martes, febrero 20, 2007

CNDH Y ATENCIÓN A PERSONAS CON VIH/SIDA
ANTE la creciente demanda social de atención a personas que viven con el VIH/Sida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos extenderá el campo de acción de su Programa Especial de Atención a Personas que viven con VIH/Sida a un mayor número de áreas del servicio público, tales como las de procuración de justicia, atención de mujeres, niños y jóvenes, además de que será reforzado el trabajo que se realiza en reclusorios y áreas de capacitación y enlace con organizaciones no gubernamentales.

Tras la resolución del Consejo Consultivo de la CNDH de otorgar establecimiento formal a dicho programa, con lo cual se le da solidez y constitución jurídica, así como permanencia en su desempeño, también se acordó que dichas tareas habrán de realizarse con los mismos servidores públicos y recursos con que ha operado hasta la fecha.
De esta manera, dicho programa, adscrito a la Primera Visitaduría General, queda comprendido en lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento Interno de la CNDH, donde se establece que con independencia del desarrollo del Programa de Quejas, las visitadurías generales tendrán a su cargo los programas especiales que, por acuerdo del Presidente de la Comisión Nacional y aprobados por el Consejo Consultivo, les sean asignados.
Desde su fundación, la CNDH ha atendido, mediante la recepción e investigación de quejas, así como con capacitación y enlace con organizaciones no gubernamentales, el problema de violaciones a los derechos de quienes viven con el virus del VIH/Sida.
En respuesta a la preocupación social sobre la discriminación y otras violaciones a los derechos de las personas que viven con el virus, la CNDH estableció en el año 2001 un área específica con objeto de atender a las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la materia, diseñar programas de capacitación para servidores públicos que atienden a personas que viven con el VIH, en los sectores educativo, de salud y de reclusorios, desarrollar actividades con las ONG, elaborar campañas de promoción de los derechos humanos relacionadas con el tema y generar información estadística actualizada sobre el VIH/Sida y los derechos humanos.
Al emitir su acuerdo, el Consejo Consultivo de la CNDH consideró que durante estos años la demanda social que dio origen a este programa ha mostrado tener necesidades permanentes en materia de capacitación y otras acciones preventivas sobre el VIH/Sida.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

Detectan "cubeteros" Altas Presencias del
Cancerígeno Benceno en el Sur de Veracruz

ALARMANTES niveles de presencia de sustancias tóxicas y daños a la salud en los poblados de Minatitlán, Coatzacoalcos y Mundo Nuevo reflejaron las muestras tomadas por brigadas de cubeteros, dieron a conocer la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (Apetac), la organización estadunidense Monitor Global Comunitario (Global Community Monitor) de San Francisco, California, la Universidad de York, Ambiente y Desarrollo y Greenpeace México.
Estos organismos trabajan para medir emisiones atmosféricas contaminantes a través de un método con cubetas aprobado por la Agencia de Protección a Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Los cubeteros son miembros de la Apetac y residentes de la Congregación de Mundo Nuevo, en el municipio de Coatzacoalcos, donde se encuentran instalaciones de Pemex y diversos complejos petroquímicos privados.
Los contaminantes que se encontraron en mayor cantidad son altamente tóxicos: el benceno resultó 130 veces más elevado que el nivel máximo de contaminación aprobado por la EPA y 6 veces más alto que los niveles aprobados por el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR) de Estados Unidos. Los análisis se realizaron en el Columbia Analytical Services, Inc., un laboratorio ubicado en Simi Valley, California, certificado por la EPA.
Otro contaminante encontrado es el estireno, que excedió los límites permitidos por exposición prologada en el estado de Texas y que es ampliamente reconocido como causante de leucemia en trabajadores. También se detectó disulfuro de carbono, el cual sobrepasó 7 veces los niveles permitidos en el estado de Texas. Esta sustancia causa defectos de nacimiento y puede dañar al hígado y riñón.
Debido a los resultados encontrados, Apetac intensificará sus labores de capacitación en comunidades para tener más "cubeteros" que rastreen la contaminación en el corredor petroquímico Coatzacoalcos-Minatitlán y obtener información detallada de las fuentes de emisiones contaminantes y exigir tanto a Pemex como a las empresas privadas, que limpien su producción ya que esa zona tiene una de las más altas incidencias de cáncer en el país.
Para ello, Apetac, con la participación de Monitor Global Comunitario, Universidad de York, Ambiente y Desarrollo y Greenpeace realizaron los días 17 y 18 de febrero, un taller para cubeteros para nuevas comunidades del sur de Veracruz.
"La elevada presencia de benceno en la muestra explica los elevados índices de cáncer en el sur de Veracruz y reitera claramente el impacto negativo de la industria petroquímica en la salud humana. El benceno es uno de los químicos más peligrosos y causa cáncer. Según la EPA, el benceno es una carcinogénico de grado A, lo que significa que está dentro de los 10 peores", señaló Denny Larson de Monitor Global Comunitario, organización internacional que capacita a los vecinos de las industrias sucias para toma de muestras de aire. "Lo más importante es que ahora las comunidades ya están armadas con su detector de mentiras atmosféricas para exigir que la industria se limpie".
Los análisis de la grave contaminación al aire que afecta la zona y daña la salud de los pobladores coinciden con lo informado por la Secretaría de Salud de Veracruz acerca de los resultados de un estudio epidemiológico y ambiental realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, que revela la presencia de contaminantes orgánicos persistentes y metales pesados, como dioxinas, cadmio, plomo y arsénico, debido al trabajo con hidrocarburos.
"Hasta las autoridades de Salud de Veracruz y el presidente municipal de Nanchital reconocen la contaminación y este último señala que 96 por ciento de los pobladores de Nanchital padecen de las vías respiratorias, promedio muy por encima de la media estatal y nacional, además de un alto índice de cáncer", señaló Isaúl Rodríguez de Apetac.
Lorenzo Bozada de la organización Ambiente y Desarrollo, dedicada al estudio del ambiente en Coatzacoalcos señaló: "el trabajo realizado por el "proyecto de cubetas" ha contribuido de manera significativa al conocimiento de los contaminantes atmosféricos en esta región. Los registros de altas concentraciones de benceno y tolueno en el aire de Mundo Nuevo, muestran otra fase de un gran foco rojo con serios impactos a la salud de las poblaciones. Estos contaminantes se anexan a la larga lista de contaminantes detectados en la región como dioxinas, bifenilos policlorados, lindano, y otros compuestos. La pregunta es ¿por qué dejar morir a la población de esta región? ¿Qué más pruebas tendríamos que aportar para que las autoridades cuiden el ambiente y la salud? Deben implementarse urgentemente acciones que disminuyan estas emisiones industriales que ya son impostergables".
"Es muy importante que a través de métodos tan sencillos como el "cubeteo" las comunidades se informen sobre con qué y quiénes los están envenenando y se lo informen a las autoridades. Trabajaremos para que pronto puedan demandar limpieza industrial a través de una ley de responsabilidad ambiental", declaró Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace, México.
"La experiencia de Nigeria muestra que las empresas privadas petroleras tampoco son garantía de mejor desempeño. El caso por excelencia es la transnacional Shell (en México en la década de los 30 operaba con el nombre de El Aguila), que en Nigeria se ha caracterizado por contaminar el ambiente y violar los derechos humanos de las poblaciones que viven junto a sus instalaciones. Quisiera señalar que la privatización de la industria petrolera no significa una industria limpia y sana sino al contrario. Lo que se necesita es que la gente tome parte del control de su entorno y que exija que se aplique la regulación ambiental", declaró Anna Zalik, de la Universidad de York en Canadá.
Las organizaciones informaron que seguirán trabajando para documentar la contaminación de Pemex y los complejos petroquímicos a través del "cubeteo" y exigir la responsabilidad ambiental a las empresas contaminantes. Las emisiones deben terminar a través de procesos de sustitución de sustancias y procesos industriales para lograr que Pemex sea una verdadera industria limpia y sustentable para todos los mexicanos. Se necesita que Pemex aplique sus recursos en el mantenimiento adecuado y deje de contratar y enriquecer compañías remediadoras que sólo hacen maquillaje verde y cobran contratos millonarios por ello", declaró Isaúl Rodríguez, de Apetac.
Más información: APETAC, con Gonzalo Rodríguez Cano al teléfono: 01-921- 2480160 en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz; Lorenzo Bozada, Ambiente y Desarrollo al teléfono: 01-921-2138381 en Coatzacoalcos, Veracruz; Anna Zalik, Universidad de York, al teléfono 001-416-7362100 ext. 22622 celular 001-647-8304052 en Toronto, Canadá; Denny Larson de Global Community Monitor, al teléfono 001-415-8454705 en San Francisco, California, o en www.gcmonitor.org; Greenpeace, con Cecilia Navarro al teléfono 5530-2165 ext. 112 o 220, o al celular 044 55 5172 9869 o en www.greenpeace.org.mx.
EDITORIALITO

¿País en Llamas?

Por Edi Torcito

UN seguimiento, aunque fuese rápido y somero, de las noticias en los periódicos impresos, de radio y televisión e incluso los de Internet --que han crecido espectacularmente en los últimos años-- nos llevaría a una conclusión silógica inescapable: México está en llamas. El país, pues, arde. A la violencia convencional --como la entendemos, como daño y destrucción física de personas y bienes-- súmanse otras formas de violencia, económica, sobre todo. La violencia económica es particularmente perversa y sus consecuencias son dramáticas: aumento de la pobreza, la inseguridad social, la desesperanza, creando una sensación de impotencia y de opresión que no ha madurado lo suficiente para traducirse en un estallido revolucionario. Sin embargo, es la violencia física la que tiene todos los días expresiones terribles: muertos --"ejecutados" e incluso decapitados-- en las calles u otros lugares públicos, secuestrados --o "levantados"--, torturados, fabricación de delitos por parte de las autoridades policiacas. Estas expresiones de violencia extrema tienen por autoría al crimen organizado, eufemismo para referirse a los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Pero no son las únicas expresiones. El secuestro con fines de lucro es tan común como la de cualesquier actividades profesionales. Persisten el asalto para robar y los saqueos a casas y oficinas. Y prevalece, reinante, la impunidad. Identificaríamos una agravante, todo ésto ocurre en un vacío de poder, de desgobierno e ingobierno en la competencia federal y en la de los estados. Si eso no es estar en llamas, entonces ¿qué está sucediendo? ¿Nos estamos entrenando para una guerra civil? Que nos los explique el Presidente de la República.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

El ¿Yo por qué? de Calderón


Por Fausto Fernández Ponte
I
NADA menos que un consorcio trasnacional español, Banco Bilbao Vizcaya Argentia --propietario del Banco de Comercio mexicano o Bancomer-- nos soltó hace unos días una gran verdad de Perogrullo.

Héctor Rangel Domene, quien preside el consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, dijo en un discurso que México es incapaz de crear empleos para evitar la migración a Estados Unidos.

Por supuesto, al aludir don Héctor a México se refería, en realidad a algo muy concreto: el Estado mexicano y el gobierno --el que preside Felipe Calderón-- que lo representa.

Como respuesta, el aludido --es decir, el señor Calderón-- nos salió con otra respuesta que antójase, en igual vena, una idiotez del Presidente, dicho (o escrito) con el perdón del caro leyente.

Aclárese que no es nuestro afán insultar a quien ostenta --espuriamente, por cierto-- la investidura presidencial, pero esta persona incurre en idioteceses con mayor frecuencia que su antecesor.

Y eso, aclárese también para fines contextuales, que el predecesor --un redomado cabeza hueca de nombre Vicente Fox-- era el campeón indiscutible en ese deporte de decir idioteces públicamente.

Mas, a todo ésto, ¿cuál fue la idiotez que dijo don Felipe, quien siendo humano y, por tanto, falible e incongruente y, por añadidura, hablador compulsivo, suele repetirse constantemente?

Lo que dijo el Presidente en respuesta al banquero fue que los empleos no los crea el Estado ni el gobierno, sino la sociedad o, para decirlo con nítida precisión, el pueblo de México.
II
La respuesta de nuestro ínclito mandatario --no en vano llámasele Felipe el Breve-- al señor Rangel tiene un equivalente moral en la ya célebre, mas no celebrada, frase de don Vicente de "¿Y yo por qué?"

Y es que don Chente --como hoy don Felipillo-- no se sienten obligados como presidentes a velar por los intereses del pueblo y resolver los problemas que le aqueja.

Tampoco se sienten obligados a vigilar y evitar que las amenazas potenciales y actuales --sin duda ominosas-- que se ciernen sobre los mexicanos se conviertan en realidades.

Como añadido, tampoco adviértese un deber, por parte del Presidente, de detener e incluso revertir las agresiones al pueblo de México expresadas mediante una violencia económica sin precedente.

De hecho, esa violencia económica ha sido desatada por el propio Presidente al permitirle a las fuerzas de las que es rehén --"pelele", le llama Andrés Manyuel López Obrador-- encarezcan la vida.

¿Por qué motivos el presidente abdica de sus deberes y, como su tristemente recordado antecesor, el señor Fox, se niega a asumir su deber como Jefe del Estado mexicano que éste cree empleos?

La respuesta es un sincretismo de varios componentes: convicción ideológica --de que el Estado debe servir a los ricos--, compromisos con los consorcios trasnacionales y, dicho francamente, traición.

Así es. Traición a México porque el Estado mexicano y el Gobierno sirven a intereses ajenos a los de México y del pueblo. Servir a esos intereses es su misión, su compromiso, su vocación.


Y la traición de la que hablamos ocurre en un entorno de deterioro de crisis del poder, ejercido no sólo por traidores al pueblo de México, sino por ineptos. Ineptitud y traición son signos del poder.
III
Lo son hoy. Y lo fueron en los sexenios anteriores, desde el que de Miguel de la Madrid hasta el actual, el del señor Calderón, y los intermedios, los de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y el señor Fox.

Ineptitud e insensibilidad e ignorancia, pues el Estado mexicano, tal como fue diseñado y no obstante las contrareformas de 1982 a 2000, es el rector de la economía y planificador de ésta.

De esa abdicación violadora de nuestra Carta Magna se benefician intereses como los que --¡oh paradoja!-- representa el megabanquero y operador de dinero Rangel. ¿Cómo explicarse esa contradicción?

Cierto. ¿Cómo explicarse que un beneficiario importante de la abdicación criminal --es un delito-- del deber rector y planificador del Estado diga que éste es incapaz de crear empleos?

No consulte el leyente la bola de cristal. La explicación es obvia: la desaparición acelerada de empleos y la incapacidad de crear nuevos incide en la del creciente grosor de la morosidad de los clientes.

Ese es un hecho factual. La cartera vencida de los bancos ha crecido extraordinariamente en los últimos 12 meses y ello preocupa mucho a los banqueros. Y un nuevo Fobaproa parecería hoy inviable.

El desempleo empuja a los clientes morosos a endeudarse más. Y no pocos de ellos son impulsados a emigrar a EU y reducir, así, el potencial de cobro.

Como se ve, los banqueros españoles que el señor Rangel representa no piensan en los mexicanos. Piensan, eso sí, en las ganancias --de por sí hiperbólicas-- que México les significa y que pueden esfumarse.

Glosario:

Hiperbólicas: Exagerado.

Perogrullo: Obviedad.

Sincretismo: Síntesis.



ffponte@gmail.com

http://www.diariolibertad.org.mx

http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Beatriz Paredes

Por Faustófeles

DEL PRI la nueva tú puedes
que conocemos por Beatriz
ya tiene retos sin matiz:
no andarse por las paredes.


TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Enviado del Miedo

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA emigración --estadísticamente en crecimiento exponencial-- de mexicanos y, en menor escala, centroamericanos, a Estados Unidos es, sin duda, el asunto que define y emblematiza la relación bilateral.

Un correlato de ese asunto --el de la emigración mexicana a EU-- es el de la inmigración; es decir, la presencia, ya, de millones, de diez a 12, piénsase, en territorio estadunidense.

La emigración y la inmigración son, pues, la dualidad de un asunto que, por su trascendencia --lo que establece su enorme importancia-- alcanza e impacta virtualmente todos los aspectos de la vida nacional.

En igual vena, el fenómeno dual incide, a nuestro ver positivamente, en la vida estadunidense y se extiende a aspectos históricamente ajenos a la emigración e inmigración mexicana.

Es por ello que este asunto define --no huelga reiterarlo-- los términos de la relación bilateral y los términos de ésta. El fenómeno tiene dialéctica propia, por su omniciencia y su complejidad.

Sin embargo, los enfoques de los gobiernos estadunidense y mexicano a este fenómeno han sido, son y presumiblemente continuarán siendo parciales, cortos, estrechos y, por añadidura, miopes y aviesas.

Adviértese, pues, mala fe, en ambos gobiernos. Adviértese, cabría añadir, perversidad, consecuencia de afanes políticos que utilizan el fenómeno para adelantar y hacer prevalecer intereses geopolíticos.

II

Un sesgo canalla de esa consecuencia es que los emigrantes y los inmigrados son usados como rehenes en este juego malévolo de intereses. Estos se han convertido en activos estratégicos para EU.

Y, como tal, así utiliza el gobierno estadunidense estos rehenes en sus tratos con el gobierno de México, débil, sin visión estratégica, sin sentido profundo del patriotismo, y por añadidura inepto.

Y no inepto a secas, sino extraordinariamente inepto, lo cual tiene por resultante una debilidad creciente en el ejercicio del poder, la proyección de éste y, obvio antojaríase, su alcance.

Esa resultante es peligrosa. Históricamente, los zarpazos estadunidense a México han sido mayores cuando nuestros gobiernos han sido de signo ideológico como el actual, conservador. De derecha.

Y es que el patriotismo de la derecha --en el caso que nos ocupa, el del gobierno presidido por Felipe Calderón-- se centra en un valor crematístico determinado por el oportunismo de sálvese quien pueda.

De eso se trata. Sálvese quien pueda políticamente, por lo que ello da lugar a una sumisión de hecho en el Poder Ejecutivo mexicano con respecto al Poder Ejecutivo estadunidense.

Tráese a colación, en esa vena, al secretario del Departamento de la Seguridad de la Patria --esa es la denominación oficial-- del gobierno estadunidense, Michael Chertoff.

Esa visita tiene un contexto aminoso: la difusión de que México y otros países proveedores de petróleo a EU están bajo la amenaza de Al Qaeda, organización a la que Washington considera un ente terrorista.

Ello convierte al señor Chertoff en un enviado del miedo --o del terror-- con un mensaje apropiado a esa condición: ¡Allí viene el lobo, allí viene el lobo! Pero al lobo no le interesa México.

III

Por supuesto, Al Qaeda libra una guerra contra EU y sus socios --Inglaterra y España, principalmente-- como respuesta a una larguísima de inicuas políticas hegemónicas estadunidenses.

Esas políticas, empero, no sólo afectan negativamente al mundo árabe y, en general, musulmán, sino también al resto del planeta: desde Europa a Africa, Asia y, no se diga, Nuestra América.

Esas políticas son de saqueo brutal de las riquezas --materias primas sobre todo-- de muchos países que financia el desarrollo estadunidense y su alto nivel de bienestar material.

Llegó, pues, don Michael en un contexto de mal agüero: crispación e histeria, para bajarle la guardia al gobierno de México, de por sí vulnerable y sin punch político y diplomático frente a EU.

Esa es una tragedia yuxtapuesta al drama doloroso de la emigración y la inmigración. Para los mexicanos --divorciados, de hecho, de su gobierno actual-- ese es un punto de laceración del alma nacional.

Y en ese contexto de crispación e histeria, el señor Chertoff le mostró a don Felipe el proverbial petate del muerto. Y planteó su condición: mayor compromiso de México contra Al Qaeda o...

O no habrá ningún acuerdo migratorio, que en realidad es, para el Estado estadunidense, el control político de los mexicanos inmigrados, mas no la solución a la emigración hacia EU.

¿Y cuál ha sido la respuesta del gobierno de México ante este acto grotesco de manipulación y sometimiento estadunidense? Silencio cómplice, agregaríase. El silencio anuente de quien calla otorga.

La propuesta del señor Chertoff es, en esencia, el control subordinado estadunidense de nuestras fuerzas armadas, a lo que éstas se han opuesto históricamente. EU no ceja ante un gobierno fifiriche.

Glosario:

Fifiriche: Raquítico, flaco o enclenque.

Hegemónica: Relativo a hegemonía. Supremacía que un estado ejerce sobre otros.

Omnisciencia: Conocimiento de muchas ciencias o materias.


ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Chertoff

Por Faustófeles

CHERTOFF trajo en su equipaje
--vieja valija aun muy fuerte--
más, ¡oh!, para nuestra suerte
trajo muda de chantaje.
EDITORIALITO

Carnavales

Por Edi Torcito

S
E realizan o están por realizarse por los días que corren los carnavales en varias ciudades de México, siendo los más notables los de Veracruz y Mazatlán, a los que acuden, en el primero, turistas mexicanos, y en el segundo, estadunidenses. Uno de los antiguos orígenes europeos del carnaval es, desde luego, político: que el pueblo se divierta para paliar, si no es que desactivar los detonantes de las ansias de los descontentos y disidencias. Circo, pues, a falta de pan --la tortilla emblemática encarecida-- y otros satisfactores básicos y la caída estrepitosa de la esperanza social y la emergencia, como contraparte, de las estantiguas perversas de la desesperanza. Pero resulta que en México esos carnavales se han convertido en negocio muy jugoso para las autoridades municipales y sus socios, pues, aun con financiamiento que deviene de nuestros impuestos, se le cobra al pueblo la participación en esta fiesta. Con insensatez inaconsejable, los ayuntamientos de Mazatlán y Veracruz encarecen el circo y lo sitúan a la par del pan. Buen negocio en términos de ganancias, pero mal negocio en lo político y social. Si a la diversión popular por la que escapan tensiones sociales se le pone precio, se está actuando a contrapelo de lo que aconsejaría el sentido común. El horno no está para esos bollos.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Luis Echeverría

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA historia de Luis Echeverría Alvarez tiene un enorme interés humano, aunque la inmensa mayoría de los mexicanos no sepa quién fue ni quién es este personaje.

El interés humano reside en un hecho de laya dramática y, diríase sin caer en hipérbole, espectacular. De la cumbre más elevada del poder ha caído al abismo insondable de la ignominia.

Cierto. De la gloria al infierno, con escalas en el purgatorio. Así podría describirse sucintamente la biografía de este hombre, acusado del delito más grave en el espectro moral y judicial: genocidio.

Se le acusa de haber matado a muchos o, si se quiere acudir al eufemismo piadoso, tiene responsabilidad jurídica --y penal-- en la autoría intelectual de la muerte de no pocos mexicanos.

Este anciano de rostro severo y expresión tensa sufre fragilidad física y debilidad mental. Senilidad, pues. Es recipiendario de una incapacidad mental que le impide declarar como acusado indiciado.

Así es. El señor Echeverría es un hombre cuya salud padece los acosos inexorables de la senectud, pues vive ya bien entrada su novena década, tal vez sin noción del tiempo ni de su propio drama.

Su mente tiene, tal vez, indeleble sus días --dos mil-- como el hombre más poderoso de México, con una gran influencia a extramuros del país y ensalzado hasta el delirio y la exaltación extrema.

Se le vitoreó por los rincones del planeta: en Africa, en Asia, Nuestra América, allí donde hubieren damnificados de la desigualdad económica, la injusticia social y la iniquidad del poder.

II

El mismísimo Richard M. Nixon, a la sazón Presidente de Estados Unidos, le dijo a este escribidor: "El señor Echeverría sí que tiene valor al venir a Washington a decirme lo que me dijo". Le divertía.

Empero, Nixon sentía admiración por don Luis, a quien describió como alguien con el talante de "un luchador por la libertad y contra el comunismo". ¿Contra el comunismo? Si era amigo de Salvador Allende.

Allende era un marxista declarado. Y presidía un gobierno de coalición de fuerzas políticas afines en Chile y, por ello, un operador de Nixon, Henry Kissinger, corrigió el error del electorado chileno.

Y lo corrigió comprando a un gorila uniformado, Augusto Pinochet, quien dio un golpe militar, derrocó a Allende y ejerció una dictadura brutal durante casi 17 años. Mató a miles de sus compatriotas.

El mandatario estadunidense sabía bien lo que decía. Don Luis fue un activo muy importante en México de la Agencia Central de Inteligencia --su nombre secreto era Litempo, según Philip Agee--.

Secretamente --con disimulo y simulación--, Litempo perseguía con prejuicio extremo desde un alto sitial del poder aquí a sospechosos de disidencia ideológica y política lindante con el comunismo.

O, por mejor decir, sospechosos de alguna vinculación con el marxismo o Marx o con el trotskysmo o con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o con el socialismo o con Cuba y Fidel Castro.

Pocos en México tienen memoria de quién fue el señor Echeverría. La inmensa mayoría de los mexicanos ignoran que don Luis fue Presidente de la República de 1970 a 1976. Hace más de tres décadas.

III

Como presidente acogió a quienes, desde Chile, perseguidos por ese demente de Pinochet, buscaban asilo en México. Defendió, con el discurso y con actuaciones, la institución del asilo político.

Bajo esa premisa, dio refugio a chilenios, argentinos, uruguayos, bolivianos, brasileños, centroamericanos, etcétera. Los perseguidos en Nuestra América venían a restañar heridas y satisfacer necesidades.

Mientras acogía a los disidentes de Nuestra América y les renovaba la esperanza, calladamente --con el silencio cómplice, criminal, de los medios de difusión-- don Luis hacía lo mismo que Pinochet.

Perseguía, secuestraba, torturaba, desaparecía y asesinaba disidentes --casi todos jóvenes-- o los masacraba (como ocurrió el 10 de junio de 1971) o incineraba en crematorios militares. Guerra sucia.

Fue el colmo de la simulación. El fingimiento elevado al cubo. Simular ser solidario con los luchadores sociales extranjeros, pero insolidario y perseguidor de los luchadores sociales mexicanos.

Y, como Pinochet, fue un dictador, aunque sexenal, porque el contexto político mexicano tenía por agente cohesionador central un sistema de infalibilidad presidecial, autoritarismo metalegal.

Hoy, este hombre mayor, de andar penoso porque arrastra los pies y da pasos inseguros e inciertos, fue alguna vez alguien enérgico, decidido y sin titubeos ni dilemas. Jamás lo melló la indecisión.

Sirvió al imperialismo estadunidense representando con virtuosismo mortal un papel en el escenario de la Guerra Fría, en la que la guerra sucia fue sólo una recreación doméstica. Simular es nuestra tragedia.


Glosario:

Eufemismo: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Hipérbole: Exageración de una circunstancia, relato o noticia.

Restañar: Estancar, parar o detener el curso de un lóquido o humor. Se usa especialmente hablando del derrame de la sangre.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Campeonato

Por Faustófeles

MÉXICO es ya el gran campeón,
nadie lo discute y duda
pues es realidad muy cruda:
somos uno en migración.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

La Sombra de Zedillo


Por Fausto Fernández Ponte

I
EL Presidente Felipe Calderón ha caído en una trampa de su propia hechura ideológica y política y, sobre todo, de sus compromisos con intereses ajenos a los de México y, obvio antojaríase, los mexicanos.

La primera trampa --resultado de su debilidad política devenida de su carencia de representatividad-- es la mediocridad intelectual de quienes conforman su gabinete de secretarios de despacho.

Esa trampa tiene doble compuerta y muchas de tenazas. A la mediocridad intelectual de quienes conforman su equipo de colaboradores sumaríase otras cortedades, éstas de carácter político.

Cierto. Ninguno de sus colaboradores en el primer círculo concéntrico del Poder Ejecutivo posee un sentido político ni mucho menos de los tiempos políticos.

No hay, pues, en este gobierno, oficio político. Y esa carencia es más notoria en el secretario del despacho de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, responsable, precisamente, de hacer política.

A tan dramática ineptitud política se adhiere otro demérito: la ideologización de las actividades de cada secretaría de despacho, cabezas de sectores en el esquema organigránico del Poder Ejecutivo.

Espectacularmente notoria es también esa carencia de oficio político en el secretario del despacho de Seguridad Pública, Gerardo García Luna. Se nos exhibe como alguien desposeído de sensbilidad.

II

Así, el Presidente Calderón --a quien millones de sus coetáneos consideran espurio y rehén de intereses creados contrarios a los de México-- vive entrampado. Y la tendencia es a entramparse más y más.

Esa tendencia acusa nitidez, pues la mitad, más o menos, del total de sus secretarios de despacho fueron sugeridos, si no es que propuestos, por el ex Presidente Ernesto Zedillo.

El más emblemático de esos zedillistas es Agustín Carstens, titular del despacho de Hacienda y Crédito Publico, a cuya notoria falta de sentido político agregaríase su cosmovisión tecnocrática.

El señor Carstens --quien según confesión propia se zampa cada día alimentos por valor de dos mil pesos, suma mayor que el salario mínimo mensual de millones de mexicanos-- es un cancerbero típico.

Dicho de otro jaez, don Agustín protege los intereses del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que son instrumentos de dominación del Estado estadunidenase sobre nuestra América.

Y ese Estado estadunidense es, a su vez, la herramienta del poder de los consorcios trasnacionales, que lo usan con fines estratégicos, los de crear y consolidar las condiciones favorables a sus intereses.

Visto al través de esos prismas, el ex Presidente Zedillo emerge como el arquitecto y ejecutor --subrogadamente-- de las políticas hacendarias y de crédito público del gobierno calderonista.

III

Concluiríase que los pilares y, a la vez, ejes pivotales, de secretarios de despacho del Presidente Calderón son esos dos personajes --don Francisco y el señor Carstens--.

El señor Ramíez Acuña es partiquino del Presidente y, como éste, no se distingue por la posesión de una mente brillante ni capacidad de imaginación y, eso sí, poseedor de prejuicios muy arraigados.

Y es, por añadidura, intolerante. Su intolerancia es proverbial, pues se ha manifestado sin tapujos ni eufemismos durante su gestión como gobernador de Jalisco. Dícese de él que goza torturar.

Intolerante y sádico, pues. Ideologiza su quehacer como secretario del Presidente en materia de la gobernación del país y, al darle ese cariz acentuadamente ideológico, registra la realidad maniqueamente.

Mas, ciertos o no, esos atributos del secretario Ramírez Acuña son percibidos por la ciudadanía como un verismo y ello se ajusta al antiguo axioma de que en política lo que parece es.

¿Y don Agustín? En los casi cien días de existencia del gobierno calderonista --el calderazo--, este rotundo y pantagruélico personaje se ha concentrado en identificar fugas hacia rubros sociales.

Este el secretario Carstens el responsable de darle forma a la llamada reforma fiscal que el Presidente desea realizar, a fin de acrecer el monto de los ingresos del Estado. El sueño de don Ernesto.

Glosario:

Cancerbero: Perro de tres cabezas que según la fábula, guardaba la puerta de los infiernos.

Portero o guarda severo e incorruptible o de bruscos modales.

Organigránico: Relativo a organigrama.

Pantagruélico: De pantagruel, personaje glotón.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Fox y Calderón

Por Faustófeles

DICE Fox que Calderón
será el mejor presidente.
Puede ser. Mas don Vicente
tiene fama de bocón.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

A Favor y en Contra

Por Fausto Fernández Ponte

I
SEGÚN un sondeo de reciente realización, el 12 por ciento del total de entrevistados estaría dispuesto a tomar las armas para combatir al gobierno que preside Felipe Calderón y los intereses que representa.

Y si ésto nos describe un posicionamiento extremo de los mexicanos que participaron en ese sondeo, se sorprendería el caro leyente saber que en esa misma indagación se descubrió lo siguiente:

Un ocho por ciento del total de entrevistados expresó que habría tomado las armas si Andrés Manuel López Obrador hubiese sido declarado Presidente de la República.

Señálese que, por otra parte, millones de mexicanos consideran que el señor López Obrador ganó las elecciones, pero que esa victoria le fue escamoteada por un Tribunal Electoral parcial a Vicente Fox.

Y, dada esa parcialización a quien era a la sazón Presidente de la República, esos millones de mexicanos están convencidos de don Vicente manipuló los mecanismos electorales del Estado para sus propios fines.

Y esos fines eran los de hacer ganar a don Felipe, para que éste continuara la instrumentación del proyecto de entrega de México a intereses privados, en particular estadunidenses y españoles.

Los millones de mexicanos persuadidos de esa manipulación cuyo equivalente moral e incluso jurídico es el de un fraude, nutren sus percepción del mismísimo dictamen del Tribunal Electoral.

II

En ese dictamen se reconocen las irregularidades habidas en el proceso comicial, pero descarta que ese cúmulo de anomalías hubiese sido un patrón premeditado pese a las evidencias en contrario.

Mas, no obstante esas irregularidades el Tribunal Electoral resolvió no anular la elección, aduciendo sofisteramente que ello tendría repercusiones negativas para México.

La anulación, empero, tenía sustento jurídico y, desde luego, político, aunque había otra vía: la
del recuento de voto por voto, a lo que se opuso el Tribunal y el Instituto Federal Electoral.

El recuento habría disipado dudas, al confirmar ora la victoria del señor Calderón, ora el triunfo de don Andrés Manuel, ora un empate técnico o porcentual.

A resultas de ello, esos millones de mexicanos consideran que don Felipe es un Presidente de la República espurio, rehén --"pelele", lo califican algunos-- de intereses ajenos u opuestos a los del pueblo.

Esos intereses tienen nombres: son los grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y otros países, así como algunos de México, empeñados en saquear a México.

No huelga reiterar que ese saqueo es impune --precisamente por la complicidad gubernamental-- y cínico, a la vista de todos los mexicanos que deseen informarse acerca del fenómeno.

III

Volvamos al sondeo. Éste nos identifica, en primera lectura, que existe acusada polarización en la ciudadanía. Esos extremos polares --antipodales, diríase-- sugieren una realidad muy volátil.

El sondeo al que nos referimos fue realizado, según sábese, después de la escalada en los precios de bienes y servicios de consumo indispensable, emblematizado en lo que cuesta hoy comer tortillas.

Y es que esa espiral alcista tuvo un componente central: la complicidad implícita --y, en no pocas instancias, también explícita-- del Gobierno calderonista. Esa es una percepción generalizada.

Y, como consecuencia, dicha percepción pública se traduce en la certidumbre confirmatoria de una sospecha cada vez más arraigada, la de que el Gobierno actual sólo sirve a intereses antimexicanos.

Y continuar sirviendo a tales intereses es el móvil de la actuación fraudulenta del entonces Presidente Fox en los comicios del 2 de julio pretérito. Esa actuación fue propia de un golpe de Estado. Hamponil.

Y servir a esos intereses es parte de un proyecto de país concebido, diseñado y aplicado con arreglo a una estrategia del poder trasnacional que convierte a México en provincia de aquel poder.

Ese poder trasnacional, poseedor de vastos recursos financieros, indujo conductas electorales cuya consecuencia es lo que nos muestra el sondeo de marras aquí aludido. Ese poder nos tiene divididos.

Glosario:

Marras: Algo consabido.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Presidencialismo

Por Faustófeles

NUESTRO presidencialismo
--dice Diego Valadés--
está volteado al revés.
Cierto. Decirlo es arcaísmo.