viernes, enero 05, 2007

PUNTO DE VISTA

Los Primeros 15 Días de Calderón

Por José Angel Miramontes Cordero

LA primera quincena del gobierno que encabeza Felipe Calderón ha pasado totalmente desapercibida para la ciudadanía. Ha sido, como se dice, entre azul y buenas noches. Es más, puedo afirmar que sobresalen más los desaciertos que los aciertos. Es como una extensión del anterior gobierno foxista. Como evidencia de lo que señalo van los siguientes ejemplos.

1) Su toma de posesión, además de accidentada por los hechos de todos conocidos, fue también violatoria de la Constitución de acuerdo con lo estipulado por el Artículo 128 que dice textualmente: "Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". Como todos sabemos, en un hecho sin precedente, Calderón inició su gestión al frente del gobierno federal poco antes de la media noche del primero de diciembre, en una ceremonia diseñada ex profeso para los más poderosos medios de comunicación electrónica: Televisa y TV Azteca. O sea que, el presidente legal, por las prisas, comenzó las cosas al revés.

2) La conformación de su gabinete legal y ampliado siembra muchas dudas respecto a quienes encabezan los diferentes puestos, fundamentalmente en lo referente a educación, gobernación, trabajo, comunicaciones, salud y procuraduría general de la república; cuyos titulares: Josefina Sánchez Mota, Javier Lozano, Luis Téllez, Francisco Ramírez Acuña y José Angel Córdoba Villalobos, respectivamente, dejan mucho que desear.

Los tres primeros son unos perfectos neófitos en los cargos que hoy ocupan, principalmente Chepinita. (Quien se ufana de contar con la asesoría de doña Elba Esther Gordillo. Sí, la eterna dirigente del magisterio que, desde hace casi 25 años, no da clases, ni toca un gis y/o marcador). Ah y que ya le impuso a su yerno en la subsecretaría del ramo. ¡Viva el nepotismo!

El exgobernador de Jalisco, es el más fiel representante de la mano dura, del garrote vil, de la represión. Don Francisco lo demostró, cuando reprimió a jóvenes altermundistas que se manifestaban en la Cumbre de Guadalajara en mayo del 2004.(http://www.jornada.unam.mx/2004/05/29/indexht.php).

El último de los mencionados refleja la mejor evidencia de la firme convicción derechista del gobierno calderonista. Don José Angel Córdoba: "Por su formación conservadora se enfrentó al actual secretario de Salud, Julio Frenk, en la polémica de la inclusión de la píldora del día siguiente dentro del cuadro básico de medicamentos" (http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/389926.html).

En pocas palabras, me parece un nombramiento un tanto extraño en comparación con las políticas públicas que en este renglón implementó el anterior secretario. El nuevo funcionario representa el ala más conservadora de Acción Nacional.

3) Un chipote más en la frente de Calderón es la solución que ha venido dando su gobierno al caso de Oaxaca. Agradecido por el apoyo que el PRI le brindó en el asalto a San Lázaro, Felipe no se ha tentado el corazón en aventar las fuerzas represivas contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). De esta manera el régimen calderonista limpia el camino de opositores y apuntala al cacique Ulises Ruiz al frente del gobierno oaxaqueño. No me extraña, son los clásicos arreglos de intereses cupulares que desde con Salinas han amarrado el PRI y el PAN. Por eso con justa razón López Obrador los ha llamado el PRIAN.

4) Otro punto negativo del inicio del gobierno del cuñado más importante de Hildebrando es la forma en que pretenden llevar su relación con aquellos periodistas y medios de comunicación que hacen valer irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión. Tal es el caso de José Gutiérrez Vivó, del Diario Monitor, quien confesara al recibir un premio nacional periodístico "la recomendación sutil" de gente ligada a la actual administración en el sentido de que: "están castigados, vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan información de esta oficina, de la Presidencia, lo pueden hacer o no lo pueden hacer, no nos importa, y si se portan bien en algún momento les dará una audiencia el señor Presidente para llegar a algún arreglo". (Sic). (http://comarca1234.wordpress.com/).

Es decir, como en los viejos tiempos del priato, el régimen calderonista pretende, a lo que se ve, unificar el criterio de los medios a su favor. Ese es el triste papel que vienen jugando fundamentalmente Televisa, TVAzteca y Telefórmula que con su barra de conductores de noticias a diario distorsionan la realidad nacional pintándonos un México que sólo existe en su estrecho mundo empresarial.

PD. Por cuestiones de espacio dejé de lado lo referente a los recortes presupuestales que para este año pretende aplicar el gobierno de derecha en renglones importantes como: educación y salud. Si así quieren rebasar por la izquierda, aguas, por que se pueden desbarrancar. Ojalá que por el bien del país, los días por venir sean mejores.

profemira@hotmail.com


LOS MIGRANTES Y LA CNDH

ANTE la recurrencia y creciente abuso de autoridades de los tres órdenes de gobierno en contra de migrantes indocumentados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve ante las cámaras de Senadores y de Diputados la abrogación del artículo 123 de la Ley General de Población.

Dicho artículo establece como delito la internación ilegal de extranjeros al país, lo que se ha convertido en un factor para que diversas autoridades realicen verificaciones migratorias sin estar facultadas para ello y, además, cometan todo tipo de arbitrariedades en perjuicio de los migrantes irregulares.

Si bien es cierto que la sanciones establecidas por este ordenamiento no se aplican, el solo enunciado que penaliza a la migración indocumentada, además de ir en contra de la tendencia internacional que se pronuncia por la despenalización de esta falta, ha propiciado que en México se abuse de la condición irregular de los migrantes en detrimento de sus derechos humanos. Esto es así porque se constituye en un elemento de presión, amenaza y extorsión por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno e incluso por parte de elementos de seguridad de compañías privadas, sobre todo las que dan servicio a las líneas ferroviarias, en cuyos trenes de carga es común que viajen los migrantes.

Con base en los muchos casos que ha documentado sobre verificaciones migratorias ilegales y acerca de diversos delitos cometidos en contra de los migrantes por autoridades y particulares, este Organismo Nacional considera que la penalización formal de la migración es un factor que ha operado en favor de estas prácticas que aumentan la vulnerabilidad de los migrantes frente a quienes pretenden abusar de ellos.

El pasado 17 de noviembre, la CNDH emitió su Recomendación General No. 13, en la que documenta puntualmente la cantidad de autoridades que, sin contar con facultades para ello, realizan verificaciones migratorias y, en ocasiones, detención de migrantes, lo que va en contra del Estado de derecho, cuyo marco correspondiente otorga esta facultad únicamente a los elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal Preventiva.

Este Organismo subraya la necesidad de que el gobierno mexicano tenga un verdadero control de sus fronteras y de que la migración sea segura y ordenada. Está convencido que para ello se requiere el diseño de una política migratoria integral, con objetivos e instrumentos claros y con recursos humanos, financieros y de infraestructura adecuados y suficientes para hacerla efectiva.

Destaca que también se debe tomar en cuenta la realidad social del fenómeno migratorio, y que su criminalización, al igual que la construcción de muros y bardas, no es ciertamente el camino correcto para contener el flujo de indocumentados en tanto no se atiendan a fondo las principales causas de ese tipo de migración.

Por todo, ello la CNDH solicitó formalmente ante las instancias legislativas federales la despenalización de la migración indocumentada, mediante la abrogación del artículo 123 de la Ley General de Población.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO
www.cndh.org.mx

REFLEXIÓN MATUTINA

Marcos

Por Edwin Corona y Cepeda

EL primero de enero de 1994 México pudo haber cambiado de vida, de rumbo, pero todo acabó siendo un sueño, o más bien una farsa, una burla, otro fraude más. Como dicen en el box, un tongo. Igual que en el 2000 y ahora en el 2006. Tras los 70 años del unipartidismo y los 50 de la leal oposición, han transcurrido seis más de burla, de escarnio, de tapujos, de trastupijes, de sinvergüenzadas.

Esperábamos al caudillo, al dirigente, a la liberación total de la dictadura partidista, al cambio político, a la faz de la esperanza y la reivindicación social.

Del sueño que partió de la selva lacandona, del que parecía justo reclamo de los desarrapados, de los marginados, en una palabra de la etnia, solo queda más miseria, mayor marginación, más injusticia y la ahora chusca y cómica actuación del Subcomandante Zero en que, verdadero Cero a la izquierda, se ha convertido Marcos. ¿O será MARCOZ?

