lunes, septiembre 25, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Aclaración Pertinente

Del Periodista Fausto Fernández Ponte

EL texto siguiente es la transcripción de una entrevista colectiva grabada que concedió el 10 de agosto de 2006 el periodista Fausto Fernández Ponte a miembros del cuerpo editorial de Diario Libertad.

--Le agradecemos que haya aceptado platicar con nosotros. Nos sentimos orgullosos de que sea usted nuestro director general.

--No,no. Yo soy el que se siente orgulloso de ustedes...

--¿Cómo se va a lLamar el diario impreso que usted va a publicar pronto en Xalapa?

--¿Cuál diario? ¡Ah, sí, ya se de qué me hablan! Pero no me sorprende esta pregunta: ésta es la tercera vez que me dicen eso...

--Entonces, ¿ya sabe usted de qué estamos hablando?

--Sí. El primero en hablarme de esto fue Oscar Rodríguez, el de Diario AZ. El segundo fue un funcionario de Comunicación Social del gobierno veracruzano cuyo nombre se me barre de momento... Oscar inclusive me dijo que "un tal Othón" andaba diciendo que yo iba a dirigir su periódico También me dijo que ese periódico ya estaba circulando y que yo aparecía allí como director general, pero nadie ha visto un ejemplar de dicho periódico. Oscar hasta quedó de mandarme un ejemplar que, me dijo, había visto; pero nunca me lo envió.

--Entonces, ¿no va usted a hacer un nuevo periódico aquí?

--Ya les dije que no. Mi respuesta es contundente. No. No al menos no con "un tal Othón", como lo identificó Oscar.

--Pues se corre la voz... en los círculos de la política y el periodismo aquí?

--¿A qué círculos se refiere usted? ¿Quiénes andan diciendo ese infundio? Dígame nombres...

--Pues este señor Othón que usted menciona. Othón González lo anda diciendo...

--¿Othón González Ruiz? ¿Estamos hablando del mismo Othón, el que creo que es el personaje que mencionó Oscar?

--El mismo...

--Pues a lo mejor él hará ese diario, pues hoy se hace vino sin uvas y periódicos sin periodistas, pero no yo...

--Es que él anda diciendo que usted dirigirá ese diario... Dice que usted ya está organizando ese periódico.

--Es una mentira. En mayo pasado le envié una carta prohibiéndole usar mi nombre... Pero ya sabemos cómo es Othón. Cuentea. Inventa. Es mitómano. Suele confundir la realidad con la ficción. Tiene fama pública de mentiroso. (Ver Apéndice)

--Pues lo anda diciendo él, por todas partes... Que Fidel Herrera y Javier Duarte son sus socios... Que el gobernador ya le autorizó los dineros para comprar maquinaria... Que, de hecho, ya está instalando una rotativa en Xalapa... Que el dinero le llega por conducto de Duarte...

--Pues me temo que Othón le está haciendo muy flaco favor a Fidel, pues si lo de que va a hacer un diario es cierto, perjudica al gobernador. Este no puede darse el lujo de invertir dineros que no son suyos, sino del pueblo, en un periódico. Le saldría más barato comprar espacios publicitarios en los diarios que ya existen...

--Pero, ¿le gustaría a usted hacer un diario en Xalapa?

--La verdad, no. Dicho sin agraviar a nadie, pero aquí no hay condiciones propicias para el tipo de periodismo que yo suelo hacer y siempre he hecho, de tesis, analítico, muy crítico de cómo se ejerce el poder, y éste no está acostumbrado, aquí, a la crítica de fondo. Lo viví con Miguel Alemán, muy ilustrado pero moy intolerante y hasta vengativo y represor. Reprimió al propio Othón. Mi estilo de periodismo es crítico de la corrupción que veo en todo el país, en Xalapa. Se privilegia el chisme, la nota de comentario de coyuntura, etcétera. Ese no es periodismo trascendente, el que educa, el que orienta, el que explica los hechos y sucedidos.

--Si usted, supuestamente, publicara un diario en Xalapa, ¿cuáles características tendría?

--Miren, si les digo la fórmula puede venir otro y aplicarla, aunque no sería fácil.. Mejor les vendo la fórmula.

--Entonces, ¿por qué dice Othón que usted va a dirigir ese diario?

--Sus razones tendrá, pero las desconozco. No sería la primera vez que usa mi nombre sin autorización para sus propios fines...

--Pues aquí se ha corrido la voz de que usted...

--Párenle, párenle ya, colegas... Después de mi experiencia en los últimos cuatro o cinco años en Excélsior--en donde hacía prácticamente todo-- hasta el día del agandaye de Olegario (Vázquez Raña), un verdadero robo a la alta escuela --nos robó el periódico a los trabajadores, pues no nos pagó un sólo centavo--, ya no estoy yo en edad para andar haciendo periódicos ni regalando fórmulas...

--Entonces, ¿está usted retirado del periodismo?

--No. Pero he reducido considerablemente mi actividad. Escribo para el mensuario El Grito de los Derechos Humanos, así como el semanario El Grito del Pueblo; escribo una columna diaria que se publica en unos 50 periódicos en todo el país, y soy el director general de nuestro Diario Libertad, por internet, que como ustedes bien saben circula por el mundo, pues tenemos 80 mil visitas diarias.

--¿A eso le llama usted reducir su actividad?

--Pues sí... Ya no trabajo 12 ó 14 horas, sino solamente siete u ocho diarias... Pero soy alguien muy organizado y me rinde el tiempo.

--¿Podemos volver otra vez a lo que anda diciendo Othón? Aquí le va una pregunta muy directa, don Fausto.

--Pensé que este tema ya es cosa juzgada. Pero, sí, por supuesto...

--¿Es usted o no socio de Othón?

--Por supuesto que no... Sus socios presuntos son otros, quizá los que usted y otros en los mentideros políticos de Xalapa mencionan, el propio Fidel y Duarte.

--Es la comidilla del día en Xalapa. Othón dice también que usted es socio de él, con ellos..

--Mire, a Duarte ni lo conozco ni nunca lo he visto en mi vida y a Fidel no lo veo desde el último día del año antepasado, que se me acercó a mi mesa a saludarnos cuando comía yo con mis hijas, yernos y nietos y Roberto Williams en el Hotel Diligencias, en la ciudad portuaria de Veracruz.

--Entonces, ¿a qué atribuye usted que Othón ande diciendo que usted va a dirigir ese nuevo diario?

--Lo ignoro. Pero como dije antes, ya sabemos cómo es Othón, dado al agandaye... Promete el oro y el moro y jamás cumple.

--Con su experiencia, don Fausto, ¿cómo ve a los diarios en Xalapa?

-No quiero ofender nadie, así que sólo les diré generalidades. Pienso que la prensa en general podría ser mejor. Podría tener una mejor oferta editorial. Mejor contenido. Pero les reitero, citando al llorado José Pagés Llergo, se hacen vinos sin uvas y periódicos sin periodistas...

APÉNDICE

A 26 de junio de 2006


Sr. Lic. don

OTHON GONZALEZ RUIZ
Presidente y Director General
Editorial Res Pública, S A. de C. V.
Xalapa Enríquez, Ver.


Estimado Othón:

Por convenir a mis intereses como periodista profesional independiente te requiero de la manera más atenta que a partir del recibo de la presente dispongas el retiro perentorio de mi nombre en los directorios de todas las publicaciones periódicas u ocasionales, impresas y digitales de las empresas que posees, presides y diriges en el Estado de Veracruz.

El uso futuro de mi nombre en las publicaciones de tus empresas deberá devenir de una autorización expresa y específica por escrito de mi parte.

Agradezco de antremano la atención que brindes a la presente.

Atentamente

Fausto Fernández Ponte


TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

El Plan Calderón

Por Fausto Fernández Ponte

MALAS noticias, a nuestro ver, para México y los mexicanos. Es hecho fedatario --de fe pública, pues-- que el Presidente Electo Felipe Calderón tiene un plan, el Plan Calderón, cuyos fines son:

Uno, continuar cediendo más potestades del Estado mexicano a particulares o intereses privados tanto de nuestro país como de granres consorcios trasnacionales.

Y, otro, "prodfundizar en la integración de La Amèrica del Norte", lo que significa realizar el anhelo estadunidense histórico de hacer un sòlo país desde el Polo Norte hasta Mesoamérica y el Caribe.

Dicho de otro arreo, la consecuciòn de estos fines significa que el Estado mexicano --que constitucionalmente es la máxima expresión de poder del pueblo de México-- continuará abdicando de sus deberes.

Esos deberes se sincretizan en uno central, esencial, fundamental: el Estado es, por ministerio constitucional, garante del acervo de intereses sociales, con primacía sobre los intereses privados.

Subráyese que esa cesión no es reciente. Deviene de tiempo atrás, específicamente del sexenio de Miguel de la Madrid, quien abriò el país al saqueo privado, local y trasnacional. Ese saqueo ha sido brutal.

Después de ese sexenio de tibieza ideolòpgica y política, omisiones criminales la cesión de potestadas del Esto se acentuó exponencialmente. Sus adalides: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Al ceder facultades constitucionales --y violar, así, la ley traicionando a la patria-- a intereses privados mexicanos y trasnacionales, el Estado ha sufrido una metamorfosis terrible. Es una plutocracia.

Definamos que una plutocracia es, según el diccionario, "el gobierno de los ricos". Estos, pudientes y egoístas, gobiernan sólo para sì mismos, lo íual establece, por silogismo, que no gobiernan para los pobres.

No huelga aclararle al caro leyente que los particulares beneficiados por la cesiòn de potestades del Estado no son ni usted ni yo ni los 103.7 millones de mexicanos que habitamos este país. No.

Y no. Esos particulares son el gran empresariado mexicano --la oligarquía-- y sus agentes y operadores, socios y cómplices bajo guisa variopinta de los grandes consorcios trasnacionales.

Incurramos en otra definiciòn, la de oligarquìa, a la que el diccionario describe como "gobierno de pocos... en el cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social".

Prosigamos. Los consorcios trasnacionales establecidos en México sonde Estados Unidos --la potencia imperial--, España --la neometrópoli colonial-- y de otros paìses, como Inglaterra, Canadá, Alemania y Francia.

Esas intenciones del señor Calderón, a quien millones de mexicanos consideran un mandatario espurio como secuela del transvestismo leguleyo del Tribunal, nos descorre los velos del motivo real del fraude electoral.

Ese motivo real no es exiguo. Conocer ese motivo --continuar el saqueo impune de México, prohijado por el Estado, e integrarnos, engullidos, a EU, como provincia "libre asociada"-- agudiza nuestra conciencia política.

Ahora También Aquí

José Salazar G.

.Fuerte y patriótico bastión contra los privatizadores

.Fox deja muy mal al país: Banco Mundial

POR el peligro inmediato e inminente de que los energéticos mexicanos sean subastados al exterior, objetivo primario de los ultra conservadores, los legisladores del PRD, PT y Convergencia han integrado el Frente Nacional Contra Privatizaciones (FNCP), como un fuerte y patriótico bastión que imposibilite las ansias privatizadoras de los nuevos dueños del país, quienes, con el supuesto aval de algunos mexicanos que simpatizan con la derecha, pretenden enajenar petróleo, gas y electricidad a favor de extranjeros.

La actual maniobra privatizadora se inició, de alguna manera, con las reformas salinistas al artículo 82 constitucional que allanó el camino para el arribo al poder de un hijo de extranjero, acontecimiento que finalmente se presentó en el año 2000, cuando Fox, exempleado de una transnacional e hijo de madre extranjera, sustituyó a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien, a su vez, llegó a la Presidencia tras el brutal asesinato del priista Luis Donaldo Colosio.

Con Zedillo se dio fin a la permanencia del Partido Revolucionario Institucional en la Presidencia de la República y también finalizó con él, el resguardo irrestricto de los bienes nacionales. En su gobierno se pretendió, a toda costa y costo, privatizar los energéticos, iniciativa que pasó, sin recato alguno, a su sustituto, el panista Fox, dando continuidad, al parecer, a un guión ya preestablecido.

En el olvido quedaron los esfuerzos y logros de Lázaro Cárdenas del Río y de Adolfo López Mateos, que arrebataron de manos extranjeras el patrimonio nacional y que ahora, "democráticos" ultra derechistas, quieren regalar a los inversionistas extranjeros, con el pretexto de que se necesita una fuerte inyección de recursos para que estas dos paraestatales, sostén de la economía nacional, puedan subsistir. Nada más alejado de la realidad; los propios promociónales de PEMEX, CFE y Luz y Fuerza del Centro, desdicen el pueril pretexto y las empresas energéticas son pintadas económicamente fuertes y altamente eficientes.

No fue nada ociosa la reunión del secretario Fernando Canales Clariond con los nuevos legisladores panistas, a quienes instruyó para qué , de inmediato, reformen el artículo 27 Constitucional y propongan iniciativas que acaben con el control gubernamental en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad. Al producirse y ser aprobadas esas posibles iniciativas, solo la tozudez del Frente Nacional contra las Privatizaciones impedirá que esas compañías arriben, sin restricción alguna, al bolsillo extranjero. La labor de defensa de los energéticos, que desde el Senado hizo durante seis años Manuel Bartlet Díaz, no queda en el aire, el FNCP toma la estafeta.

Notas al margen
Apoyados en un informe del Banco Mundial, los legisladores mexicanos elaboraron un estudio que se refiere a las postrimerías del Gobierno de Fox. El informe señala que el actual presidente deja el país estancado, con un terrible desempleo, que creció en un 186 por ciento, esto de acuerdo con cifras proporcionadas por el INEGI, y un bajísimo ingreso monetario en los pocos privilegiados que cuentan con empleo. Su compromiso de campaña de lograr un crecimiento anual del 7 por ciento, se redujo a 2 por ciento. El informe concluye señalando a México, como uno de los países con mayor desigualdad económica, sólo comparable con las naciones más pobres de África.


ppsalazarmx@yahoo.com.mx