domingo, septiembre 24, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Mario y (Otra vez) Fidel

Por Fausto Fernández Ponte


I
EN relación a una entrega pretérita de Asimetrías titulada Fidel y Mario, el caro leyente Norberto Espinosa Domínguez, del Diario Noticias (Orizaba, Ver.) rescata un tema actual.

Cabría mencionar que el periódico del colega Espinosa Domínguez se publica por Internet, cuya dirección ciberespacial es la siguiente: www.diarionoticias.com.mx.

Menciónese, asimismo, que la proliferación de los periódicos digitales o por internet ha sido expectular en los últimos años. Su número en México es de más de dos mil.

Por lo general, el acceso a esos periódicos es gratuita, por lo que su alcance es mayor que el de los impresos. Además, el costo de producción de éstos es altísimo.

De los diarios digitales con mayor alcance incluiría, desde luego, a Diario Libertad --80 mil visitas diarias--y el ya imprescindible El Sendero del Peje, que es un fenómeno.

Pero volvamos al tema actual traído a un primer plano de atención por el leyente Espinosa Domínguez en una epístola a este escribidor. El tema es, por añadidura, explosivo.

Trátase dicho tema de la proliferación de noticias acerca de involucramientos de prominentes hombres de la política, la iglesia y el empresarial en casos de pederastia y paidofilia.

Y, en esa vena, señálase que están involucrados de algunas manera, directa o indirectamente, incluso hasta el Arzobispo Primado de México, el cardenal Norberto Rivera.

II

Otro notorio involucrado es Emilio Gamboa Patrón, quien como líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, emblematiza la corrupción y el oportunismo mismos.

Otros involucrados son el empresario Kamel Nacif --también acusado formalmente por la señora Cacho-- y, presuntamente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

El involucramiento del señor Herrera tiene por aparente evidencia la difusión, no ha mucho, de un documento grabado de una plática por teléfono con los señores Gamboa y Nacif.

Y el tema tratado en el ensayo al que nuestro leyente Espinosa Domínguez hace alusión en una epístola a este escribidor es la relación de los señores Marín y Herrera.

El señor Marín ha sido acusado como cómplice de pederastia, por darle la protección del gobierno poblano al empresario textilero Nacif, llamado el rey de la mezclilla.

Al segundo, el señor Herrera, se le señala públicamente --más no se le ha acusado formalmente, como al señor Marín-- de complicdad presunta en la comisiòn del delito de pederastia.

En el caso del gobernador Marín, las acusaciones formales --que se apresta a atender la Suprema Corte de Justicia de la Nación-- fueron formuladas por la periodista Lydia Cacho.

Respecto al gobernador veracvruzano, las acusaciones públicas parecen sustentarse sobre una base de implicaciones por sus vínculos con los señores Gamboa, Nacif y Marín.

III

Esas implicaciones se nutren, a su vez, de la probadísima y omnisciente experiencia popular hecha proverbio de: "Dime con quién andas y te diré quién eres..."

Y don Fidel anda con pederastas de hecho --por sospecha-- y de derecho --acusados y exhibidos públicamente--, lo que no es conducta edificante en alguien tan notorio como él

En su carta, el leyente don Norberto nos invita a conocer su periódico, "el cual publicamos un reducido y modesto número de reporteros novatos (www.diarionoticias.com.mx)".

Nos informa:
"Ahí mantenemos una información de ese Fidel al que hace usted mención (en su columna) y conozca la conducta que asume ahora que ejerce el poder transformado y trastornado...

"Hoy se olvida de quienes en su momento lo respaldaron e impulsaron para lograr el anhelo de toda su vida: ser gobernador de Veracruz...

"Ni modo, cambian de piel, pero por fortuna no por mucho tiempo, únicamente por seis años. Parece que la desgracia se apropió de Veracruz. Triste decepción...

Alude luego el colega Espinosa al derroche de recursos del erario público por parte del señor Herrera, quien tiene dos oficinas de comunicación social: una formal, otra paralela.

Y aunque no identifica al particular beneficiario de ese derroche de don Fidel, el leyente Espinosa habla de alguien que transformó su situación patrimonial de manera descarada".

Glosario:

Diario Libertad: www.diariolibertad.org.mx

El Sendero del Peje: http//senderodelpeje.blogspot.com

Paidofilia: atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.

Pederastia: abuso sexual cometido con niños. Sodomia.
Infiernillo

Discriminación

Por Faustófeles

EN México los ancianos
sufren discriminación
por doquiera. ¿Razón?
Nimia: son sólo fulanos.

La Columnita

Sin el Apoyo del Pueblo

Por Santos Oaxaca

EL Presidente Electo Felipe Calderón no puede sacudirse lo negativo de su unción dudosa y, por ende, espuria como mandatario impuesto mediante argucias legaloides. Doquiera que viaja por nuestro país, la gente lo increpa, le reclama, lo rechaza y le repudia. El incidente del sábado en un poblado cercano a Torreón, Coah., hasta le rompieron la camisa y tuvo que salir huyendo --sí, huyendo-- en un taxi. ¿Moraleja? Ya no es como antes: sin el apoyo del pueblo le será a don Felipe imposible gobernar. Que tome nota.