sábado, noviembre 11, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DIA


PLAZA PÚBLICA


Excélsior, todavía

Por Miguel Angel Granados Chapa


ESTA en curso un juicio mercantil que demanda la nulidad de la venta de los activos de la cooperativa Excélsior a las empresas Grupo Ángeles Servicios de Salud y Aerogea, ocurrida el 23 de enero pasado. Presumiblemente en nombre de las sociedades adquirientes, el Grupo Imagen comunicó al público al día siguiente la operación, que ha dado como resultado la integración de la sociedad anónima que actualmente edita ese diario: Periódico Excélsior, SA de CV.


Veinte cooperativistas han iniciado ese procedimiento por considerar que las asambleas de la cooperativa de que formaban parte fueron convocadas y desarrolladas sin apego a la legalidad, tanto la interna de esa organización como la aplicable a esa materia. Se dijo que “más de 45 por ciento” de los socios convocaron a aquellas reuniones de enero. Pero los socios sólo estaban facultados para convocar directamente previa negativa de los consejos de administración y de vigilancia, y no consta que esos cuerpos colegiados hubieran recibido las solicitudes respectivas y acordaran denegarlas. Por añadidura, nadie firmó la convocatoria. No están rubricados los documentos enviados a los cooperativistas, ni el ejemplar que se fijó en las instalaciones del diario, ni en la publicación de la convocatoria aparecida en Excélsior el 16 de enero.


El punto quinto de la cooperativa preveía la realización de tres actos que debieron presentarse para su votación por separado: informe del presidente del Consejo de Administración sobre la situación económica de la cooperativa, resoluciones al respecto y “propuesta de venta de activos, bienes y derechos”. En vez de tal propuesta se aprobó una distinta, una propuesta de compra, lo que implica por sí misma la nulidad de la operación, pues no es dable acordar puntos no incluidos en el orden del día. No es lo mismo que se proponga la venta que conocer la propuesta de compra, y que esa propuesta fuera formulada por los representantes de los compradores, que por no pertenecer a la cooperativa no tenían derecho a estar presentes. Se impidió conocer otra oferta de compra presentada al Consejo de Administración legalmente reconocido (que no es el que actuaba en esas asambleas), y que era superior a la aceptada en ciento setenta y ocho millones de pesos. El presidente de la asamblea, Armando Heredia, actuaba con doble ilegalidad: por un lado, porque una sentencia judicial definitiva otorga el carácter de presidente del consejo a Rafael de la Huerta, y por otra parte porque está expresamente prohibido que los consejeros de administración y vigilancia presidan asambleas. En la nueva empresa mercantil que edita el diario Heredia figura como director de producción.No se verificó el quórum, ni se estipuló el número de votos que aprobaba cada punto. Ello permitió que la asamblea se despoblara al anunciarse que los cooperativistas serían trasladados en autobuses a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde estaban disponibles los cheques con que se liquidaba el patrimonio de los cooperativistas. Que la propuesta de compra estaba fraguada y admitida antes de que la acordara la asamblea lo prueba el depósito bancario a favor de la cooperativa, que permitió a ésta expedir los cheques correspondientes, elaborados con anterioridad al acuerdo de vender los activos. También muestran que se había convenido antes esa operación los avisos previos en la inscripción en el Registro Público de la Propiedad de los inmuebles vendidos, avisos realizados el 17 y el 18 de enero.


No quedó constancia del desarrollo de la asamblea, salvo la crónica aparecida en el diario editado ya por sus nuevos propietarios. En ella se lee que al aprobarse la venta, el presidente (él también espurio) ordenó certificar la votación, sin que su instrucción se cumpliera. Habían sido designados 17 escrutadores y en el desahogo de ningún punto del orden del día se realizó escrutinio alguno, excepto uno en que el escrutador fue el notario número 50, Joaquín Talavera, que acaso deseó realizar esa labor para justificar su presencia. Y es que no levantó fe de hechos, lo que sugiere que su presencia fue acordada sólo para generar en los angustiados cooperativistas confianza en la legalidad del acto.Los promoventes de la nulidad de la compraventa de los activos demandan que también se invalide el acuerdo de disolver y liquidar la cooperativa. El punto X del orden del día incluía “determinar la situación futura” de esa organización, pero no se llamó expresamente a su disolución y liquidación, operaciones trascendentales que hubieran requerido deliberación a partir de informes. Por cierto, las bases constitutivas de la cooperativa determinan que los balances y otros instrumentos contables y financieros (pertinentes para decretar la defunción de la empresa) fueran puestos a consideración de los cooperativistas diez días antes de la asamblea.


Los nuevos propietarios de Excélsior, los Olegarios Vázquez Raña y Vázquez Aldir, tienen delante otros frentes jurídicos. Por un lado, los efectos que en su adquisición tenga el desenlace del litigio sobre la legitimidad del Consejo de Administración, y por otra parte el caso de ciertos activos comprados por Aerogea, pues seis semanas antes de la compra fueron embargados el certificado de reserva de derecho al uso exclusivo del título Excélsior El periódico de la vida nacional, y el Centro de Información, el riquísimo archivo formado a lo largo de más de ochenta años (o lo que sobrevivió a la incuria y al saqueo a partir de 1976).

