domingo, diciembre 17, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

La Farsa del Teletón


Por Andrés Valdez Zepeda / Delia A. Huerta Franco*



EL Teletón-México llega a su décima edición este mes, como parte de las actividades "altruistas" en la que participan, entre otras, distintas empresas de la comunicación, personajes del espectáculo y connotados políticos. Creado formalmente con el propósito central de recolectar fondos económicos para construir y financiar los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) y asistir a los niños con "capacidades diferentes", ayudándolos a su rehabilitación,1 el Teletón ha sido utilizado para hacer negocio. Lucra con el dolor y las desdichas de los menores discapacitados y con la buena fe y los sentimientos de los mexicanos.


Lo que se presenta en los medios como acto filantrópico altamente humanitario, esconde diferentes intereses perniciosos y despropósitos, en los que el lucro y el beneficio mercantil se imponen sobre otro tipo de consideraciones.


Las empresas que aportan al "fondo Teletón" tienen la posibilidad de deducir de sus impuestos lo que están obligados a pagar por ley; finalmente es el fisco el que lo está subsidiando. En algunos casos, las empresas que aparecen como donadoras obligan a sus altos y mandos medios a aportar dinero para el Teletón. Sin embargo, al poderlo deducir, las empresas "altruistas" se apropian de un recurso económico que es de sus trabajadores, haciendo así un doble negocio. Esto es, quien aporta una parte importante de la donación son los gerentes y directores de las empresas, pero al ser deducido fiscalmente por parte de la empresa, éstas obtienen un beneficio económico a partir de la cuota que aportaron sus trabajadores.


Al aparecer, de cara a la nación a través de los medios, como donantes para una causa humanitaria, las empresas obtienen, además, beneficios intangibles como lo es la mejora de su imagen, visibilidad social, un alto posicionamiento, credibilidad y, sobre todo, más rating, lo que se traduce en mayores ventas. Los medios, además, cobran la publicidad asociada al Teletón: nada es gratuito.


Una vez terminada la fiesta mediática de diciembre, las empresas participantes que ya han materializado el beneficio económico y logrado su intencionalidad comercial, se desatienden y abandonan a su suerte a los CRIT, cuyos directivos tienen que acudir a los apoyos gubernamentales para poder subsistir y así ofrecer los servicios de rehabilitación para los miles de niños solicitantes. De hecho, una institución de origen privado como la Fundación Teletón, que está detrás de este proyecto altruista, y los propios directivos de los CRIT, realizan diferentes presiones,2 perdón gestiones, para que los gobiernos en turno, sean federal, estatal o municipal, colaboren en el sostenimiento presupuestal de dichos centros.


En algunos casos, la carga presupuestal para las finanzas públicas es considerable. Por ejemplo, en 2003 la aportación del gobierno del Estado de México fue de 30 millones de pesos, el de Coahuila de 20 millones, el de Guanajuato de 20 millones, el de Oaxaca ocho y el de Aguascalientes seis millones de pesos.3 A decir del titular de Consejo Local Benefactor del CRIT Occidente, Ignacio González López, para 2006 los gobiernos estatales de Coahuila, Hidalgo y Chihuahua aportaron cada uno 28 millones y medio de pesos.4 A esto hay que agregar donaciones de los gobiernos municipales y del gobierno federal.


En el caso del CRIT de Occidente, en Jalisco, el gobierno del estado apoyó en 2006 con un monto de 3.12 millones de pesos, el ayuntamiento de Guadalajara con diez millones, el municipio de Zapopan con tres millones, el gobierno de Tlajomulco con 700 mil pesos y el ayuntamiento de Tlaquepaque con 500 mil pesos.5 A esto hay que sumar los apoyos de los gobiernos de los estados que están ubicados en la región occidente, pues este CRIT atiende no sólo a los niños de Jalisco, sino de los estados circunvecinos.


Somos los ciudadanos, con nuestros impuestos, quienes estamos aportando una parte importante del financiamiento de los CRIT, ya sea mediante la deducción de impuestos de las empresas o por subsidios directos vía donación por parte de los gobiernos, amén de las verdaderas donaciones que hacen particulares y que no las deducen de los impuestos.


Lo que aparece en los medios como un evento altruista propiamente empresarial disfraza una triste realidad: la sociedad es la que financia el Teletón, pero el beneficio principal lo reciben las empresas, como es el caso de Televisa. En este sentido, no es descabellado pensar, y deducir que lo que en realidad está pasando es que estas compañías multimillonarias se benefician con los impuestos de los mexicanos, "haciendo su agosto" en diciembre, convirtiendo al Teletón en un verdadero Negoción: un negocio redondo:


1) ésta es una responsabilidad social que le corresponde al Estado resolver pero que históricamente ha sido desatendida. Los niños discapacitados requieren el apoyo incondicional y el Estado tiene que proporcionárselos. Ellos no son responsables de tal negligencia, ni mucho menos del uso mercantil que se hace del Teletón.


2) Al tratar de explicar el porqué de la decisión del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, de reducir de cinco a 3.12 millones de pesos la aportación que se hacía desde las arcas estatales entre los años 2005 y 2006, el titular del Consejo Local Benefactor del CRIT Occidente señaló: "Yo creo que (la reducción de apoyos) puede ser por alguna diferencia con algunos de los medios de comunicación que apoyan al Teletón o porque se ha dicho y se ha evidenciado que es el gobierno que menos apoya al CRIT. Además él a mí me prometió que nos iba a apoyar", citado en Héctor Padilla, "Disminuye Paco el apoyo al CRIT", Mural, Guadalajara, 16/XI/06.


3) Mural, Guadalajara, 12/XI/03.


4) Véase Héctor Padilla, op. cit.


5) Idem. azepeda@cucea.udeg.mx


* Andrés Valdez Zepeda es catedrático de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Delia A. Huerta Franco es asistente de investigación y profesora de la Universidad de Guadalajara.



Las Inmoralidades del Teletón

Por Sique

UN verdadero martirio el de ayer cuando me soplé una hora de promoción del teletón en un canal de Buenos Aires. No es que mi disciplina para no cambiarle de canal devenga de un espíritu masoquista sino que quería vivir en carne propia lo que significa ser víctima de un descarado engaño que creo que no sólo abarca a los televidentes sino a los propios promotores.

La cuestión tiene varias aristas que analizar para tener argumentos con los cuales convencer a la gente de que es una verdadera farsa de la cual quien más se beneficia es Televisa, amén de otras cosas que sacan ronchas.


La hipocresía que como dice AMLO es una de las características de la derecha se exhibe sin pudor alguno en los que llaman a cooperar para ayudar a los niños discapacitados. Estuve observando a una de las conductoras, una muchacha muy guapa aunque con el sello clásico de Televisa con el cual se plastifica a una mujer convirtiéndola en parte de la serie que producen en su fábrica de "modelos-actrices-conductoras". Bueno, pues esta chica parecía realmente conmovida ante una niña indígena que estaba en silla de ruedas y que declaraba ante cámara lo mucho que agradecía que la gente apoyara al teletón para que ella y otros niños recibieran apoyo.

Por principio de cuentas no sé si ya los lectores lo sepan porque como no veo televisión en México no lo sabía, este es un negocio que ya cobra víctimas en toda latinoamérica de tal forma que dan los teléfonos para comunicarse de Argentina, Colombia, Honduras, Perú, Costa Rica, en fin creo que es a nivel de todo el continente hacia el sur en el que se está promoviendo el nefasto teletón y obviamente entre las empresas que lo apoyan están Banamex, Jumex y Alpura.

La conductora a quien se le humedecieron los bellos y maquillados ojos cuando la niña oaxaqueña (¡ojo!) en su silla de ruedas pasaba por la penosa experiencia de declarar públicamente y ante cámara su desventura y agradecía lo que no tendría que agradecer pues el Estado es el que tendría que atender a esa población para que pudiese llevar a cabo una vida productiva y de bienestar según sus capacidades, era la típica panista que se desgarraba las vestiduras cuando AMLO determinó la pensión para adultos mayores, mujeres solteras y discapacitados.

Esta monita y quienes comparten esta actitud hipócrita hasta los huesos supone que los discapacitados no tienen derechos, en cuanto se promulga una ley que se los concede sale su filosofía fascista de "inferiores y superiores" y no están de acuerdo con que se les proteja, pero sí consideran que estas personas pueden vivir de la caridad, la cual deben agradecer porque deviene del "amor" de la gente que es "tan buena" que les otorga una limosna, la cual tiene por objeto el perpetuar la idea de que son gente que ha nacido para recibir limosnas porque no tiene derechos.


Semejante escena envuelta en una cursi melodía con un estribillo repetitivo comienza a producir náusea, el cochambre de su inmoralidad empieza a supurar por los negros ojos lagrimeantes de emoción de la conductora que llama "amor" el darle dinero a Televisa (Teletón) para que construya albergues en los que se atienda a niños discapacitados.

En realidad esta empresa que no da paso sin guarache, cómplice del fraude, responsable de la frivolidad, paladín del egoísmo y la rapacidad, después de descontar los gastos de la costosa campaña en la que se hace toda la publicidad del mundo dona el remanente y esta parte es la que Televisa deja de pagar al fisco. Negocio redondo.


Negocio redondo en el que se cometen varias inmoralidades: La gente le paga a una empresa multimillonaria, encima de que la traicionó mediante un fraude, ganando con éste miles y miles de millones en los spots de las campañas, y que a diario le miente, cantidades inmensas con las que cubren sus gastos, su promoción y la exención de sus impuestos a partir del engaño y la explotación de los sentimientos de misericordia con el pretexto del Teletón.

Se filtra la idea de que los niños discapacitados no tienen derechos sino que deben estar sujetos a la caridad y a la limosna. La caridad entendida como dar dinero es uno de los paliativos de la injusticia económica y social.

Una empresa multimillonaria evade el pago de impuestos que podrían ser los que se ocuparan de la infraestructura que atienda a la población discapacitada por ley. Permiten a quienes se sienten culpables del robo al país y de sus privilegios que expíen sus culpas y se sientan "buenos" porque están "ayudando" a los "pobres y deformes" a quienes íntimamente desprecian, y ello los aleja cada vez más de una toma de conciencia verdadera.


En vez de darle donativos al Teletón deberían otorgárselos al Gobierno Legítimo para que defienda los DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TODOS LOS MEXICANOS PARA SU BIENESTAR Y PARA SU FELICIDAD.

Con ello ya no necesitamos teletones porque todos los mexicanos incluidos los discapacitados estarán cubiertos en sus necesidades esenciales de la cuna a la tumba.


EN DEFENSA DE LA CULTURA

México D. F. a 12 de diciembre de 2006


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MÉXICO


LA determinación de Felipe Calderón de disminuir el presupuesto a la cultura y la educación no nos sorprende a los trabajadores y a la sociedad nacional que ya veíamos venir no solo la continuidad de una política miope y pragmática sino la profundización de acciones que están orientadas a mantener los beneficios de unos cuantos en detrimento de la mayoría de la población; acciones que por su perfil neoliberal atentan contra los intereses sociales y nacionales de un pueblo que hoy es castigado por no darle su voto el pasado 2 de julio.

La reducción del presupuesto a la cultura supondría el desmantelamiento de instituciones históricas como el INAH, y con ello la imposibilidad de investigar, proteger, conservar y difundir los valores históricos que conlleva el patrimonio cultural de la Nación. Por ello, pugnaremos porque el INAH mantenga la regulación de las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural, mediante la defensa de los preceptos nacionales establecidos en la Constitución y en la Ley Federal sobre Monumentos, con el fin de mantener vigente la utilidad pública, la laicidad, el interés social, nacional y el carácter federal, así como la condición inalienable e imprescriptible de los bienes arqueológicos del país, para el pueblo de México.

En los últimos años el presupuesto para las instituciones de cultura se ha disminuido a partir de lo que anualmente aprueba el legislativo del país. En el INAH se aplican, junto a esta disminución, acciones de adelgazamiento laboral en forma permanente; con el programa de retiro voluntario se han eliminado en los últimos tres años alrededor de 800 trabajadores de base, ahora jubilados o pensionados, cuyas plazas se cancelan dejando funciones institucionales sustantivas algarete por falta de personal. En cambio, se trata de imponer una figura de gestor del patrimonio cultural (Art. 33 de la iniciativa de ley Bermúdez), cuya función sería comercializar y promover los servicios culturales y espacios a cargo de la institución, dejando a un lado la dignidad, la soberanía, los valores históricos y el marco legal vigente de nuestro país.


Dicho desmantelamiento institucional se ha sido profundizado en las últimas tres administraciones mediante la imposición de directivos que han facilitado la línea neoliberal en detrimento de la aplicación de la ley vigente.


Por lo anterior, lo que la sociedad tiene que enfrentar no se reduce sólo a la lucha por un aumento presupuestal para las instituciones de cultura, sino a la lucha por su fortalecimiento, mediante la renovación desde los más profundos intereses del pueblo.

Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota no entienden el significado de la importancia de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, por ello en las instancias legislativas es donde tendremos que hacer sentir el poder de la fuerza social organizada.


Atentamente

Sufragio Efectivo No Imposición

Sindicalistas del INAH

Consejo Laboral Sindical

Movimiento Nacional Organziado ¡Aquí Estamos!


Responsables de la publicación:
Arq. Luis Adolfo Gálvez González y Mtra. Claudia Leyva Corro
Sindicalistas del INAH

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Bueno Pero Inconstitucional,

Usar al Ejército Contra el Narco



Por Mario Rosales Betancourt


MUCHOS, incluso la familia de la esposa del presidente Calderón, con el artero crimen contra Felipe Zavala McGregor, hemos sido víctimas de la delincuencia; por ello no podemos sino aplaudir y apoyar el que se tomen medidas enérgicas, que esperamos sean efectivas, contra la criminalidad; pero dado que después de tres presidentes que no habían sido abogados, regresa un profesional del derecho a la presidencia de la Republica, y que éste, como sea, pero protesto: "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen" , tenemos que pedir que se ajuste en sus acciones, al texto constitucional.

El artículo 129 constitucional es muy claro cuando dice: "En tiempo de Paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar." Es claro así, que nuestra Constitución como está redactada, excluye la posibilidad de que el ejército, pueda ejercer la función policíaca, de combatir al crimen.

El combate al crimen, en cuanto a la persecución de los delitos del orden federal, incumbe al ministerio público, esto es a la Procuraduría General de la República, y en su fase preventiva a la Policía Federal Preventiva, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, y que como sabemos, en lo fundamental esta integrada por militares de carrera, pero comisionados a la tarea policíaca.

Creemos que esto último es lo más conveniente, especializar una parte del ejército, en tareas de policía, pero no involucrar a todo el ejército y con ello a las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, en las tareas policíacas. O en todo caso, habría que modificar la Constitución, pero lo indeseable es que el primer acto importante del presidente Calderón, como lo es el operativo en Michoacán, lo realice contraviniendo el texto constitucional, que hace poco días, y con mucho trabajo de su parte, protestó guardar.

El operativo michoacano, sin duda inatacable en cuanto a su propósito, implica molestias a la ciudadanía, en particular por las revisiones que se hacen en las carreteras, y ya existe jurisprudencia, opiniones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de círculos académicos, en el sentido de que los retenes, y en particular los retenes militares aplicados a civiles, son contrarios al artículo 16 constitucional; por lo que en todo caso debería modificarse el texto constitucional, para permitir molestias a
particulares, en caso de acciones generales para prevenir y combatir la delincuencia, y no hacer algo bueno, pero que es contrario al texto constitucional, que prohíbe estas molestias.

Así, no hay que hacer cosa buenas que parezcan malas, ni cosas buenas, pero contrarias a la Constitución.

mrosalesb@mexico.com



TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Los Desposeídos

Por Laura Martínez Aguilar*


MUCHO se ha escrito sobre la pobreza que se vive en el campo y los esfuerzos que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales han hecho al respecto.

Afirmaríase que los recursos destinados al sector rural todavía resultan insuficientes. Si la miseria se hace presente en los cinturones que rodean a las distintas ciudades de la República, en el campo es más que evidente la falta de alternativas para el progreso.

Ante la desgracia que viven las familias, mucha gente prefiere arriesgar la vida brincando el muro que nos divide con los EUA.


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha planteado como prioridad el impulso al sector rural y los Diputados Federales de la LX Legislatura tienen la intención de hacer patente el apoyo que hace falta, asignando en el Presupuesto de Egresos de 2007 las partidas correlativas.


Por todos es sabido que la Financiera Rural concluyó el sexenio, el pasado 30 de noviembre, con extraordinarios resultados en los renglones de créditos, apoyos otorgados, administración, cartera vencida, recuperaciones, pulcritud y transparencia en el manejo de los recursos, destacando sus avances ante obstáculos que se forjaron en las tres últimas décadas por el extinto Banrural como son el paternalismo, la simulación y fundamentalmente la cultura del no pago.


Sin embargo, a pesar de los éxitos obtenidos por la Financiera Rural, todavía son muchos los productores, principalmente del sector social, que se quejan de que la nueva institución no les otorga créditos.

Tienen razón, toda vez que gran parte de este segmento de productores se encuentra en el Buró de Crédito con claves preventivas por adeudos de créditos que no pagaron en el pasado tanto a la banca comercial como al desaparecido Banrural.

Otra parte de este segmento carece de proyectos viables o de propiedades que garanticen el crédito. Este aspecto es el que debe atenderse, dado que las instituciones crediticias no tienen forma de resolverlo con las reglas actuales.

Este es el verdadero origen del gran problema que se vive hoy en día en el campo; la mayoría de los productores rurales carecen de recursos propios para sembrar, iniciar un negocio o realizar cualquier actividad productiva y, cuando acuden al banco a pedir prestado, les piden proyectos viables, y cuando los presentan, les informan que se encuentran en la lista negra del Buró de Crédito y son rechazadas las solicitudes y los proyectos productivos.

Indudablemente, hay que buscar alternativas que permitan romper el círculo vicioso, que se ha convertido en pernicioso y fatal para muchos. Los bancos han tomado el camino fácil y únicamente prestan a los que no tienen claves preventivas en el Buró, o a los que cuentan con la garantía del Procampo.

Este es el manto freático que hay que explorar.


Si bien fue un gran acierto de la administración anterior la liquidación del Banco Nacional de Crédito Rural y la apertura de una institución, sana, eficiente y moderna, toca ahora a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados dar el impulso presupuestal para que los beneficios de la modernidad lleguen a los desposeídos del sector rural, principalmente a los que se encuentran en la lista negra del Buró de Crédito o que no tienen garantías hipotecarias para obtener créditos.

Para ello sería necesario, además de incrementar el patrimonio de la Financiera Rural, encontrar novedosos mecanismos con recursos fiscales suficientes que permitan apoyar a los desposeídos para que salgan de la postración en la que se encuentran.

Una vía pudiera ser la de constituir Fondos de Apoyo con Garantías para los productores de bajos o cero ingresos y fomentar un proceso de reconversión en el manejo del crédito, estimulando la cultura del pago.


* Laura Martínez Aguilar. investigadora de la UAM.
lauramartinez_aguilar­@yahoo.com.mx

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

¡Qué Hay detrás del Teletón!


Por Gabriela Tenorio Requena


DESDE hace algunos años Televisa, a través de su Fundación
Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?

¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos impuestos?

Pero éste no es el problema.

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.

Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo *deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, "soldado del PRI" y gran Amigo del presidente en turno.

Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el Junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea "un varito"!

Ah, y por si todo esto fuera poco, sabes cuanto cuesta transmitir un comercial durante cualquier programa y cuanto transmitirlo durante el teletón, pues por considerarse horario preferente, tiene aún un costo mayor, hablamos de cientos de miles de pesos, así como la cantidad de repeticiones del mismo, cifra que enriquece más y más a TARAVISA.

"La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa" -Albert Einstein.


*Gerencia de denuncias e investigaciones especiales. Tel.: 5322-6300, Ext.: 76-84