miércoles, noviembre 22, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

La Sombra

Por Fausto Fernández Ponte

I
A su indudable condición de espuriedad, el Presidente Electo Felipe Calderón confirma un estatus adicional, el de pelele. Sí, pero, ¿pelele de quién?, preguntaría el caro leyente.

Pelele de los intereses de los grandes consorcios trasnacionales --bancarios, financieros, industriales y comerciales-- de Estados Unidos, España y otros países.

Esos consorcios han estado saqueando a México desde hace varios sexenios, acentuadamente desde el que presidió Miguel de la Madrid y sus sucesores, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Adviértese ese recién adquirido estatus de pelele de don Felipe como Primer Mandatario a la luz de la designación de las personas que conforman su gabinete de secretarios de despacho en economía.

Ese grupo --inapropiadamente llamado equipo económico-- se conforma con tecnócratas ligados, unos, al señor Salinas y, otros, al señor Zedillo. Ambos presidentes son agentes de las trasnacionales.

Cierto, a la luz de la indudable fe histórica. Ambos, como bien recordaría el leyente, se desempeñaron en la Presidencia de la República como personeros de esos intereses ajenos a los de México.

Y ambos, añadiríase, conforman una ominosa sombra sobre el señor Calderón, quien gobernará, quiéralo o no, bajo las premisas del de la primacía de los intereses que representan don Carlos y don Ernesto.

II

Advértese esa triste situación de don Felipe no sólo por la personalidad de los que conforman ese grupo de tecnócratas que diseñarán y aplicarán políticas económicas del gobierno.

No. También se advierte tan patético estatus del Presidente Electo porque, a contrapelo de la costumbre, rompió con una tradición práctica: pagar facturas políticas pendientes.

En efecto. Un Presidente de México solía conformar su gabinete con arreglo a la lógica de los compromisos con quienes le apoyaron e hicieron posible su candidatura y, luego, su elección.

Pero en el caso que nos ocupa, es obvio que el compromiso de don Felipe es con los señores Salinas y Zedillo, como facilitadores y abanderados de los intereses de los consorcios trasnacionales.

Ante ese hecho abrumadoramente insoslayable, la economía de México será manejada y controlada por La Sombra, como ya desde ahora se identifican a los ex presidentes de México aludidos (y coludidos).

La Sombra será de hecho un procónsul de los consorcios trasnacionales y los gobiernos de países en donde se originan. Esos gobiernos controlan, a su vez, herramientas de dominio sobre otros.

Y esas herramientas son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, en con respecto a México, el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte y otros protocolos y convenciones bilaterales.

III

Que no nos quepe a los mexicanos duda alguna. Una economía bajo el manejo y control de esos intereses que blasonan los ex presidentes Salinas y Zedillo tiene un significado peligroso:

1) Continuación del saqueo trasnacional de las riquezas patrimoniales de los mexicanos mediante socaliñas y falacias recursivas de dudosísima legalidad y francamente inconstitucionales.

2) Proseguir intensificadamente la cesión gratuita y unilateral de las potestades del Estado mexicano a intereses particulares mediante la aplicación de políticas también francamente inconstitucionales.

3) Reducir el alcance estratégico rector, regulador y vigilante del Estado en materia de economía hasta lograr la virtual desaparición de su capacidad veedora y su autoridad moral.

4) Acentuar la dependencia económica, política e inclusive social de México con respecto al poder de los estados y gobiernos de los países sede jurídica y cultural de los consorcios trasnacionales.

Esos pasos corresponden a un objetivo estratégico final, declarado inclusive por los señores Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: la anexión de, en la práctica, México a Estados Unidos.

El señor Calderón será, si nada lo impide, el Presidente de la Anexión Final. Es la búsqueda de una uñidura al poder real, el de las trasnacionales, las autoras de la globalización y el neoliberalismo.


faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:

Blasonar: hacer ostentación de alguna cosa con alabanza propia.

Pelele: persona simple o inútil.

Tecnócrata: persona especiaizada en en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencias a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

Uñidura: acción y efecto de uñir. Unir, juntar.

SOBRE LA BRECHA

Felipe Calderón y Luis XVI

Por Andrés Amador Mena


TENGO la impresión de que Felipe Calderón Hinojosa ha sido prácticamente engullido por la siempre renovada corte sexenal de sirenas y aduladores metidos a la política con el espíritu propio de los descubridores que van en pos de los filones de oro del poder político en México para hinchar sus faltriqueras.

Consecuentemente como ha sucedido puntual y sexenalmente en nuestro país por lo menos desde Avila Camacho y Miguel Alemán Valdez en 1940 y 1946 respectivamente, pasando por Adolfo Ruiz Cortínez, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y ahora Vicente Fox Quesada, se encuentra ya bajo los efectos siempre corrosivos y perturbadores del otrora infalible, impasible e imperturbable sistema político mexicano sin más frenos ni límites que los propios y privativos de la terminación del mandato constitucional establecido en el artículo 83 de nuestra Carta Magna que nos dice a la sazón lo siguiente: "El presidente entrará a ejercer su encargo el primero de diciembre y durará en él seis años".

Afortunadamente para él y los suyos, y en general afortunadamente para todos los varones y las mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reunimos además los dos requisitos de la ciudadanía mexicana que son el haber cumplido dieciocho años y tener un modo honesto de vivir, el próximo primero de diciembre el señor licenciado Calderón Hinojosa podría a empezar a volver a la realidad, que en el viejo esquema posrevolucionario, y después de errores y equivocaciones, terminaba por ser, como bien señaló hace algunos años el ex presidente De la Madrid Hurtado, más poderosa que el presidente de la República.

Desde luego yo entiendo perfectamente que Felipe Calderón se encuentre animado sin saberlo ahora como Luis XV1, nieto de Luis XV, se encontraba animado en su tiempo de un sincero deseo de mejoramiento de las cosas y de una también disposición auténtica y loable para llevar a cabo diversas reformas económicas, sociales y políticas, que en el momento en que no habían sido contrastadas con la realidad no se veía porqué no pudieran ser efectivas y exitosas, y también entiendo perfectamente que Felipe Calderón como Luis XV1 en su momento no alcance a comprender con la debida claridad y profundidad exacta, la enorme e intolerable gravedad de los males nacionales puesto que en ningún momento los ha vivido o sentido verdadera y realmente como el deber ineludible de un ya ahora enflaquecido y debilitado estado mexicano que como el estado absolutista francés del siglo dieciocho ha derivado en un penoso estancamiento económico, político y social, que resulta de su descomposición plena en el goce y disfrute de los bienes terrenales por parte de minorías privilegiadas y cupulares que a lo largo de los años no han considerado, ni siquiera mínimamente, la necesidad de hacerlos extensivos a la población en su conjunto.

De aquí que ante una Francia demasiado perturbada por las ideas revolucionarias que se propagaban intensiva y continuamente a través de periódicos, folletos y conferencias, y ante los trastornos económicos y sociales, fuesen vanos los esfuerzos del experimentado financiero suizo Jacobo Necker y de otros ministros de Luis XV1, que finalmente terminaron por empujar a su jefe al cadalso y a su país a la grande y siempre recordada revolución francesa en la que se estableció, tras los sacudimientos propiciados por el desorden y la violencia, que la sociedad tiene por objeto conservar los derechos naturales del hombre, y que todos los hombres eran iguales ante la ley y que todos nacían libres e iguales en derechos, siendo los derechos naturales del hombre: la propiedad, la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Por lo anteriormente expresado es necesario que el señor Calderón Hinojosa vuelva a la realidad en que se encontraba de alguna manera más o menos ubicado sobre todo cuando Vicente Fox Quesada le pidió la renuncia a la Secretaría de Energía tras aquel acto de desobediencia política ocurrido en Guadalajara, Jalisco, y que dimensione objetiva, respetuosa y debidamente sin prejuicios ni juicios de valor, la gran importancia para él y para los grandes destinos de nuestro gran país, de la presidencia legítima de recias e indubitables raíces populares de Andrés Manuel López Obrador, a partir de lo cual, muchas cosas efectivas podrían conjuntarse en los siempre misteriosos e impredecibles caminos de la historia para estar a la altura del difícil momento político constitucional y fundacional que vive ahora la nación mexicana.

visiondestado@hotmail.com

SENDERO DEL PEJE

Teletón o una Forma de Evadir Impuestos*

Se acerca el Churro-Ton y debemos desenamscarar este fraude a méxico, ya que los impuestos evadidos nos cuestan a todos. Es todo un abuso, Enorme, dejen de hacerle al altruista y ya párenle con el Teletón. ¿Sabes para qué sirve?
A quienes son beneficiados en sus Centros, mis respetos, es verdad hay Centros que atienden a sus familiares ¡¡¡¡pero a que precio!!! YO (ALFredo Martínez) SÉ DE FUNDACIONES y cada pesito que el pueblo da en la calle, en las estaciones del Metro, es un peso que Televisa DONA A SU FAVOR y evade impuestos de la manera más canalla, más ratera y más inmoral que puede haber. Que poca vergüenza aprovecharse de la gente más admirable para hacer negocio (Y SON MILES DE MILLONES).


Aunque sea un "Varito"

Por Luis Alberto Reyes Juárez

DESDE hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?

¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

Pero éste no es el problema.

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.

Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea que es de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, "soldado del PRI" y gran amigo del presidente en turno.

Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay mexicanos (Azguacarita entre otros) que ganan más de un millón de dolares por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, y que no alcanzan para nada, y además pagamos impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y la querendona de Emilito no este, Milmo, "lucerito", (pues donde creen que se hizo "artista") y donamos aunque sea "un varito".

*Tomado de http://senderodelpeje.blogspot.com

YA LO SABES, REENVIA ESTE MATERIAL A TODOS
TUS CONTACTOS Y QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR POR
LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE TELE-VICIO Y COMPINCHES.
REFLEXION MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda

ESTIMADOS amigos:
Por lo regular, todos mis correos están relacionados con la actividad política y debo decirles que esta, al igual que la religión, entraña, reglas morales, amor y servicio a nuestros semejantes; sin embargo, debemos de reconocer que en todas existen ministros o pastores malos así como en los gobiernos o partidos, hay corruptos y serviles.

En lo espiritual, solicitamos la cura de enfermedades, estabilidad económica y bienestar.

En lo material, esperamos de nuestros representantes de gobierno lo mismo, que se traduce en mejor educación, mas empleos, mejor salario, medicamentos para nuestra enfermedades y morir esperando dejar a nuestros hijos un país rico por el esfuerzo de todos.

No importa la ideología ni el partidismo.

Es necesario enterarnos sobre la política sin importar el partido al cual pertenezcamos, incluso aún cuando se sea apartidista o mercenario político.

Lo esencial es saber a donde vamos o donde nos lleva el gobierno en turno para lograr un desarrollo integral y sustentable cuyas consecuencias disfrutemos nosotros y las nuevas generaciones.

No quiero terminar esta reflexión sin dejar de preguntar sobre la tala de árboles en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora y su ocupación para estacionamiento por empresarios que cuentan con el consentimiento del Ayuntamiento, a todas luces impositivo.

¿Están ustedes de acuerdo de que se elimine el único pulmón ecológico en el Centro de Veracruz?

Si es así. Está usted atentando en contra de la salud de sus hijos, nietos y bisnietos, dejándoles espacios contaminados por el humo vehicular que se incrementará día con día, hay que apoyar a los organismos no gubernamentales y ecologistas para el respeto de este centro de recreación.

Y me pregunto ¿Dónde están los representantes de la Cámara que tienen la comisión de Ecología y Medio Ambiente, dónde los señores del Partido Verde Ecologista, donde los organismos municipales, estatales y federales encargados de la Ecología y el Medio Ambiente y dónde nuestra Máxima Autoridad Estatal?

Estoy seguro de que ningún ciudadano veracruzano se opondrá a una remodelación integral del Parque Zamora, pero no a un capricho por ganar dinero, sino por la necesidad de conservar un proveedor de oxigenó pero también un legado histórico protegido por un Decreto Presidencial y nuestra Constitución Política.

Y para justificarse, el Alcalde habla sobre la prostitución que existe en esa zona.

Sin animo de ofender al Señor Alcalde, la Real Academia de la Lengua Española dice: prostitución es el comercio que una persona hace con su cuerpo al entregarse sexualmente a otra por dinero, y esta no solo existe en el Parque Zamora, sino también en las calles de la ciudad.

Prostituir es también: Deshonrar, envilecer, una persona por lucro su talento, empleo, autoridad etc...
Será aplicable esta definición al Alcalde y sus testaferros PRIanistas.


PROCLAMA

Por aprobación unánime del Comité de Defensa del Parque Zamora, y de orden del mismo, se proclama, en Oriente, Occidente, Septentrión y Mediodía :

A RAÚL DIAZ DÍEZ
Como
TRAIDOR A VERACRUZ
Principal promotor del PRIAN y de la destrucción ecológica del Parque Zamora en perjuicio del Medio Ambiente de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Dado, leído y entregado en la Explanada del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de Veracruz.

H. Veracruz, Ver., el 22 de noviembre del 2006.


COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo

PRÓXIMAS ACCIONES
Hoy a las 17:00.- Reunión en el Salón La Luna ubicado en las calles de Cortés, entre Allende y Netzahualcoyotl para marchar hacia la explanada del PRI y dar lectura y entrega de la proclama anterior. Contamos con su presencia.
ENOLOGÍA.-JUEVES 23.- La Dirección de Turismo y el CETMAR de Tuxpan, nos han solicitado una charla en vivo sobre ENOLOGÏA, misma que tendrá lugar en nuestra Terraza Escénica a las 15:00 del día mencionado, Los invitamos cordialmente para que nos acompañen, solo hay que traer una botella de buen vino, pan y queso.

SÁBADO 25 a las 17:00 hs en el World Trade Center de la Ciudad de México.-Presentación del libro "LA REYNA DE LOS MARES" de Edwin Corona y Cepeda.

Para el 11 de diciembre, estaremos en Acapulco participando, una vez más, en los festejos que los buzos y lancheros de Caleta realizan a la imagen submarina de la Virgen de Guadalupe, más conocida como "La Reyna de los Mares". Los invitamos a participar.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!