miércoles, noviembre 01, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Saldo Oaxaqueño

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA misión del periodismo, tristemente desestimada en México, es la de educar explicando, más allá de la interpretación, los fenómenos sociales y políticos.

Ello, obvio antojaríase, no ocurre en nuestro país. Los medios de difusión hertziana, impresa y digital --la de Internet-- son parte intrínseca del poder opresor.

No son pocos los caros leyentes que rechazan, por un lado, la existencia de un poder opresor y, secuencialmente, la percepción de otros, muchos más por cierto, de opresión.

Este escribidor recibe misivas de unos y otros. Son mayoría las de quienes, indignados, desaprueban la represión del poder --el Estado y su gobierno-- contra el pueblo.

Los que aplauden la represión incurren, por añadidura, en expresiones irrespetuosas del derecho constitucional de este escribidor hacer público su sentir y su parecer.

Ese quehacer de este escribidor --educar explicando hechos y sucedidos desde la perspectiva historicista-- confunde a ciertos leyentes y piensan que nuestro oficio es partidista.

Nada de eso. Periodista que toma partido --por las razones que fueren--, periodista que pierde, por un lado, credibilidad y, por otro, alcance moral y eficacia.

Trátase aquí de la eficacia ética, la cual es el pasadizo --plagado, sin duda, de obstáculos visibles y trampas invisibles-- por el que llégase a la conciencia del leyente.

II

El historicismo es una herramienta para entender los fenómenos sociales no sólo del pretérito, sino también los del presente. Esa extrapolación requiere, a su vez, método.

Ese método es esencial para la aplicación de otros enseres de discenimiento objetivo en las ciencias políticas y sociales. Un enser es el materialismo histórico y dialéctico.

Por otro lado, existen otros enseres --instrumentos o herramientas metodológicas-- cuyos resultados, si cotejados (o cruzados) arrojan luces sobre fenómenos examinados.

El cotejo, desde luego, también se realiza mediante métodos creados para obtener conclusiones incontrovertibles. El margen de error reside en la veracidad de los datos.

Lo ocurrido en Oaxaca ha sido sometido precisamente a ese análisis y las conclusiones son insoslayables por su nitidez y diafanidad. Hay dudas, desde luego, mas son marginales.

Así, llegamos a las moralejas silógicas principales de la represión del Estado --sí, del Estado-- y su gobierno, el que preside Vicente Fox, a las exigencias del pueblo de Oaxaca.

III

Esas moralejas son:
1) El Estado --y, ergo, su gobierno-- está divorciado del pueblo, de sus carencias y necesidades y, en general, de su condición manumisa y de desesperanza.

2) Ese Estado no desea reducir tal distanciamiento --que obsérvase abisal--, siendo la razón de ello que su propia naturaleza de instrumento al servicio de una élite de poder.

3) Empero, el Estado --como representación del poder formal-- le teme al pueblo, de allí que la racionalidad de la represión tiene por móvil subyacente ese temor.

4) Sin embargo, ese temor no le impide al poder formal --y el fáctico, que lo usa y domina y a veces se convierte en aquél-- subestimar el potencial potestatario del pueblo.

5) Al poder formal y fáctico --que, como decíase párrafos atrás, suelen fundirse en uno-- usa lo legal, lo metalegal e incluso lo ilegal para presidir, v. gr., el fraude electoral.

6) Ese fraude ha sido documentado por el propio Tribunal Electoral, que empero, validó la elección como el mal menor, aduciendo que no habían condiciones para anularla.

Una conclusión abrumadora --y, por ello, lapidaria-- es la de que el nuevo abanderado de ese Estado ajeno al pueblo y represor de éste, Felipe Calderón, gobernará contra éste.

ffernandezp@prodigy.netmx

Glosario:

Diafanidad: cualidad de diáfano. Claro, limpio.

Dialéctica: Ciencia de las leyes generales de los fenómenos de la realidad objetiva y el proceso del conocimiento.

Materialismo: Filosofía que reconoce el carácter primario de la materia, la naturaleza, la realidad objetiva y que considera a la conciencia como una propiedad de la materia.

Materialismo dialéctico: Filosofía que conjuga orgánicamente la solución materialista del problema fundamental de la filosofía.

Materialismo Histórico: Ciencia filosófica acerca de la sociedad. Teoría sociológica general para identificar las leyes de los problemas relativos a qué es la sociedad, cómo ha aparecido y a qué determina su desarrollo y cuàles son los paradigmas de dicho desarrollo.

Infiernillo

Atizar Fuegos

Por Faustófeles

HAY general descontento:
el gobierno, explotador,
convertido en represor
atiza un gran alzamiento.
Editorialito

Oaxaca: La Solución

Por Edi Torcito

LA lógica del Presidente de la República, Vicente Fox, se sustenta sobre premisas falsas, siendo la más importante la de que acceder a las demandas populares en Oaxaca y todo el país es, por un lado, debilidad y, por otro, pérdida de las ganancias que genera la corrupción impune y cínica en el ejercicio del poder. Una tercera apreciación es la del desprecio al pueblo. Sólo así se explica la actitud gubernamental, de intolerancia apoyando al gobernador Ulises Ruiz Ortiz --elegido mediante fraude electoral e individuo notoriamente corrupto-- y uso de la fuerza policiaca, militar y paramilitar, para acallar las demandas justas del pueblo. De esa guisa, don Vicente le hereda a su sucesor, Felipe Calderón --elegido también mediante fraude electoral--, un desafío de colosales proporciones: el de cómo evitar ser probablemente el último gobernante espurio de México. La solución al conflicto es simple atender las demandas populares.

