martes, octubre 10, 2006

LOS COLUMNISTAS

Sobre la Brecha

Encuentro Contra la Discriminación

Por Andrés Amador Mena


El día de hoy prosigue y concluye en el Hotel Gran Mellià de la Ciudad de México, el denominado Encuentro Internacional contra la Discriminación, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Este encuentro fue inaugurado ayer martes 10 de octubre por el célebre líder de la izquierda política mexicana, don Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y en el evento estuvieron presentes Américo Incalcaterra, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Alicia Bárcena, Jefa de Gabinete de las Naciones Unidas.

El día de ayer, luego del mensaje enviado por Desmond Tutu, Arzobispo Anglicano, se pasó revista al cada día más difícil escenario en el ámbito internacional en la lucha contra la discriminación. Hicieron uso de la palabra Luis Alfonso de Alba, Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; José Francisco Calitzay, del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU y Comisionado Presidencial por Guatemala.

Jorge Castañeda, analista político y ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Fox Quesada; Luca Pirozi, Asesor de la Comisión Europea; Carlos Castresana Fernández, Juez de la Audiencia Nacional Española; Tomás Largerwall, de Rehabilitación Internacional; Cristina Gomes C., profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Toni Rels, Secretario General de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros; Joseph Dubray, del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América y María Soledad Cisternas, Directora del Programa Jurídico sobre Discapacidad de la Universidad Diego Portales de Chile.

Para el día de hoy compartirán experiencias y reflexiones el destacado y reconocido maestro Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas. Carlos Gaviria, Presidente del Polo Democrático Alternativo disertará sobre la experiencia colombiana en la lucha contra la discriminación de la mujer.

Inés Barbosa, secretaria de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial hablará sobre la discriminación racial en Brasil. Sobre el caso de Perú hará uso de la palabra Fabiola Morales, quien es la segunda Vicepresidenta del Congreso Nacional del Perú. Víctor Ramos, Presidente de SOS Discriminación Internacional analizará la lucha contra la discriminación en Argentina, y sobre la disciminación en México hablará Jesús Rodríguez Zepeda, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En relación a las medidas para prevenir y eliminar la discriminación será importante escuchar los puntos de vista de José López Villegas, Director General Adjunto de Estudios Legislación y Políticas Públicas del Conapred; de Mario Luis Fuentes, miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred; de Gay Stinson del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de Canadá; de Erick Gutiérrez, abogado legislativo del Fondo Mexicano Americano para la defensa legal y la Educación y la de Francisco Javier Rangel, Director General de Silverline, América.

Al término del evento se entregará el Premio Internacional por la Igualdad y contra la Discriminación a Miriam Makeba.

Lo anteriormente señalado me trae a la memoria la advertencia que hace más de doscientos años hiciera el viejo Montesquieu en El Espíritu de las Leyes, su obra célebre y estudiada desde entonces, consecutivamente a través de las generaciones, en todas las universidades del mundo, en el sentido de que lo que él llamaba virtud en la república no era otra cosa que el amor a la patria, que es decir, el amor a la igualdad.

No se trata, decía, de una virtud moral ni tampoco de una virtud cristiana, sino de la virtud política, y en este sentido la definía como el resorte que pone en movimiento al Gobierno republicano, del mismo modo que el honor es el resorte que mueve a la monarquía.

En esta perspectiva, encuentros de reflexión y experiencias como este que han organizado de manera conjunta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de alguna manera ayudan a continuar intentando poner al día --en la medida que haga posible la suma de circunstancias, voluntades y capacidades en un momento dado--, a los enmohecidos resortes de la vida republicana no sólo en México y en América Latina, sino en general, en el seno de la vasta comunidad de países no industrializados, donde la injusticia, la discriminación y la desigualdad social se ha metido hasta la médula de los huesos de la vida institucional, pública y privada.

visiondeestado@hotmail.com




Ahora También Aquí

.Insiste Fox en vender Pemex
.Pero igual le enmiendan la plana

Por José Salazar G.

NUEVAMENTE el Presidente Fox señaló la necesidad, para él, de meter a la iniciativa privada en PEMEX, principalmente la extranjera, con el ya manoseado pretexto de que se requieren muchos miles de millones de dólares anuales para hacer crecer la producción petrolera, que en estos momentos está en 3 millones trescientos mil barriles diarios.

