sábado, diciembre 02, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Herencia maldita


Por Mario Mendoza


DICIEMBRE llegó y con él la esperanza de millones de mexicanos que continúan anhelando un cambio de fondo en el país; cambio que permita una nación más justa y en paz. Felipe Calderón deberá transitar por un camino sembrado de minas, el cual podrá sortearlo con inteligencia, con diálogo y recurriendo a la política como forma de recuperar la unidad nacional que hoy se encuentra dividida en dos.

La herencia que recibe de su antecesor no es nada positiva, incluso se podría calificar como una herencia maldita. Entre las múltiples cosas que ayer recibió el Presidente de México se encuentran: una democracia cuestionada, instituciones debilitadas, una inseguridad creciente, falta de empleo, una pobreza lacerante, un pacto nacional inexistente, un diálogo político roto y la solución urgente al conflicto social de Oaxaca.

Resulta por ello deseable que la mano firme y las manos limpias que prometió durante su campaña, no se transformen en una mano dura y en manos sucias, corruptas, llenas de sangre; como algunos equivocadamente lo han interpretado para su propio beneficio. Que sus actos se apeguen estrictamente a lo establecido por la Constitución y que no recurra a la trillada frase de que “aplicaré todo el peso de la Ley” sólo para reprimir e intimidar a sus adversarios, mientras muchos más se pitorrean impunemente de la misma.

Es tiempo de reestablecer el diálogo incluso con aquéllos que no piensan igual. Tiempo de encontrar las coincidencias mínimas que permitan trabajar en un mismo objetivo que se llama México. Tiempo de impartir justicia en quienes no han cometido mayor delito que exigir que se termine con la corrupción, la insensibilidad de los gobernantes y con la agobiante desigualdad.

No será –como algunos intentan hacérselo creer— un Presidente débil si recurre al diálogo en lugar de las bayonetas y las tanquetas para alcanzar los acuerdos. La fortaleza y la legitimidad de un gobernante no se la dan sus cuerpos militares y policiales, sino sus propios ciudadanos; son esas voces las que deberá de escuchar para salir avante en su nueva responsabilidad.

Los tiempos actuales demandan un ejecutivo que gobierne con y para los mexicanos y no sólo con y para los de su partido. En parte mucho de los agravios que actualmente se registran en el país y particularmente en Oaxaca, son resultado de esa visión reducida y patrimonialista de observar las cosas.

De ese deseo de venganza y de legitimación por la fuerza. De la creencia que más vale obtener el miedo de los ciudadanos que su respeto. Oaxaca debe convertirse en la referencia más próxima de lo que un gobernante no debe hacer, pero principalmente debe convertirse en la prioridad número uno en la agenda presidencial.

Ya no más continuar administrando el conflicto, mientras la polarización, el rencor y el odio se siguen fomentando como política de estado. La persecución, intimidación y la detención ilegal de cientos de inconformes como la forma de ejercer el poder nos está llevando a una Guerra Civil que muy difícilmente podrá superarse si no se actúa a tiempo.

El repliegue táctico obligado al que fue sometido la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sólo genera la indignación, la inconformidad y la desesperación de miles de personas que ven en la represión un mecanismo de gobiernos autoritarios y que sólo están a la expectativa para cobrarse las afrentas.

Sí a la aplicación de la norma jurídica a quienes escudándose bajo este movimiento cometieron actos vandálicos o delictivos contemplados en la Ley; pero no a la búsqueda de delitos en el Código Penal que se ajusten al gusto del gobernante para cumplir el objetivo de castigar la forma de pensar diferente y el señalamiento de las arbitrariedades cometidas.

El miedo y el terror no garantizan la paz y la estabilidad duradera. Habrá que recordar que el valiente vive hasta que el cobarde quiere.

