miércoles, enero 31, 2007

Maseca y Minsa nos Hacen

de Transgénicos las Tortillas

MASECA y Minsa están usando maíz genéticamente modificado para elaborar su producto a la venta en México, denunció Greenpeace México. Con documentos oficiales y pruebas de laboratorio, Greenpeace desmintió las recientes declaraciones de ambas harineras que aseguran no utilizar transgénicos.

Greenpeace compró 11 muestras de nueve harinas de Maseca y dos de Minsa a la venta al público elaboradas en distintos estados de la República y las sometió a la prueba de reacción de cadena de polimerasa, mejor conocida como PCR, que es la prueba más rigurosa y precisa para detectar organismos genéticamente modificados (OGM).

Las pruebas PCR son exactas y detectan directamente el DNA modificado, hasta en un 0.01 por ciento. En 4 de 9 muestras de harina de Maseca y 1 de 2 muestras de harina de Minsa se detectó el promotor 35S y terminador NOS en harinas elaboradas en Tamaulipas y Yucatán, lo que confirma la presencia de maíz transgénico en dichas harinas.

"Sin duda alguna, ambas empresas están dándonos de comer maíz transgénico riesgoso, en contra de lo que aseguran al consumidor. Esto pese a que tanto los directivos de Maseca como los de Minsa declararon recientemente que comprarían sólo maíz no transgénico en Estados Unidos. Desde el año 2005 esas harineras se han negado a responder a nuestras peticiones de información sobre la calidad del maíz en sus productos y las pruebas a sus productos han dado positivo con transgénicos", declaró Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Las pruebas de laboratorio comandadas por Greenpeace se llevaron a cabo en dos ocasiones distintas, lo que demuestra que la presencia de transgénicos no es un accidente, sino la política deliberada de utilizar estos granos riesgosos en nuestras tortillas sin garantizar su inocuidad y sin informarlo al consumidor.

Pruebas de laboratorio a harina de Maseca del 26 de abril, 2005.

Muestra Harina elaborada en: Lote Resultado
1a Harinera de maíz de Jalisco, Maseca 0755 No detectado
2a Molinos Azteca de Chalco-planta

Teotihuacan, Grupo Maseca 04751 No detectado
3a Harinera de maíz de Tamaulipas,

Grupo Maseca 32252 35 S y NOS detectados
4a Industrias de Río Bravo, Maseca 12-485 35 S y NOS detectados
5a Molinos Azteca, Grupo Maseca,

Ciudad Guadalupe Nuevo León 052-5-3 No detectado
6a Molinos Azteca de Chihuahua,

Maseca MA20533M 05727 300705 No detectado

Pruebas de laboratorio a harina de Maseca del 28 de septiembre, 2005.

Muestra Harina elaborada en: Lote Resultado
1b Harinera de Yucatán, S.A.

de C.V., Grupo Maseca 1415 35 S y NOS detectados
2b Harinera de Yucatán,

S.A. de C.V., Grupo Maseca 1595 35 S y NOS detectados
3b Harinera de Maíz de Jalisco,

S.A. de C.V., Masera 2305 No detectado

Pruebas de laboratorio a harina de Minsa del 28 de septiembre, 2005.

4b Minsa S.A de C.V.
Tlalnepantla 114912 No detectado
5b Minsa S.A de C.V.

Jaltipan Veracruz 341182 35 S y NOS detectados

La prueba PCR es la más rigurosa y precisa, a fin de satisfacer los requisitos gubernamentales e industriales en todo el mundo. La presencia de las secuencias de ADN promotor 35S y terminador NOS detectadas en las muestras de harina 3a y 4a elaboradas en Tamaulipas; 1b y 2b elaboradas en Yucatán y 5b en Veracruz muestran la presencia incuestionable de maíz transgénico en dichas harinas.
"Ante el alza al precio del maíz, los consumidores exigimos tortillas a precio accesible, pero sin que se sacrifique la calidad y seguridad del producto: no somos animales para ser alimentados con maíz forrajero, ni somos conejillos de indias para que se experimente con nuestras familias con maíz transgénico. Los mexicanos demandamos a Maseca y a Minsa que garanticen plenamente que en su producto no usarán granos transgénicos que europeos, japoneses, chinos e incluso estadounidenses se niegan a comer", dijo Carreón.