Fox no pierde la oportunidad de hablar sobre el tema de la privatización de la industria energética nacional; ahora aprovechó el foro que le brindó una gira a Campeche, programada a la carrera, para decir que por los grandes montos de inversión que requiere Petróleos Mexicanos y porque esas inversiones tienen que salir de algún lado, "es la propuesta que hemos venido haciendo que tiene que ver con poder integrar inversión privada sin perder soberanía sobre el petróleo".

La propuesta del señor presidente hoy tuvo respuesta de Carlos Slim Helú, igual de firme a la de Bartlet, que fungiendo como Senador de la República se opuso, sistemáticamente, a todos los intentos foxistas de entregar el petróleo y la electricidad a manos privadas.

El señor Slim, quien es el tercer hombre más adinerado del mundo, dijo que PEMEX debe ser una empresa del Estado y lo importante es que todos los yacimientos de petróleo y gas, que son muy grandes, sigan en manos de la nación y añadió " PEMEX ya tiene alianzas con sus trabajadores y proveedores y lo que se requiere es autonomía de gestión para permitirle que reinvierta utilidades", y que con la tecnología y el conocimiento de los ingenieros mexicanos "PEMEX puede ir solo a aguas profundas " en el Golfo de México.

Si esta respuesta a los afanes panistas de enajenar a favor de trasnacionales el petróleo viene de Juan o Pedro no tendría ningún peso o validez, pero viniendo de un señor que entre otras cosas se dedica a la construcción de plataformas petroleras, las que vende, inclusive, a los norteamericanos, si tiene peso y Fox en sus últimos días y Calderón los que tiene por venir, deben pensar muy bien sus dichos y hechos pues ya se notó que hasta los señores del dinero no están muy de acuerdo en regalar los energéticos al extranjero, y si no van a ser para ellos, mejor que se queden en manos del Estado y todo mundo contento.

Notas al margen
La gira de Fox a Campeche, programada a la carrera, fue para no tener que ir al senado a entregar la Medalla Belisario Domínguez al Doctor Jesús Kumate Rodríguez, pues los senadores perredistas lo amenazaron con hacerle un numerito de colosales proporciones…Se les están escapando las cosas a los panistas y priistas; en Oaxaca capital tienen un mega plantón y en Cuernavaca un broncón, representado por más de tres mil toneladas de basura tirada por toda la ciudad.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

¿Quién Mató a Betzabé? (1 de 3)

Por Fausto Fernández Ponte

I
Abordaremos hoy, en este espacio, un problema nacional, que existe y persiste perversamente en todos los ámbitos del poder: el de la ministración de justicia.

Esa ministración comprende, desde luego, procurar e impartir justicia, vocablos que, concatenados, arrojan antisocial. ambigüedad siniestra. No en vano a ministración se le llama también administración.

Y no es ni lo uno ni lo otro, en rigor semántico ni mucho menos semiótico. Es, eso sí, expresión antropológica asaz subjetiva. Visceral. Irracional. Y antisocial.

Ello nos lleva a entrecomillar, si no es que subrayar, los vocablos "ministrar", "administrar", "procurar" e "impartir" "justicia". Pero entremos en materia:

Fabiola Betzabé López Díaz, de 39 años de edad, fue asesinada el 14 de septiembre pasado en su domicilio, en un edificio habitado por okupas --personas que toman para sí inmuebles deshabitados--.

El deceso de Betzabé ocurrió, según el dictamen forense, entre las 12 y 14 horas. Su cadáver fue descubierto por su pareja, Luis Hernández Granados, de 34 años de edad, y otras personas.

Esas otras personas son la hija de aquella, Fabiola Betzabé Estudillo López, de 17 años de edad, y la abuela de la occisa, Josefina Ramírez Arambul, quien la crió.

II

El cadáver fue descubierto por los tres mencionados a las tres de la tarde, aproximadamente, del día descrito. Betzabé había sido apuñalada con saña que antójase inaudita.

Sin embargo, el arma blanca con la que Betzabé fue asesinada --según el dictamen forense-- estaba en sus manos, aparentando, pensaríase, un suicidio.

El marido --el señor Hernández Granados-- avisó a la policía y se apersonaron en el lugar los agentes judiciales José Raymundo López Escalante, Ricardo Guillermo Vite y María Guadalupe Noria Martínez.

Los agentes se llevaron consigo al señor Hernández Granados, la menor Estudillo López y la señora Ramírez Arambul, para presentarlos en la agencia del Ministerio Público como testigos.

Mas héte aquí, caro leyente, que una vez presentados ante el agente del MP, en la Delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, los agentes judiciales detuvieron al viudo como sospechoso de homicidio doloso.

Los agentes judiciales --los mencionados señores López Escalante, Guillermo Vite y Noria Martínez--
procedieron a esposar y encerrar al señor Hernández Granados.

Y no sólo eso: lo desnudaron y se llevaron sus ropas en una habitación oscura, acusándolo soezmente de haber asesinado a Betzabé "para quedarse con la hija", la menor Estudillo López.

III

El acoso duró horas, turnándose en ese afán los agentes aludidos, uno de los cuales, el señor López Escalante, le planteó como condición para dejarlo en libertad que les diera 30 mil pesos, al decir del inculpado.

El agente López Escalante le formuló la misma petición a un hermano gemelo de Luis, Manuel Hernández Granados, y a una amiga de ambos que los conoce desde niños, la doctora en medicina Teresa Paecheco Padilla.

Como los hermanos Hernández Granados y la doctora Pacheco no produjeron los 30 mil pesos, después de un plazo de casi dos días de confinamiento, los agentes procedieron a tomarle declaración al sospechoso.

Señálese que durante ese confinamiento, Luis estuvo solo, desnudo, hambriento, y sin dormir, además de sufrir acoso verbal, insultos y otras formas de tortura psicológica.

No se le permitió llamar a sus familiares ni mucho menos contar con los oficios de un abogado defensor. "¡Confiesa el asesinato y saldrás libre!", le decían. O: "¡Confiesa que la mataste para quedarte con su hija!"

Luis es un hombre de baja escolaridad, desconocedor de sus derechos, los entresijos de la ley y los vericuetos de su aplicación y presa fácil de zurdería psicológica. Vive en la pobreza.

Agotado y creyendo en que sería liberado, firmó una confesión en presencia de un abogado, Ernesto Varela Pavón, que llegó a última hora y no tenía antecedentes del caso. Fue un invitado de piedra.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Concatenación: unión o enlace de hechos o ideas.

Zurdería: manipulación, manejo, manoseo.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Lombardo, Teórico de la Revolución

Por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

"NECESITAMOS una nueva Revolución". Así lo proclamó Vicente Lombardo Toledano, de manera contundente. Dijo también que 'esta revolución será la cuarta etapa de la Revolución ininterrumpida de nuestra historia, después de las etapas de la Independencia, de la Reforma y de la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Esta cuarta revolución tendrá sus propias características...

Será una revolución basada en la vigorización de la conciencia de clase del proletariado y en la educación política de las otras fuerzas sociales que han de cooperar a la democracia del pueblo. Una revolución caracterizada por grandes movimientos de masas, vigorosos, resueltos y entusiastas'. Juicios premonitorios, diríase.

Anticipos de las grandes luchas que se libran hoy, en los primeros años del siglo XXI, en la resistencia contra las políticas neoliberales, en la lucha contra el imperialismo, en los estallidos populares que se dan por todas partes: entre los trabajadores electricistas; entre los min eros y metalúrgicos, los maestros, los trabajadores del Seguro Social; entre los campesinos, los jóvenes, los indígenas, los intelectuales progresistas; en múltiples lugares del país.

1906-2006: Las enseñanzas de la historia

La Historia es fuente valiosa de enseñanzas; hay que observar el paralelismo que existe entre las vísperas del estallido de la Revolución Mexicana de 1910 y lo que sucede hoy mismo. La semejanza es impresionante.

Veamos los hechos que se daban en 1906, cuatro años antes de que estallara la gran insurrección popular de 1910.• Hace cien años, en 1906, fue la Huelga de Cananea -del 1 al 4 de junio-, cuando los mineros exigieron condiciones que atenuaran la explotación injusta a que los sometían los capitalistas.

La huelga fue reprimida a balazos por el gobierno de Porfirio Díaz. Hoy, en 2006, ocurrió la muerte violenta también de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, incinerados en vida por la tacañería criminal de los patrones que se 'ahorraron' el costo de las medidas de seguridad que establece la normatividad vigente, y a causa de la complicidad del gobierno de Vicente Fox, que no cumplió con su deber de obligar a la empresa a observar las normas.

Por eso ha sido también el año de la heroica resistencia de los trabajadores del sindicato de los mineros y metalúrgicos a las presiones y agresiones que ha desplegado el gobierno de Fox --que se proclamó 'de empresarios y para empresarios'-- en su empeño por encubrir el crimen y evitar que los dueños de la mina paguen su culpa.

Y ha sido el año del asesinato de dos jóvenes trabajadores en Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando fuerzas federales --conjuntamente con la policía estatal, por cierto-- intentaron desalojarlos de las instalaciones de la empresa con violencia. • Hace un siglo, en 1906 estalló el levantamiento popular en Jiménez, Coahuila --el 26 de septiembre--; la revuelta del pueblo de Acayucan, Veracruz --del 30 de septiembre al 3 de octubre--, y la que tuvo lugar en Camargo, Tamaulipas, en el mismo mes, organizadas por el glorioso Partido Liberal Mexicano, de Ricardo Flores Magón y Camilo Arriaga, precursores de la Revolución Mexicana y Héroes de la Patria.

Hoy, en 2006, explotó la violencia oficial contra los pobladores de Atenco, con toda clase de brutalidades en contra de la integridad física y la dignidad de hombres y sobre todo mujeres. De este modo, las autoridades quisieron 'castigar' la osadía del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, por defenderse del despojo que les quisieron infligir para facilitar un enorme negocio especulativo, alrededor de la construcción de un nuevo aeropuerto.

• 1906 fue el año en el que se inició la huelga de Orizaba y Río Blanco --el 30 de diciembre--, que devino en huelga nacional de la industria textil por reivindicaciones legítimas de los trabajadores, que terminaría el 8 de enero siguiente con la matanza de Río Blanco, otro antecedente directo de la Revolución. 2006, por su lado, ha sido el año de la gran protesta del pueblo de Oaxaca, que desplegó un movimiento de resistencia como no se había visto en muchas décadas por su vigor y magnitud.

• Hace un siglo el presidente era el general Porfirio Díaz. Su gobierno, por sus actos y su contenido clasista, se asemeja en mucho con los neoliberales de estos años. Fue 'aperturista' como los de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox, respecto de los capitales extranjeros. Igual que los de hoy, se desvivió en dar prerrogativas a los inversionistas del exterior, para que nos 'hicieran el favor' de venir a saquearnos.

Los historiadores reaccionarios, que cada vez ocupan más espacios académicos y en los medios de difusión, prodigan elogios a Díaz: dicen que fue un 'modernizador', igual que los cuatro de estos tiempos, aquí enlistados. Los actos de gobierno de aquél se tradujeron en una bonanza superficial que benefició a un pequeño círculo.

En cambio, profundizaron la explotación de las masas populares y las sumieron en la miseria, tal como, cien años después, lo han hecho los últimos gerentes al servicio del capital imperialista, a los que de manera formal se les sigue llamand o 'presidentes de México'; aunque este título más parece ser una ironía.

• Para 1906, Porfirio Díaz sumaba 26 años en el puesto; por 24 que acumulan hoy los cuatro neoliberales citados. Los destrozos son equiparables.

• 1906, desde el punto de vista de la lucha de las ideas, fue el año en el que se publicó un programa que fue el más avanzado de su época; que recogía las reivindicaciones justas y posibles, según el grado de desarrollo general de la sociedad y contenía los postulados que poco después se convertirían en las columnas vertebrales de la Constitución de 1917, la más avanzada del mundo, en sus artículos 27 y 123.

Sobre este programa, Lombardo Toledano consignó: 'Cuando se escriba la historia verdadera de la Revolución Mexicana, dejando a un lado los episodios de segundo orden., el Programa del Partido Liberal Mexicano ocupará un lugar prominente en el juicio crítico de la lucha revolucionaria iniciada en 1910'.

Ahora, en 2006, se ratificó el Programa Mínimo no Negociable del Diálogo Nacional por un Nuevo Proyecto de Nación, el 5 de febrero –ya había sido aprobado un año antes, en Querétaro--, un texto adecuado para el momento actual.

Los paralelismos históricos que se han señalado no son fortuitos. Son el resultado de políticas esencialmente idénticas, aplicadas por gobiernos 'nacionales' que en verdad sirven al capital extranjero, sobre todo, y en segundo término a los poderosos locales: hace cien años, los terratenientes, y hoy la burguesía que está subordinada al imperialismo.

Políticas que ayer como hoy han sacrificado a las masas trabajadoras de la ciudad y del campo y profundizado las diferencias entre los que poseen lo superfluo y los que carecen de lo indispensable. Políticas que ayer igual que hoy cerraron la puerta a la solución de los conflictos por la vía electoral. Políticas que ayer como hoy provocaron una crisis económica seguida de una crisis social y coronadas, ambas, por una crisis política.

En aquélla ocasión, a fin de cuentas, no hubo otra salida que un estallido revolucionario por la vía de la insurrección armada. Por hoy, todavía existe la posibilidad de la insurrección social que se manifiesta en la movilización de las masas, en la resistencia contra el neoliberalismo que es, en el fondo, resistencia contra el imperialismo y sus engendros.

Como dijo Lombardo, necesitamos una nueva Revolución. Una caracterizada por grandes movimientos de masas, vigorosos, resueltos y entusiastas. Nos toca contribuir a desatarla. Este es el deber de los revolucionarios hoy. (www.argenpress.com)

LOS COLUMNISTAS

Ahora También Aquí

Por José Salazar G.


AMLO sigue adelante

▼ Calderón, ni de derecha ni de izquierda, dice que es de centro

▼ Quiere quitarle a AMLO su liderazgo

▼ Pisotean el 27 Constitucional


ANDRÉS Manuel López Obrador, sigue adelante a pesar de algunas traiciones que en su contra han cometido miembros de su partido, como fue el reconocimiento a Calderón, de la asambleísta Nancy Cárdenas y los amagos de arrebato de banderas sociales que le buscan cometer sus enemigos políticos.

AMLO en su gira por su natal Tabasco en apoyo al candidato a gobernador Cesar Raúl Ojeda Zubieta y a otros candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que la movilización ciudadana, nacida a raíz de los resultados del 2 de julio desfavorables para él, no la para nadie, porque es un movimiento justo, fundamental para México por la monstruosa desigualdad económica y social que se vive en el país.

Informó que el reparto del ingreso en México es como una pirámide, donde el 90 por ciento de la población gana menos de cuatro salarios mínimos, el restante 10 por ciento gana de 4 salarios para arriba y 100 personas ganan una fortuna y concentran la riqueza nacional.

Y mientras Andrés Manuel despotricaba en tabasco contra la situación económica, la derecha y sus personeros, entre los que hay, dijo, un hombre que gana 17 millones de dólares diarios, Calderón en su gira por Sudamérica, manifestó que rebasará a López Obrador por la izquierda, al atraer para el mismo, los millones de personas que votaron por el perredista.

El señor Calderón, que para la foto y el discurso fácil ya se ubicó de centro, negando su extracción de ultraderecha, pretende, según él, con una agresiva política social cautivar a los millones de pobres que simpatizan con la causa reivindicadora del "peje" y llevarlos al lado blanquiazul, para después sacarlos de la pobreza como por arte de demagogia, perdón, magia.

Andrés Manuel López Obrador que tiene coraje y tristeza por el fraude que se cometió en su contra, ahora, además, tiene que cuidarse para no perder sus banderas sociales y el liderazgo de los millones de mexicanos que sobreviven con 25 pesos al día y que le pretende arrebatar, también, su antagonista.

Notas al margen
El mérito de Fox fue haber recogido las prácticas exitosas de Zedillo que valían la pena, continuarlas y "mejorarlas", dijo la secretaria de Desarrollo Social. Ana Teresa Aranda, ¿cuáles?…Haciendo caso omiso del artículo 27 Constitucional que dice a la letra en su apartado I " En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas", el gobierno de Fox permite la especulación de tierras en Baja California a extranjeros como el multimillonario norteamericano Trump que invertirá 200 millones de dólares en la construcción de un condominio en un lugar del municipio de Playas de Rosarito, denominado Punta Bandera.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx



Juegos de Poder

Comando Norte, Ocupación Oaxaca

Por Rodolfo Sánchez Mena

EL Comando Norte, North Com, se prepara para la ocupación del estratégico Istmo de Tehuantepec y de la ciudad de Oaxaca. Las operaciones militares son consecuencia de los acuerdos de la reunión del ASPAN, en Banff Springs, Canadá.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal habla de ocupación "pacífica" de Oaxaca. Abascal Carranza, no traiciona a su subconsciente, al sentenciar obscenamente a Oaxaca a la ocupación militar, como lo hicieron los ejércitos de ocupación de las dictaduras latinoamericanas, por consigna del Pentágono. No se trata de un lapsus línguae es, efectivamente, una ocupación del Comando Norte.

En caso de que se tratara de la participación de las fuerzas armadas, de aire, tierra y mar, no sería ocupación, sería cumplir sus tareas constitucionales en el territorio nacional. La ocupación de la ciudad de Oaxaca por el Comando Norte se hará efectiva a más tardar en quince días si esta no es negociada para su entrega.

Lo importante es que la sola presencia de la fuerza, inhiba la integración de un eje de conflicto Oaxaca-Tabasco y disuada acciones de violencia ante la segura derrota de López Obrador en Tabasco. Así, se le restará presión a la toma de "posesión" de AMLO el 20 de noviembre como presidente "legítimo".

La estrategia del Jefe de Operaciones, Abascal, es negociar con los miembros de la APPO y de la sección 22 la entrega de la plaza para ocupar la ciudad de Oaxaca con fuerzas federales; toda vez que el Istmo de Tehuantepec, ya está preparado para la ocupación por marinos transportados en aviones Hércules.

La pretendida entrega de la plaza le da a Abascal facultades para designar un jefe de ocupación, que tendrá el control total de la seguridad de la entidad, desplazando al poder político local; destituir al secretario de seguridad estatal y a la Procuradora y reemplazar con fuerzas federales a las policías estatales.

El gobierno constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca habrá desaparecido. Abascal Carranza ofrece a cambio, a la dirigencia de la APPO y a la sección 22, continuar en un plantón "light" su lucha.

A los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general, si acceden a la entrega de Oaxaca, Abascal les ofrece levantar las barricadas, garantías de libre tránsito por la ciudad, poder realizar sus actividades de negocios y tomar la seguridad en sus manos.

Ah, y el caso del gobernador Ulises Ruiz, lo está atendiendo Jorge Zermeño líder de los diputados panistas, que pide a Ruiz dejar de ser un obstáculo para las negociaciones… de ocupación. Parece que la propuesta de legislar en Oaxaca un plebiscito de revocación de mandato se ha tirado a la basura, ante la propuesta de generalizar su aplicación en el país con un cambio Constitucional que lleve también a la revocación del mandato presidencial.

Parecería una exageración o una invención analizar la "ocupación" de Oaxaca como un operativo conjunto del Comando Norte y no como una acción meramente aldeana y local de las fuerzas policíacas para imponer el orden. Pero esto no es así, vivimos un mundo globalizado, el cambio de paradigma del S/11 y un escenario global de guerra preventiva.

En este contexto, se origina el ASPAN con tres propósitos: integración energética, creación de un perímetro de seguridad y una moneda única. El análisis certero, profundo y de reflexión política sobre los acontecimientos de Oaxaca es superar la disputa para ver si se queda o se va Ruiz; hacer a un lado los actos distractivos del te-deum celebrado en Gobernación por Monseñor Abascal y auxiliado por el Obispo Samuel Ruiz, o la crítica dirigida contra el afamado pintor istmeño, Francisco Toledo, por abandonar el acto, acompañado de grupos indígenas, al no asistir la representación del pueblo de Oaxaca.

No debemos pues perder tiempo e ir a la firma del Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN, por el presidente Vicente Fox. Este ya se encuentra en proceso de iniciarse por su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, quién envió a sus hombres de confianza a la reunión secreta del ASPAN, en Banff Springs, Canadá, para reiterar su compromiso de hacerlo asunto prioritario de la relación México-Usa. El secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, se encargó de firmar los acuerdos militares del ASPAN, generando malestar entre los altos mandos militares, por pretender subordinarlos al Comando Norte.

La llegada de Abascal a la Secretaría de Gobernación, sin ser gente de Fox y contra la propuesta del saliente secretario de Gobernación, Santiago Creel, perfila su compromiso. Por ello, al buen entendedor pocas palabras, Abascal, es el Jefe de Operaciones en Oaxaca.

También para nadie es desconocido el papel del almirante Marco Antonio Peyrot González, que ha involucrado a la Marina mexicana con la marina norteamericana, en la realización de maniobras conjuntas, de las que no se ha dado cuenta al Senado.

Así, no es extraño que en la Operación Pacífico, del Comando Norte, esté involucrada la Marina y su inteligencia. Situación que ha producido polémica y discusión debido al rechazo de Sedena para no enfrentarse a movimientos sociales y, en todo caso, dejar que los blancos uniformes de la Marina se manchen.

Esto tiraría por la borda la heroica tradición de la marina, de la defensa contra las agresiones yanquis, dando una vuelta de 180º a su historia. Nada sucede aislado en la aldea; desde tiempos del presidente oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, se decidió convocar a un Congreso Latinoamericano que definiera nuestra política en oposición a la Doctrina Monroe. Un antecedente de la Legión del Caribe.

El intervencionismo militar norteamericano en la región Centro y Sur Americana se erigía como el muro de la intolerancia al paso del surgimiento de gobiernos liberales y nacionalistas en Venezuela, Colombia, Honduras, y Nicaragua y el proyecto de crear una república centroamericana, capaz de enfrentar a Inglaterra y Estados Unidos que conspiraban contra su independencia.

En Nicaragua, el presidente liberal, José Santos Zelaya, fue apoyado por el presidente Porfirio Díaz con el envío de una fragata militar de la marina mexicana a Managua, para rescatarlo de manos de los marinos norteamericanos que habían intervenido en defensa del filibustero Johnny Walker, y la imposición de un tratado para construir un canal en Nicaragua.

El presidente William Howard Talf no le perdonó al presidente Díaz la propuesta del Congreso Latinoamericano, ni mucho menos la osadía de enviar un buque de guerra que logró rescatar de la embajada de México al presidente Santos Zelaya y escapar del cerco naval y dar asilo en México al patriota nicaragüense.

Díaz, en poco tiempo perdió las elecciones con Francisco I. Madero y fue exiliado del país. Madero a su vez fue asesinado en una conjura de la Embajada norteamericana. La prisa de Abascal Carranza y sus propuestas para ocupar Oaxaca, nada tienen que ver con el federalismo y el respeto al Pacto Federal, y sí con la tradición centralista ultra conservadora a la que pertenece Abascal.

Su propósito personal es permanecer en el gabinete de Felipe Calderón si logra que le entreguen la Ciudad de Oaxaca. A Carlos María no le interesa dar solución al origen del conflicto oaxaqueño, ni dar fin a las políticas económicas neoliberales o federalizar la educación de Oaxaca para dar oportunidad al gobierno estatal y a los municipios que sus escasos recursos los concentre en producción, empleo y bienestar de los oaxaqueños, para así desactivar la expulsión masiva de la población en dirección a los Estados Unidos.

Resumiendo, esta visto que a nadie le interesan la tranquilidad de los ciudadanos, los vendedores de chapulines, quesillos, tlayudas y artesanías. La intervención del Comando Norte, obedece a los acuerdos del ASPAN en materia de seguridad preventiva; se dirige a evitar el inicio de una fractura política que conduzca a un movimiento separatista que arrastre tras de sí a la región sur, agitada por la pobreza lacerante, y proseguir con el saqueo de los recursos estratégicos.

La ocupación de Oaxaca por el Comando Norte, así como la del Istmo de Tehuantepec, tiene hoyos negros. El principal impacto será activar los movimientos sociales del sur mexicano. A estas alturas, el EZLN se ha convertido en una referencia remota en contra del inicio del TLC.

Su sitio ha sido tomado por la guerrilla senderista de Oaxaca, con un movimiento de dimensiones políticas nacionales aún no evaluado. Los zapatistas se han quedado atrás, en la prehistoria; Marcos es solo una referencia en un escenario que ha cambiado radicalmente con experiencias provenientes de las guerras de Medio Oriente, particularmente de la guerrilla islámica.

El poderoso ejército israelí se retiró del Líbano, enfrentando la crítica demoledora de sus propios combatientes, al no poder derrotar al Hezbolá tanto en el campo de batalla, como en la guerra mediática; Israel, lejos de vencer al Hezbolá, lo erigió en un nuevo paradigma. La síntesis de los movimientos armados globales, se percibe y se deja sentir en el ambiente.

Y aunque se insista que se cuenta con personal preparado para enfrentar los movimientos armados de la era global, sus resultados son limitados, y no desactivan movimientos sociales arraigados y de consecuencias importantes, en el largo plazo.

sanchezmena@yahoo.com




Juegos de Poder

México-USA, Siameses

Por Rodolfo Sánchez Mena


MÉXICO y Estados Unidos son siameses; están indisolublemente unidos por geografía, historia y futuro común. Nada que se trate de hacer por separarlos lo logrará, pues equivale como en el caso de los siameses a poner en riesgo la vida de ambos, máxime en un mundo globalizado de acechanzas destructoras.

La aprobación de un muro en la frontera con México con el propósito de hacer ganar las elecciones a los republicanos, aduciendo que detendrá el flujo migratorio de mexicanos, alienta las acciones de los grupos supremacistas, inspirados en Samuel Huntington, en contra de millones de mexicanos en los Estados Unidos que se han integrado a la economía norteamericana y de avanzar en una solución integradora.

El muro fronterizo, como instrumento propagandístico de campaña, contradice la propuesta integracionista y los propósitos del ASPAN. Toda vez que la migración de 600 mil mexicanos cada año, obedece a un dispositivo de expulsión masiva de la población a los Estados Unidos, que respondía a los intereses del TLC y ahora del ASPAN.

Efectivamente, la vieja válvula reguladora de las explosiones sociales en México que prevaleció hasta los años 70’s, ya no existe a partir del TLC. La vieja válvula, consistía en un proceso de transferencia de mano de obra que cumplía el papel de amortiguar las insuficiencias del crecimiento económico, a pesar de que crecíamos a una tasa anual del PIB del 6%.

La válvula reguladora, fue reemplazada por un mecanismo de expulsión masiva de la población para impedir las explosiones sociales, al sustituirse el modelo de economía nacional, con un crecimiento del 6%, por la economía de maquila del libre comercio del TLC, con una tasa de crecimiento del -1%.

El desastre ocasionado por 30 años de ajuste estructural impuesto por el TLC, lo pagó el 25% de la población nacional, al ser desplazada de México a los Estados Unidos, en tanto que el 75 % restante perdió a sus familiares y a cientos de muertos asesinados al cruzar la frontera.

Con el nuevo modelo político económico de democracia de libre mercado, adoptado a partir de Miguel de la Madrid y de la puesta en marcha del TLC, dejamos de producir y de generar los empleos necesarios, a cambio de ellos la población fue obligada a abandonar el país masivamente, en busca de su supervivencia.

La planeación del TLC se dirigió a intensificar el flujo comercial y el intercambio de mercancías. Deliberadamente se dejó fuera el tema migratorio, con el interés de no otorgar derechos y bajos salarios a la masiva migración de trabajadores del campo y de la ciudad.

El mecanismo de transferencia de mano de obra masiva que mejor ilustra el fin de la válvula, es el proyecto que permitió la transferencia de la producción de los alimentos que se producían en México a los Estados Unidos, con la mano de obra que la producía.

Pues bien, ahora en los tiempos del ASPAN, la creación de un muro fronterizo, con fines propagandísticos de campaña republicana, plantea la necesidad de debatir a fondo: Primero, dar solución a los millones de mexicanos en los Estados Unidos y; Segundo, otorgar un pasaporte a los mexicanos como miembros de la Comunidad de América del Norte.

Los europeos cuentan con un pasaporte de la CE, no veo por qué nosotros no tengamos un trato igual, y menos si compartimos un proyecto de integración como lo propone el ASPAN, a menos que se pretenda considerarnos desiguales y objeto de discriminación. Debe esclarecerse si aparte del latrocinio poblacional de México lo único importante del ASPAN es el saqueo energético y un sistema de seguridad policiaco.

Cualquier debate en contra de la propuesta de reconocimiento a ser parte constitutiva de América del Norte, significa la terquedad del muro y una política paranoica aislacionista de USA. Ante ello tendremos la opción no solo de poner en práctica nuestra vocación latinoamericana con una propuesta de integración, sino también, la de buscar alianzas estratégicas con las Repúblicas que tienen proyectos emergentes de verdadero futuro.

sanchezmena@yahoo.com