lunes, enero 08, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Futuro del PRI

Por Fausto Fernández Ponte

I
EL Partido Revolucionario Institucional, otrora insignia de la simulación democrática de la dictadura perfecta-- renovará el 18 de febrero su comité ejecutivo nacional.

Varios priístas prominentes han expresado en gradación variopinta su interés en ser elegidos presidente de dicho comité ejecutivo. La puja parece intensa.

Y los postores, si bien son pocos, exhiben un interés que muchos priístas de la base --la militancia-- y los ciudadanos en general consideran digno de mejores causas.

Y es que a no pocos militantes llámanle la atención los móviles de esos priístas --todos vinculados a facciones cupulares, ajenos a la base-- empeñados en presidir el PRI.

La percepción pública --de militantes y ciudadanía en general-- se nutre del convencimiento de que el PRI está a punto de desaparecer y que es ya cascarón huero.

Cierto. Un cascarón sin sustancia ni contenido, obsoleto, rebasado por la realidad y, ergo, por la historia. Para muchos mexicanos, priístas incluso, el PRI es un anacronismo.

Ese obsoletismo adviértese no sin elocuencia en la forma cómo renovará su comité ejecutivo nacional: en cónclave secreto, entre unos cuantos.

II

Dicho de otro estilo: la base --todavía amplia aunque en desintegración creciente-- no elegirá masivamente a sus líderes; éstos serán ungidos por una élite en la cúpula.

No se le pedirá, pues, su opinión ni su parecer a los priístas --los militantes--, sino que, con arreglo a la cultura del antaño impositivo, se simulará una elección.

Se realizará, sábese, una elección --como si ésta fuese la definición misma de democracia--, pero los electores no serán los militantes, sino los miembros de su Consejo político.

Reitérese: en un partido político que presume de poseer un padrón de unos diez millones de militantes, sólo elegirán al Comité Ejecutivo Nacional un poco más de mil consejeros.

Ello confirma la percepción pública de que el PRI ha sido siempre y es y continuará siendo un ente asaz antidemocrático y, por ello, opuesto a ultranza a la democracia.

Esa percepción, sin embargo, no es un discernimiento final o definitivo, pues ello es tarea de los historiadores y del método historicista. La historia tendrá la última palabra.

Pero, como un priísta de laya liberal --casi revolucionaria-- dijo alguna vez, en política lo que parece es. Y lo que parece es que el PRI está en coma.

III

Señálese que el anuncio de la renovación de los mandos del PRI no mereció despliegue en los medios de difusión, entre otras razones porque para éstos el PRI ya no es noticia.

Esa, sin embargo, no es la única razón de la indiferencia de los medios de difusión con respecto a los quehaceres priístas. Existen, obvio antojarìase, otros motivos.

Y unos de esos motivos es que mientras el PRI nutría sus arcas de la largueza gubernamental, los espacios difusores se pagan por tiempo o por línea ágata y cuadratines.

No más. Sin recursos financieros disponbles, el PRI carece de los agentes principales de cohesión en la militancia y en las cúpulas de las facciones de intereses creados.

Otros motivos de que lo que ocurre en el PRI mueve a bostezo es que ninguno de los aspirantes a presidirlo representa --ni siquiera simbólicamente-- renovación real.

Por renovación real, la militancia entiende transformación ideológica y, por ende, política, del partido, para ubicarlo en la realidad social de México, ignorada durante décadas.

¿Y cómo ubicar al PRI en ese contexto social y, por lo mismo, histórico, de México? Que le haga honor a su nombre: Que sea un partido verdaderamento revolucionario.

Ello implica situarse a la izquierda en el espectro ideológico de México y que repudie su naturaleza de simular una condición revolucionaria. Dejar de ser partido espurio.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http//www.diariolibertadorg.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com


Glosario:

Anacronismo: Que adolece de anacronismo. Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió.

Huero: Vano, vacío y sin sustancia.