Felipe Calderón tiene en el conflicto de Oaxaca, la gran oportunidad de mandar el mensaje de lo que sí y de lo que no permitirá en su administración. Debe revisar concienzudamente las causas que dieron origen a los problemas que los oaxaqueños hemos vivido durante los últimos años.

Es su deber y obligación atender con premura los orígenes que por décadas han situado al estado en los últimos lugares en cuanto a nivel de riqueza, de transparencia, de educación y de derechos humanos.

Que entienda que mientras que no se actué para alcanzar las Reformas Constitucionales que la misma ciudadanía demanda, por ningún motivo se podrá declarar como “superado” el problema. Es el momento que informe y demuestre si Oaxaca fue parte de las negociaciones para que pudiera rendir la protesta de rigor.

Los problemas que dieron origen al conflicto oaxaqueño, no sólo siguen ahí, sino que estos se han incrementado. Estamos viendo que las cárceles oaxaqueñas no serás suficientes para encerrar a miles de ciudadanos que en forma pacífica solicitaron que el gobernante y sus funcionarios ajustaran sus actos a lo que establece la Ley y que es lo mismo que aún continúan demandando.

Sin embargo, como sucedió al origen de la administración de Ulises Ruíz, se ordena aprehender a líderes sociales, se siguen gastando cantidades estratosféricas para desvirtuar la realidad, se ponen oídos sordos a la voz del pueblo, se le apuesta a la división y al enfrentamiento de la sociedad, se continua con la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, pero particularmente se utiliza a la policía para reprimir y no para garantizar la seguridad ciudadana.

Hoy la PFP le ha dado a Ruíz Ortiz nuevos bríos para proseguir con la forma de gobernar que tanto se le ha cuestionado y que muy difícilmente logrará sostener una vez que las fuerzas federales sean retiradas.

Diciembre ha venido a cambiar el contexto de hace apenas unos días. Diciembre puede ser el mes que los oaxaqueños estábamos esperando. Como dice la canción: “Diciembre me gustó pa´que te vayas”. Felipe Calderón tiene la decisión en sus manos de enterrar de una vez por todas esa herencia maldita.

mymabogados@hotmail.com

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Punto de Vista

La Tomas de Protesta de AMLO

Por José Angel Miramontes Corderoç

EL lunes 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta como "Presidente Legítimo" de México. Un hecho sin precedentes que marcó la historia política de nuestro país.

Sin duda, esta acción tuvo sus riesgos que, de no haberla hecho de manera planificada ni basada en elementos sólidos, sus consecuencias podrían haber sido de un alto costo para Andrés Manuel, su equipo que lo acompaña, el gabinete alterno y a sus seguidores.

Este acto marcó también el fin de un proceso y el principio de otro. Quedará atrás todo lo concerniente al proceso electoral y se abrirá paso a la etapa de gobierno, a la materialización de las propuestas, a la concreción de los planes, a la culminación del decir por el hacer; lo cual evidentemente será la parte más compleja de este gobierno paralelo por muy diversas razones, entre ellas las de orden legal y las de carácter económico; así como también las de credibilidad, que en mi opinión serán las más difíciles de concretar, ¿por qué?

Simplemente porque las condiciones que hoy prevalecen en el país no son las mismas de hace, por ejemplo seis meses, en donde la efervescencia del lopezobradorismo estaba en su máxima expresión, donde la confianza de la gente en el triunfo de AMLO era de alta intensidad, en pocas palabras en donde se daba por descontado el triunfo del carismático Peje. Sin embargo, lamentablemente las cosas no ocurrieron así, cuyas causas abordaré en mi próximo Punto de Vista.

Pese a lo que pregonan los agudos detractores del Presidente Legítimo, el movimiento por la dignidad y la defensa de las causas populares del pueblo mexicano se mantendrá fiel a los principios democráticos de izquierda. Quienes creemos en ello, en el liderazgo de Andrés Manuel, estaremos firmemente a su lado. No es hora de claudicar, no es hora de echarse para atrás, es el momento de demostrar nuestras convicciones y nuestros valores.

