jueves, noviembre 09, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Difusión Social

Por Fausto Fernández Ponte

I
EN términos sociológicos, la comunicación social no es como se le suele entender --y aplicar-- en los cenáculos y vestíbulos del poder. El concepto sufre distorsión.

Y es que en el poder, el concepto es el de difundir, como emisor poderoso y privilegiado de mensajes a un receptor pasivo, que, redundantemente, sólo recibe y no emite.

De hecho, eso es lo que hace el Estado mexicano y el gobierno que lo representa, así como los poderes fácticos que, como bien sábese, tienen sometidos a aquellos.

Ante una compulsa entre la definición vera --sociológica y política-- y la práctica concluiríase que en México no se ejerce la práctica de la comunicación social.

La definición respectiva es, a nuestro ver, lapidaria, por abrumadoramente incontrastable. La comunicación social ha sido sustituida por una gama variopinta de difusiones.

Existe, persiste y prevalece la difusión, como subrogada espuria y sin alcance de la comunicación social. Ello limita, si no es que aniquila, la posibilidad del diálogo social.

Y, al limitar el diálogo social, reduce a monosílabos incomprensible y/o a gruñidos troglodíticos el diálogo político entre actores mayores y menores.

II

Aludimos aquí al diálogo en su sentido más amplio, precisamente el de la comunicación social, que trasciende barreras ideológicas, culturales y abate cercos mediáticos.

Pero vayamos al meollo mismo de la definición sociológica de comunicación social. Esto nos remite a los diferentes estratos, capas, clases y grupos sociales.

Entre éstos se establecen canales de comunicación por los cuales se trasmite información y propaganda--o publicidad-- y se realiza en parte la lucha ideológica de intereses.

Así, el sistema de comunicación social representa un papel importante en ese escenario para establecer una correlación de fuerzas objetivamente discernida.

Permite a todos estar informados de la situación de otras fuerzas y, al mismo tiempo, desarrollar su estrategia de difusión para ejercer presión y manipular a los demás grupos.

Ese dinamismo es mutuo, es decir, ocurre en ambos sentidos, lo que define a la comunicación social. Es social porque se emite y recibe.

Y tal es el móvil estratégico de la comunicación social. Registrar si el destinatario recibe cuando éste, a su vez, envía también un mensaje.

III

Sin embargo, en las sociedades clasistas --como la mexicana-- los canales de comunicación son contrrolados por el poder establecido. Ese control determina el rumbo.

Y, bajo tal modalidad de control por parte del poder, los canales de comunicación sufren una metamorfosis. Se trasmutan en meros vehículos difusores, cerrados a la comunicación.

Tal es el caso en México, nítidamente expuesto. Aquí el poder controla el sistema de canales de comunicación social, aplicándole una levísima pátina comunicadora.

Pero esa pátina es cosmética. Es camuflaje. El poder pretende disimular el sentido unidireccional de la comunicación social. Sus canales tienen una sola dirección.

Ello le hace posible al poder obtener información --encuestas, estudios de mercado, etcétera-- y manipular ésta para alterar percepciones públicas de la realidad.

Una consecuencia adicional asaz perversa de este reemplazo de la comunicación social por la difusión es que bloquea el diálogo más allá de los actores mayores y menores.

Sin duda. Bloquea el diálogo entre todos los ciudadanos de distintas capas. Permite imbuir sentimientos de odio e inducir conductas antisociales. Lo vemos en México.

ffernandez@diariolibertad.org.mx

ffernandezp@prodigy.net.mx

http://elgritodelpueblo.blogspot.com


Glosario:

Compulsa: cotejar una copia con el documento original para determinar su exactitud.

Pátina: especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se

forma en los objetos antiguos de bronce.

Troglodítico: perteneciente o relativo a los trogloditas. Que habita en cavernas. Dicho de una persona bárbara o cruel.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Acerca de la Batalla

por la Información


Por Mario Quijano Pavón (Pomponio)

"USTEDES, como representantes (de ese gobierno legítimo), tendrán
toda la información del movimiento nacional, porque vamos a crear una red
de información en los 2 mil 500 municipios (que visitará).
Que no crean los medios de comunicación que están al servicio de la derecha
que nos van a silenciar, de ninguna manera, nos vamos a comunicar entre nosotros
y la verdad siempre se abrirá paso y va a llegar hasta el último rincón del país,
a través de Internet o por los medios que sean. Así, cuando necesitemos
defender bienes nacionales, cuando quieran poner en riesgo los
bienes de México, cuando se afecte a indígenas, a campesinos,
como ahora en Oaxaca, que es víctima del caciquismo,
vamos a acudir todos, millones de mexicanos y
pondremos las cosas en su lugar".
AMLO

ROMPER el cerco mediático es la batalla a ganar en otras palabras. Creo que aquí AMLO está hablando de centros de información sobre el movimiento de resistencia. Algunas sugerencias:

* Que estos centros de información se encuentren en un café internet. Es cuestión de hablar con el dueño. Si entran renegados a surfear le conviene al dueño, ¿no? Sugiero poner unos posters con direcciones de los blogs del movimiento de resistencia, de La Jornada, Proceso, etcétera.

