoyo del desvío, mediante la concesión a empresarios de Nuevo León, Sinaloa o Tamaulipas., pues la situación es apremiante y todo debe quedar arreglado antes del 15 de diciembre.
Como se puede observar claramente, es tal la prisa o angustia, que se emitirá el fallo el 14 de diciembre, es decir, un día antes del plazo fijado al Alcalde para tapar el hoyo del desvío.
Mientras esto sucede, la ciudad continúa llena de baches, a la policía no se le paga, las escuelas siguen sin pintarse pues la pintura se regala a los simpatizantes del partido en el poder, las aguas negras siguen descargando en la bahía, la carencia de agua y falta de servicios en las colonias populares es notable, el territorio insular permanece secuestrado y tantas otras deficiencias que sería prolijo enumerar.

RECORDATORIO.- Nos permitimos recordarles que hoy a las 12:00, en el Recinto de la Reforma (Juárez y Morelos) de Veracruz se presentará el libro “Cuentos Infantiles en la Ventana de Papel” de Isabel Lorenzo.
APOYEMOS A ORALIA.
En ese mismo lugar a las 18:00 hs., tendrá lugar la charla de nuestra distinguida amiga Oralia Méndez Pérez con el tema “Novela Histórica” y posteriormente la Reunión de la Asociación de Escritores del Puerto de Veracruz. Por allá nos saludamos.

PRÓXIMAS ACCIONES.
ÚLTIMA HORA.- Reunión MAÑANA sábado 11 a las 11:00 hs en la Contraesquina del Teatro de la Reforma en el Parque Zamora (por el techado de los trovadores) para dar lugar a otra “BLITZ” similar a la realizada con los letreros de NO E. Favor de llevar un bote de engrudo y brocha.
A los dirigentes de los ONG involucrados en el Comité, favor de comunicarse con carácter de URGENTE con Edwin al 932-71-30.
DOMINGO 12.- BARRE PA ATRAS.- Vete preparando con una escoba, recogedor, cera liquida, cubeta, trapeador o cualquier otro elemento de limpieza para que colabores en este movimiento de defensa del Parque Zamora.
DOMINGO 12 A PARTIR DE LAS 16:00 HS.- Con motivo de la celebración del Día del Libro, la compañera Olga Nieva esta organizando un evento consistente en regalar un libro a cada transeúnte o paseante que se encuentre en el Parque Zamora, por lo que requiere del apoyo consistente en la donación de un libro, sin importar si es nuevo o viejo.
MARTES 14 a las 19:00 hs en el RECINTO DE LA REFORMA.- Ceremonia Recepcional del Lic. Fernando López Arias Valenzuela a la Academia Correspondiente de Ecología y Medio Ambiente de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística dentro del marco de los Festejos del Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez en Veracruz. Al término de la misma será obsequiado un Vino de Honor.
SÁBADO 18, DOMINGO 19 Y LUNES 20.- VAMONOS DE CAMPAMENTO AL PARQUE ZAMORA.- Prepara tu tienda de campaña. Se aceptan sugerencias.
SÁBADO 25 a las 17:00 hs en el World Trade Center de la Ciudad de México.-Presentación del libro “LA REYNA DE LOS MARES” de Edwin Corona y Cepeda.
CONTAMOS CON TU APOYO
¡BONNE JOURNÉE!

Por Edwin Corona-Cepeda


¿Licitación o Cuenta Regresiva?


FALTAN cuatro (4) días para que se celebre el V ANIVERSARIO de la donación del “Cañonero Guanajuato” al Gobierno del Estado y sigue abandonado.


Reflexión Matutina


Parque Zamora, ¿Licitación o Angustia?


EL DIA DE AYER en los principales diarios de la Ciudad y Puerto de Veracruz, apareció publicada bajo el rubro HV- 199-CPZ-001/06 la licitación bajo la cual en Presidente Municipal Julen Rementaría, convoca a las personas físicas y morales interesadas en usar, explotar y aprovechar un inmueble propiedad del Municipio conocido como Parque Manuel Gutiérrez Zamora.

Dicha licitación con las bases generales del proyecto, estará disponible a partir del 23 de noviembre y tendrá un costo%