miércoles, octubre 25, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

¿Desaparecerán los Periódicos? (2 de 2)

Por Fausto Fernández Ponte
I
STEVE Ballmer --el sucesor de Bill Gates en la jerarquía empresarial de Microsoft-- modificó un poco la previsión vaticinadora de éste acerca del futuro del periódico impreso.

"No creo que vayan a desaparecer los diarios", dijo, utilizando un lenguaje sofista, añadiendo: "Pero no tengo duda que los periódicos impresos dejarán de serlo".

Y añadió, decodificando el sofisma agorero, lo siguiente: "Los periódicos impresos se pasarán a Internet. Ya no serán de papel, sino digitales. Irán dejando sus ediciones de papel y se convertirán en digitales".

Los augurios del señor Ballmer --quien,como supondríase, fue designado por el dueño de la empresa, el señor Gates-- parece la certeza lógica de un oráculo.

El parecer de este personaje se conoció en el decurso de un diálogo --en un auditorio, con mucho público-- entre él y Juan Luis Cebrián, su equivalente en la empresa de El País.

Este periódico español, como sabríase, tiene un alcance casi mundial, pues trasciende el confín europeo y se lee en el norte de Africa y Medio Oriente y los países americanos.

En algunos de nuestros países, esta publicación compite con los periédicos locales --como en México-- y compite con los locales por la publicidad y el favor lectoral.

II

La pregunta del señor Cebrián a su interlocutor fue específica: "En su opinión, ¿cuándo van a desaparecer los diarios, los periódicos de papel?".

El señor Ballmer, emisario de una dimensión tecnológica de portento, el de las comunicaciones instantáneas y, ergo, simultáneas, respondió con una interrogante y una aserción:

"¿Cuándo desaparecerán por completo los periódicos de papel? Seguramente tarden veinte años en hacerlo. Bill Gates diría cinco; yo digo veinte".

"Pero desaparecerán", insistió el señor Cebrián. "Por supuesto", fue la respuesta del señor Ballmer. "Sólo se leerá electrónicamente, es más sencillo".

Precisó que "se obtienen los datos más actualizados, más información, hay más capacidad para hacer anotaciones --tomar notas-- y guardar todas esas cosas".

"La distribución (del periódico digital) será también mejor", observó.

Y, en ese diálogo con el periodista Cebrián, apuntó: "Yo soy demasiado viejo. Creo que leeré el periódico de papel durante casi toda mi vida, aunque ya leo varios periódicos electrónicos técnicos..."

Mis hijos, en cambio, han crecido pensando que todo está en Internet, y para la próxima generación eso resultará evidente".

III

En referencia a la entrega de la víspera, la cara leyente Alejandra Ruiz, quien nos lee en Cancún, nos comparte sus vivencias acerca de si desaparecerán los periódicos.

"Hace algunos años le pregunta esto exactamente a Vicente Leñero y me dijo que no creía que ni los libros y periódicos sucumbirían a la tecnología..."

"... que tal vez se transformarían, lo cual creo que aplicará en los años que tenemos por delante..."

Creo que el papel será desplazado y evitará la tala indiscriminada de árboles y el sucio negocio del papel en manos de trasnacionales atroces como Kimberley Clark".

Trasnacionales como la aludida, menciona la leyente Ruiz, "no hace más que contaminar al país (...) Ciertamente la Internet es un monstruo de varias cabezas..

"Pero también es cierto que gracias a este sistema la juventud ha tenido que obligarse a escribir de nuevo, plasmar sus ideas mediante la escritura con todo lo que eso significa".

La leyente Ruiz también vaticina: "Por lo menos el analfabetismo funcional disminuirá notablemente".

Y, añadiríamos, obligará a la lectura a aquellos usuarios que carecían del hábito de leer. Esa consecuencia tiene fetén silógica: se leerán más libros periódicos.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Fetén: adjetivo equivalente a verdad.

Sofisma: razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
Infiernillo

20 de Noviembre


Por Faustófeles

SUSPENDE Fox el festeje

con multitudes bienquistas

que hacen los deportistas

¿Razón? Que no vean a El Peje.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA
Elecciones en Estados Unidos
Votar Contra los Antiinmigrantes
Por Reyes Alvarado
El representante (diputado) local Roberto Alonzo, del Partido Demócrata por el CIV Distrito Electoral (o congresional) de Texas, inició una campaña para persuadir a los votantes texanos a no sufragar por aquellos candidatos a reelección a la Cámara de Representantes Estatal que han favorecido, desde el Poder Legislativo, las políticas antiinmigrantes, que agravian principalmente a los mexicanos.
A seguidas incluimos, tal cual, el comunicado de prensa del diputado Alonzo:
Texas House of Representatives

Roberto R. Alonzo
District 104
Para Publicación Inmediata
Para más Información:
24 de Octubre del 2006
Roberto R. Alonzo
214-942-7104 Dallas
Roberto Alonzo pide a los latinos castigar con su voto para derrotar en contra de quienes tienen una política antiinmigrante este 7 de noviembre
"DALLAS, TX.-- El diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas, Roberto Alonzo, advirtió que de no salir los hispanos a sufragar, “se podrían aprobar las leyes antiinmigrantes más severas de los últimos tiempos”.

Sobre el primer punto, dijo que durante la Administración Bush Estados Unidos ha mantenido los niveles más altos de desempleo, cuyo índice sobrepasó el 6 por ciento. En cuestiones de desarrollo económico, durante ese mismo período la nación mantuvo años de estancamiento un muy débil desarrollo de menos de 3 por ciento.

Al referirse a la hasta ahora frustrada reforma migratoria, Alonzo enfatizó que gobierno continúa siendo fuertemente criticado por la populosa comunidad migrantes, debido a que no se ha aprobado en este sentido leyes necesarias para otorgar la residencia a los millones de indocumentados que se encuentran desde hace años viviendo en el país.

Asimismo, criticó el diputado estatal, una gran mayoría de la sociedad estadunidense viene cuestionado con dureza y ha dejado sentir su rechazo a la política que gobierno Ejecutivo federal mantiene en los conflictivos y destruidos países de Irak y Afganistán, como lo han revelado las más recientes encuestas realizadas al respecto.

Roberto Alonzo urgió ante tan drástica situación a los electores latinos a mantener una participación masiva en los comicios del próximo 7 de noviembre, ya que “si salimos a votar en cantidad podemos derrotar a esos políticos que han dañado tanto al país, a sus ciudadanos, como a la noble y trabajadora comunidad hispanoparlante”, expresó.

Alonzo dijo que todo aquel ciudadano que desee participar en las llamadas elecciones anticipadas, pueden acudir a los lugares de costumbre como oficinas de correos, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas gubernamentales, entre otros sitios. En el popular barrio de Oak Cliff --informó-- los interesados pueden depositar su voto en las casillas que estarán instaladas también en el edificio de la Sub Court House, ubicado en el 410 S. Beckley
Asimismo, el diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas, Roberto Alonzo, agradeció a todos los medios de comunicación en español “su gran labor que han desempañado informando a la sociedad sobre lo más importante en materia de inmigración”, por lo que exhortó una vez más “a todos estos medios seguir informando con veracidad y total profesionalismo a toda la comunidad latina sobre el proceso electoral que se avecina este 7 de noviembre, para que se puedan romper los récord de participación de los hispanos”.
“Todos los medios de comunicación fueron los grandes precursores de que en las pasadas marchas en Dallas participaran más de medio millón de inmigrantes, entre legales e indocumentados, quienes tomaron por completo todo el centro de esta ciudad, en las demostraciones más grandes que se tenga conocimiento en la historia local”, enfatizó Alonzo.
Dijo el legislador estatal que para que todo este multitudinario movimiento termine en un éxito total, los naturalizados latinos deben cumplir con su obligación cívica de votar en las elecciones legislativas del 7 de noviembre, después de las cuales --si participan masivamente los hispanos, destacó--, podrían ser derrotadas todas aquellas iniciativas de ley antiinmigrantes y sacar del Congreso federal a los enemigos de nuestra comunidad migrante”, enfatizó.
A quien le corresponda:

Como diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas deseo externarle mi más profundo y sincero reconocimiento y gratitud por la incomparable y gran labor social y de información que ha realizado la emisora radial que tan dignamente dirige, como lo es “La Voz del Pueblo” 1270 AM.
En especial deseo hacer un reconocimiento al locutor Gilberto Flores, por su excelente programa “La Hora Centroamericana” mediante el cual lleva a esa creciente comunidad la información más importante del momento, que no sólo orienta a los radioescuchas sino que los edifica como individuos y familia.
Por tal motivo, pido a usted de la manera más atenta que conserve este programa por muchos años, con su titular Gilberto “El Pilón” Flores, que sin duda alguna es actualmente uno de los más sintonizados y más importantes de la radio en español.
Por su atinado conocimiento de mantener al aire “La Hora Centroamericana”, deseo externarle también mis felicitaciones y agradecimiento a nombre de todos los ciudadanos hispanos de este condado y hago votos porque su pretigiosa emisora “La Voz del Pueblo” se siga manteniendo como hasta ahora entre las más importantes y sintonizadas de nuestra comunidad.
Quedo con usted como su más ferviente y seguro servidor.
Atentamente,
Roberto Alonzo
Diputado estal por el Distrito 104 de Dallas"