Greenpeace hizo un llamado a la cadena de la masa y la tortilla a que se organice para garantizar el abasto de nuestro alimento fundamental, y a que no use esta crisis para vendernos maíz transgénico riesgoso, de mala calidad y contaminado con aflatoxinas.

Maseca discrimina a los mexicanos
Greenpeace abundó que Maseca tiene un compromiso público en Estados Unidos y Europa de no usar transgénicos en sus productos (1), pero no en México: desde el 2005 Greenpeace ha solicitado formalmente información a la compañía sobre este tema y nunca ha respondido. En el reporte anual de 2005 Maseca reconoce como riesgo para sus socios e inversionistas la posibilidad de utilizar maíces transgénicos no aprobados para consumo humano (2). Ante la imposibilidad de demostrar que su producto es "100% natural" Maseca se vio forzada a retirar esta frase de su publicidad, luego de que Greenpeace la demandó por publicidad engañosa en junio de 2005. Por su parte, Minsa no pudo comprobar que no usa transgénicos, a pesar de afirmarlo por escrito (3).
Manipulación informativa El debate surgido a raíz del aumento en el precio de la tortilla y de la necesidad de incrementar la importación de maíz de Estados Unidos ha provocado que se intente hacer creer que la solución a futuras carestías del grano es sembrar variedades transgénicas en México. De hecho, el Dr. Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad (Cinvestav) y coordinador del Proyecto Maestro de Maíz, ha dado a conocer las cifras alegres del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en inglés), con las que se busca distorsionar lo que efectivamente sucede con los transgénicos en el mundo. ISAAA es una organización financiada por Monsanto y otras corporaciones biotecnológicas que buscan inundar de transgénicos los campos del mundo y representa a los principales interesados en comercializar las semillas de maíz transgénico. "Resulta decepcionante que investigadores de centros públicos como el Cinvestav se presten a dar cifras alegres del. Esto arroja preguntas en torno al conflicto de intereses que pueda existir entre una institución pública y las corporaciones interesadas en abrir el mercado de semillas a una tecnología que ellas mismas desarrollan y comercializan", declaró Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.
En referencia a la presentación del reporte anual del ISAAA, por parte del doctor Luis Herrera Estrella, Greenpeace destaca que:
- El total de cultivos biotecnológicos representa 2.04% del área cultivable en el mundo. - A diciembre de 2006 sólo hay 4 cultivos transgénicos que se siembran a gran escala: soya, maíz, canola y algodón, con 2 características: tolerancia a herbicidas y resistencia a insecticidas. - Casi 90% de estos cultivos se siembra en sólo dos países: Estados Unidos y Argentina. "Es falso que exista una adopción generaliza de los cultivos transgénicos en el mundo. De hecho estas variedades rinden menos que las convencionales, aumentan la aplicación de productos tóxicos al ambiente y, como en la India, llevan a que los pequeños productores se suiciden por no poder asumir los altos costos de las semillas transgénicas y los bajos precios de la venta de las cosechas", concluyó Ampugnani.
Notas:
1. Ver cartas compromiso adjuntas, enviadas a Greenpeace Internacional.
2. La Presencia de Maíz y Trigo Genéticamente Alterados en Nuestros Productos Pudieran Tener un Impacto Negativo en Nuestras Ventas, Utilidades y en el Precio de Nuestra Acción. Debido a que nosotros no cultivamos nuestro propio maíz o trigo, tenemos la necesidad de adquirir dichos insumos de varios productores en Estados Unidos de América, México y en otros países. Aún y cuando sólo compramos maíz y trigo proveniente de agricultores y almacenadores de grano, que estén de acuerdo en suministrarnos con variedades aprobadas de grano, y hemos desarrollado un protocolo para examinar y monitorear nuestro grano en busca de ciertos tipos de bacteria y el uso de ciertos químicos que no estén aprobados para consumo humano, es posible que involuntariamente hayamos adquirido maíz y trigo modificado genéticamente, mismo que no está aprobado para consumo humano. Lo anterior pudiera representar una recolección costosa y pudiera exponernos a potenciales demandas que pudieran tener un impacto negativo en nuestras ventas, nuestras utilidades y en el precio de nuestra acción. En años recientes varias denuncias y reclamaciones, en su mayor parte en los Estados Unidos de América y en la Unión Europea, han argumentado que el uso de alimentos genéticamente modificados no es seguro para el consumo humano, tiene riesgo de dañar al medio ambiente y crean dilemas legales, éticos y sociales. Algunos países, en particular en la Unión Europea, han instituido una moratoria de facto en la importación de granos producidos con base en semillas que han sido modificadas genéticamente. Algunos países han impuesto requisitos de etiquetado en productos alimenticios y de agricultura que han sido modificados genéticamente, por lo que dicho etiquetado puede afectar la aceptación de dichos productos en el mercado. En la medida en que pudiéramos ser identificados como vendedores de productos alimenticios modificados genéticamente, esto pudiera traer un impacto negativo importante en nuestras ventas, utilidades o en el precio de nuestra acción y pudiera causar que paguemos un sobreprecio para adquirir productos alimenticios que no estén sujetos a la citada modificación genética. Completo en http://emisnet.bmv.com.mx/informes/infoanua_5454_2005.pdf
3. Ver carta adjunta.
Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y al 04455-5172-9869 o visitar la página www.greenpeace.org.mx.
__________________________________________________________
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, ya que no acepta donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Además documenta, expone y denuncia los problemas que amenazan el ambiente por medio de una confrontación directa, creativa y no violenta. También propone soluciones esenciales para vivir en un planeta pacífico, más sano y menos desigual. Actualmente, cuenta con 3 millones de socios en el mundo y con 25 mil en México.
TEMA TRASCENDENTAL DEL DÍA

Asimetrías

Monopolios del Maíz

Por Fausto Fernández Ponte

I
OLVIDÉMOSNOS por un rato, caro leyente, de las pulsiones antiChávez, antiEvo y antiLula de Felipe El Breve --o, si se prefiere, El Corto (de luces, por supuesto)-- y ocupémosnos de asuntos serios.

Y uno de esos asuntos serios es, por trascendente, el de la escalada alcista en los precios de bienes y servicios de consumo indispensable y, ya lo adivinó usted, el contubernio del gobierno.

Que ese contubernio exhibe una palpabilidad insoslayable es un verismo cuyas propias manifestaciones confirman ese deleznable monipodio que atenta contra los intereses del pueblo de México.

Mas no sólo eso. Tal complicidad --algo supuesta aunque, evidentemente, es más vera que presumida-- subyace también en los estratos más profundos de la psique colectiva del mexicano.

Háblase aquí, señalaríase, del mexicano raso, aquél para quien una subida leve en los precios de bienes y servicios de consumo necesario representa una baja más en sus niveles de su difícil subsistencia.

Esos mexicanos conforman millones --la mayoría-- y aunque no se expliquen escolarizadamente las causales de la espiral alcista, intuyen que el gobierno no ha cumplido con su deber.

Y ese deber es, por un lado, crear las condiciones para que los intereses del pueblo --las finanzas populares-- no resulten afectados. Y, por otro lado, ese deber es el de no permitir tales alzas.

Doble culpa, pues. Para el pueblo, el gobierno es cómplice al someterse a los designios voraces de quienes medran con la especulación de bienes y servicios o los insumos para la producción.

II

Y que el gobierno esgrima, sofisteramente, que esa es la consecuencia de los imperativos filosóficos del libre comercio, el mexicano raso sospecha que esa es una falacia. Un pretexto.

Y, como tal, ese mexicano raso sábese cierto de que la actitud del Gobierno --y, de hecho, del Estado todo-- tiene por propósito central proteger los intereses de aquellos que expolian al pueblo.

Ello define la verdadera naturaleza del Gobierno --e inferidamente, reitérese, del Estado mismo--, que es la de una plutocracia. Sólo sirve a los ricos de México, Estados Unidos y España y otros países.

Esos ricos son los dueños del dinero y sus operadores conforman lo que entendríase por poder real, esencialmente fáctico, pero dominante del poder formal, el del Gobierno y el Estado mexicano.

Ese poder real tiene modalidades de laya variopinta, siendo una de ellas la de los monopolios en la producción de bienes y servicios o el abasto --por intermediación lucrativa-- de éstos y aquellos.

A esa intermediación se le conoce como comercio. Los intermediarios son comerciantes, pues. Comercian con materias primas e insumos para la producción de bienes y servicios y con éstos mismos.