Frente a los analistas, moneros y conductores de noticias que desde las páginas de medios oficiosos y lambiscones a diario denostan y se le van a la yugular a AMLO; frente a los que desde las cámaras y micrófonos azuzan con su sorna y picardía mordaz a quienes por ignorancia e ingenuidad se dejan convencer por su oratoria demencial; frente a todas estas lacras del sistema opresor, está por encima la dignidad de un pueblo que quiere ser libre, que ansía desprenderse de las ataduras que por mas de 76 años ciñen sus manos y pies y que busca, de a de veras, mejorar sus condiciones de vida.

Miente el gobierno, miente la derecha reaccionaria, al señalar que Andrés Manuel está violando la constitución al permitir que el pueblo lo proclame presidente Legítimo, al encabezar un movimiento por las reivindicaciones, por las causas más justas de la sociedad.

El Artículo 39 de nuestra carta Magna señala que: "la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder dimana del pueblo y se instituye en beneficio de este. El pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". Ahora hasta han armado un falso debate en la supuesta usurpación de funciones de López Obrador y por el "uso indebido" de los símbolos patrios. Y me pregunto, ¿Dónde estaban estos recalcitrantes patriotas cuando el fraudulento presidente actual cercenó el escudo nacional desde el inicio del sexenio?

Los que se desgañitan y lloran a moco tendido exigiendo que AMLO respete las instituciones también les pregunto: ¿A qué instituciones se refieren? ¿A las de los empresarios beneficiarios del Fobaproa? ¿A las de los Magistrados jubilados con pensión millonaria que convalidaron el fraude a pesar de sus evidencias?

¿A la que representa la vergonzosamente la desgastada figura presidencial? ¿A la que representan los curas acusados de pederastía? Á la que representa un IFE conformado por la más desprestigiado del PRIAN y la truculenta Elba Esther? ¿A la que representa un poder judicial carcomido por la corrupción? Díganme señores, a cuál institución se refieren.

En fin, hay que apaciguar los ánimos. Al país no le va a pasar nada si tiene dos presidentes. Uno oficial que no sale a la calle si no es en medio del guaruraje y uno legítimo que se desplaza libremente por todo lo largo y ancho del país.

No nos asustemos. En la democracia nos podemos dar el lujo los mexicanos de contar con un presidente que a la luz pública, con el apoyo popular se encargará, junto con la sociedad, de vigilar al presidente oficial y que se haga justicia al campesino, al obrero, al paria, al artesano, al que no tiene quien le haga caso.


profemira@hotmail.com

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Calderón: el Inicio

Por Fausto Fernández Ponte

I
QUIEN mal empieza, mal acaba, reza el proverbio popular de demostradísima sabiduría --por fehaciente-- y es obvio, a los ojos de los mexicanos y del mundo, que el nuevo gobierno no comenzó bien.

Felipe Calderón Hinojosa inició formalmente su sexenio como Presidente de México, pero sus comienzos se registran en un entorno de anormalidad política asaz preocupante, de imposición y continuismo.

Dígase de otro jaez, caro leyente, que el entorno dentro del cual don Felipe recibió de manos de su predecesor, Vicente Fox, la rienda del gobierno y fue investido --al día siguiente-- no es democrático.

De hecho, es lo opuesto; es decir, antidemocrático o, por más preciso decirlo, en un contexto de ausencia de democracia o, si se quiere, de simulación. El de una democracia simulada.

Por ello, el inicio --la transferencia de poder-- se realizó a medianoche, a hurtadillas, rodeado de muchos militares y pocos civiles, aislado --blindado, diríase-- del pueblo de México.

Ese espectáculo --trasmitido por radio y televisión en vivo, exactamente un minuto antes de concluir el 30 de noviembre-- fue privado (sin público) en la casa presidencial de Los Pinos.

Tampoco estuvieron presentes en ese acto de transferencia de poder los representantes de los otros dos Poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial. Fue un acto a escondidas.

II

Luego, al día siguiente, el primer día de diciembre, el señor Calderón acudió al Palacio Legislativo a jurar su cargo y recibir y colocarse sobre el pecho la banda presidencial emblemática.

Como bien sabríase, esa ceremonia fue tormentosa, pues la tribuna estaba ocupada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática y afines de Andrés Manuel López Obrador.

A esa ceremonia asistieron pocos jefes de Estado y de Gobierno y dignatarios extranjeros --como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón--. Muchos gobernantes declinaron la invitación.

El señor López Obrador, mientras tanto, encabezó una manifestación tumultuosa y muy gruesa y, ciertamente, muy densa, que culminó en el Auditorio Nacional, donde dijo don Felipe su discurso inaugural.

Esta relación de sucedidos es, en sí misma, una expresión muy elocuente de que el estado de cosas prevalecientes en México se distinguen por una naturaleza anómala y antidemocrática en extremo.

Pero esa anomalía --movilización social de protestas por el manoseo electoral y sospechas de fraude, de reivindicaciones y de resistencia civil-- no es de génesis reciente. No. Su génesis es histórica.

Las anomalías son expresiones reactivas a la ausencia de una forma de organización política verdaderamente democrática en México y su correlato, la simulación cínica de que en nuestro país hay democracia.

Lo que hay, documentadamente y a la vista de todos los mexicanos, es una forma de organización política que privilegia el uso y abuso de las potestades del Estado y del gobierno en beneficio de una élite.

Esa realidad confirma la existencia misma de una plutocracia --gobierno de los ricos-- que en pos de consolidar y ampliar sus propios intereses y no los del pueblo, ha llevado al país al abismo.

III

El señor Calderón es el abanderado gerencial de esa plutocracia y su mensaje a la nación, ayer, se nos ofrece como un doble discurso, planteado sobre premisas falsas y omisiones.

La primera omisión fue la represión violenta --muertos, heridos, desaparecidos, detenidos-- a las movilizaciones organizadas del pueblo de Oaxaca en demanda pacífica de sus derechos constitucionales.

La primera premisa falsa es la de que, como lo describió el propio Presidente, fue elegido por el pueblo de México. Acláresele que solo fue elegido por 15 millones de 72 millones de empadronados.

Esto nos lleva a la segunda premisa falsa del doble discurso: No es democrática una forma de organización política en la que la mayoría de los electores vota por otros candidatos opuestos al "triunfador".

Otra premisa falsa adicional es la de que el señor Calderón, no sin intención ponderada, adoptó para su gobierno una de las banderas del señor López Obrador: austeridad en el gasto salarial en el gobierno.

En ese discurso --leído conceptuosamente--, el Presidente utilizó habilidosamente los tiempos de los verbos y, así, usó el futuro (seré y haré) y el condicional representado en el "yo quiero que...".

Así, fue reiterativo en que "yo quiero que..." los mexicanos vivamos mejor, tengamos seguridad, más y mejores empleos, etcétera. No huelga señalar que, bien, todos queremos mejorar las cosas.

Pero una cosa es desear que esas cosas mejoren y otra hacer lo necesario para lograr esa mejoría. Esa comparación haría suponer que el gobierno calderonista bien podría ser uno de sólo buenos deseos.

Subráyese que en ese discurso, el Presidente habló del acoso que padece el Estado mexicano por parte del crimen organizado y dijo que "quiere" reformar el aparato de la administración de justicia.

Lo novedoso de ese discurso fue la cita del Presidente a Benito Juárez y la paráfrasis del célebre apotegma. Pero las reformas legales enunciadas por el señor Calderón no pueden ser aplaudidas a priori.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.com
http://elgritodelpueblo.blogspot.com / blogotitlan.com


Glosario:

A priori: Antes de examinar el asunto de que se trata.