Que tiempos aquellos en que M.A.R.C.O.S era el anagrama táctico de los poblados atacados y que corresponde
M… argaritas,
A…ltamirano,
R…ancho nuevo.
C…omitán,
O …cosingo
S…an Cristóbal

y en la que se esperaba, mediante el Pacto de la Catedral y la Declaración de la Selva, el arreglo de las causales de la causa, de la vivencia del que vive, de la visión cosmogónica y de la agonía del poder. Se le escuchaba, se le aclamaba, se le respetaba, se le reverenciaba. En pocas palabras, la fe del pueblo estaba en él. La República entera, la multitud ciudadana, estaba pendiente de ello. Todos somos MARCOS. Todavía no era "Speedy" González y mucho menos el Subcomediante Zero. Tampoco andaba, muy moderno, en motocicleta, más bien parecía Gobernador de cabalgata en su caballo.

Este fulano no es el mismo que encabezó el glorioso movimiento del 94. Ya debería tener canas. Aquel era serio, de ojos azules y tez blanca, culto, formal e inteligente.

Hoy menciona, con otra voz, que fue taquero en el D.F., cebichero en Veracruz, tiene peleas en la Arena Coliseo, es moreno y de ojos café.

¿Será el mismo?

Tras el despojo ideológico de MARCOS, el "lo arreglo en 15 minutos" de Fox y el cambio del Tapado por el Fraude Electoral de Calderón, la furia social se aglomera, los reclamos aumentan, la convicción de lo corrupto y la rabia impotente contra un sistema impositivo, cruel e inhumano, se percibe y se siente. El pueblo está protestando. Con MARCOS, o sin él. Aunque le echen al Ejército, como en Oaxaca.

Nada, para el ciudadano, como Usted o como yo, vale la pena en este neoliberal sistema. Todo; incluida la democracia partidista, que al tener partido, ya no es democracia, debe ser cambiado, renovado, vigorizado.
¿Que fue, por tanto, del carismático líder encapuchado que en una mano empuñaba el fusil y en la otra, la esperanza?

Sin duda alguna, ahora esta entrenando con Ana Guevara, para vigorizar sus piernas y salir corriendo, con la vergüenza en la capucha y la cola entre las patas, por toda la Selva Lacandona.


PROXIMAS ACTIVIDADES
COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo

Sábado 6 a las 20:00 Hs.- Rosca de Reyes y Chocolatada en la Terraza Escénica.


COMISIÓN CIUDADANA DE LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DEL
BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DON
BENITO JUAREZ EN VERACRUZ

Atenta invitación para participar con la Delegación que asistirá a los Festejos en la Cd. de México el próximo 15 de enero.

P R O G R A M A .

10:00 hs.- Ceremonia Cívica y Guardia de Honor en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México.

12:30.- Ceremonia Análoga a la de la Iniciación Masónica de Don Benito Juárez en 1847. Auditorio de la Delegación Cuauhtémoc.

17:00.- CEREMONIA CÍVICA EN EL RECINTO DE DON BENITO JUÁREZ EN PALACIO NACIONAL.
Con la presencia de Autoridades de la Presidencia de la República, Gobierno del DDF, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Comité Internacional de Festejos, Cámara de Diputados, etc.

PARTICIPA
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Periodistas

Por Fausto Fernández Ponte

I
MÉXICO es uno de los países en donde quienes ejercemos el oficio de difundir hechos y sucedidos, opiniones propias y ajenas y comentarios acerca de éstos, vivimos en peligro.

A veces, también la difusión impresa o por el espectro radioeléctrico o por la Internet de ideas conlleva agresiones, secuestros, desapariciones y asesinatos.

La difusión profesional, crítica, de ciertos temas vinculados al crimen organizado o a la corrupción política y policiaca concita reacciones violentas de ciertos intereses.

Consignemos a seguidas datos compilados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, la capital de la Unión Europea, consignados en su informe anual:

1) Tan sólo en 2006, en México fueron asesinados diez difusores. En ese mismo lapso, en Colombia hubieron cinco homicidios de difusores. México marcha a la cabeza.

2) En los países de la América indo, afro e ibérica el número de difusores muertos o asesinados fue de 37, una cifra sin precedente en la historia reciente.

3) En el mundo fueron desaparecidos y asesinados 155 periodistas y la mayoría de esos homicidios no ha sido aclarada judicialmente.

4) A los datos previos agregaríanse el número creciente de difusores amenazados de muerte, agredidos físicamente o incluso encarcelados por guardar el secreto profesional.