Insignia: Señal, distintivo o divisa honorífica.
INFIERNILLO

Retos de Calderón

Por Faustófeles

CALDERÓN ya tiene enfrente
retos de gran dimensión:
poseer imaginación
y dineros suficientes.
EDITORIALITO

Parálisis

Por Santos Oaxaca

LAS acciones militares realizadas en varias ciudades de Michoacán y en Tijuana, Baja California, para destruir a los cárteles del trasiego ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, nos barruntan un porvernir de parálisis en el Gobierno Federal. Dicho de otro modo: El Gobierno parece otear a un horizonte de inacción como secuela predecible de este frenesí de acciones las Fuerzas Armadas de México que ha arrojado resultados magros no sólo en términos tácticos y estratégicos, sino sobre todo políticos, pues la ciudadanía muéstrase escéptica ante los despliegues de soldados en las centros neurálgicos de los cárteles. Los despliegues no se tradujeron en la captura de los jefes de los cárteles ni en la destrucción de estos últimos La percepción pública es la de que el Gobierno tiene, mediante las operaciones militares, un afán efectista, para impresionar a una opinión pública que, descreída y desconfiada, no puede soslayar la debilidad moral y política del Gobierno. El problema del narcotráfico no es policiaco ni militar, sino social y económico.
PUNTO DE VISTA

El Sexenio que se fue:

Evaluación Final


Por José Angel Miramontes Cordero


COMO es muy común cuando alguien ejerce su libre derecho la manifestación de las ideas, no falta quien –o quienes- no estén de acuerdo con lo que uno escribe y eso es totalmente legítimo.

En mis documentos que gentilmente me publica Noroeste cada sábado, generalmente, anoto mi correo electrónico y a él me llegan, sin jactancia, muchos comentarios en los que, como suele suceder, hay gente que está de acuerdo con lo que señalo y hay quienes difieren de mi opinión.

En mi anterior Punto de Vista anoté que Calderón llegaba al poder en una situación bastante precaria, que iniciaba su gobierno con la horrenda herencia, los terribles saldos que le dejaba el peor presidente que hemos tenido los mexicanos como lo fue Vicente Fox.

Ah pues esto último como que no le gustó a algunos adoradores del foxismo y en tono muy molesto reviraron en sentido contrario. Sin embargo sostengo que, salvo tres o cuatro renglones (Evaluación personal entre ellos) (58.5% de aprobación), la gestión del grandote de Guanajuato fue un soberano fracaso.

¿En qué me baso? En la Evaluación Final del Gobierno de Vicente Fox (Encuesta en Vivienda realizada por la empresa Consulta Mitofsky, levantada del 24 al 27 de noviembre de 2006) donde, como veremos a continuación, los resultados son muy pobres.

1) Percepción sobre la situación económica del país
3) Considera que la situación económica del país
*Mejor/Igual de bien 32.3%
*Está fuerte 14.1%
*Peor/Igual de mal 65.2%
*Sólo pasa por un momento difícil 37.3%

2) Percepción sobre situación económica personal
*Está en crisis 43.2%
*Mejor/Igual de bien 39.7%

4) Situación política del país
*Peor/Igual de mal 59.1%
*Tranquila 16.8%
*Preocupante 54.8%
*Peligrosa 21.3%

Otros aspectos que se evaluaron:

5) En su sexenio mejoró mucho y bastante la (el):
6) Riendas del país
*Salud 58.0%
*Tiene las riendas del país 38.7%
*Educación pública 54.0%
*Están saliendo de su control 56.1%
*Fortalecimiento de la democracia 48.5%

7) Fox cumplió con las expectativas
*Derechos ciudadanos 37.8%
*Más de lo que se esperaba 18.2%
*Prestigio internacional de México 36.2%
*Justo lo que se esperaba 21.2%
*Combate a la delincuencia 35.3%
*Menos de lo que se esperaba 56.5%
*Respeto a la ley 34.5%

8) Cumplió con sus promesas de campaña
*Protección a Migrantes Mexicanos en E.U. 31.2%
*Todas 5.2%
*Creación de empleos 30.3%
*Mayoría 26.9%
*Disminución de la corrupción 29.8%
*Pocas 51.3%
*Disminución de la pobreza 28.8%
*Ninguna 13.8%

8) ¿Para quién gobernó?

MUCHO/BASTANTE
POCO/NADA
NO SUPO/NO CONT.

*Empresarios
67.3%
19.3%
13.4%

*Estudiantes
51.2%
43.8%
5.0%

*Mujeres
45.3%
51.0%
3.7%

*Personas Tercera Edad
44.5%
49.7%
5.8%

*Pobres
34.5%
62.8%
2,7%

*Indígenas
30.0%
63.7%
6.3%

9) Lo mejor que hizo Fox
*No supo/No contestó
20.3%
*Seguro Popular
12.2%
*Ninguna/Nada
10.8%
*Apoyo a Educación/Becas
8.4%
*Crédito para Vivienda
6.4%

Sin duda, triste final el de un mandatario que vivió para las encuestas, que llegó con un fuerte bono democrático, que levantó las más grandes expectativas para un pueblo deseoso de sacudirse la pesada loza de 71 años de gobiernos priístas y que, en el ejercicio del poder --señaló una vez más-- fue un verdadero fracaso. Aunque se me agûiten mis amigos panistas.

Nota: Por razones de espacio sólo reproduje algunos rubros de la Encuesta. Si alguien le interesa puede verla en: www.consulta.com.mx

profemira@hotmail.com
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Difusión y Poder

Por Fausto Fernández Ponte

I
COMENTÁBAMOS ayer en este espacio el asunto del más reciente informe anual de la Federación Internacional de Periodistas, en el que México figura desfavorablemente.


Cierto. En ese informe se consigna que en 2006 fueron asesinados (o desaparecidos, según la modalidad equivalente) diez profesionales de la difusión periodística. Diez.

Con esa cifra el total de profesionales de la difusión periodística asesinados (o desaparecidos) en nuestro país durante el sexenio aumenta a 29.

En el informe de la FIP se subraya que México es el país de nuestra América con el número mayor de profesionales del rubro difusor periodístico asesinados o desaparecidos.

Empero, si se cotejan los datos de asesinados o desaparecidos en México con los de otros países, no sólo encabeza México a nuestra región, sino a todo el mundo.

Ese cotejo establece, reiteraríase, que México es el país más peligroso del mundo para la difusión periodística profesional. Esos agravios son una constante.

¿Por qué? Esbocemos una respuesta a esa interrogante.

En nuestra sociedad --cuya forma de organización política es notoriamente clasista y elitista-- el ejercicio de la difusión periodística cobra importancia diríase vital.

II

¿Vital? Sí, vital. ¿Y por qué? Porque en nuestra sociedad unos cuantos --los menos-- poseen el grueso de la riqueza y el ingreso; los más, la mayoría, carecen de casi todo.

Esa mayoría carece hasta de esperanza, ese intangible que suele difuminarse ante la realidad lapidaria de la desigualdad económica y la injusticia social.

Los menos dominan la vida económica y política e incluso la social --orientan la educación, reprimen anhelos laborales-- y conforman el poder, tanto formal como fáctico.

Y el poder --formal y fáctico-- es ejercido con arreglo a imperativos de los intereses que lo conforman y representa y actúa, por ello, sin constreñimientos ni contrapesos.

Usted, caro leyente, podría decirnos que en nuestra forma de organización política existen contrapesos, representados por los Poderes de la Unión. Y tendría usted razón.

Esos contrapesos existen, mas sólo en el papel. En la práctica no se conducen en aras de la búsqueda constante de equilibrios. No. Lo impiden ciertas realidades.

