jueves, diciembre 21, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Reflexión Matutina


Por Edwin Corona y Cepeda


SIN que esto sea una disculpa a mis amigos que me enviaron su correo para inquirir el porque ayer no les envie ningún mensaje, debo abonar mi conducta en razón de la sinrazón.

Simplemente, amanecí enbraconado.

Así de sencillo.

Primero, el anuncio del hundimiento del adefesio bautizado como La Diosa Horizontal, que me demuestra el atraso y desconocimiento de la actividad submarina por parte de la Dirección de Turismo del Estado y el Parque Arrecifal y el “gane” de unos cuantos a cargo del erario estatal.

Después, la presentación del Alcalde mentiroso Julen Rementaría del proyecto de estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora, a pesar de la oposición del pueblo veracruzano y de la carencia absoluta de los permisos federales correspondientes.

Luego, el desplazamiento de los directivos del Comité Municipal del PRI en la clásica jugada del dedazo que ha caracterizado a este instituto político y la declaración del médico elegido de que: “en la proxima, respetaremos la voluntad de las bases”, mientras aplican el estacazo a favor de otro galeno.

Y pa´acabarla de fregar, la instalación de campamentos de vacunación en partes estrategicas de la ciudad, donde todo el mundo los ve, como para anunciar el acceso a la candidatura para la alcaldía de este puerto de Jon Rementería, en un claro mensaje del desplazamiento del popular “Pepe” Tello, mientras que en Alvarado, Coatzacoalcos, Cordoba e incluso Jalapa, se carece de la elemental atención a los servicios de salud.

Así se aplican los recursos que deberían destinarse a obras sociales.

La respuesta a todo esto es clara y contundente. ¡CORRUPCIÓN!

COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA

No al estacionamiento subterráneo

Desde este espacio, les manifiesto mi deseo por una Feliz Navidad y hago votos por un Próspero Año Nuevo, reiterando la petición de colocar un moño verde en puertas y ventanas de su casa y la de invitar a hacer lo mismo a familiares y amigos, así nos identificaremos dentro del Movimiento Ecologista Veracruzano en la defensa del Parque Zamora.

PRÓXIMA REUNIÓN.- El sábado 23 a las 17:00 hs., en la Nevería Yucatán con la siguiente:

ORDEN DEL DÍA.

1.- Registro de Asistencia y Bienvenida.

2.- Entrega del documento de sinópsis histórica del Parque Zamora y del Decreto Presidencial de marzo del 2004.

3.- Relato somero de las acciones efectuadas desde el 2 de septiembre del 2005 a la fecha.

4.-Planteamiento de las acciones a seguir durante el primer trimestre del año 2007.

5.- Elección de nueva Mesa Directiva

6.- Sugerencias



AGRADECIMIENTOS.


Al Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán, por la entrega al suscrito de la Medalla “Benito Juárez”, en pública ceremonia efectuada en el Recinto de la Reforma el pasado 17 de diciembre.


Al distinguido y fino amigo Francisco Cuevas Cancino por su investigación literaria titulada “Ensayo sobre el tratado Mc Lane-Ocampo”, contenido en el libro “EN TORNO A JUÄREZ”, editado por el Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”.


A Alberto por su idea del Pastel en la reunión del Comité de Defensa del Parque Zamora.


Y les recuerdo que la Oferta Navideña del libro “La Reyna de los Mares”, esta en sus últimos días. Aprovechenla.


¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!


CAROS LEYENTES


Maru Vidales

EL poder de la calle es sinónimo del poder del
pueblo, el poder de la gente, de la mayoría. Pero de
ahí a tomar el poder hay un gran trecho, habría que
empezar a desglozar ese capítulo.

Leer, investigar como le han hecho otros países,
acercarnos a la historia, que tanto se nos niega en
este país. Y fomentar unión vecinal, lo primero,
apoyos entre mujeres con los hijos, guarderías entre
amigas, quisa una los cuide, otra lleve las comidas,
otra les enseñe, otra trabaje.

Poner el televisor en el lugar que le toca, bajarlo
del pedestal. Usarlo lo menos posible.

Las cooperativas. Las pequeñas producciones. El
cultivo casero. Si nos organizamos y empezamos a no
depender de ellos, de sus productos, de sus ideas, de
sus vicios podremos empezar a andar.

Fomentar la creatividad y los círculos de estudio,
esto como sabemos es lo básico.

Y quejarse, quejarse, quejarse, inconformarse,
inconformarse, inconformarse, exigir nuestros
derechos, denunciar, agruparse, apoyarse. En fin, ahi
vamos, construyendo nuestra democracia.

Ah, y sobre todo, no volverle a dar el poder a NADIE.
Este tendra que ser siempre COLECTIVO, pues nunca
nadie deberá estar por encima de otro.

Un beso y un abrazo desde este azul lugar deseándote
lo mejor hoy y siempre.

Con afecto:

Maru

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC

"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"


COMUNICADO DE PRENSA

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de diciembre de 2006

Paramilitares amenazan a defensores de derechos humanos e indígenas de Chiapas

  • Hostigamiento y amenazas a Maderas del Pueblo y a su coordinador general Miguel Angel García
  • También atacan al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y al Centro de Defensa de la Libertad Indígena XINICH
  • El origen de las amenazas es el trabajo de investigación, documentación y denuncia acerca de violaciones de derechos indígenas desalojados y recientemente masacrados.

Este lunes 18 de diciembre se recibió vía fax en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un documento titulado “El rostro de la comunidad lacandona”, denunció la organización Maderas del Pueblo del Sureste A.C., con sede en San Cristóbal las Casas. (nota: el texto transcrito se envía pegado abajo. El original escaneado va añadido).

En ese documento se difama y amenaza a “los defensores de derechos humanos” refiriéndose –sin decirlo explícitamente- al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y al Centro de Defensa de la Libertad Indígena XINICH, y se señala directamente al coordinador general de proyectos de Maderas del Pueblo del Sureste A.C., Miguel Ángel García, (“. . . .y Miguel Ángel García y otros”) como parte de “los verdaderos asesinos de nuestros compañeros de la comunidad lacandona”, consistiendo esto, además de una absurda difamación, una verdadera amenaza contra su integridad física y la de su familia.

Cabe señalar que Miguel Ángel García, recibió el pasado 29 de noviembre de manos del secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ángel Trinidad Saldívar, el “Premio Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información” convocado por esa institución presidida por Alonso Lujambio Irazábal; el Centro de Análisis e Investigación Fundar que encabeza Sergio Aguayo Quesada; y Deca-Equipo Pueblo, precisamente por un ensayo titulado “El derecho a la información como apoyo a los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio y el control de los recursos naturales en la Selva Lacandona”, en el cual expone cómo un sector de la sociedad civil en Chiapas –entre éste, Maderas del Pueblo- ha utilizado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) para ayudar a hacer efectivos el derecho a la información y los derechos colectivos fundamentales de los pueblos indígenas amenazados con el desalojo.

Esta carta-amenaza está suscrita –sin firmas autógrafas- por las llamadas “Fundación Lacandona, A.C.” y la “Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos” (OPDDIC), y se considera una respuesta a la labor de investigación, documentación y denuncia publica, acerca del origen de la problemática agraria-ambiental existente en la región Comunidad Lacandona-Montes Azules y a la violación de los derechos humanos de las familias indígenas que han sido amenazadas o victimas de desalojos violentos, como el ocurrido el pasado día 13 de noviembre en el poblado Viejo Velasco

Es importante resaltar que la OPDDIC fue creada por el ex diputado local y actual diputado federal suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Chulín, fundador también del grupo paramilitar denominado Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista.(MIRA) que operó en la zona de las Cañadas.

Durante los sexenios de Vicente Fox y de Pablo Salazar Mendiguchía, la OPDDIC tuvo un espectacular crecimiento y en su interior respalda a grupos civiles armados, ocupando territorialmente hoy, espacios antes cubiertos por el mismo MIRA y los grupos paramilitares Los Chinchulines de Chilón y Bachajón, y Paz y Justicia de Tila, Sabanilla y Salto de Agua.

CONTACTO: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TELÉFONO 01 967 67 45392

C.E.: m_a_zules@hotmail.com

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS



PACTO DE GRUPOS ECOLOGISTAS

OFICINA CHIAPAS

Comaleras Nº 8-1,

Priv. Misión de las Rosas

Barrio Sn Diego C.P. 29270

San Cristóbal de las Casas, Chis

Tel y fax 01 967 674-5392

cel. 967 101 7491

Contacto D.F.

Cel. 044 55 1128 9427

m_a_zules@hotmail.com

www.maderasdelpueblo.org.mx

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Reflexión Matutina

El Santuario de la Diosa Horizontal


Por Edwin Corona y Cepeda


EL día de ayer me referí al producto Costo – Beneficio, en relación al calenturiento proyecto de la colocación de la reproducción de la Diosa Horizontal Chalchitlicue (Que falta de respeto a la esposa de Tláloc) en algún lugar cercano a la Isla de En medio en los arrecifes cercanos a Antón Lizardo.

Independientemente de las consideraciones de orden técnico como perspectiva submarina, profundidad y visibilidad, realicé un somero y superficial análisis de diferentes factores como el costo total, la ubicación y destino de la imagen, que aún se desconoce, el inevitable mantenimiento y su conservación, los tiempos y condiciones de recorrido y navegación, la falta de capacitación e infraestructura turística y submarina, y la mentira de la creación de empleos y promoción turística, llegando a la conclusión de que no dejará ningún beneficio a los pobladores de Antón Lizardo, Boca del Rio, Alvarado e incluso Veracruz, por ser un proyecto descabellado y sin sustento. Y que no metan a la Historia en este asunto: que esta señora merece gran reverencia.

Pero aún hay más, pues ayer por la mañana, intrigado por conocer de motu propio a la Diosa Horizontal, me trasladé al Malecón de Boca del Río para sondear la opinón de los verdaderos hombres de mar de este lugar.

Me ubiqué, armado con un “Six de guante rojo” (TECATES) bien frias en la Caseta del Malecón de Boca del Río y me apersoné con ellos, botaneando conjuntamente un ríquisimo pescado frito, con sus consabidas tortillas calientitas y el invevitable “pico de gallo”. A la segunda “chela”, salió a colación la cantidad de días que el turismo puede visitar el santuario de la Diosa Horizontal. Tomemos en cuenta – dijo un viejo y arrugado pescador – que la temporada turística es de mediados de mayo a fines de agosto, es decir, consta de 15 fines de semana, o sean 30 días útiles. ¿Un mes de trabajo? Los otros 335 días serán irremisiblemente desperdiciados.

Por otro lado, de Boca del Río a la Salmedina o a la Isla de En medio, si el tiempo lo permite y no hay marejada, hacemos con nuestras lanchas más de una hora de ida, otro tanto de regreso, más el tiempo de permanencia en la mar, ya que no podemos desembarcar turismo en ninguna de las islas, si antes no se ha tramitado el permiso en la Zona Naval en Veracruz. Además, tenemos que pagar $ 20.00 por pasajero al Parque Arrecifal y como máximo podemos llevar 8 pasajeros en cada panga.

Así que vamos a echarle números: Gasolina y aceite $200.00, Parque Arrecifal $200.00 y marinero o proel $100.00, suman $500.00. Para que el flete sea costeable, sean uno u ocho pasajeros, el costo de la embarcación por el recorrido y tiempo será cuando menos de $1,200.00. ¿Crees que alguien lo vaya a pagar?

Y yo me preguntó ¿Por qué en lugar de gastar en proyectos que son ilógicos, porque no se invierte ese dinero en un verdadero desarrollo integral, científico, sustentado y sustentable del Sistema Arrecifal Veracruzano, que permita el REAL aprovechamiento de los recursos submarinos a favor de los habitantes de Antón Lizardo y las comunidades cercanas?

¡Ah! Y desde luego, en el lugar que se coloque este adefesio, estará prohibida la pesca.

EL HAMBRE ES CANIJA… PERO MÁS EL QUE LA AGUANTA.


Y a quien le interese conocer sobre el hundimiento submarino de alguna escultura, les comunicamos que « La Reyna de los Mares » que trata sobre ello, en Veracruz ya se encuentra a la venta en :

1.- Librería de Don Manuel Sánchez, Independencia # 1634 (entre Ocampo y Canal)

2.- Pescadería Gándara frente al Museo Histórico Naval.

3.- Dorado Divers.- Blvd. Manuel Ávila Camacho # 865.

4.- Restaurant Oriental « Hanna ».- Callejón 21 de marzo # 257 esq, Diaza Aragón.- Col. Flores Magón.

5.- Kioskito # 13 (frente al W.C.) de Plaza Acuario .

6.- Copias CARIBE.- Víctimas del 25 de junio # 536-B entre Prim y 1° de mayo. Centro.

7.- Veracruz Adventures.- Blvd. Manuel Ávila Camacho # 681-A, a un costado del Hotel Novo Mar.

8.- Mundo Submarino.- Blvd. M. Ávila Camacho # 3549

9.- La Gran Sociedad Deportiva S.A. DE C.V. – Av. Independencia # 1376.

10.- SCUBA VER.- Hernández y Hernández a un costado del Hotel Mar y Tierra

11.- Librería CONACULTA en el Portal de Miranda.

12.- Vip’s de Plaza Acuario y Plaza Américas.

En Ciudad de México en Grupo Técnico Deportivo en Amores 719-B, Col. Del Valle.

COMITÉ DE DEFENSA DEL


PARQUE ZAMORA


No al estacionamiento subterráneo

Desde este espacio, les manifiesto mi agradecimiento y la petición de la colocación de un moño verde en puertas y ventanas de su casa y la de invitar a hacer lo mismo a familiares y amigos, así nos identificaremos dentro del Movimiento Ecologista Veracruzano en la defensa del Parque Zamora.

PRÓXIMA REUNIÓN.- El sábado 23 a las 17:00 hs., en la Nevería Yucatán con la siguiente:

ORDEN DEL DÍA.

1.- Registro de Asistencia y Bienvenida.

2.- Entrega del documento de sinópsis histórica del Parque Zamora y del Decreto Presidencial de marzo del 2004.

3.- Relato somero de las acciones efectuadas desde el 20 de noviembre del 2005 a la fecha.

4.-Planteamiento de las acciones a seguir durante el primer trimestre del año 2007.

5.- Elección de nueva Mesa Directiva

6.- Sugerencias

7.- Degustación pastelera con mi agradecimiento a Alberto por ser el de la idea del pastel de aniversario.


¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Ateneo de Cosoleacaque

Por Fausto Fernández Ponte


I

COMO es ya costumbre establecida desde hace tiempo, el celebrado Ateneo de Cosoleacaque pondera los méritos y deméritos de aquellos mexicanos más destacados en el año.

El Ateneo --es decir, sus consejeros-- ponderan cientos, si no es que miles, de propuestas, para otorgar el título de Mexicano/Mexicana del Año. El título es moral y simbólico.

Las propuestas son enviadas por correo o paquetería desde todos los puntos cardinales de México a Ateneo de Coloseacaque, domicilio conocido, Cosoleacaque, Ver.

La dirección en Internet del Ateneo es ateneodecosoleacaque@yahoo.com.mx o, bien, a este escribidor, secretario auxiliar de la institución.

La ponderación no se sujeta a métodos propios de la cultura de la premiación con arreglo a convencionalismos de la cultura del reconocimiento interesado.

Esa cultura se sustenta sobre una base sobrentendida de halagos mutuos: "Tú me premias, yo te premio". O "yo te doy un premio porque me conviene halagarte". No es el caso.

Como sabríalo bien el caro leyente, el Ateneo otorga reconocimientos a aquellas personas cuyo quehacer social haya sido traacendente en el lapso anual.

Los criterios desarrollados y aplicados por el Ateneo para discernir lo trascendente del quehacer de alguien tienen por punto de partida la medición del alcance de dicho quehacer.

II

Ese alcance tiene que ser, inexorablemente, social. Es decir, que impacte de alguna manera cualitativa y/o cuantitativamente a la sociedad o a un segmento de ésta.

El impacto bien pudiere ser político o económico o cultural, científico o tecnológico, pero que se manifieste en el contexto de las luchas históricas del pueblo de México.

O, por mejor decirlo, que contribuya de alguna manera, trasversalmente sobre todo, a impulsar los procesos de desarrollo histórico del mexicano como ser social.

O, como lo dice el propio presidente emérito y mecenas del Ateneo, el sabio don Yoyo, obras que influyan decisivamente en los procesos de evolución social del mexicano.

O, como lo dice el secretario perpetuo del Ateneo, el no menos sabio don Protasio, prodigalísimo en aforismos tan agudos que le han merecido el título del Filósofo de Pajapan.

Señálese a título reiterativo y sin incurrir en soberbia geográfica que Pajapan es el nombre de un municipio veracruzano inserto en la tierra vera de los olmecas.

Los olmecas, como ya es sabido, son los popolucas de hoy, de modo que don protasio es descendiente en el continuum histórico de esa civilización misteriosa e ignota.

Y la lengua de los popolucas bien pudiere ser el idioma ancestral de los llamados hombres del hule, aunque las opiniones de sapientes lingüistas y antropólogos difieren.

III

El idioma popoluca, predeciblemente, ha evolucionado, habiendo recibido aportaciones del nahuatl e incluso del chontal --en Tabasco-- y el totonaca.

Adviértese en el popoluca cierta influencia proveniente de la tierra de Castilla la añeja --hoy Castilla-La Mancha y Castilla y León-- crisol del castellano actual.

Los olmecas, cuyos vestigios arqueológicos y culturales tienen tres mil años de antigüedad, habían desarrollado una civilización, como lo confirma el hallazgo de El Cascajal.

Ese hallazgo demuestra que los olmecas habían inventado escritura y, como también lo confirman ciertas evidencias en Texistepec, Ver., un complejo sistema de irrigación agrícola.

¿Y don Yoyo? Nuestro personaje es señero en esa región. Dedicado al comercio y a la ganadería y agricultura, sirve a su pueblo con ahinco y ha ganado el respeto de muchos.

Cabría decir sin exagerar que todos en Cosoleacaque y más allá en la rugosa región sureste --que asómase al Golfo de México-- de los volcanes de Santa Martha y San Martín.

Dígase que Cosoleacaque es el punto neurálgico de esa región, no obstante que existen ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán o Acayucan. Su cultura es ancestral. Propia.

Desde hoy, los consejeros del Ateneo --don Yoyo, el Filósofo de Pajapan y este escribidor tienen también ese carácter-- ponderan con solemnidad propuestas.

faustofeles1@yahoo.com.mx

http//www.diariolibertad.org.mx

http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:

Crisol: Cavidad que en la parte inferior de los hornos sirve para recibir el metal fundido.

El Cascajal: Bloque de tamaño tabloide con escritura olmeca, hallado recientemente en Veracruz y cuya antigüedad se calcula en unos tres mil años.

Ignota: No conocido ni descubierto.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Lógica Gubernamental

Por Marco César Alejo


SEGÚN los compromisos en materia de telecomunicaciones de Felipe Calderón, su administración abrirá licitaciones para radio y televisión buscando esencialmente impedir cualquier tipo de "monopolio", pero nunca se acordó de la frase "más pronto cae un hablador que un cojo" pues todavía no cumple el mes como presidente constitucional y ya se le presentó el caso del corporativo mundial General Electric, que con su filial Telemundo solicito a la COFETEL el otorgamiento de una concesión para operar una tercera cadena de televisión abierta en el país, la cual el gobierno negó rotundamente.

No nos engañemos, ni nos hagamos tontos, lo que Felipe quiso decir en sus compromisos (dijera el ex vocero de FOX) es que si abrirá licitaciones para operar concesiones de radio y televisión, pero siempre y cuando no ofendan los intereses del duopolio Televisa y TV Azteca, para entenderlo mejor, licitará pequeñas y muy condicionadas concesiones para que terceros puedan poner su televisora o radio a nivel local en su pueblito, de tal forma que no represente ningún tipo de competencia directa para las personas que le financiaron su campaña (y pos campaña) política y con las cuales esta comprometido hasta las chanclas.

Pero eso si, cuando se trata de millones de campesinos agricultores, (que por supuesto no pertenecen a la cúpula del poder) y que no ven lo duro sino lo tupido, el gobierno hace como que "no hay problema", ya que para ellos (que están en el poder y no viviendo en el campo) es solamente cumplir con un trato que ya se negocio por debajo del agua desde antes, NO SE VALE, el trato debería de ser igualitario, tanto para los grandes empresarios como para los campesinos en pobreza extrema, si se protegen a las televisoras, de igual forma que se proteja el campo, si se ayuda a las televisoras con leyes ventajosas, también que se haga una ley ventajosa para los productores en pobreza extrema, si se le cierran las puertas a la competencia televisiva, siento que es más urgente cerrar las puertas a las importaciones de maíz y frijól, al menos mientras se fortalece el campo para poder competir de tú a tú, ya que sería fatal dejar entrar millones de toneladas en granos a menor costo debido al alto subsidio que sostiene el gobierno gringo, cuando lo ideal de la globalización es que nosotros también podamos venderles a los norteamericanos nuestros granos y no solamente ser consumidores de sus productos ¿no creen?


Una tercer televisora traería a nuestro país además de mayor oferta televisiva gratuita, un gran numero de empleos formales bien pagados, inclusive mejoraría la libertad de expresión que todavía no gozamos en México y bajaría considerablemente los precios de la publicidad ¿Pues qué no se trata de globalización? ¿Cuántas veces nos han dicho que tenemos que aceptar la competencia de las grandes corporaciones porque vivimos en un mundo globalizado? ¿Por qué les dicen eso a los pobres campesinos jodidos, mientras a las televisoras las protegen de la competencia extranjera? ¿A quién sirve el gobierno de Felipe, al pueblo o a las elites?

Podrá decir Felipe que él no firmo el TLC, sin embargo tiene el poder de usar las salvaguardas, el que si no puede decir lo mismo es FOX, porque él firmo el TLC PLUS unos cuantos meses antes de irse, el cual comprometió energéticos y recursos naturales de la nación de un plumazo.

elrooroo@hotmail.com