jueves, octubre 19, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Calderón y la Pobreza

Por Fausto Fernández Ponte
I
Hace algunos años, siendo Felipe Calderón diputado federal y líder de la bancada de su partido --Acción Nacional-- en la Cámara, este escribidor coincidió con él en un acto sociable.

"Mire, si no hubiésemos resuelto lo del Fobaproa el sistema bancario se habría caído y perdido todos", nos dijo por respuesta, palabras más, palabras menos, a una pregunta.

Esa pregunta era --igual, vocablos más, vocablos menos-- la de los motivos de que su partido, en la oposición, apoyaba una iniciativa del entonces Presidente Ernesto Zedillo.

"Así evitamos una debacle", insistió don Felipe, vaso con un líquido --que supusimos entonces que era agua--, añadiendo: "De no haberlo hecho, el costo habría sido alto".

El escribidor no recuerda otros detalles de esa conversación casual, que concluyó con un par de respuestas de don Felipe a otras preguntas acerca del mismo tema.

Reconstruyamos esa parte final del breve diálogo habido con el hoy Presidente Electo --espurio, para millones de mexicanos-- y otras personas, posiblemente empresarios.

--¿Costo político o costo financiero? ¿No le parece que el costo alto será para el pueblo de México, en particular los pobres? --se le inquirió, locuciones más, locuciones menos.

Don Felipe sonrió, según la reminiscencia del escribidor, ajustándose sus lentes con su mano izquierda, como si pensara una respuesta apropiada.

II

--Por supuesto que habría sido un costo político alto --respondió.
Tras breve pausa, luego de darle un sorbito a su vaso, prosiguió (frases más, frases menos):

--No comparto lo que usted dice de que el costo será alto para los mexicanos. Si lo vemos de otra manera, salió barato.

--¿Barato para quién, señor diputado?

A tiempo que escuchaba esta pregunta, don Felipe buscaba con la mirada a algún conocido imaginario en ese salón de recepciones donde había ocurrido el encuentro fortuito.

Y aparentando haber hallado un conocido al otro extremo del salón, hizo un ademán y sonrió a su invisible hallazgo. Ofreció disculpas al escribidor y se alejó, abriéndose paso.

El recuerdo de esta conversación fue detonado por la lectura de ciertos discursos recientes de don Felipe como Presidente Electo ante auditorios muy selectos.

En esas piezas oratorias --tiene buena voz--, el señor Calderón abordó un tema caso a los mexicanos: la pobreza.

En uno de sus discursos, este mandatario electo afirmó que en México hay unos 20 millones de pobres, aserto que contradice la cifra oficial de 50 millones.

III

Esa cifra oficial, señálese a manera de salvedad, no es confiable, pues otras fuentes --éstas, científicas-- consignan que el número de pobres en México es mucho mayor.

Así, científicos especialistas como Julio Boltvinik, han insistido en que la metodología aplicada por el gobierno para medir la pobreza hace desaparecer a millones de pobres.

Empero, asumiendo sin conceder que el número de pobres que maneja don Felipe es vero, de cualesquier maneras 20 millones son muchos. Es inaceptable tanta pobreza.

La pobreza tiene su propia dialéctica, desde sus causas hasta sus efectos. La interacción de sus componentes y vectores externos tiene consecuencias económicas y políticas.

Esto nos lleva de porrazo a las causales de la pobreza. Si cada mexicano tiene que pagar unos ocho mil pesos por esta deuda, la del Fobaproa, que no es suya, la pobreza aumenta.

Y aumenta no sólo en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo: en el contexto macrocósmico de México ocho mil pesos no son muchos. Hay quienes los gastan en fruslerías.

Empero, no es el Fobaproa causal de nuestra pobreza. Es un vector, entre muchos, siendo el principal la forma de organización del poder que origina esas aberraciones.

Como sábese, el Fobaproa y su sucesor, el IPAB, sólo beneficiaron a unos cuantos --banqueros, empresarios y políticos-- y resultó ser el mayor fraude en la historia.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario

Fobaproa: Fondo Bancario de Protección al Ahorro, entidad que dispensó ilegalmente recursos, como rescate financiero, a personas físicas y morales supuestamente afectadas por quiebras fraudulentas.

Fruslería: nimiedad, cosa inútil. Baratijas

IPAB: Instituto de Protección al Ahorro Bancario, ente creado por el Congreso para borrar las huellas de las irregularidades ilegales del Fobaproa.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

La Dignidad Cósmica


Por Antonio Sánchez Ibarra

Son ya cinco años en que al levantarme, no sin cierta dosis de masoquismo, acudo a medios confiables para ver cómo esta mi planeta. No por que no lo hiciera antes, sino porque la experiencia de tener como hombre más poderoso del planeta a un enfermo, ocasiona estremecimientos e incertirumbre constantes.

Y más de 2000 días he visto paulatinamente el cómo aspiraciones antañas de los forjadores de este mundo con buenos propósito, van cayendo una a una.

Apropiarse de este planeta literalmente, no ha bastado. Pasando sobre nuestra tolerancia y esperanza infundada, lo cierto es que la expansión, la dominación, la masacre, la tortura, la violación, el terrorismo legalizado y todos los otros adjerivos semejantes que escapen a mi memoria, han sido ejecutados rebasando la enseñanza que la historia de siglos nos debiera haber educado a rechazarla.

¿Quereís diferencias con la inquisición, el fascismo, el nazismo o cualquier otra corriente que en aras de la "superación" de una nación ultrajó a otras?

No las hay.

650,000 muertes de Iraquies, en un estudio científico respetable que fue revelado recientemente, fue calificado olímpicamente como no confiable, por poner un ejemplo reciente.

Cambios caóticos en el clima por el calentamiento global son tranquilamente desdeñados.

El simple y elemental derecho de la defensa ciudadana, enmarcado en la misma constitución de los Estados Unidos de América, es arrasado con una nueva ley. Obviamente, no aplicable a la inversa.

Y sobre el dominio y arrasamiento de la dignidad humana en la Tierra, esta ambición ha alcanzado, incluso, al espacio exterior. Si, si, allá donde nosotros apenas hace medio siglo hemos asomado la cabeza.

El presidente Geoge Bush., ha firmado el 17 de octubre pasado, el decreto por el cual EE UU estaría en el derecho de privar de acceso al espacio cósmico a cualquier país "hostil a los intereses estadounidenses". El documento, intitulado "Política nacional en materia de espacio", rechaza cualesquiera acuerdos internacionales en el ámbito de control de armamento que puedan restringir la presencia estadounidense en el espacio. "La libertad de acción en el espacio es importante para EE UU, al igual que el poderío en el aire y en el mar".

Tal decreto, obviamente, es muy posible que sea apoyado por países aliados y lacayos a los Estados Unidos.

Valido sería recordar que, incluso en el planeta, ese pálido punto azul visible en la lejanía, nadie podría realmente reclamar propiedad sobre territorio alguno.

La nueva frontera, la orilla del espacio cósmico, es, con mayor o menor razón, ambito ajeno al ser humano a menos que se pretenda, simplente, conocerlo.

Así lo enmarcó claramente la Organización de las Naciones Unidas en su Tratado sobre el espacio ultraterrestre en 1966. Veamos, como fundamento de este intento de análisis, los primeros preceptos del mismo:

La prohibición de poner en órbita armamentos de destrucción en masa;

La prohibición de construir bases militares en la Luna u otro planeta;

La no admisibilidad de pretensiones de soberanía nacional en el espacio
exterior.

En Agosto de 1968 se reunió en Viena la Primer Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Utilización del espacio ultraterreste con fines pacíficos; donde fue analizado el tema del uso a darse al espacio exterior, y también el empleo del espacio para las comunicaciones radiofónicas, telefónicas y televisivas, y lo relativo a los satélites artificiales, fijándose reglas de ubicación y órbitas de satélites geoestacionarios, bandas de frecuencias para comunicaciones satelitales por ondas herzianas, uso de satélites meteorológicos y otros temas afines.

Los principales documentos internacionales que regulan el uso del espacio exterior son:

El Tratado sobre el Espacio ultraterrestre, de Enero de 1967. Establece que el espacio ultraterrestre es patrimonio de la Humanidad, debe permanecer accesible a la exploración y uso con fines pacíficos, por parte de todos los Estados por lo cual no puede ser objeto de apropiación por ninguno.

Los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, de 27 de octubre de 1967; y los Principios sobre el uso de fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre, de 1992. Este último trata de las normas de seguridad para el empleo de fuentes de energía nuclear y materiales radiactivos en las actividades de exploración espacial.

Lo anterior, enmarcado en el espíritu de las Naciones Unidas, es el referente a la utilización del espacio exterior. Una visión de especie, realmente global en cuanto al humanismo que debiera imperar en el planeta, ajeno a cualquier interés.

Sin embargo, subrayando la parte del texto "... rechaza cualesquiera acuerdos internacionales en el ámbito de control de armamento que puedan restringir la presencia estadounidense en el espacio", refleja claramente el cómo, finalmente, las leyes y acuerdos nacionales o internacionales pueden ser fácilmente violados.

Refresca tal situación el temor de que la ciencia y la tecnología, instrumentos fundamentales para el desarrollo de la especie, son limitados, manipulados, restringidos, alterados y sometidos, en última instancia, por quienes ostentan el poder.

En una sociedad donde el conocimiento de ciencia y tecnología se ha llevado a niveles infimos, suficientes sólo para la comercialización de los productos, se torna más peligroso y próxima la posibilidad de que seamos extinguidos por su mal uso.

Análogo al cuchillo de cocina, que igual sirve para cortar cebolla o para matar, la ciencia y tecnología, con estas decisiones, inclina su filo hacia la posibilidad de la no sobrevivencia de la especie.

Vuelvese con esto el espacio exterior, un nuevo campo de batalla. Lo fue de competencia durante la guerra fria: Ahora es un nuevo escenario alegórico y acorde a aquella "Guerra de las Galaxias" promovida en la década de 1980 por Ronald Regan.

¿Cómo podríamos explicar esto a un ser extraterrestre, más avanzado, que nos visitara y nos pidiera una explicación?

Casi perdemos nuestra dignidad como representantes de la especie ante tanta burla. ¿Perderemos también nuestra dignidad de seres cósmicos, aquellos que imaginó José Vasconcelos?

De nuevo..., de nuevo...

¿Quién habla en nombre de la Tierra?

*Antonio Sánchez Ibarra, Área de Astronomía/DIF-US
Estación de Observación Solar, EOS Observatorio "Carl Sagan", OCS
Apdo. Postal 5-088 Hermosillo, Sonora, 83190 México

asanchez@cosmos.astro.uson.mx

msn: sanchezibarraantonio@hotmail.com
http://cosmos.astro.uson.mx
http://cosmos.astro.uson.mx/asi.htm
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Ahora También Aquí

Por José Salazar G.

. Viva la democracia

. 2 mil quinientos pesos de bono sexenal a burócratas

Al igual que los consejeros electorales, quienes el pasado mes de julio se asignaron cifras millonarias por su "ardua labor en pro de la democracia, ahora, dos meses y medio después, los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se autoconsedieron un bono de poco menos de tres millones de pesos, independiente del fondo de retiro, aguinaldo y vacaciones que recibirán por instrucciones oficiales.

Esta disposición, en la que mucha gente no está de acuerdo porque aparenta un pago a sus recientes servicios también a "favor de la democracia", fue cuestionada por doctores en derecho, constitucionalistas, presidentes de barras de abogados y reconocidos juristas, quienes manifestaron que el retiro millonario de los magistrados electorales es un insulto a los pobres, además de contrario a la Constitución, dijo, Elisur Arteaga Nava, abogado constitucionalista y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por su parte, el afamado abogado Raúl Carrancá y Rivas, constitucionalista y catedrático de la Universidad Autónoma de México, indicó: "es un verdadero escándalo, una injuria al pueblo de México. Ningún magistrado se debe retirar con un bono o premio en proporciones tan grandes; mucho menos unos juzgadores que violaron flagrantemente el artículo 41 de la Constitución, al no haber atendido a las manchas y deficiencias de la pasada elección presidencial , donde no hubo certeza, legitimidad, objetividad e imparcialidad. Más que un bono de retiro que ellos han gestionado, deben hacerse acreedores a un juicio político".

En junio pasado, se publicó aquí: un empleado de la secretaría de Educación Pública que recibe al año 43 mil 172 pesos con 64 centavos, debe trabajar 10 años para poder igualar la compensación que le dieron en este año a cualesquiera de los consejeros electorales y trabajar ¡54 años¡ sin descanso, para obtener lo que percibe en un año alguno de los consejeros, incluido sueldo y compensaciones: Para igualar lo obtenido, este año, por uno de los magistrados electorales, el mismo empleado de la SEP, debe trabajar 108 años, aproximadamente. ¡Viva la democracia!

Notas al margen
El bono sexenal, que posible y generosamente, podría otorgar el gobierno de Fox a un millón 800 mil burócratas de base, oscilará en 2 mil quinientos pesos cada uno…De acuerdo con informes del Banco Interamericano de Desarrollo, México es el principal receptor de remesas de América Latina, con 20 mil millones de dólares, por lo que es difícil que el Gobierno Mexicano dé una solución al problema de la inmigración. Cada año salen del país hacia los Estados Unidos 480 mil connacionales.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Ahora También Aquí

Por José Salazar G.

. Viva la democracia

. 2 mil quinientos pesos de bono sexenal a burócratas

Al igual que los consejeros electorales, quienes el pasado mes de julio se asignaron cifras millonarias por su "ardua labor en pro de la democracia, ahora, dos meses y medio después, los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se autoconsedieron un bono de poco menos de tres millones de pesos, independiente del fondo de retiro, aguinaldo y vacaciones que recibirán por instrucciones oficiales.

Esta disposición, en la que mucha gente no está de acuerdo porque aparenta un pago a sus recientes servicios también a "favor de la democracia", fue cuestionada por doctores en derecho, constitucionalistas, presidentes de barras de abogados y reconocidos juristas, quienes manifestaron que el retiro millonario de los magistrados electorales es un insulto a los pobres, además de contrario a la Constitución, dijo, Elisur Arteaga Nava, abogado constitucionalista y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por su parte, el afamado abogado Raúl Carrancá y Rivas, constitucionalista y catedrático de la Universidad Autónoma de México, indicó: "es un verdadero escándalo, una injuria al pueblo de México. Ningún magistrado se debe retirar con un bono o premio en proporciones tan grandes; mucho menos unos juzgadores que violaron flagrantemente el artículo 41 de la Constitución, al no haber atendido a las manchas y deficiencias de la pasada elección presidencial , donde no hubo certeza, legitimidad, objetividad e imparcialidad. Más que un bono de retiro que ellos han gestionado, deben hacerse acreedores a un juicio político".

En junio pasado, se publicó aquí: un empleado de la secretaría de Educación Pública que recibe al año 43 mil 172 pesos con 64 centavos, debe trabajar 10 años para poder igualar la compensación que le dieron en este año a cualesquiera de los consejeros electorales y trabajar ¡54 años¡ sin descanso, para obtener lo que percibe en un año alguno de los consejeros, incluido sueldo y compensaciones: Para igualar lo obtenido, este año, por uno de los magistrados electorales, el mismo empleado de la SEP, debe trabajar 108 años, aproximadamente. ¡Viva la democracia!

Notas al margen
El bono sexenal, que posible y generosamente, podría otorgar el gobierno de Fox a un millón 800 mil burócratas de base, oscilará en 2 mil quinientos pesos cada uno…De acuerdo con informes del Banco Interamericano de Desarrollo, México es el principal receptor de remesas de América Latina, con 20 mil millones de dólares, por lo que es difícil que el Gobierno Mexicano dé una solución al problema de la inmigración. Cada año salen del país hacia los Estados Unidos 480 mil connacionales.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx