viernes, septiembre 22, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

"¡Usted Dejó de Existir!" (4/V)

Por Fausto Fernández Ponte


I
MENCIONÁBASE aquí a la cara leyente Maru Vidales, quien nos lee en Cancún, Q. R., y cuyos comentarios habíamos ofrecido consignar precisamente en la entrega de hoy.

Escribe doña Maru:
"Me impactó mucho tu artículo acerca de la discriminación por motivos de edad. Mi madre también tiene 70 años y me pidió que solicitara un crédito por ella, pues no le quieren dar éste...

"Ella económicamente es mucho más estable que yo y sus dividendos mayores también; es excelente negociante y económicamente activa...

"Incluso le podríamos llamar pequeña empresaria, pero en la mesa de la productividad hay algunos que la cancelan, como son todos estos bancos trasnacionales y empresas idem...

"La crueldad y la discriminación no la ejercen ellos (pues son sus políticas, éstas importadas de sus insensibles y deshumanizados países), sino que les permiten en nuestra patria hacerlo, o sean la oligarquía y los gobiernos en turno a su servicio..., lo que nos lleva a lo mismo: o los sacamos a patadas o nos comen vivos...

"El mito de quien no esté con Estados Unidos se va a morir de hambre espero que ya se le borre a la gente de la cabeza, pues la historia demuestra lo contrario: los que están con EU son los que se mueren de hambre".
II
La señora Vidales abunda en estos últimos aspectos de su sentir y parecer:
"Los que están con EU o mueren contaminados con cáncer, pues sus productos son tóxicos por la cantidad de químicos que les vierten y pesticidas...

"Además, los transgénicos están causando alergias en la mayoría de la población, matan a las semillas "libres", autóctonas y endémicas...

"Asi mismo se posicionan como mayoría sin competencia, con decirte que en los plantíos con transgénicos ni las abejas se paran (esto último leído en la revista Scientific American".

Además de la narración aquí resumida, la leyente Vidales tiene en su acervo vivencial otras experiencias, las cuales comparte con nosotros y las relata así:

"Soy una persona sencilla, trabajadora, emprendora y que nunca he adquirido deudas, pues sólo pago al contado. Si quiero algo, primero ahorro y ya que tengo el dinero junto lo adquiero...

"Esto me ha permitido tener una sana economía y jamás mis hijos se han quedado sin comer por yo tener que pagar deudas, ni me han embargado ni presionado ni amenazado ni cobrado onerosos intereses. Obviamente no tengo tarjetas de crédito, sino sólo de débito".
III
Prosigue su relato de discriminación bancaria y/o crediticia doña Maru:
"Cuando quise comprar una casita a plazos con un crédito hipotecario (para dejar de pagar renta) me dijeron que no era yo sujeto de crédito, ¡pues no tenía historial crediticio!...

Nuestra leyente describe cómo tras demostrar su solvencia económica --tiene dos empleos y es muy ordenada en sus finanzas--, pero "me dijeron que no".

También le dijeron que "para obtener un crédito hipotecario uno debe poseer por lo menos tarjeta de crédito (y mientras más sean éstas, mejor".

Ante esa negativa del banco, doña Maru dice: "Me quedé impactada: otra forma de discriminar a personas que van por la vida sin deberla ni temerla. Ya me iagino los créditos que dan a hampones y secuaces, a quienes han endeudado, ya no a su familia, sino a su país".

De las decenas de misivas que el tema provocó en nuestros leyentes, sólo una, anónima por cierto, defendía a los bancos por sus execrables prácticas discriminatorias.

De última hora acusamos recibo de una epístola del abogado Julio César Orozco Posadas, discriminado por la Inmobiliaria Hir debido a su edad --62 años--.

Don Julio César sugiere que las personas mayores nos organicemos para "darle el trato de inferioridad a los mercachifles que nos discriminan".

Y propone: que las personas mayores en grado mayor de solvencia apoyen --mediante un ente mutualista, supondríase-- a quienes siendo solventes no tienen acceso a crédito.

Glosario:
Ente: entidad. Lo que es, existe o puede existir.
Mutualista: perteneciente o relativo a la mutualidad. Cualidad de mutual. Mutuo, recíproco.
Solvencia: cualidad de solvente. Carencia de deudas.

Infiernillo

Kamel y su Esposa

Por Faustófeles

AL tal Nacif, pederasta,
su esposa Benavides, Irma,
públicamente confirma
que sólo una niña le basta.
La Columnita

Héroes de México

Por Santos Oaxaca


EN 2000, Vicente Fox calificó a los trabajadores mexicanos migrantes como "Héroes de México". Ayer, José Jacques Medina, diputado federal por los migrantes, recordó ese rapto retórico de don Vicente, quien, --dijo el legislador-- convirtió la V de la victoria por la T de los trabajadores. "Pero con la ve y te, en realidad nos decía "vete", señaló ingeniosamente Jacques. Y cada año de este sexenio han emigrado a Estados Unidos medio millón de mexicanos. Jacques lamenta que para la Cámara de Diputados, el gran problema de los migrantes es solamente un "asunto migratorio".

