viernes, octubre 27, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Cerco Mediático


Por Fausto fernández Ponte


I
LOS vocablos sitiar, sitio, sitiado tienen equivalentes: cercar, cerco, cercado. Otros sinónimos son: asediar, asedio, asediado. También acorralado. Acotado. O Encerrado. Acotado.

Y maguer el vocablo que fuere usado para describir semánticamente su significado, una secuela del mismo es que , si sitiado, uno está rodeado por todos lados.

Es decir, uno está inmovilizado. Aplícase no sólo a un individuo u otro ser vivo, sino a grupos --un ejército, por ejemplo-- y comunidades e incluso a sociedades enteras.

Aplícase, pues, a sociedades humanas. A pueblos. Bajo cierta epistemología, podríase equiparar el concepto de sitiado o cercado al de un secuestro.

Alguien sitiado --o cercado-- no puede salir de un perímetro dado, sea éste físico o inmaterial --psicológico o cultural--, real o supuesto. Está, pues, secuestrado.

Un significado adicional a sitiado o cercado o secuestrado es el de la privación de facto de una potestad inherente a la condición humana. Limita --o confina-- el alcance de ésta.

Limitar el alcance del quehacer económico, político, social o cultural de un individuo o de un grupo social o incluso de un pueblo es una práctica muy antigua.

De esa práctica hay abundante acervo experiencial histórico, desde el clásico El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, hasta los textos de Nicolás Maquiavelo y von Clausewitz.


II

Sun Tzu, por ejemplo, exaltaba las bondades de sitiar las plazas fuertes de los enemigos, distinto de cerca a ese mismo adversario. A éste lo sitiaba a campo abierto. Lo rodeada.

Y lo inmovilizaba. Pero siendo Su Tzu el sitiador, también sabía cómo los enemigos sitiados podían romper el cerco. Y se anticipaba a esos intentos. Estratégicamente.

Un especialista legendario en rompimiento de sitios y cercos fue Rodrigo Díaz del Vivar --El Cid Campeador--, a quien era virtualmente imposible sitiar.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de una movilización social que, por su magnitud, no tiene precedente en México, suele decir que está sujeto a un cerco mediático.

Este personaje tiene razón. En efecto, está cercado por fuerzas de enorme poder que son intangibles y, por ende, inasibles. Le resulta imposible romper el cerco.

Empero, este escribidor piensa que no es imposible romper tal cerco. Es difícil lograrlo, desde luego. Ofrece enormes dificultades quebrantar el sitio.

Así, el señor López Obrador y, en rigor estricto, la movilización social --una resistencia pacífica de millones de mexicanos-- no pueden salir de las murallas del sitio.

Sitiada, sin poder salir --excepto en escaramuzas aisladas a extramuros-- ni trascender más allá de las almenas y torreones de su castillo, la movilización social sufre acoso.


III

Ese acoso es un agregado al cerco mediático. Se acosa a la movilización social y al señor López Obrador. En el entorno del cerco, ese acoso es también mediático.

Pero, ¿qué es un cerco mediático? ¿Y qué es acoso mediático? Cada concepto tiene su definición propia, aunque existe una liga umbilical entre ambos.

El cerco mediático es un fenómeno propio de la cultura política. En México es una táctica de silenciar, por parte de la oligarquía y la plutocracia, expresiones de disidencia.

Así, si los medios de difusión --inapropiadamente llamados de comunicación, pues no comunican-- no dan fe de descontentos o disidencias, éstas no se propagan.

Y fedatariamente no existen. Ello cauteriza su alcance y la eventual propagación. No alcanza a otros grupos sociales. No se extiende. No se sabe acerca de esa disidencia.

Esa táctica es criatura de la lógica de un poder --como el oligárquico y plutocrático en nuestro país-- que encapsula la disidencia. En realidad, la cerca. La sitia. La aisla.

Además de aislar (o secuestrar) a la disidencia que se representa en la movilización social y su abanderado emblemático, don Andrés Manuel, también se le acosa.

Y el acoso --los ataques en los medios difusores-- son vitriólicos, contribuyen a agudizar el odio entre nosotros y su secuencial polarización. De ello escribiremos el lunes.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Maguer: Aunque. Del español antiguo, aunque usado todavía en muchas partes de España y América Latina.

Vitriólico: Corrosivo.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Ahora También Aquí

Por José Salazar G.

.Maniobra de Fox contra los símbolos patrios

. Pusilánime cancelación del desfile

.Muestra de debilidad ante AMLO

FOX, primero le cercenó las patas al águila del Escudo Nacional, después organizó una cruzada contra Benito Juárez García, y hoy, en las postrimerías de su gobierno, adopta la pusilánime decisión de cancelar el desfile conmemorativo del 20 de noviembre.

Con la negación en labios de su vocero, quien manifestó que la cancelación del desfile deportivo no tiene nada que ver con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo la tarde del mismo día, el presidente Fox anula una ceremonia cívica de suma importancia para la nación y que este año cumpliría 76 años de realizarse.

Este "viejo rito", calificado así por el vocero presidencial, conmemoraba, de forma brillante, el levantamiento del oprimido pueblo mexicano en contra de la derecha ultra conservadora, representada en 1910 por Porfirio Díaz.

El foxiano representante, en su conferencia mañanera, dijo que el acto conmemorativo del 20 de noviembre se realizará, en esta ocasión, él espera que siempre, en la residencia oficial de Los Pinos, adonde asistirán los poderes de la Unión, las fuerzas políticas, la ciudadanía en general, las fuerzas armadas y como colofón se entregará el Premio Nacional del Deporte. Esto es, en un escenario protegido por soldados, vallas metálicas e imponentes rejas.

Añadió el vocero, que el discurso del señor presidente, en esta ceremonia, marcará el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional que "celebraremos todos los mexicanos en el año 2010, esto es, en el centenario de la gesta armada".

El emisario, en un arrebato verbal, descalificó al desfile llamándole "modelo obsoleto en que los deportistas ya no querían participar, por lo que ahora se optó por un acto más cívico con una reflexión política de este hecho histórico, al que por cierto los últimos gobiernos y presidentes, incluido el de Vicente Fox, hacen ya muy pocas referencias, cuando no omiten siquiera pronunciar el término Revolución Mexicana". ¡Obvio!

Notas al Margen

Se le olvido decir al portavoz que el gran organizador del centenario de la Revolución Mexicana, no es otro que Cuauhtémoc Cárdenas, nombrado por Fox cuatro años antes del festejo. Tanta antelación en el nombramiento, a de ser, posiblemente, porque organizar un acto de tal magnitud, es tan complicado como llevar a efecto una olimpiada…Hasta los panistas quieren que Fox les explique por qué canceló el desfile…Otros dicen que lo hecho por Fox y lo dicho por su vocero es clara muestra de debilidad ante López Obrador.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Textos en Libertad

Un riesgo latente en el Valle de México

Por J. Antonio Aspiros V.

EL pasado 19 de septiembre, mientras México recordaba los terremotos de 1985, los talleres de la Editorial Cromocolor trabajaban febrilmente y, al día siguiente, ya estaba en nuestras manos uno de los primeros ejemplares (“copias”, les llaman los pochos) de la novela-reportaje México 8.5 Richter. El próximo sismo, del periodista y escritor Octavio Raziel García Ábrego (org_merlin@hotmail.com).

Aun cuando el autor asegura que se trata de una obra de ficción “salpicada con chispas de verdad”, más bien está saturada de llamas de dramatismo y la advertencia cierta de que aún existen en la ciudad de México “construcciones que a simple vista sabemos que no resistirán la prueba del próximo terremoto”.

Millones de capitalinos jóvenes no conocieron o no recuerdan las violentas sacudidas de aquella mañana del 19 de septiembre de 1985 y la noche del día siguiente, pero valdría la pena que tomaran conciencia a través de este libro pues, como reconoce también Octavio Raziel, está fundamentado en “reportajes, declaraciones o escritos de investigadores de alto nivel”, y contó con el apoyo del ingeniero Calixto Mateos González, experto en mecánica de suelos.

Por ello, México 8.5 Richter es más una noticia que una historia, más un aviso que una recreación; un libro donde se proyecta más el periodista que el escritor, y en ello radica su mérito principal, porque con base en datos reales, nos previene sobre riesgos que son permanentes y crecientes en el Valle de México, donde una gran metrópoli está posada sobre cavernas, lodos y pozos en constante y riesgosa explotación.

La obra tiene un pequeño prólogo que su autor tituló “Advertencia”, una palabra que bien se puede aplicar a todo el texto y al mensaje que Octavio Raziel se propuso hacernos llegar: los habitantes de la capital del país y de algunos municipios conurbados, viven sobre una bomba de tiempo.

La parte narrativa -la novela propiamente- se manifiesta con mayor definición a partir del capítulo seis. Se trata de la experiencia personal y profesional de un reportero investigador en una etapa de su vida, con su dosis de intrigas, persecuciones, romance y muertes, y de los riesgos que se corren cuando por indagar sobre un tema delicado, rodeado de impunidad y corrupción, se expone hasta la propia vida.

Algunos escenarios y personajes de la novela fueron tomados de la realidad y adaptados a la ficción, como la cantina, el hotel, los nombres del reportero, del periódico y de su director, pero otros son inevitablemente verídicos y estremece pensar que la información acerca de ellos pueda ser también cierta, ya que su mensaje resulta apocalíptico.

La historia que nos ofrece México 8.5 Richter inicia con la investigación sobre unas grietas en la colonia Narvarte y las cavernas de diversas magnitudes detectadas en el subsuelo de la ciudad de México. El personaje central de esta narración eslabona tales sucesos con otros como el sismo de octubre de 2005 en Tlalpan y la expectativa que existe de que un próximo terremoto tenga su epicentro frente a las costas de Guerrero.

Nos revela también que el Valle de México, en especial la antigua zona lacustre, ha llegado a su máximo de hundimiento, y los geólogos y geofísicos coinciden en que ahora esa superficie se ha convertido en especie de costra que en un sismo fuerte podría causar enormes daños.

En las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuauhtémoc del Distrito Federal, ubicadas sobre el antiguo lago, se han construido en el último lustro más de cuatro mil edificios en condominio, de cinco pisos cada uno en promedio, con una enorme carga de ladrillos, cemento, varillas y muchos otros materiales, y que con todo ese peso y el de su mobiliario descansan sobre una delgada superficie de apenas 30 o 40 metros de espesor.

Para darnos una idea del tamaño que tenía el enorme lago ahora desaparecido, donde se asientan el Distrito Federal y varios municipios mexiquenses, diremos que en su periferia estaban Xaltenco, Teoloyucan, Cuautitlán, Tultitlán, Ecatepec, Tenayuca, Tlanepantla, Azcapotzalco, Tacuba, Chapultepec, Tacubaya, Mixcoac, Coyoacán, Xochimilco, Tulyehualco, Mixquic, Chalco, Iztapalapa, Chimalhuacán, Texcoco y Tepexpan. En medio de ese rosario de poblaciones todo era agua.

Debajo de aquella área líquida, que en realidad se formaba por varios lagos unidos entre sí, quedaron burbujas de agua cuya extracción para satisfacer la demanda de los habitantes se hace a través de unos tres mil pozos legales y un número desconocido de clandestinos. Y según la investigación que nos revela la novela-reportaje que comentamos, la cubierta de esas burbujas es de un material que, al romperse, forma finalmente tepetate. La imposibilidad de recrear esas burbujas, crea cavernas bajo la superficie.

En caso de que el Distrito Federal colapsara, por sobrecarga de su infraestructura urbana o por un terremoto, las aguas negras y las potables se desplazarían al antiguo lago de Chalco, que estuvo comunicado por el oriente con los de Xochimilco y Texcoco, y cuyo hundimiento es uno de los más acelerados del mundo; tanto, que pronto estará 15 metros abajo de su nivel original, lo que significa quedar debajo de los canales de aguas negras de La Compañía y El Acapol.

Realmente en la obra de Octavio Raziel uno no sabe si disfrutar la trama o atender su mensaje, pero de cualquier manera se trata de una lectura necesaria y de una advertencia para quienes habitan en esa enloquecida concentración urbana que es la Zona Metropolitana del Valle de México, tan vulnerable a los terremotos.

El propio autor nos recuerda que último sismo de gran magnitud registrado frente al hueco que hay entre Petatlán y Pinotepa Nacional, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, fue en 1911, el mismo día en que entró Francisco I. Madero triunfante a la ciudad de México y cuando, decían los abuelos que lo vivieron, hasta los caballos se hincaban de miedo. Pues bien, según los investigadores, en esa zona del Pacífico se ha estado acumulando energía durante 95 años y temen que, de haber una subducción en un solo movimiento, se producirá un sismo mayor a los 8.5 grados Richter que llegaría hasta la capital del país.

México 8.5 Richter tiene, desde luego, un final inesperado aunque por momentos el lector cree irlo adivinando, y también nos ofrece lo que parece ser una gran lección impartida hace siglos y conservada en esa aula del saber que es la zona arqueológica del Templo Mayor: según esta ficción, la ciencia de nuestros antepasados prehispánicos logró lo que los conocimientos actuales no han podido: predecir con exactitud la fecha en que ocurrirá el próximo terremoto.

¡Salvando al Parque Zamora!


Cuenta Regresiva
Faltan 17 días para que se celebre el V ANIVERSARIO de la donación del “Cañonero Guanajuato” al Gobierno del Estado y sigue abandonado.


Reflexión Matutina

Hay quienes se transforman en cuanto asumen un puesto de “funcionario” por pequeño que este sea, adoptan una pose y no hay poder humano que se las quite, o bien, se vuelven autoritarios y miran con desprecio a sus electores. Hay otros que mantienen la compostura, aparentando que trabajan mucho, hasta casi el agotamiento y continúan con la misma sonrisa que mostraron en su atolondrada campaña.

Estos y otros conceptos fueron analizados por más de 1,500 sicoanalistas, sicólogos, siquiatras y uno que otro gurú especialista en comportamiento mental, durante el Foro de Análisis con el tema ¿El Poder Corrompe a la Gente?, efectuado en Lima, Perú, con motivo del CL Aniversario del Fallecimiento de Sigmund Freud, cuyas conclusiones, poco a poco se las iremos enviando.


CARTA A DON BENITO JUÁREZ

El Comité de Defensa del Parque Zamora, los invita a participar en el evento que se desarrollará el próximo domingo a partir de las 10:30 horas y hasta las 16:00 en el Parque Zamora, a un costado de la Nevaría Yucatán, denominado AQUÍ DESPACHA JUÁREZ.

Este sencillo evento consiste en que cada ciudadano interesado en participar en la defensa ecológica del Parque Zamora, exprese, libremente, sin presión alguna y por escrito su rechazo a la pretensión del Alcalde de Veracruz y sus 40 ladrones de construir un estacionamiento subterráneo en ese lugar.

Estas opiniones serán expuestas in situ a los medios de comunicación y público en general y posteriormente enviadas al C. Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, para que por su conducto, le sean enviadas al Lic. Benito Pablo Juárez García, para ver si él contesta al repudio ciudadano, ya que desde el mes de enero en que se dio aviso de la ratificación NOTARIAL del rechazo a este proyecto por parte del 96% (Noventa y seis por ciento) de la población porteña, hasta la fecha no hemos recibido ni siquiera el acuse de recibo por parte de la Oficina del Gobernador, la SEMARNAT, la SEDERE, la COEPA, la PROFEPA y otras más.

Esperamos contar con su presencia y colaboración, así como con la contestación de Benito Juárez en el Bicentenario de su Natalicio. A ver si él si nos hace caso.

ASISTE Y APOYÁNOS. TU OPINIÓN CUENTA.

EVENTOS DEL MES DE OCTUBRE
SÁBADO 28.- De las 09:00 a las 18:00 hs., tendrá lugar el II Congreso Regional de Organizaciones Liberales del Estado de Puebla en dicha Ciudad. Informes en Veracruz, por esta vía o al 932-71-30.

SÁBADO 28.- A partir de las 20:30 hs., con motivo de la Luna de Octubre, se llevará a cabo en la Terraza Escénica una Noche Bohemia, amenizada por Rafael Cámara y su conjunto, el Águila Real y su mariachi y la participación de todos ustedes. Los esperamos. Favor de confirmar su asistencia, como ya lo han hecho la Familia Armenta, Sabdra Vázquez, Rafael Cámara y Sra, Familia Tinoco, Josefina Rivera, Oralia Méndez y el Ing. Isaías Ruiz.

DOMINGO 29.- Defensa del Parque Zamora NO al estacionamiento subterráneo. De las 10:30 a las 16:00 exprésate en carta que enviaremos a Don Benito Juárez a ver si él nos hace caso.

MARTES 31.- La República de Bolivia, a través de su Embajada en México, y el Comité Internacional para la Conmemoración del Bicentenario Natal de Don Benito Juárez, invitan a la firma del PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTO BILATERAL que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio “libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ubicado en Justo Sierra # 19, Centro Histórico de la Ciudad de México, D.F.

EVENTOS DEL MES DE NOVIEMBRE.
MIERCOLES 1.- Reunión a las 20:00 hs. en el Parque Zamora (frente al Tranvía del Recuerdo) para llevar a cabo una Marcha Silenciosa de Réquiem por los árboles que serán quitados para sustituirlos por el estacionamiento subterráneo. Ya se mandó hacer el féretro y la lápida correspondiente. Llevar una vela y presentarse vestidos de negro. Los niños y acompañantes pueden llevar sus calaveras y mascaras representativas.

DOMINGO 5.- A las 12:00 hs en el Parque Zamora, con oportunidad les avisaremos del programa Un Niño adopta un árbol como parte de la defensa ciudadana del Parque Zamora.-

DOMINGO 5.- A las 15:00 hs.- PAELLA CONMEMORATIVA DE LA MULA DE SEISES.- Terraza Escénica.

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE.- DÍA DE LA LECTURA.- RECINTO DE LA REFORMA.-
12:00 Hs.- Se presentan los “Cuentos de la Ventana”
18:00 Hs.- Conferencia a cargo de la escritora Oralia Méndez Pérez. Solicitamos su gentil presencia en este evento, acompañados de familiares, amigos y hasta el perico para apoyar a tan distinguida amiga. No falten

DOMINGO 12.- A las 12:00 hs. En el Parque Zamora.- Programa BARRIENDO PA´ATRÁS.- Oportunamente les informaremos del desarrollo del mismo.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

La Columna Oblicua

Sabores

Por Rodrigo De Sahagún

LOS científicos han determinado que al besar movemos alrededor de treinta músculos de la cara, intercambiamos cerca de trescientas colonias de bacterias, liberamos una cantidad imprecisa de hormonas y aumentamos nuestro ritmo cardíaco. Así se
comportan nuestros cuerpos cada vez que se unen en un beso. Obvio que en lo emocional sólo cada uno de nosotros sabemos qué sucede íntimamente y es excitante sentir aquella sensación.

Hay sabores que alegran nuestro paladar y nos hacen más placentera la vida. Sabores amargos, dulces, ácidos, picosos los disfrutamos en nuestros alimentos. Existen personas que tienen su sentido del gusto bastante fino, delicado y habemos otros que al parecer no gusta destruir nuestras papilas gustativas con tantos irritantes, pero cómo negarse a tantos deliciosos sabores que nos da este mundo. Cuando tenemos una buena charla es inevitable el disfrutar una taza de un delicioso café, de un vino, una cerveza o una bebida preparada; el sabor de un buen tabaco, una rica botana, un postre o algún dulcecillo. Nos fascina aderezar los momentos.

Los besos saben más rico de noche. De vez en cuando a los besos les gusta explorar lugares recónditos. El beso tiene sabor a mujer. Cuando los labios sueñan con un beso, despiertan saboreándose. La lengua es la compañera perfecta del beso. Por supuesto que hay besos para recordar y otros para… para… ya no recuerdo para qué. Personalmente los besos más deliciosos se dan en letras inglesas.

Un abrazo y a ellas por supuesto que un beso tronado… Adiós!!
Editorialito

Esclavitud en Sonora

Por Edi Torcito

DURANTE su recorrido por Sonora, el subcomandante insurgente Marcos atendió denuncias de que migrantes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz son "contratados" mediante engaños en sus lugares de origen y luego trasladados a varios campos en territorio sonorense, en donde viven recluidos en virtual estado de esclavitud. Algunos están en esos campos de concentración con sus familias --esposas e hijos, muchos de éstos pequeños--. Marcos también registró denuncias de numerosos casos de niños de entre diez y 12 años de edad que son forzados a trabajar en esas empresas, algunas de éstas propiedad de políticos locales Estas denuncias deben ser investigadas con urgencia y presteza por las autoridades de Sonora y federales, pues la esclavitud y explotación laboral infantil son delitos que se persiguen de oficio. Que exista esclavitud en México, en pleno siglo XXI, es una aberración y si las acturoidades no actúan pronto sospecharìase de complicidad. Los gobernadores de los estados de donde provienen los migrantes deben demandar también una investigación.
Infiernillo

Presidente FMI

Por Faustófeles

¿QUIÉN gobernará a México
en el entrante sexenio?
¿Será algún mágico genio?
¡Será un FMI disléxico!
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Pedro Moreno, El Insurgente

Por Fausto Fernández Ponte
I
LOS descendientes de Pedro Moreno, El Insurgente, distinguieron a este escribidor para hablar en su nombre en un acto conmemorativo de la muerte de este ilustre mexicano.

Y mientras el caro leyente abreva en el texto de hoy, en el periódico impreso o digital de su preferencia, este escribidor estará hablando en la aludida ceremonia.

En la fecha corriente, se recuerda con emoción y recogimiento el 189 aniversario del sacrificio heroico --el de la vida propia-- de este hombre extraordinario.

Pedro Moreno fue extraordinario por su congruencia, virtud cada vez más escasa entre nosotros. Fue extraordinario por su valentía civil y personal, atributo también muy escaso.

Pedro Moreno murió por sus ideales, por sus ideas y por sus empeños en cambiar un estado de cosas opresivo, corrupto, autoritario que sometía a tutelaje venal a los mexicanos.

Los mexicanos, hágase la salvedad, no nos veíamos entonces a sí mismos al través de los prismas actuales de la identidad nacional. Pero desasirnos de la opresión nos identificaba.

El historicismo nos permite hoy discernir que el anhelo libertario de Pedro Moreno y de otros ilustres mexicanos de la época era una fuerza motivacional poderosa. Y no en vano.

Esa fuerza es la búsqueda incensante de la libertad, que es un concepto de magnitud ilimitada, que obedece por añadidura a un dilatado itinerario histórico.

II

La libertad comprende el poder de escoger, de decidir y el de autodeterminarse. Significa también emancipación de la miseria y de la pobreza tanto como de la opresión política.

Sensible a esas nociones, Pedro Moreno sincretizó en sí su registro de que el dominio del hombre por el hombre y la interacción entre desiguales conduce a la injusticia.

Contra eso se insurreccionó Pedro Moreno. E insurgente fue. Contra una forma de organización política, económica y social que creaba desigualdad, injusticia e iniquidad.

Nos referimos, desde luego, a la guerra de independencia que no era otra más que la guerra por la libertad, valor supremo por el cual la humanidad ha luchado históricamente.

Esa lucha no ha cesado. Tenemos que admitir que el ideal de libertad no se ha alcanzado plenamente en México. Fallida, por encima de todo, es nuestra libertad de conciencia.

Y no gozamos, por ejemplo, de la libertad de modificar nuestra forma de organización económica, política y social para salirle al paso a los retos ciclópeos de la desigualdad.

Tampoco gozamos de esa libertad para enfrentar los desafíos colosales de la injusticia social ni detener las expresiones perversas de la iniquidad.

Y, a la luz de lo ocurrido el pasado 2 de julio, tampoco tenemos libertad de albedrío político colectivo. Hoy, como en 1810, no contamos. No se cuenta voto por voto.

III

No tenemos la libertad para cambiar nuestra forma de organización política, derecho establecido en el artículo 39 de nuestra Constitución. No tenemos la libertad de aplicarlo.

Esta percepción --que registro como muy extendida-- tiene un desenlace terrible: de casi 72 millones de empadronados, sólo 15 millones designaron al actual Presidente Electo.

Ese hecho es un indicador elocuentísimo de que los poderes fácticos usan a los poderes formales para acentuar dramáticamente nuestra condición de manumisos.

Por todo lo descrito aquí no somos libres. ¿Por qué? Porque no tenemos conciencia plena de nuestra propia opresión. Por ello, convalidamos esa opresión.

Pedro Moreno luchó contra esa opresión con las armas en la mano. Pagó con su sangre. Hoy, la masificación de la sociedad mexicana demanda nuevas formas de desasirnos de la opresión.

Ello se observa nítidamente en Oaxaca. La movilización social. La resistencia civil pacífica. Opuestas ambas a la lógica de Damocles. La violencia. Contra la no violencia.

Una causal importante, a nuestro ver, de esa manumisión de nuestras conciencias es la cortedad de nuestros prohombres, que desestiman, si no es que ignoran, qué es la política.

La política, más allá de su definición convencional, es educar para despertar y encender la conciencia popular, que se traduce hoy en una realidad dinámica de insurgencia.

ffernandezp@prodigy,net.mx

Glosario:

Dilatado: extenso, vasto, numeroso.

Emanciparse: liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.

Manumisos: sometidos, esclavos.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

El 189 Aniversario Luctuoso del General
Pedro Moreno González


Palabras del C. Fausto Fernández Ponte a nombre de la Familia Moreno González,
en el Aniversario 189 de la Muerte del Insurgente Pedro Moreno, en la Columna de la

Independencia, el 27 de octubre de 2006.

Señoras y señores representantes de los Poderes Constituidos, locales y federales;

Señoras y señores invitados especiales;

Amigas y amigos:

Agradezco a doña Socorro Campos Ochoa de Suárez la invitación a hablar en nombre de la familia Moreno González.

Y a nombre de esta distinguida familia, doy la bienvenida a las personalidades que nos acompañan y cuya presencia agradezco.

En esta fecha recordamos con emoción y recogimiento que hace 189 años fue el sacrificio heroico —el de la vida propia— de Pedro Moreno, hombre extraordinario.

Pedro Moreno fue extraordinario por su congruencia, virtud cada vez más escasa entre nosotros. Fue extraordinario por su valentía civil y personal, atributo también muy magro.

Murió Pedro Moreno por sus ideales, por sus ideas y por sus empeños en cambiar un estado de cosas opresivo, corrupto y autoritario que sometía a tutelaje venal a los mexicanos.

Los mexicanos no nos veíamos entonces a nosotros mismos al través de los prismas actuales de la identidad nacional. Pero desasirnos de la opresión nos identificaba.

