miércoles, enero 24, 2007

PRESIONAN A CALDERÓN SECTUR

E INDUSTRIA TURÍSTICA PARA QUE

VETE LEY QUE PROTEGERÍA

A LOS MANGLARES

ORGANIZACIONES ambientalistas advirtieron que la industria turística está presionando al presidente Felipe Calderón para que vete las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con el apoyo de la Secretaría de Turismo. Este veto constituiría una nueva amenaza sobre el manglar, ecosistema fundamental para mantener la salud de los océanos y fuente de subsistencia de miles de mexicanos.

Mientras científicos mexicanos y extranjeros señalan la importancia de conservar y proteger los manglares por los valiosos servicios ambientales que brindan como barreras naturales, zona de crianza de especies de la pesca comercial, filtración de contaminantes, y la erosión de la costa entre otros, empresarios como Carlos Constandse, presidente del Grupo Quintana Roo y socio del parque Xcaret, y Miguel Ángel Lemus, presidente de la APIR se unieron para presionar al presidente Felipe Calderón, a fin de vetar la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre, que tiene el objeto de detener la destrucción del manglar.

"Con el argumento de que la reforma atenta contra el desarrollo de importantes proyectos turísticos de millonarias inversiones y cuantiosos empleos, así como el de que la gente no vive de masticar mangle, los empresarios atropellan la sensibilidad e inteligencia al contradecir la decisión de los 382 diputados que votaron a favor y 0 en contra al querer vetar las reformas a la Ley General de Vida Silvestre; a la vez que no toman en cuenta hechos tan notorios como que las pesquerías estén muy por debajo de su producción y que las economías locales pierden cada año sus fuentes de ingresos en mayor medida al dejar desprotegidos sus recursos naturales. Hechos que no son casualidad", comentó el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, Gustavo Alanís.

"Esperamos que la Semarnat asuma el papel que le corresponde como autoridad ambiental, y que el presidente Calderón muestre señales claras de una política de conservación del medio ambiente, y sobre todo de legislar por el bien común y el interés social por encima de los intereses particulares. De otra forma mostrará sus debilidades ante los intereses económicos con una visión de corto plazo, y peor aún, por encima del poder legislativo", afirmó Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

"Es una enorme mentira que la protección de los manglares detenga la inversión o los desarrollos turísticos. Se puede construir detrás del manglar sin afectar al ecosistema o la inversión. La realidad es que los desarrolladores quieren construir encima de los manglares para tener sus hoteles pegados al mar. Esta visión hotelera es anacrónica y no funciona en Quintana Roo ya que al destruir el manglar se quita la barrera protectora contra huracanes y marejadas. A México no le conviene perder esta barrera ecológica ya que además se pierden todos los servicios ambientales que provee", dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

El gobierno de México no debe abdicar ante las presiones de los intereses económicos de un grupo pequeño de empresarios que no tienen en mente el bienestar de México y todos los mexicanos. El presidente Calderón tiene que pensar que la protección de los manglares beneficia a millones de mexicanos en prácticamente todo el litoral del país y no solamente en Quintana Roo. La pérdida de los servicios ambientales que provee el manglar no se puede recuperar con barreras de cemento, varilla y cristal. Su pérdida la sufrirá y pagará México y todos sus habitantes.

"Esta es una gran oportunidad para que el gobierno refrende el compromiso con el medio ambiente que asegura tener. Llamamos al presidente Calderón a no tomarse más tiempo y publicar en el DOF cuanto antes las modificaciones a la Ley de Vida Silvestre aprobadas por el Congreso. Ya perdimos 65 por ciento de la cobertura original de manglar de nuestro país y los efectos de esto se están traduciendo en reducción de la pesca comercial y mayor daño en las zonas costeras debido a los fenómenos climáticos, por mencionar sólo dos rubros. Lo instamos a comprometerse con este importante patrimonio de toda la sociedad", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Las organizaciones ambientales exhortamos al Presidente Calderón a aceptar el mandato consensuado del Congreso de la Unión que representa a toda la población y que no sucumba ante las presiones económicas de los turisteros de Quintana Roo. De ceder a presiones de este tipo al inicio del sexenio sería mandar una señal de debilidad y de falta de compromiso con la causa ambiental por la que tanto se pronunció a favor en la campaña electoral del 2006. El vetar la reforma a la Ley de Vida Silvestre implicaría un nefasto precedente para el actuar de la SEMARNAT en lo que le resta a la administración entrante, la cual no tendría fuerza ni credibilidad para proteger y conservar nuestro medio ambiente y recursos naturales, ya de por sí muy deteriorados, comentó Beatriz Bugeda, directora del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, IFAW.

Firmantes:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC., CEMDA
Greenpeace México
Conservación de Mamíferos Marinos, Comarino
Defenders of Wildlife de México
International Fund for Animal Welfare, IFAW
Teyeliz
Grupo de los Cien Internacional

Para mayor información contactar:
Claudia Gómez-Portugal, comunicación
52683323 ext. 17 claudia@sakbe.com


TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Lo que Viene...

Por Fausto Fernández Ponte

I
¿QUÉ nos depara el futuro a los mexicanos? ¿Qué es lo que vendrá o, dicho de otro jaez, lo que ya inexorablemente viene? La respuesta es obvia: más de lo mismo, pero agravado. Lo dice el pasado.
Y lo dice el presente:


1) La crisis de la tortilla nos embelmatiza la crisis cíclica de una economía de capital, mercado y consumo salvaje y, ergo, inviable para el pueblo de México. Alto costo de la vida, miserables ingresos.

2) La represión violenta a las disidencias sociales y políticas cuyo origen es la desigualdad y la injusticia propiciada por la forma de organización económica prevaleciente.

3) La cesión incondicional --por parte del Estado y el Gobierno-- de la soberanía nacional y las riquezas naturales de México a la voracidad del empresariado mexicano y consorcios trasnacionales.

4) Simulación grotesca e ilegal de la procuración de justicia, pues lleva al Ejército al desempeño ajeno a los de sus potestades como las de realizar tareas de policía. El Presidente es rehén del Ejército.

5) Y rehén de otros intereses creados, pues permite el acceso mayor de poderes fácticos --como los de la Iglesia Católica y el gran empresariado-- y dominio de éstos sobre los poderes formales.

6) La influencia cada vez más de los intereses de los consorcios trasnacionales de Estados Unidos y España en la economía del país e intensificación frenética del saqueo de México.

7) La agudización de la dependencia de la economía mexicana con respecto de la de EU y la destrucción del entramado productivo agrícola e industrial y científico de México.

II

Los pitonisos del antaño remoto no era, como bien sabríalo el caro leyente poseedor de conciencia encendida, hombres dotados de poderes extraordinarios por algún ente supremo sobrenatural. No.

Y no. Era lisa y llanamente hombres --y mujeres-- muy inteligentes que habían desarrollado, por sí mismos o por imperativos de la cultura de cofradías-- recursos intelectuales para agudizar la perspicacia.

Y, por supuesto, veían el futuro en la proverbial bola de cristal y otros rituales y expresiones de esoterismo para impactar al ignaro raso y reformar su autoridad, alcance y credibilidad sobre los demás.

Acudían los nigromantes de la antigüedad al empleo de una parafernalia amplia cuyo efecto era el de impactar la psique colectiva y, de esa guisa, atizar la fogarata de las supersticiones.

Estos personajes hablaban con los seres supremos --poderes enteléquicos-- y recibían instrucciones o consejos de éstos. Hoy sabemos que hablar con un dios es metafórico, sino es que hipérbole.

Por supuesto, hay quienes, en los altos sitiales del poder material y espiritual, como George W. Bush o el Papa Ratzinger, creen a pie juntillas que hablan con Dios. Y así se lo informan a los creyentes.

Sin embargo, nótese que, convenientemente, esos sumos sacerdotes del poder trasnacional y la dominación cultural mediante un nigromantismo alambicado, no hablan del futuro, sino del presente.

O del pasado. El señor Ratzinger le ha reprochado a otras religiones organizadas --se organizan para fines de control social o económico-- ciertos episodios de la preteridad.

III

Y el señor Bush, que desde que está alcohólicamente sobrio y volvió a nacer como cristiano, habla regularmente --¿por el teléfono rojo, suponemos?-- con Dios, ordenándole invadir Irak y ahorcar a Saddam.

Pero el señor Ratzinger --con un glorioso pasado nazi en su curriculum vitae-- ni don George W. (quien evadió el servicio militar y se libró así de ir a la guerra en Vietnam) no saben qué vendrá.

En efecto. La perspicacia de esos personajes, no obstante que gozan del privilegio de hablar con Dios, no va más allá del día siguiente. No tienen la menor idea de lo que ocurrirá en meses y años próximos.

En esa misma circunstancia está Felipe Calderón, a quien millones de sus compatriotas consideran un mandatario espurio --fue investido mediante fraude electoral-- y pelele de los poderes fácticos.

Ignórase si el Presidente Calderón habla regularmente con Dios, pero sí sábese que tiene contacto constante con quienes sí lo hacen --el cardenal Norberto Rivera y el propio señor Bush--.

Por ello, no sorprendería descubrir que Dios instruyó a don Felipe permitir el aumento en el precio de la tortilla y otros bienes de consumo necesario, reprimir a los oaxaqueños y combatir al narco.

Todo es posible. Pero lo que parece improbable es que don Felipe sepa qué es lo que viene, pues su actuación como jefe del Estado mexicano y del Gobierno indican que nuestro futuro es triste.

De hecho, el futuro ya es presente. Lo que está ocurriendo es lo que ocurrirá con mayor intensidad. Crisis de inestabilidad social. Crisis de ingobernabilidad política. La plutocracia contra el pueblo.

Glosarios:

Alambicado: Agudo, perspicaz, complicado, rebuscado.

Ignaro: Que no tiene noticia de las cosas.

Pitonisos: Relativo a pitonisa. Adivinadora, encantadora, hechicera.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibetrad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Crimen y Castigo

Por Faustófeles

UNA gran cruzada se inicia
contra el crimen organizado.
¿Contra el fraude electorado?
¡No! Sólo fingir justicia.

EDITORIALITO

Pan y Circo

Por Edi Torcito

EN la antigüedad --en los tiempos del Imperio Romano-- hízose cotidiana la erxpresión "al pueblo, pan y circo, y si no hay pan, más circo". En el decurso histórico, esa expresión fue cobrando un carácter de infalibilidad axiomática como práctica política en las doctrinas del ejercicio del poder. En El Príncipe, Maquiavelo la describe como una herramienta de dominio sobre la voluntad popular. Gramsci la identifica como un mecanismo demagógico de control social. Bobbio la señala como un enser de inducimiento de la conducta colectiva. Y Rodrigo Borja la describe como una expresión de populismo ramplón que no siempre es efectivo". Hoy es el recurso más socorrido de los gobernantes porque es más fácil organizar espectáculos circenses que distraigan al populacho de sus problemas de subsistencia, que organizar la producción de bienes y servicios de consumo indispensable y el abasto oportuno, accesible --barato-- y suficiente de éstos. Dicha fórmula ha sido demostrada una y otra vez, pero no siempre funciona. Su eficacia --si acaso-- es de corta duración o nula, como se observa en nuestro país. Aquí, el Gobierno está empeñado en darnos el circo de la espectacularidad --gritos y sombrerazos, no más-- de operaciones militares en seis estados de la Federación en contra de los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas --el narco-- y las entregas ilegales, sin juicios de extradicion, de capos mexicanos al gobierno de Estados Unidos. Esa espectacularidad circense no divierte al pueblo, pues el pan --en nuestro caso, la tortilla-- se ha encarecido en un 40 por ciento, por lo menos. Este es un gobierno de payasos fracasados. Sin pan. Y un mal circo.
REFLEXIÓN MATUTINA

Las Mentiras del ALcalde de Veracruz

Por Edwin Corona y Cepeda

EL 5 de agosto del 2004, ante la fe del Notario Público # 28 de la Ciudad de Veracruz, Lic. Francisco Samuel Arias González, el entonces Candidato a Presidente Municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, se comprometió a cumplir los siguientes compromisos:

1.- Crear la Comisión Municipal de Transparencia y su Reglamento.
2.- Constituir los Comités de Compra y Licitaciones para su revisión por el organismo anterior.
3.- Emprender una lucha permanente contra la corrupción municipal.
4.- REALIZAR UNA AUDITORÍA CONTABLE Y TÉCNICA DE LA ADMINISTACIÓN MUNICIPAL 2000-2004 E INFORMAR A LA CIUDADANÍA DE LOS RESULTADOS.
5.- Ser firmes en el cumplimiento de las leyes y reglamentos para una convivencia armónica. Los funcionarios debemos ser los primeros en cumplir.
6.- Cuando menos el 80% del presupuesto de obras públicas se ejercerá en las colonias con mayores necesidades.
7.- Crearemos el Instituto Municipal de la Vivienda para apoyar la construcción de vivienda de interés social.
8,- Durante nuestra administración ninguna luminaria permanecerá apagada por más de 48 hs.
9.- Licitaremos el servicio de limpia pública.
10.- Mantendremos una estrecha relación con el INAH para rescatar el Centro Histórico.
11.- Promoveremos la creación del Circuito Periférico que una a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
12.- Impulsar la creación de un Centro Multimodal (¿) del Transporte Público.
13.- Iniciaremos los trabajos para el saneamiento de la bahía.
14.- Realizaremos obras de drenaje sanitario en las colonias Dos Caminos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Prolongación Hidalgo y Agustín Acosta Lagunes.
15.- Introduciremos el drenaje a las colonias del poniente ampliando las plantas de tratamiento y l conclusión del colector.
16.- Realizaremos la introducción de agua potable, en las colonias Chalchihuecan, Patria, Granjas de Río Medio, y Predios 1,2,3 y 4.
17.- Estableceré un programa de rescate de las lagunas.
18.- Creación de la Casa de la Mujer
19.- Daré especial atención a grupos en desventaja como niños de la calle, adultos en plenitud y personas con capacidades diferentes.
20.- Crearemos el Consejo Municipal del Deporte apoyando a asociaciones, ligas y clubs.
21.- Promoveré el turismo en Veracruz a nivel nacional e internacional.
22.- Estableceremos un diálogo constante con los comerciantes informales.
23.-En el caso de los mercados y del comercio informal, debemos dejar de vernos como enemigos.
24.- Se municipalizará la policía creando la Dirección de Seguridad Pública.
25.- Crearemos el Centro de Control Municipal el que a través de un GPS reunirá a la policía, tránsito, bomberos y protección civil para atender emergencias en un rango no mayor de 5 minutos.

Es claro, que aunque sea un análisis superficial el Alcalde de Veracruz NO HA CUMPLIDO NINGUNA DE SUS 25 PROMESAS DE CAMPAÑA CERTIFICADAS ANTE NOTARIO PÚBLICO ya que:

1.- La Comisión Municipal de Transparencia es INEXISTENTE.
2.- Los Comités de Compras y Licitaciones se manejan al capricho del Alcalde.
3.- La corrupción es algo común y corriente en todos los ámbitos de la administración municipal.
4.- El último escándalo sobre la administración municipal anterior y la orden de aprehensíon al Ex Alcalde José Ramón Gutiérrez de Velazco nos demuestra que Julen Rementaría es la tapadera de las sinvergüenzadas del José Ratón.
5.- Si el Alcalde Julen Rementería fuese congruente con sus compromisos adquiridos, desde cuando hubiese metido en la cárcel a José Ramón Gutiérrez de Velazco. Pero sigue tapando sus pillerías.
6.- Este planteamiento de la aplicación del 80% del presupuesto de obras para apoyo a las colonias con mayores necesidades, mueve a risa, ya que este se ha dedicado a encubrir varilla y materiales de pésima calidad, hacer puentes inútiles, a realizar “estudios, proyectos y maquetas” para darle en la madre al Parque Zamora, ocupar el Zaragoza para Centro Comercial y pasearse a todo lujo en sus frecuentes viajes a España a visitar a su abuela y a Las Vegas a jugar.
7.- Ni siquiera merece comentarlo, pues el hacinamiento urbano y la miseria campean por todo Veracruz.
8.- Otra mentira más, pues si no fuese por el reclamo ciudadano, el Parque Zamora permanecería a oscuras todavía. Y recordemos que el Alcalde Julen Rementería lo mantuvo apagado por más de un mes.
9.- Licitaremos el servicio de Limpia Pública. Si, pero a favor de sus contlapaches, como se ha demostrado en el juicio que el Sr. Rafael Fuster lleva para que le paguen lo que el deben. Pero además, Veracruz se ha convertido en la ciudad más cochina de la República. Y para ello basta con observar la cantidad de basura que se acumula diariamente en la vía pública. Y nos sirve para preguntar ¿Dónde están los carritos recolectores que, con todo y mangueras, compró el Pacábulas?
10.- El Alcalde Julen Rementería ha demostrado el poco respeto al Centro Histórico y al INAH, con la absurda pretensión de construir un estacionamiento en el Parque Zamora, violando el Decreto Presidencial del 11 de marzo del 2004
11,- Más que promover el Circuito Periférico, el Alcalde de Veracruz Julen Rementería se ha peleado con sus colegas de Medellín y Boca del Río, que al igual que los porteños, ya no lo aguantan.
12.- Será conveniente que se nos aclare a que se refiere con la palabreja de Multimodal, pues por más que la busco, no la encuentro.
13.- No se si este planteamiento me da risa o me pongo a llorar, pues es de todos los veracruzanos conocido que el Alcalde Julen Rementaría, siguiendo el ejemplo de su predecesor NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN EN LA BAHÍA DE VERACRUZ.
14, 15 y 16.- Esta son tres trágica propuestas, que culminan con la renuncia del inepto cineasta Carlos Iñiguez, sobrino, según decía para “apantallar”, de Felipe Calderón, que lo único que hizo en Veracruz fue enriquecerse a costillas del presupuesto municipal y dejar a Veracruz con miles de baches y agujeros en las calles, mayor carencia de agua en las colonias marginadas y una burla constante al ciudadano.
17.- ¿La invasión de los panistas a los terrenos de la Laguna Olmeca, la desecación de los vasos de agua y el relleno de estas es parte del programa de rescate?
18.- ¿La Creación de La Casa de la Mujer estará encomendada a Kristy, donde el Alcalde ocurre con frecuencia por las noches?.
19.- La proliferación de niños de la calle, limosneros, payasitos con nalgas de globo, “dragones” o tragafuegos y fakires, es notable en varios cruceros de la ciudad, sin que el Alcalde o su esposa Pamula hagan algo por ello.
20.- Independientemente de la privatización o “concesión” de unidades deportivas a empresarios particulares, debemos preguntarnos si es que en Veracruz se ha impulsado el deporte.
21.- Si a organizar un Carnaval que le deja estupendas ganancias se le llama promover el turismo, estaremos de acuerdo, aunque ya llevemos tres Directores de Turismo Municipal que le renuncian ¿Por qué será?
22 y 23.- Ambas son de dar risa por las mentiras que plantea.
24 y 25.- Siempre es bueno tener guaruras a tus ordenes.

RESUMIENDO.
El Alcalde Julen Remantaría del Puerto

1.- NO HA CUMPLIDO CON SUS PROMESAS DE CAMPAÑA.
2.- SU ADMINISTACIÓN CARECE DE TRANSPARENCIA Y POR LO TANTO LA CORRUPCIÓN CAMPEA EN TODOS LOS ÁMBITOS MUNICIPALES.
3.- ES COMPLICE Y TAPADERA DE LAS PILLERÍAS DEL ANTERIOR ALCALDE JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ DE VELAZCO.
4.- HA DESVIADO LOS RECURSOS PÚBLICOS CON FINES DE ENRIQUECIMIENTO PERSONAL.

El Alcalde Julen Rementaría del Puerto se ha metido en broncas con:

a).- EL GOBERNADOR DEL ESTADO FIDEL HERRERA BELTRÁN.
b).- LOS ALCALDES DE MEDELLÍN Y BOCA DEL RÍO.
c).- ORGANIZACIONES CIVILES QUE ESTAN EN CONTRA DEL ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO DEL PARQUE ZAMORA.
d).- LOCATARIOS DEL MERCADO DE PESCADERÍA
e).- VENDEDORES SEMIFIJOS DEL ÁREA DEL MALECÓN
f).- EMPRESARIOS A LOS QUE NO LES PAGA
g).- ASOCIACIONES, LIGAS Y CLUBS DEPORTIVOS A LOS QUE HA DESPLAZADO CON SUS “CONCESIONES”
h).- COLONOS DE LOS ASENTAMIENTOS POPULARES

Y ni para que seguirle, ya que es tiempo perdido y papel gastado, pues como dijera mi “compa” Briagoberto Memelas, cacique de “La Coyotera”:

El prometer no empobrece… el dar es lo que aniquila.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!