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

"¡Usted Dejó de Existir!" (3)

Por Fausto Fernández Ponte


I
ACERCA de la discriminación por motivos de edad en México --traído a un primer plano de atención por la leyente Juana Francisca Hernández Poch-- tuvo reacciones dramáticas.

Doña Juana relató aquí las peripecias de su padre, Juan Francisco, quien por tener 70 años de edad sufre discriminación en bancos y comercios en Tabasco.

Esos bancos y comercios que le han negado crédito por ser persona mayor pese a que es muy productivo, son consorcios trasnacionales de Estados Unidos, España y otros países.

A don Juan Francisco, el banco inglés Hong Kong-Shanghai Banking Corporation y Wal-Mart le negaron crédito no obstante ser persona solvente. ¿La razón? "Ser un viejito".

Tanto el citado banco como la tienda adujeron falazmente que al negarle crédito a una persona mayor sólo cumplían lo que establece la ley. Lo cierto es que no existe tal ley.

Y, de hecho, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohibe toda forma de discriminación, precisamente en el tercer párrafo de su primer artículo.

El relato de doña Juana ha accionado mecanismos muy sensibles y delicados de no pocos mexicanos, confirmando que la discriminación por edad es un problema rampante.

II

Así, el caro leyente César Villalobos López nos escribe:
"A mí me pasó lo mismo (que al señor Hernández), con la variante de que el gerente de una de las sucursales de Banamex en Mexicali, B. C. hizo hasta lo imposible en busca de una opción para lograr un financiamiento de los activos que pueden ser garantía...

"Llegamos hasta la posibilidad de pagar una prima extra en el seguro de vida, pero como tengo 65 años de edad y en ese momento siete meses --ahora son 10-- no alcancé a librar los lineamientos de crédito...

"En Banorte, el funcionario que me atendió llegó a mostrarme los requisitos, sin importar garantías, y me propuso (que yo hiciera) un depósito de un millón de pesos para prestarme la misma cantidad. Obvio, si lo tuviera no requeriría del crédito. Hasta ahí la dejo".

El leyente Jorge Jorge nos escribe que lo narrado por la leyente de Tabasco, doña Juana, en el sentido de una persona mayor no tiene derecho a crédito, "es extensiva también al seguro de gastos médicos y de vida".

Señala que las personas mayores "no pueden hipotecar su casa o adquirir alguna tarjeta de crédito a pesar de demostrar que son financieramente solventes".

Afirma:
"Mi reflexión viene al caso porque mi madre también tiene más de 70 años y no puede llevar a cabo todos los proyectos que su fuerza y voluntad le ilusionan hacer".

III

Propone don Jorge:
"El punto medular que quiero tocar es: ¿Por qué no aplicar la misma (vara) con la que se nos quiere medir al decirnos el discurso neoliberal que la población es ahora más longeva, más productiva y se debe de jubilar a mayor edad, no importando el número de años trabajados?"

Y comenta, conclusivamente, lo que sigue:
"Ahí sí, las respetables personas mayores de 65 años sí son productivas, ¿verdad? Tal vez por eso, los embates para reformar la ley Federal del Trabajo y las reformas a pensiones al Seguro Social están sobre la mesa".

La cara leyente Ana Merino nos escribe:
"He leído un artículo suyo en El Sendero del Peje. Me conmovió también el relato (de la hija) del señor de 70 años porque mi padre tiene 74 ya, y es un hombre que entregó su vida por México, siempre honrado y trabajador, a quien se le arrasaron los ojos de lágrimas cuando vimos atónitos perder a (Andrés Manuel) López Obrador, que fue el único que les quiso devolver alegría a ellos, a los ancianos...

"Ese es un hecho inédito, histórico y limpio. Yo por eso sigo celebrando a López Obrador porque hizo lo que nadie, acordarse de los ancianos, aquellos olvidados de siempre, al darles alguna recompensa por su vida y su valía por ser mexicanos...

"Y eso no es populismo, porque si así fuera (López Obrador) hubiera elegido a un grupo más fuerte y numeroso de gente para ganar votos...

"En fin, quisiera que este mensaje se lo enviara a la mujer que escribió ese relato, para darle mis saludos y mis sinceras felicitaciones por tener un padre así...

"Y dile que no deje que su padre se deprima, que el país es víctima de una situación asquerosa, pero que eso no lo demerita a él, y que él, como persona mayor debe sentirse orgulloso y ser mejor cada día para que los demás le aprendamos".

Glosario:
Lectorado: grupo de lectores.
La Columnita

La Hora de los Pederastas

Por Santos Oaxaca

PARECE que ha llegado, por lo menos mediáticamente, la hora de los pederastas y paidófilos mexicanos y su vasta e influyente red de apoyo logístico y hasta moral desde el poder: Emilio Gamboa Patrón, Mario Marín y Fidel Herrera, políticos; Kamel Nacif, empresario textilero; Carlos Abascal, empresario devenido en secretario del despacho de Gobernación y protector emérito, y ahora Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México y Cardenal, santo patrón de curas con desviaciones sexuales. ¡Qué hipocresía! ¡Y qué descomposición de nuestros hombres ilustres!
Infiernillo

Curas Pederastas

Por Faustófeles

AL católico Abascal
no le gustó que a Rivera
pederastas encubriera
y ha tapado el albañal.