Apotegma: Frase breve y sentenciosa, muy conocida, que se atribuye a un personaje célebre. Precepto.

Democracia: Forma de gobierno en la que el poder reside en el pueblo. Doctrina política que defiende esta forma de gobierno.

Paráfrasis: interpretación ampliada de un texto para hacerlo más claro.

INFIERNILLO

Nuevo Presidente

Por Faustófeles


YA tomó posesión Fecal
y lo hizo a medianoche,
mas después juró en trasnoche
pues no es Presidente cabal.
EDITORIALITO

Oaxaca, el Fraude y Calderón

Por Edi Torcito

EL mensaje del Presidente Felipe Calderón a los mexicanos, emitido en un recinto ajeno al Legislativo --en donde previamente había sido investido y juró la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos--, si bien estuvo estructurado y fue dicho sin tropiezos prosódicos, careció de contenido. Para empezar, ignoró dos hechos insoslayables: Uno, el conflicto social y político en Oaxaca y la represión brutal contra los oaxaqueños; otro, que su elección como Presidente de la República fue consecuencia de una imposición resultante del golpe de Estado por etapas realizada por su predecesor, Vicente Fox, que utilizó a las instancias electorales del Estado (el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)para imponer sucesor. El señor Calderón puso énfasis en el supuesto de que los motivos de sus adversarios son políticos y no ideológicos, lo cual es una falacia: La postura de Andrés Manuel López Obrador a la imposición tiene por eje la propuesta de una nueva forma de organización económica y política para México, distinta y opuesta a la prevaleciente, que es de capital, mercado y consumo salvajes y de entrega incondicional de potestades del Estado a particulares y a los grandes consorcios trasnacionales, así como la búsqueda cínica de anexar México a Estados Unidos. Esas omisiones del mensaje calderonista conforman un doble lenguaje, que es el que nos espera de su presidencialado en los próximos seis años.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Una Oferta Integrada

Por Guillermo H. Zúñiga Martínez

HACE unos días me invitaron a disfrutar de las artes culinarias --tan familiares para quienes nacimos y vivimos en esta ciudad-- que se sirven cotidianamente en "La Casa de Mamá", ese restaurante icono de Xalapa, impulsado por David Bouchez Gómez, un xalapeño emprendedor y con excepcional visión para invertir y generar empleos en su propia tierra.

Es un deleite ese establecimiento por el ambiente, pulcritud y atención que tanto el dueño como los empleados ofrecen a los comensales. Al término de la comida me despedí de algunos amigos y a la salida le di un abrazo a David, quien me dijo: "¡Qué bueno que lo veo!, porque adquirí un libro que me nace regalarle ya que considero le será de utilidad. Espéreme un momentito" y fue a su vehículo para entregarme el presente, pero no lo encontró y un tanto cuanto preocupado me aclaró: "Lo dejé en algún otro lugar, pero se lo hago llegar".

Le expresé que agradecía no tan sólo su afable amistad y deferencias de siempre, sino la gentileza de ofrecerme una obra relacionada con el aprendizaje permanente de personas adultas. Pasaron unos días y recibí la sorpresa de tenerla entre mis manos.

Editada por el gobierno del principado de Asturias, a través de su Consejería de Educación y Ciencia, se titula "Oferta Integrada. Formación Profesional"; es una guía que permite a los interesados elegir itinerarios pedagógicos propios para responder a las exigencias derivadas de los cambios productivos.

El propósito de Paloma Sáenz López, Directora General de Formación Profesional del Principado, es concretar y dar a conocer las mejores maneras de contribuir a la instrucción de los recursos humanos como factor indispensable para el desarrollo económico.

Inicia formalmente sus resultados el año pasado y, con el apoyo económico que ha recibido, se ha ido concretando de manera excepcional; se trata de un servicio público ágil, adaptado a las manifestaciones del entorno laboral y a las peticiones de las empresas, sin perder la perspectiva comunitaria ni el diseño de programas destinados a hombres y mujeres con la clara intención de fomentar en ellos una cultura de iniciativa.

Esta propuesta del gobierno de Asturias tiene como característica ser amplia, abierta, flexible y satisfacer demandas sociales concretas. Inicial o reglada, configura un esfuerzo de proyección hacia las actividades ocupacionales continuas.

El sistema educativo mexicano se ha tardado mucho tiempo, yo diría demasiado, en planificar enseñanzas en relación a las necesidades del crecimiento, así como en elaborar mapas curriculares que permitan a los educandos prepararse con eficacia para enfrentar el mercado de oportunidades y, además, tener la certeza de que sus conocimientos van a ser aprovechados por todo tipo de empresas.
El gobernador de nuestra entidad, Lic. Fidel Herrera Beltrán, lo ha dicho con meridiana claridad: Veracruz produce petróleo, gas, azufre, cuenta con petroquímica y tiene múltiples establecimientos industriales que solicitan personal calificado. Está en lo cierto, pero el aparato educacional, con excepciones muy honrosas, no responde a las exigencias actuales.

Lo que destaca del proyecto asturiano, se fundamenta en un estudio preciso de las fuentes de trabajo, por lo que ha conjuntado lo que llaman "familias profesionales", que comprenden actividades agropecuarias, marítimo-pesqueras, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, mecánica, hostelería y turismo, industrias alimentarias , mantenimiento de vehículos autopropulsados, química, textil, confección y piel, así como otras estrechamente ligadas a lo que demandan los inversionistas.

Una ilustración desvinculada de las condiciones económicas de la comunidad puede ser formativa, erudita e importante, pero no siempre refleja utilidad para transformar la realidad circundante.

La experiencia que están viviendo en Asturias merece reconocerse porque promueve la capacitación en diversos municipios como Oviedo, Morcín, Noreña, Quiroz, Rivera de Arriba, Saint Adriano, entre otros, lo cual significa que la enseñanza está descentralizada.

Doy nuevamente las gracias a mi amigo David, por haberme permitido abrevar el contenido de un libro fundamental para la educación de adultos.

ghector42@hotmail.com
ghzm1@yahoo.com.mx

REFLEXION MATUTINA

¿Capricho, Desconocimiento o Encubrimiento?

Por Edwin Corona y Cepeda

LA terquedad y ambición del alcalde gachupín Julen Rementería, en relación con la construcción del estacionamiento subterráneo en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora le sigue llevando a gastar desesperadamente los recursos del pueblo en una publicidad insidiosa y pérfida, con la que pretende encubrir sus aviesas intenciones de enriquecimiento ilícito.

Así, ha mandado colocar en las páginas de internet, la opinión del alcalde de Tampico Fernando Azcárraga en el sentido de que es una obra necesaria. Y los veracruzanos se preguntan: ¿Qué tiene que opinar el alcalde de Tampico acerca de los parques de Veracruz?

No para desde luego, con esta observación, sino que sus testaferros del IMPLADE, que cobran en la nómina del Ayuntamiento le ofrecen todo su apoyo. Esto es bien claro, ya que de no hacerlo así, les retiran la quincena y el aguinaldo y se quedan sin chuleta. Terrorismo estomacal.

Así mismo, en un boletín enviado a los comunicadores declara que desconoce el amparo solicitado por el Frente Cívico Veracruzano y adelanta, dolosamente, prediciendo el futuro el desarrollo del estacionamiento del Parque Zamora en una página electrónica fechada el 31 de diciembre del 2006.