REFLEXIÓN MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda


CUENTA REGRESIVA.- Faltan 3 días para que se celebre el V ANIVERSARIO de la donación del “Cañonero Guanajuato” al Gobierno del Estado y sigue abandonado


DISPENDIO

No cabe la menor duda del enorme dispendio que el Alcalde de Veracruz, Julen Rementería y su secuaz, el ahijado de Beatriz Paredes, Raúl Diaz Díez, sumamente preocupados por el boquete financiero que presenta el Ayuntamiento de Veracruz, están buscando la forma de reponerse a costillas de la ciudadanía veracruzana.

Y para ello no les queda otro recurso que iniciar a la brevedad la construcción del estacionamiento subterráneo en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, como lo dimos a conocer a ustedes en la publicación de la licitación de obra correspondiente, publicada el día de ayer.

Previo al costo de esta licitación, el Alcalde y su compinche han gastado cientos de miles de pesos en tratar de subvertir o desfigurar la opinión pública, utilizando todos los medio de la tecnología moderna en su intento, sin engañar, por ello al pueblo veracruzano.

Programas con computadoras colocadas (lógico) en los bajos del Palacio Municipal, planas enteras en los periódicos y revistas de gran circulación, locales y estatales, compra de conciencias de funcionarios públicos y comunicadores, programas y entrevistas por televisión y radio, distribución de Cds indicando lo maravilloso de la obra y quien sabe cuantas triquiñuelas más.

Han llegado a extremos de amenaza y terrorismo, como es el tratar de convertir en basurero al otrora bello parque, lo han llenado de maleantes y viciosos, han amedrentado a los paseantes con la policía y ni aún así, han logrado cambiar la opinión del pueblo, que espera que esta situación cese a través de su Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Pero este, más ocupado quizás, en graves problemas como el ocurrido en Alvarado o el fallecimiento del aficionado de los Tiburones Rojos, la coronación de alguna Reina de Carnaval en un Jardín de Niños, o el regaño cotidiano a sus colaboradores buenos para nada, y que no han movido un dedo, en contra del destrozo ecológico y del conflicto social que representa el estacionamiento subterráneo del Parque Zamora. Al cabo, ojos que no ven… se llevan los pendones del informe.

Y para justificar tan deplorable despojo, y tan absurdo dispendio, el día de ayer, por si fuera poco, aparecieron planas completas en todos los diarios del Estado de Veracruz, que bajo el titulo de: Parque Zamora, un mejor lugar para disfrutar, tratan de convencer a los veracruzanos de que Gana el Parque y ganan ellos, porque será Sin Costo.

Como dijo uno de los betuneros del Parque “me corto uno y la mitad del otro, si el estacionamiento es gratis.”

Ya basta de dispendio, abuso y engaño, el Parque Zamora es un bien público que no debe ser concesionado a bribones y gandallas y mucho menos seguir favoreciendo la alianza descarada del PRI y del PAN.
COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo.
PRÓXIMAS ACCIONES.
Reunión HOY sábado 11 a las 11:00 hs en la Contraesquina del Teatro de la Reforma en el Parque Zamora (Por el Techado de los Trovadores). Favor de llevar un bote de engrudo y brocha.

MAÑANA DOMINGO 12.- BARRE PA ATRAS.- Acompáñanos, ya que el Ayuntamiento no lo hace, a barrer y limpiar el Parque Zamora. Vete preparado con una escoba, recogedor, cera liquida, cubeta, trapeador o cualquier otro elemento de limpieza para que colabores en este movimiento de defensa del Parque Zamora.

DOMINGO 12 A PARTIR DE LAS 16:00 HS.- Con motivo de la celebración del Día del Libro, la compañera Olga Nieva esta organizando un evento consistente en regalar un libro a cada transeúnte o paseante que se encuentre en el Parque Zamora, por lo que requiere del apoyo consistente en la donación de un libro, sin importar si es nuevo o viejo.

MARTES 14 a las 19:00 hs en el RECINTO DE LA REFORMA.- Ceremonia Recepcional del Lic. Fernando López Arias Valenzuela a la Academia Correspondiente de Ecología y Medio Ambiente de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística dentro del marco de los Festejos del Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez en Veracruz. Al término de la misma será obsequiado un Vino de Honor.

SÁBADO 18, DOMINGO 19 Y LUNES 20.- VAMONOS DE CAMPAMENTO AL PARQUE ZAMORA.- Prepara tu tienda de campaña. Se aceptan sugerencias.

SÁBADO 25 a las 17:00 hs en el World Trade Center de la Ciudad de México.-Presentación del libro “LA REYNA DE LOS MARES” de Edwin Corona y Cepeda.

CHISTECÍN DE FÍN DE SEMANA.-
Llega Pepíto de la escuela y la pregunta a su mamá:
Mamá ¿Cuando dos personas están en el mismo cuarto y una de ellas esta abajo y la otra arriba, como se llama?
Rápidamente, la mamá responde: Relaciones Sexuales, Pepito.
Pepito sale disparado y al poco rato regresa y dice:
¡Ay mamá, se llaman literas y la maestra quiere hablar contigo!

DISCULPAS.
Nuestra distinguida amiga y escritora Oralia Méndez, ofrece, por este conducto sus sinceras disculpas a todos aquellos a quienes se envía y reenvía estas Reflexiones Matutinas, ya que el evento programado como conferencia sobre “Novela Histórica”, así como la Reunión de Escritores que se efectuaría en el Recinto de la Reforma, fue cancelada, según se dijo, por ordenes del Ayuntamiento.
¿Tendrá algo que ver Don Benito Juárez, o la próxima visita del Lic. Andrés Manuel López Obrador, ya que varios de los escritores que allí se presentaban son de ideas abiertamente liberales?. Qui lo sa.


¡QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANA