sábado, noviembre 18, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DIA

Informe

Congreso Constitutivo de la Asamblea

Popular de los Pueblos de Oaxaca





Los días 10,11 y 12 de noviembre de 2006 en la Ciudad de Oaxaca se llevo a cabo dicho congreso, con asistencia total de delegados y deñegadas: 1063, con la composición que ha continuación se describe.
A. Por Sectores:
Barricadas, barrios y colonias:198
Ejidos, comunidades y pueblos indígenas: 473
Organizaciones sociales, civiles, estudiantiles y sindicales: 365
Magisterio:27

B. Por Regiones:

Valles Centrales: 612. Porcentaje: 57%
Barricadas, barrios y colonias: 198
Ejidos, comunidades y pueblos indígenas: 173
Organizaciones sociales, estudiantiles, civiles y sindicales: 223
Magisterio: 18

Mixteca: 152. Porcentaje: 14%
Ejidos, comunidades y pueblos indígenas: 99
Organizaciones sociales, estudiantiles, civiles y sindicales: 50
Magisterio: 3
Tuxtepec: 91. Porcentaje: 8%
Ejidos, comunidades y pueblos indígenas: 63
Organizaciones sociales, estudiantiles, civiles y sindicales: 26
Magisterio: 2
COSTA: 65. PORCENTAJE: 6%
Ejidos, comunidades y pueblos indígenas: 54
Organizaciones sociales, estudiantiles, civiles y sindicales: 9
Magisterio: 2
ISTMO: 64. PORCENTAJE: 6%
Ejidos, comunidades y pueblos indígenas: 32
Organizaciones sociales, estudiantiles, civiles y sindicales: 32
SIERRA: 67. PORCENTAJE: 6%
Ejidos, comunidades y pueblos indígenas: 41
Organizaciones sociales, estudiantiles, civiles y sindicales: 25
Magisterio: 1
CAÑADA: 12. PORCENTAJE: 1.0%
Ejidos, comunidades y pueblos indígenas: 11
Magisterio: 1


2.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES: 103
3.- INVITADOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES: 466


TOTAL DE PARTICIPANTES EN EL CONGRESO CONSTITUTIVO: 1632.

El programa se desarrollo de manera regular con varios retrasos. La mecánica general consistió en una asamblea inaugural en donde se presentaron los saludos de las organizaciones y personalidades invitadas del ámbito estatal, nacional e internacional.
Una conferencia Magistral impartida por el editorialista de la jornada Carlos Fazio sobre la ultraderecha en México, que centro en los actos represivos del gobierno foxista poniendo énfasis en la represión en San Salvador Atenco.
Se instalaron tres mesas de trabajo:
Situación estatal, nacional e internacional.
La crisis de la instituciones
Estatutos, perspectivas y plan de acción
El sábado en la tarde sesionaron las mesas.
El domingo por la mañana el Filosofo Alberto Hijar Serrano presento una ponencia en torno al Poder Popular, en ella se inicio con las experiencias en la lucha por la autonomía de los pueblos de la Costa Atlántica de Nicaragua y las distintas experiencias nacionales e internacionales en la lucha de los pueblos comuneros e indígenas.
Durante la presentación de los resolutivos de la mesa se procedió a aprobarlos en lo general y después se paso a discutir y decidir sobre los disensos.
En la Mesa numero uno no hubo gran problema.
El mayor problema se presento en la mesa numero dos en donde luego de la primera lectura y la fuerte molestia que despertó el planteamiento de negociar e ir ocupando los espacios posibles que dejara el aparato o la dinámica institucional e incluso la posibilidad de que la APPO se presentara como partido o buscara que sus representantes fueran impulsados por un partido en futuros procesos electorales y avanzar con una serie de reformas para tratar de solventar los lastres ancestrales del autoritarismo, caciquismo y antidemocracia en el estado. Ante tal descontento se informo que ele resolutivo no correspondía con la verdad y se pidió tiempo para reelaborarlo, no sin antes pretender improvisar una solución, Se hizo un receso y al regresar se presentación múltiples problemas para entrar, se cotejaban actas y gafetes,
Luego de que se reiniciaron los trabajos y subsanando el punto que en la mesa dos se señalo como la repetición de la vieja discusión entre reforma y revolución, dado que por un lado se habla de una negociaron y reformas sin que caiga Ulises y la otra de la inminente remoción del asesino y la posibilidad de entrar en un proceso que pueda terminar en una nueva constitución del estado y su relación con la federación.
Se avanzo en la búsqueda de una solución y se profundiza en la caída e instrumentación del plan.
Se nombro un consejo estatal integrado por 260 representantes y faltan aun los de la sierra Juárez por definirse en una reunión regional.
La composición de los delegados y de los miembros del consejo son muy indicativos
La lucha se inicio con un conflicto laboral, pero después del 14 de junio cuando se intento desalojar a los maestros, abrió el periodo de la insurrección popular , entre los maestros había problemas de corrupción de la dirección por lo que algunas fuerzas prefirieron posponer el conflicto interno, mientras que otros creyeron que era mejor deslindar y no involucrase en el conflicto.
Con el ascenso de la APPO los protagonistas modificaron su posición, pues gobernación busco eliminar a los maestros y con ello a la APPO, pero no fuera si, el conflicto se mantuvo y una serie de fuerzas entraron en la lógica de distender el conflicto sin la salida de Ulises, cuando esta es la demanda mas popular, así pues nos encontramos con que ahora los pueblos de Oaxaca han entrado a tomar el conflicto en sus manos, mas allá del PRD y las fuerzas apaciguadoras, Pues las tradiciones democráticas y organizativas en Oaxaca no se quieren volver a contener en la democracia e institucionalidad que le impide cambiar su situación































CONCENTRADO DE DATOS ESTADISTICOS DE LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO CONSTITUTIVO