Esa es el carácter real del comercio: intermediar, como una correa de trasmisión, entre el productor de bienes y servicios y el consumidor. Para obtener ganancias mayores, el intermediario manipula.

Y manipula, sobre todo, el abasto y al consumidor, lo cual contradice el ideal preceptivo del libre comercio, entendido como un intercambio de mercancías y servicios libremente.

III

Bien. Pero esa libertad es condicionada por los intermediarios que, para influir, dominar y subordinar a gobiernos y estados y consumidores y obtener mayores ganancias se agigantan.

Como monstruos. Esos monopolios se reproducen desaforadamente cuando las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales les son favorables a sus intereses. Como en México.

Aquí, el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte creó esas condiciones favorables, pues destruyó nuestra estructura productiva agrícola --la economía rural--. Así es con el maíz.

Esa destrucción hizo posible la dependencia de maíz estadunidense que es transgénico, a diferencia del mexicano. Hoy, Maseca y Minsa --monopolios mexicanos de la tortilla-- usen ese grano transgénico.

Además de la destrucción del entramado maicero mexicano, esos monopolios --con el consorcio estadunidense Cargill-- tienen otros entornos favorables a su reproducción sin fin.

Y esos entornos favorables son, precisamente, la anuencia del Gobierno (y el estado mexicano) para manipular el mercado de consumidores y elevar a discreción el precio de la tortilla.

Hoy, el kilo de tortilla se vende a ocho pesos 50 centavos, mas no en todo el país. En algunas ciudades el precio es mucho mayor, hasta de 15 pesos. Ello configura una agresión brutal al pueblo.

La tortilla es más que alimento idiosincrásico. Es una expresión de identidad cultural, mellada por el apetito de los monopolios y la subordinación del Gobierno y la indiferencia del Estado.


Glosario:

Monipodio: confabulación para fines ilícitos.

Palpabilidad: de palpable. Que se palpa.

AntiChávez: contrario a Hugo Chávez.

AntiEvo: contrarias a Evo Morales.

AntiLula: contrario a Luiz Inácio Lula da Silva.



INFIERNILLO

Corruptos Impunes

Por Faustófeles

TREINTA y ocho mil funcionarios
pillos hubo en el foxismo,
brillando por su cinismo
y también por perdularios.
EDITORIALITO

Aprender a Gobernar

Por Edi Torcito

DURANTE la campaña de proselitismo electoral del 2006, aquí se dijo que, si razonáramos nuestro voto, probablemente elegirías a aquél candidato que tuviese experiencia probada en algo tan difícil como es gobernar. Menciónese que Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Roberto Campa Cifrián, Patricia Mercado y Víctor González Torres, Dr. Simi, postulado independientemente de partidos políticos, son personas que si bien pudieren poseer muchos atributos, uno de tales virtudes no es su experiencia para gobernar. Admítase que el señor Madrazo gobernó un estado, Tabasco, pero su paso por la Quinta Grijalva --como se conoce a la casa de gobierno en Villahermosa-- no le significó un acervo experiencial enriquecido. Queda, de esa lista, Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, cargo cuya complejidad ofrece desafíos no muy distintos, en cantidad y tamaño, a los de un país. El señor López Obrador sabría, si elegido, a lo que se enfrentaría como Presidente. Los otros, en cambio, no. Y ello se está confirmando con el presidencialado de don Felipe, cuya novatez se suma a una muy peligrosa ineptitud, imprudencia política y, sobre todo, una ideologización a ultranza, como si todos, los casi 72 millones de votantes (sólo 15 votaron por él) fuesen panistas. El señor Calderón está aprendiendo a gobernar, pero aprende mal y comete yerros garrafales que son de graves consecuencias, como le ocurrió a su predecesor, Vicente Fox, quien nunca aprendió, por pereza mental e ignorancia, los elemtnos de la gobernanza. ¿Cómo subsanar eso? Mediante la movilización social, para evitar futuros fraudes electorales como el que llevó a don Felipe a Los Pinos.

REFLEXIÓN MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda


EL Movimiento Ecologista Veracruzano ha sido invitado a participar el próximo miércoles 7 de febrero a partir de las 09:00 en el Debate sobre el Futuro del Agua en la República Mexicana, mismo que tendrá lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México (Av. Congreso de la Unión de la Del. Venustiano Carranza) el día y hora mencionados.