* Sintetizemos en un zip a) los videos del fraude y b) otros documentos (ej: la carta de Juárez a Maximiliano, etcétera.). Estos serán links dentro de los blogs que podrán bajar.


* Si se localizan los centros de información del movimiento en casas particulares, que Radio AMLO, o vulgocracia o cualquier otro de los radios renegados esté a todo volumen emitiendo a la calle.

*Que se enfatice a todas luces el nacionalismo del movimiento en los centros de resistencia. Si se trata de un recinto en una casa particular, que haya una bandera, fotos de los próceres, etcétera, en éste. Igual, que estos recintos cuenten con cd's con los videos del fraude y otros hechos.

* Que por favor no se peleen sobre quién va a tener el centro de información, idealmente que éste sea responsabilidad de todos los grupos de la localidad, no se vayan a andar agarrando de las greñas porque la división sólo ayuda a los panazis.

* Que estén conscientes que se convierten estos centros de resistencia en blancos de los panazis. Sean cuidadosos por las moscas. Si hay agresión, denúncienla inmediatamente y que se sepa en todos los centros de la república.

* Que se conviertan estos centros en lugares de quehacer intelectual --aunque también se junten grillos de café-- donde se discuta no sólo política sino historia, patria, arte, literatura, etc. Cada centro será una luminaria enmedio del obscurantismo prianista!

* Que se divulgue también información sobre el boicot a través de los centros de información.

* Si tienen PC's viejas --pero que todavía aguanten el Explorer o el Firefox-- dónenlas por favor a estos centros. Lo mismo libros y revistas.
SOBRE LA BRECHA

Hacia un Acuerdo Político en lo Fundamental

Por Andrés Amador Mena


LOS importantes e impresionantes acontecimientos políticos ocurridos en el país a partir de la más cuestionada elección presidencial desde los tiempos de Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, son un indicador muy claro de que no están lejanos los días en que los mexicanos decidamos nuevamente ir hacia un acuerdo político en lo fundamental, como bien decía el insigne jurista jalisciense de tan solo 25 años de edad, don Mariano Otero.

Cuando llegue el momento que esperemos sea pronto y aunque sea voluntariamente a fuerzas para algunos compatriotas como suele suceder, tendremos que analizar rigurosamente el funcionamiento no solamente de los poderes del Estado sino de nuestra forma de gobierno y el de las partes integrantes de la federación donde la ciudad de México no puede ni debe seguir siendo la sede de los Poderes de la Unión ni la Capital de los Estados Unidos Mexicanos.

La ciudad de México como lo establece el propio artículo 44 constitucional para el caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, debe pasar a convertirse en el Estado del Valle de México.

El muy querido maestro constitucionalista don Andres Serra Rojas decía sobre lo anteriormente anotado que la ciudad de México es un lugar destinado al colapso, y que en ese sentido deberiamos de pensar en un lugar, por ejemplo, como Lázaro Cárdenas como nueva sede de los poderes de la Unión.

Asimismo, alguien del Banco Mundial, no hace mucho tiempo, señaló que los mexicanos tenemos un grave problema de concentración demográfica y de concentración de la riqueza, y para el acometimiento de ambos problemas se necesita mucho corazón y mucha cabeza y mucho carácter que no abunda desde luego en el paisaje político nacional siendo esta la razón fundamental por la cual desde hace décadas pudiendo haber impulsado el desarrollo de hasta cincuenta ciudades de un millón de habitantes, hemos dejado crecer y crecer esas monstruosidades metropolitanas que son la ciudad de México, la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Monterrey, seguidas de esas otras monstruosidades crecientes en la distribución del ingreso que hacen que nuestro país tenga en el coeficiente de Gini una puntuación de 54.6, que nos habla de una gran desigualdad social.

El propio Consejo Nacional de Población ha reconocido recientemente que la desigualdad social en México va en aumento y que esto genera graves problemas sociales. Para decirlo con palabras del actual Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, el decil más rico tiene ingresos doce veces superior al decil más pobre, y en los países desarrollados la relación entre ambos deciles es de siete a uno.

Sobre el funcionamiento de los poderes del Estado o de los poderes de la Unión en que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, es necesario corregir las grandes deficiencias e insuficiencias además de corrupción e impunidad en que han caido el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, razón por la cual desde hace muchos años nos hemos olvidado todos, gobierno y gobernados, de que el artículo 39 constitucional prescribe que el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, asi como de que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

El último dato de Transparencia Internacional es verdaderamente vergonzoso porque nos habla del aumento de la corrupción en nuestro país en los últimos seis años del otrora denominado gobierno del Cambio, y consecuentemente pasamos a ocupar el lugar número 75 de 163 países en el mundo.

Si consideramos que la corrupción del Estado o la corrupción institucional ha sido posible no obstante contralorías, fiscalías, auditorias y otros mas sistemas de vigilancia, entonces necesitamos volver a reflexionar profundamente las cosas y buscar nuevos caminos, y uno de ellos lo sería indudablemente la reglamentación del artículo 128 constitucional como algún ministro de la Corte lo señaló hace algún tiempo, y que nos dice que todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Asimismo, será importante repensar lo relativo a las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado y responsabilizar verdadera y realmente a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno por los actos u omisiones en que incurren en el desempeño de sus respectivas funciones, y será importante asimismo eliminar el segundo párrafo del 108 constitucional que nos dice que el Presidente de la República durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Al Presidente de la República no debemos darle otro trato que no sea el de servidor público primeramente obligado eso sí a predicar con el ejemplo en el cumplimiento del deber y de las responsabilidades constitucionales.

Sobre nuestra forma de gobierno el artículo 40 constitucional prescribe que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental, y en este sentido necesitamos que las palabras se traduzcan a los hechos y exista realmente representatividad, democracia y federalismo.

Desde mi punto de vista que al día de hoy en México nuestros mayores problemas sean la pobreza, la inseguridad y la corrupción son el resultado de haber convertido en letra muerta nuestro artículo cuarenta constitucional, y de ignorar olímpica e impunemente esa definición maravillosa que el artículo tercero constitucional establece para la democracia a la que considera no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

visiondeestado@hotmail.com
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Análisis Alternativo: la Ultraderecha Contra sus Iglesias

Por Ramsés Ancira

NOS duele la polarización que divide y paraliza la convivencia social; más nos duelen los efectos de las divisiones sociales y las pérdidas de vidas humanas. (…)

Percibimos que lamentablemente se ha proyectado una información incompleta y a veces distorsionada de los hechos que ha sustentado confusión en la opinión pública. (…)

Exhortamos a todos los actores políticos y sociales a buscar con urgencia y honestidad soluciones de fondo (…)

La realidad nos demanda a todos los ciudadanos de buena voluntad, y especialmente a los católicos, iniciar un cambio de actitud que pase por la conversión a Dios y se traduzca en el logro de la reconciliación, de la justicia social y de una vida digna.

Estas palabras, cuidadosamente seleccionadas de la opinión de los obispos oaxaqueños, aplican perfectamente para describir contra qué están atentando los detractores de la Ley de Sociedades de Convivencia, quienes se creen con derecho de decidir como deben vivir las personas y cual es la forma “moral” de formar hogares.

Porque lo primero que alegan los “abogados cristianos” y otras organizaciones conservadoras, es precisamente con el afán de hacerse notar, aunque para ello tengan que proyectar informaciones incompletas y sembrar hechos para sustentar confusión, que es precisamente lo que combaten ahora los obispos mexicanos comisionados en Oaxaca.

La Ley de Sociedades de Convivencia, presentada por Alternativa para cumplir con su deber y compromiso de ser portavoz y herramienta de una demanda social, puede sustentarse en las mismas razones y palabras de los hombres de iglesia: buscar la reconciliación, la justicia social y una vida digna para las minorías, las que por circunstancias de la vida o por decisión personal no han podido o querido formar parte de familias convencionales, pero que pagan los mismos impuestos y tienen las mismas obligaciones de cualquier ciudadano, pero no gozan de los mismos derechos.

¿Tendrán que gritar esos grupos minoritarios con los decibeles de una bomba para ser escuchados? ¿Por qué no pueden discutir en un Congreso, legitimado por los votos, sus puntos de vista y sus demandas?

¿Por qué los legisladores panistas se hacen eco de la política del avestruz y sin mejor política que la de sus maestros Carlos Salinas y Vicente Fox se limitan a resolver las cosas con un no hablo, no veo, no escucho?

Ya pueden reservarse, cinco, diez o quince artículos de la propuesta de Ley de Sociedades de Convivencia, pero no, es el absolutismo, la autarquía, la cerrazón, la necedad. Ni siquiera es el todo o nada, es la nada …y nada más, lo que ofrecen a las minorías.

Que no digan luego (que no se llamen a sorpresa cuando el estruendo no deje escuchar las voces) que el diálogo y la democracia son el camino para resolver las diferencias. Que empiecen ahora, argumentando y votando, pero no por la vía fácil y cobarde de la congeladora. Eso no tiene que ver con el cristianismo, y si así lo creen basta cotejar sus reclamos con los exhortos de los obispos oaxaqueños.

El negarse a debatir y asumir la derrota no es frío, ni caliente, pero sí vomitivo, si nos atenemos a las parábolas que frecuentemente emplean los grupos conservadores más radicales. No tiene nada que ver con la caridad cristiana, pero sí la antítesis absoluta.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Contrabloqueo de EU a Cuba


Comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton
CONSIDERANDO las referencias al tema en cuestión en las declaraciones de anteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
Reafirmamos una vez más que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.
Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.
Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 14 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.
Solicitamos en particular al Gobierno de los Estados Unidos, que con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los tres últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.