REFLEXIONES MATUTINAS

Por Edwin Corona y Cepeda

CUENTA REGRESIVA.- Faltan 12 días para que se celebre el V ANIVERSARIO de la donación del “Cañonero Guanajuato” al Gobierno del Estado y sigue abandonado.

Para conmemorar este día tradicional hay les van un par de Calaveras del Parque Zamora:


EL ALCALDE GACHUPIN

Por: El Negrito Rumbero

QUISO jugar con la muerte, un Alcalde Gachupín,
trayéndose desde España, alpargata y calcetín
Mas la Muerte, que es astuta y es malhora,
lo arrastró cual trapiador allá en el Parque Zamora.

Y fue tan grande su afán, que sin ningún sucedáneo,
la Parca se lo llevó; al parkeador subterráneo
que pretendía construir.

Sepultado en fosa fría, tras la reunión de Cabildo
este alcalde de lo peor, que quebró “El Importador”,
negocio de gran tronío de cuando fue Regidor,
ya que lo quebró de balde en su afán de ser Alcalde.

Con 14 contlapaches, les planteó el negocio ahora,
que sin invertir dinero, robarse el Parque Zamora.
Mas La Flaca, que en todo anda y que de todo se entera
no permitió el trastupije y se lo llevó a la tumba
con las patas para afuera.

Con singular armonía y en colosal cenotafio,
en lápida dedicada a Julen Re…mentaría,
el pueblo le dedicó, este sencillo epitafio.:

“Aquí yace desde ahora,
el Alcalde sinvergüenza,
que demostró su ambición
al querer sin compasión
¡¡Robarse el Parque Zamora!!"


EL REGIDOR DEL PRIAN

Escuincle menso y tarado, el “sobrino de su tía” ,
prototipo del PRIAN de nueva generación
de Re… mentaría lacayo, por servil y lambiscón
murió en el Parque Zamora cerca de Pescadería.

Su apelativo lo indica, pues descendiente de Díaz,
que dictador fue treinta años este, chamaco malora
quiso ayudar al Alcalde a robarse el Parque Zamora.
Y la Tilica Huesuda, que por el pobre avizora,
se lo llevó sin piedad lejos del Parque Zamora.

¡No chifles, que va cantada!, le confesó a la calaca,
si acaso no me conoces, yo me daré a conocer
Raúl Díaz Díez yo me llamó y no “el barbas de chivo”.
Amigo del Choriqueso, no he agarrado ningún hueso,
ni flautas ni de canillas y mucho menos del PAN,
pero lo que si te digo es que cabildeo por el PRIAN.

Y si me vas a buscar y no me hallas y echas voces,
aunque las eches atroces, cierta noticia te doy:
sobrino soy de mi tía, aunque tú no me conoces.

Si el Parque ya has recorrido, sin que me hayas encontrado,
vuelve a andar lo que has andado, pues yo no me lo he robado.
De mi ya no hagas reclamo; piensa que de veras te amo;
que te quiero como amigo y el nombre que tengo digo:
Raúl Díaz Díez yo me llamó y soy Regidor del PRIAN.

PARA HOY.-
Como parte de las acciones de resistencia pacífica ciudadana te hacemos la más cordial invitación para que nos acompañes a la

MARCHA DEL SILENCIO
Lugar de reunión: Parque Zamora, frente al Tranvía del Recuerdo.
HORA: 20:00 HS., (8 DE LA NOCHE)
PARTICIPACIÓN: Hombres, mujeres y niños (Ciudadanía Veracruzana)
SUGERENCIA: Si es posible portar una vestimenta fúnebre (de negro) y llevar una vela. Opcional: traer una máscara de calavera o una calabaza representativa del Día de Muertos.
OBJETIVO.- Evitar la destrucción ecológica del Parque Zamora bajo el pretexto del Estacionamiento Subterráneo.
DOMINGO 5.- A las 12:00 hs en el Parque Zamora, les comunicámos que el programa MANITAS PINTADAS, se efectuará como parte de la defensa ciudadana del Parque Zamora a traves de niños y niñas, acompañadas de sus papas. No dejes de asistir en compañia de tus hijos o nietos. Cada niño adoptará, simbólicamente, un árbol del Parque Zamora. CORRE LA VOZ
DOMINGO 5.- A LAS 15:00.- PAELLA Y CHAN CHAN EN LA TERRAZA ESCÉNICA.- FESTEJOS DE LA MULA DE SEISES.
DOMINGO 12.- BARRE PA ATRAS.- Vete preparando con una escoba, recogedor, cera liquida, cubeta, trapeador o cualquier otro elemento de limpieza colabores en este movimiento de defensa del Parque Zamora.
CONTAMOS CON TU APOYO
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!