Los interesados en asistir, sírvanse comunicarlo por esta vía, a efectos de solicitar el acceso correspondiente, ya que este se encuentra muy restringido.

La siguiente epístola procede de un excelente amigo, originario de Coatepec, Veracruz, quién ocupa el cargo de Jefe de Producción de Carrocería de la Planta Nissan Mexicana en Aguascalientes.

En virtud de dicho cargo, y en su carácter de Ingeniero Automotriz, conoce perfectamente las condiciones de “desarrollo” de este complejo, así como las desventajas que entraña la construcción de los estacionamientos subterráneos, por lo que dejo la pluma al Ing. García Pérez, quién nos dice:

Hola Edwin:
Saludos desde Aguascalientes, el presente es para darte la siguiente información, espero te sea interesante y lo puedas compartir con todos tus conocidos.

Para cualquier aclaración, favor de comunicarse con un servidor.

Arturo García Pérez, Nissan Mexicana Staff de Producción Producción Carrocerías arturo.garcia@nissan.com.mx


ESTAMOS EN PELIGRO... POR NOSOTROS MISMOS.

El Reloj del Apocalipsis nos marca las 23:55 en el arranque del año 2007, solo restan 5 minutos para el desastre total.

Stephen Hawking físico y cosmólogo atestiguó el avance de dos minutos, ante la amenaza que representa la nuclearización de Corea del Norte y por primera vez desde 1947 que se instaló este simbólico reloj que nos alerta ante el fin de la humanidad; el avance ahora también se le atribuye al calentamiento global.


Durante 60 años este instrumento sólo ha tenido 18 movimientos ya sea hacia adelante como los 5 minutos registrados en 1998 cuando India y Pakistán hicieron pruebas nucleares y nos marcó las 11:51.

En 2002 avanzo dos minutos mas con los atentados terroristas del 11 de Septiembre marcando las 11:53. El reloj retrocede cuando se firman convenios de Paz y desmantelan armas atómicas, como en 1991 en que afortunadamente retrocedió 7 minutos y todos nos llenamos de esperanza y nos alegramos porque marcaba las 11:43. Ahora el Calentamiento Global, se cierne como una amenaza tan o mas fuerte que el riesgo nuclear.


La comunidad científica, no se atreve a dar cifras por toda la imprecisión y los riesgos que ello implica. La NASA afirma un aumento de .5° C de 1960 al 2005 año reconocido como el más caliente de la historia de la Tierra. Un aumento de la temperatura en el planeta de solo dos grados seria una devastación, porque aumentaría el nivel de los mares (llevamos 20 cmts.), proliferarían las plagas, sequías, enormes tormentas no imaginadas y la perdida del 50 % de la flora y fauna actual. Los patrones de circulación de la atmósfera se están modificando y las grandes corrientes oceánicas también, lo que ocasionara que al calentarse las aguas ya no podrán absorber la cuarta parte del CO2 de la atmósfera, reduciéndose nuestra más importante fuente de Oxígeno. Y sin agua no habrá vegetación sobre la tierra. Al desecarse las grandes extensiones de pantanos, la materia orgánica ahora sumergida liberara el CO2 a la atmósfera.

E igual sucederá con las zonas de suelos congelados denominados "permafrost" que también liberaran todo el CO2 que ahora tienen atrapado bajo las condiciones del congelamiento. El Metano que se encuentra depositado en forma cristales "clatratos" en el fondo de los mares, será trasladado a la atmósfera aumentando el efecto de invernadero. Revertir estos procesos, significaría "parar" la industria automotriz y la generación de energía. Detener la quema de las 7, 000 millones de toneladas de combustible que se queman por año, y que las proyecciones indican que se duplicaran en aras del "desarrollo" y la venta de mas autos que no resuelven ni problemas de transporte ni producen nada y solo son un excelente producto de venta en esta era del consumismo...Las alternativas que tenemos, es poner en practica inmediatamente la cultura del reciclado, usar mas la bicicleta, generar energía eólica, modificar el diseño de las casas e industrias por otros que sean ecológicamente amigables, retener el agua que se precipita en cada lugar y no dejarla ir en los ríos que ahora, ante la ineptitud de las autoridades, se han transformado en descarga de drenajes.

Debemos parar la explosión demográfica, elevar los niveles de preparación y de consciencia para producir aquello que realmente necesitamos. Cambiar la ignorancia por la creatividad.

La violencia e inseguridad por propuestas firmes de desarrollo para todos.

Evitar las enormes superficies de cemento y asfalto y los estacionamientos subterráneos, manteniendo más húmedas las ciudades con árboles, cuidar nuestros bosques y reforestar todas las áreas posibles.

Si ya conocemos cuales son los principales causantes del efecto de invernadero, reducirlos, desde sus orígenes y absorberlos de formas mas inteligente, porque tan solo el oxido nitroso producido por los fertilizantes, tarda en degradarse entre 140 y 190 años.

¡Mejor hagamos composta con todos los residuos orgánicos! pero necesitamos trabajar TODOS.

Es nuestro planeta... nuestra única casa.

PROXIMAS ACTIVIDADES.

COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo.

FEBRERO 1 A LAS 19:00 HS. REUNIÖN EN LA NEVERÍA YUCATÁN DEL PARQUE ZAMORA.- Información de las gestiones realizadas en Cd. de México, la edición del Boletín Histórico y el evento “Un libro alrededor del Parque Zamora”

FEBRERO 2 a las 20:00 hs..- “Tamalada” en la Terraza Escénica.

FEBRERO 3, 4 y 5.- A partir de las 10:00 y hasta las 16:00 hs., continuación del evento “Un libro alrededor del Parque Zamora”.

El día 5 se llevará a cabo, también, la toma de protesta del Comité de Celebración del CL Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 en la Ciudad y Puerto de Veracruz.

FEBRERO 7.- Sesión Comida Mensual.
Comparecencia en la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión)

FEBRERO 8.- Junta del Comité de Defensa del Parque Zamora a las 19:00 hs en la Nevería Yucatán.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Los Motivos de don Felipe

Por Fausto Fernández Ponte

I
FELIPE Calderón, a quien Porfirio Muñoz Ledo suele calificar de El Breve por razones que antojaríanse obvias, ha demostrado durante su gira europea una carencia de sentido común y prudencia.

Cierto. En Davos, en el Foro Económico Mundial don Felipe se confrontó con Luiz Inácio Lula da Silva y con otros mandatarios latinoamericanos ausentes, como Evo Morales y Hugo Chávez.

El Presidente Lula salió en defensa de los ausentes --los señores Morales y Chávez-- y demostró, no sin firmeza, que las críticas y calificativos del mandatario mexicano estaban fuera de lugar.

No huelga señalar que el Presidente de México --a quien millones de sus compatriotas consideran espurio y pelele de intereses ajenos a los del pueblo mexicano-- quedó en ridículo por su facundia.

Así fue. Quedó en ridículo, añadiríase, por su cortedad de miras, su pequeñez política y su brevedad intelectual para trascender como estadista y dejarse llevar por imperativos ideológicos estrechos.

¿Qué movió al señor Calderón a incurrir en esos yerros de elemental descortesía, falta de tacto político, ausencia de sentido político y descontrol de sus propias emociones y convicciones?

Ese comportamiento del titular del Poder Ejecutivo de México sorprendió a no pocos mexicanos y, a extramuros de nuestro país, sorprendió también a otros jefes de Estado y de Gobierno.


II

Mas no sólo fueron los homólogos de don Felipe los sorprendidos, en la particular los de Nuestra América, sino también los dueños y operadores del capital --el poder real-- mundo presentes en Davos.

¿Qué clase de hombre es este personaje que representa al estado mexicano? ¿Qué clase de individuo pierde el control de sí mismo de esa guisa tan peligrosa y pone en riesgo los intereses de México?

¿Qué le hicieron al señor Calderón los presidentes Lula, Chávez y Morales y, por inferencia, los demás mandatarios de Nuestra América identificados también reivindicadores de la soberanía de sus pueblos?

En ello reside, precisamente, el enigma de la conducta de don Felipe. No fue provocado con insultos o alusiones sesgadas por ninguno de ellos. Se puede decir que han respetado al mexicano.