En dicha publicación alega que el objetivo es reactivar el área verde (por eso la ha dejado sin mantenimiento), reintegrando, con el estacionamiento subterráneo un uso adicional al área verde. (Porque no declara, que el objetivo es asegurar el futuro de su familia, amigotes y contlapaches) y manifiesta en un oscuro lenguaje que existe “una cierta variedad tipología integral” que permite el “amortiguamiento de la incidencia solar” reubicando “el mobiliario urbano” mediante un “adecuado manejo espacial”. Lo que en claro lenguaje castellano podemos mencionar como que no sabe qué clase de árboles existen, que al tirarlos no habrá sombra, como en el caso de la Plaza de Armas donde talaron hasta que se cansaron y que quitarán las bancas donde el pueblo acostumbra llegar a sentarse y descansar, pues ese es el mobiliario urbano, pero además, menciona que nos mandará a la Luna, a la infinita Galaxia o a algún lugar lejano como Pilford al mencionar que le dará un adecuado “manejo espacial”.

No para allí la cosa, pues, pese a los cambios de horario para la visita de los interesados en la construcción de tal obra y en la que ha tomado bandera el Alcalde de Tampico, miembros de diversas organizaciones civiles defensoras del parque Zamora, mantuvieron guardia constante para informar del repudio popular, estos nunca se presentaron, con lo que se da lugar a otra configuración legal, de la que, seguramente tampoco tendrá conocimiento el Alcalde Alí Babá.

Pero además, en su desesperación por llevar a cabo este mamotreto, ha mandado imprimir 50,000 folletos (trípticos) que se están repartiendo en la Ciudad de México por ese Ayuntamiento y una supuesta Dirección de Planeación, Licencias, Centro Histórico y Ecología, ubicada en Rafael Freyre s/n, esq. Grijalva del Fraccionamiento Reforma.

Dicho folleto, del que obra una copia en mi poder y que pongo a vuestra disposición, menciona lo siguiente:

EN EL FRENTE: H. Ayuntamiento de Veracruz.- DON ÁRBOL.- El Veracruzano.- Por el cuidado y conservación de los árboles que viven en nuestro municipio.


INTERIOR UNO.
El objetivo de este folleto es concientizar a la comunidad veracruzana sobre los beneficios que obtenemos de nuestros amigos los árboles, así como los cuidados que debemos otorgarles.
Nuestros amigos los árboles embellecen nuestras calles y avenidas dándoles color y vida, y también nos ayudan a disminuir los ruidos que generamos cotidianamente…
Nos proporcionan los dulces y jugosas frutas que saboreamos día con día.

CENTRAL.-
En tiempo de calor, la sombra que produce su follaje nos protege del intenso sol.
Cuando vienen los fuertes vientos ayudan a reducir el frío y la translación de arenas, regulando así el clima y la temperatura ambiental…
Absorben una gran cantidad de contaminantes que son dañinos para los seres vivos y que afectan al medio ambiente.

TERCERA.- Aclaran el paisaje y nos ayudan a mantener el equilibrio ecológico.
Se alimentan de bióxido de carbono y producen oxígeno, que es el gas indispensable para que los seres vivos podamos vivir… Por eso, es muy importante que los cuidemos, dándoles sus respectivas podas para que sus ramas no crezcan sin control, ocasionen algún problema, y sean cortados de manera indebida.
Y luego la caricatura de un árbol que dice ¡GRACIAS AMIGO POR DEJARME VIVIR!

CUARTA.- Si observamos que alguien esta matando un árbol y no tiene autorización, DENUNCIALO (sic) al departamento de Ecología para que los supervisores puedan llegar a tiempo y salvarlo.

¡¡¡ALTO!!! No mates al árbol, te denunciaré por lo que hiciste.

Recuerda que si cortas un árbol SIN AUTORIZACIÓN serás merecedor de una sanción del Reglamento Municipal (¿?) del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Hasta aquí la literatura del folleto. ¿Lo conocerá el Alcalde de Veracruz, o es una forma de encubrir, sin el conocimiento de los veracruzanos sus verdaderas intenciones y por eso sólo se reparte en la Ciudad de México?

Háganme saber su opinión al respecto.

edwin_coronaii@hotmail.com


¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!