El historicismo nos permite hoy discernir que el anhelo libertario de Pedro Moreno y de otros ilustres mexicanos de la época era una fuerza motivacional poderosa. Y no en vano.

Esa fuerza es la búsqueda incensante de la libertad, que es un concepto de magnitud ilimitada, que obedece por añadidura a un dilatado itinerario histórico.

La libertad comprende el poder de escoger, de decidir y el de autodeterminarse. Significa también emanciparse de la miseria y de la pobreza tanto como de la opresión política.

Sensible a esas nociones, Pedro Moreno sincretizó en sí su registro de que el dominio del hombre por el hombre y la interacción entre desiguales conduce a la injusticia.

Contra eso se insurreccionó Pedro Moreno. E insurgente fue. Contra una forma de organización política, económica y social que creaba desigualdad, injusticia e iniquidad.

Nos referimos, desde luego, a las causas de la guerra de independencia que no era otra más que una guerra por la libertad, valor supremo por el cual la humanidad ha luchado históricamente.

En México, esa lucha no ha cesado. Tenemos que admitir que el ideal de libertad no se ha alcanzado plenamente. Abortada, por encima de todo, está nuestra libertad de conciencia.

No gozamos, por ejemplo, de la libertad de modificar nuestra forma de organización económica, política y social para salirle al paso a los retos ciclópeos de la desigualdad.

Tampoco gozamos de esa libertad para enfrentar los desafíos colosales de la injusticia social ni para detener las expresiones perversas de la iniquidad.

Y, a la luz de lo ocurrido el pasado 2 de julio, tampoco tenemos libertad de albedrío político colectivo. Hoy, como en 1810, no contamos. No se contó voto por voto.

No tenemos la libertad para cambiar nuestra forma de gobierno, derecho establecido en el artículo 39 de nuestra Constitución. No tenemos la libertad de aplicarlo.

Esta percepción —que está muy extendida— tiene un desenlace terrible: de casi 72 millones de empadronados, sólo 15 millones designaron al actual Presidente Electo.

Ese hecho es un indicador elocuentísimo de que los poderes fácticos usan a los poderes formales para acentuar dramáticamente nuestra condición de manumisos.

Por lo descrito, no somos libres. ¿Por qué? Porque no tenemos conciencia plena de nuestra propia opresión. Por ello, convalidamos esa opresión.

Pedro Moreno luchó contra ese yugo con las armas en la mano. Pagó con su sangre. Hoy, la masificación de la sociedad mexicana demanda nuevas formas de desasirnos de la opresión.

Ello se observa en Oaxaca. La movilización social. La resistencia civil pacífica. Opuestas ambas a la lógica del espadón de Damocles. La violencia. Contra la no violencia.

Causal importante de esa manumisión de nuestras conciencias es la cortedad de nuestros prohombres, que desestiman, si no es que ignoran, qué es la política.

La política, más allá de su definición convencional, es educar para despertar y encender conciencias, que se traduce en una realidad dinámica de insurgencia para el cambio.

Los prohombres en las movilizaciones sociales, carecen de un registro estratégico de la comunicación y su vástaga, la difusión.

La movilización social, no obstante su insoslayable verismo y espectacularidad, sufre un cerco mediático. Sus mensajeros son interceptados. Y el mensaje no llega al destinatario, amplios estratos del pueblo.

Esos estratos no tienen acceso a Internet, el medio difusor más usado por la movilización social. El pueblo oye radio. Ve TV. Y lee periódicos

Pero éstas son herramientas del poder opresor, el de la plutocracia, que teme y a la vez desprecia al pueblo. Esta realidad señala el camino a seguir por la movilización social: poseer sus propios medios difusores como empresas sociales.

Los ideales de Pedro Moreno están vigentes. Sus afanes y esfuerzos de heroismo son, desde la perspectiva de la continuidad histórica, una inspiración para los mexicanos.

Muchas gracias.