II

Señálese, a guisa de salvedad, que la acepción difusores --que utilizamos aquí-- nos referimos a aquellos cuya ocupación profesional es la de difundir periódicamente.

El vocablo periodistas deviene, precisamente, del ejercicio de la difusión periódica de impresos o mural y que se conocían como periódicos.

El vocablo se extendió a otros medios difusores --que usan el espectro radioeléctrico o por Internet-- inventados y desarrollados desde hace 200 años a la fecha.

A los periódicos de radio y televisión se les conoce también como noticieros y tienen, incluso, cabezales (o nombres) distintivos, como los de los impresos.

Menciónese que la FIP considera que 2006 fue "un año de brutalidad sin precedente" en agravio de los difusores. Ello es particularmente vero en México.

Y aunque el marco jurídico --el constitucional y las leyes reglamentarias-- garantiza el ejercicio profesional de la difusión, en la práctica esa garantía es letra muerta.

El Estado --ejecutor de esas garantías cuyo esencia es preventiva y, a la vez, coactiva-- ha sido rebasado por la peligrosidad en la que se ejerce el oficio de difundir.

De hecho, el Estado en México es en no pocas ocasiones perpetrador --intelectual y material-- de agravios a difusores. Esos agravios son de carácter variopinto.

III

Una peculiaridad de la perpetración del Estado mexicano de agravios a difusores es la omisión --hacerse de la vista gorda proverbial-- y la complicidad implícita.

En México, el Estado no actúa ni preventiva ni coactivamente contra ciertas vertientes de poder fáctico ligados en lo ideológico y lo político al poder formal.

Ante esa realidad --el poder fáctico domina al poder formal--, el Estado sólo tiene expresiones pro forma, como la Fiscalía Especial, cuyo alcance es, por definición, nulo.

Ese peligro es enorme no sólo por su magnitud insoslayable, sino también por su naturaleza, vinculado a la cultura del poder fuere éste formal o fuere fáctico.

Tal peligro ha convertido a los difusores --que, además, incluiría a ciertos empresarios de la difusión-- en uno de los grupos gremiales más vulnerables.

Esa característica del ejercicio de la difusión ha llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a considerar al gremio un grupo social tan vulnerable como el de los indios.

Si el indígena es, por añadidura, mujer, la vulnerabilidad crece exponencialmente. Lo mismo diríase de aquellas personas dedicadas a la difusión que son mujeres.

Así como los indígenas y las mujeres saben de su vulnerabilidad, los difusores sabemos que ejercer nuestro oficio representa riesgos letales.

¿Por qué hemos llegado en México a esta situación tan grave? Las causales del fenómeno son asaz complejas y configuran un síntoma de una grave descomposición social.


Glosario:

Asaz: Bastante, mucho.

Gremio: Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social.


faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Lydia Cacho

Por Faustófeles

PERDIÓ el pederasta Kamel
la demanda a Lydia Cacho.
¿Dará la Ley su apapacho
a cierto Gober infidel?
EDITORIALITO

Aumentos

Por Santos Oaxaca

COMENZÓ el año 2007 y, con ello, se inició una nueva espiral en los precios de los bienes y servicios de consumo necesario o básico, agraviando aun más las finanzas familiares, de por sí sometidas a ciertas presiones que el Estado mexicano y sus obviamente sofisteros ecónomos identifican bajo premisas propias de la simulación de la realidad social. Esas presiones son, por un lado, las inflacionarias, por un lado; por otro, la ineficiencia --espectacularmente notoria-- de la forma de organización económica prevaleciente, que es de capital, mercado y consumo y exhibe comportamientos perversos: la asimetría infame entre ingresos y egresos familiares, la erosión del poder adquisitivo de aquél y los inducimientos para un endeudamiento inicuo ante la insuficiencia del salario. La inflación, si bien se mantiene en cifras que el Estado califica de "manejables" --un 34 por ciento--, en realidad el fenómeno es inmanejable. ¿Por qué? Porque no contempla la inflaciòn invisible, la que deviene del aumento mensual del combustible y de la energía eléctrica, así como los incrementos en el peaje por el uso de caminos y puentes federales. Ante ese niágara de aumentos, el Estado y el gobierno que lo representa, el que preside Felipe Calderón, carecen de una estrategia, lo cual desnuda, una vez más, la espuriedad de esta administración.