¿Estaría el Presidente Calderón bajo el efecto de alguna droga, como le ocurría a su predecesor, Vicente Fox, cuya dependencia del Prozac le restaba lucidez y cometía desatinos garrafales?

Esto nos lleva a formularnos una pregunta incómoda para todos los mexicanos y, en particular, para quienes votaron por el señor Calderón y le otorgan aun el beneficio de la duda: ¿Estaba sobrio?

La pregunta no es gratuita ni surge de la nada. Don Felipe tiene fama, desde que fue diputado por segunda ocasión, de perder el control de sí mismo bajo los efectos de bebidas espirituosas. No es, nuevo.

Y aun sobrio, perder el control de sí mismo suele ocurrirle con frecuencia a nuestro Presidente. Se enoja fácilmente. Su capacidad para la tolerancia es muy baja. Es, diríase, un individuo enojón.

III

Ello, como supondríalo el caro leyente, lo lleva a actuaciones de soberbia --imprudentes, viscerales, egoístas y de despecho e inclusive de odio-- que se traducen, posteriormente, a cierta contrición.

Pero contrición no implica necesariamente arrepentimiento. Alguien contrito lamenta las consecuencias de sus actos, mas ello no implica que esté arrepentido. La soberbia prevalece. Preside la conducta.

Sin embargo, pensaríase que los móviles de don Felipe para situarse como ariete contra los vientos de reivindicación de soberanías que corren por Nuestra América obedecen a una lógica política. Podría ser.

Las provocaciones del señor Calderón a sus homólogos Lula, Chávez y Morales se insertan en la declaración de los partidos políticos demócratacristianos de Nuestra América de conquistar el poder.

Y, para ello, una táctica típica de la derecha ideológica es la de denostar y desacreditar a los partidos políticos de izquierda, sus candidatos y sus gobernantes, sembrando inquina y odios fraticidas.

La táctica demostró ser muy efectiva en México. Las campañas de odio han polarizado al país y los mexicanos estamos divididos. A esa polarización contribuyó también el fraude electoral del 2006.

Otro móvil posible de la actuación del señor Calderón en Europa --también visitó Inglaterra y España-- es el convertirse en sicario golpeador del Tío Sam. Recordemos que golpear es vocación yunquista.

Glosario:

Espirituosas: Dícese de lo que exhala mucho espíritu; como algunos licores.

Facundia: Afluencia, facilidad en el hablar.

Yunquista: de El Yunque, organización fascista y de choque del partido (de) Acción Nacional y la gran
derecha mexicana.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Calderón y Chávez

Por Faustófeles

CALDERÓN, echando truenos,
queriendo a Bush halagar
a Chávez quiso insultar
y compró pleitos ajenos.
EDITORIALITO

¿Cisma en el PRI?

Por Edi Torcito

¿QUÉ ocurre en las entrañas ideológicas, vísceras políticas y cañerías morales del Partido Revolucionario Institucional? Es obvio que a la lucha de intereses --muy enconada, por cierto, y hasta a muerte-- se suma una puja, no menos feroz que la otra, por el alma ideológica del partido que se enorgullece, por lo menos en la retórica, de haber nacido de una revolución reivindicatoria de los derechos del pueblo de México y su patrimonio nacional, aunque en los hechos factualmente históricos el PRI no es la consecuencia ni la continuidad del Partido Nacional Revolucionario (de Plutarco Elías Calles) ni el Partido de la Revolución Mexicana (el de Lázaro Cárdenas), pues su fundador fue Miguel Alemán Valdés, el primer mandatario civil que creó la agrupación política tricolor para modificar los objetivos sociales y económicos de la Revolución Mexicana y reorientarlos hacia los logros revolucionarios y devolverle el poder a la gran burquesía aliada intereses de Estados Unidos. La existencia de estos conflictos paralelos en el seno del PRI se advierte en lo siguiente: mientras que por un lado se alía con el Partido (de) Acción nacional para privatizar Petróleos Mexicanos, por otro envía un mensaje de felicitación al presidente Evo Morales por haber nacionalizado el petróleo boliviano. Hay quienes, en el PRI, promueven que éste se sitúe a la izquierda, del lado del pueblo de México; pero también hay quienes quieren que esta agrupación se inserte en el entorno político de la gran derecha, aliada a la oligarquía y, sobre todo, a la plutocracia que gobierna México.