Y una de esas realidades es la cultura misma del poder en México, que propicia la corrupción, la ineptitud y la soberbia y prepotencia y el autoritarismo y la arbitrariedad.

La ausencia de contrapesos reales fomenta la impunidad y, ésta, a su vez, impulsa el cinismo en el ejercicio inmoral, mezquino y egoísta, personal o faccioso, del poder.

III

Por ello, inistimos, la difusión periodística es vital para compensar --y en contados casos subsanar-- las secuelas de esa forma de organización política, que es de simulación.

Simulación de democracia, precísese. Hay elecciones, pero éstas son fraudulentas en todos sentidos, desde el moral y ético y político hasta el jurídico, como vióse el 2 de julio.

Si no hubiese sido por la difusión de hechos, sucedidos, opiniones, comentarios e ideas acerca de ese colmo de simulación democrática, no sabríamos lo que veramente ocurrió.

Y aun así, esa difusión fue sesgada y selectiva, pues las empresas difusoras son parte intrínseca, precisamente, del entramado sofistero y falaz de intereses creados del poder.

Esas empresas operan bajo un régimen de propiedad privada, opuesta por definición a la social, y por añadidura su razón de ser obedece a la lógica del mercado o del mercantilismo.

Pero al obedecer a esa lógica del mercado, esas empresas comerciales --la de lucrar-- también funcionan como medios de control social, para lo cual manipulan contenidos.

Esa manipulación tiene por obvio propósito --en la lógica del control social-- el de inducir conductas colectivas, ora con fines políticos, ora consumistas de bienes y servicios.

Parte de la manipulación es, por un lado, distorsionar y descontextualizar hechos y sucedidos; por otro, ignorar éstos --como si no hubiesen ocurrido-- o minimizarlos.

Por supuesto, la causal aquí identificada no es la única, pues existen otros, pero sí es la más obvia. Al poder formal y fáctico le disgustan los contrapesos.

faustofeles1@yahoo.com.mx

Glosario:

Esbocemos: Relativo a esbozar. Insinuar un gesto, normalmente del rostro.

Mezquino: Que escatima excesivamente en el gasto. Falto de nobleza de espíritu.

Sofistero: Que se vale de sofismas. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
INFIERNILLO

Narcotráfico

Por Faustófeles

NO es militar asunto
batir y vencer al narco,
sino de economía el marco
y el consumo abaratar.
EDITORIALITO

Narco y Disidencia

Por Santos Oaxaca

EL espectacular despliegue de fuerzas militares en Michoacán, Baja California y, ahora, Sinaloa, por parte del gobierno que (espuriamente) preside Felipe Calderón es causal de preocupación, si no es que también de conturbación, en muchos mexicanos conscientes. ¿Por qué? Por varias razones: Una, porque representa la capacitación y entrenamiento, así como fortalecimiento de las Fuerzas Armadas --Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea-- para reprimir movimientos sociales y políticos de disidencia legítima representada en las movilizaciones sociales, más allá del ámbito político-cultural de la "leal oposición". Otra, la de que el señor Calderón trata de borrar su espuriedad como mandatario, demostrando ante la opinión pública el alcance de su poder coactivo como usufructuario legal de la violencia, la de las armas, militar y policiaca e inclusive paramilitar (como se ve en la represión al pueblo de Oaxaca). Una tercera razón tendría que ver con las presiones de los gobiernos de Estados Unidos y España, cuyas trasnacionales dominan y controlan la economía mexicana y saquean al país. De cualesquier maneras, las operaciones militares contra los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas no han rendido resultados, lo cual nos lleva a una cuarta razón: demostrar que hay un nuevo capo di tutti capi en el vecindario y que éste es el que manda.
EDITORIALITO

Narco y Disidencia

Por Santos Oaxaca

EL espectacular despliegue de fuerzas militares en Michoacán, Baja California y, ahora, Sinaloa, por parte del gobierno que (espuriamente) preside Felipe Calderón es causal de preocupación, si no es que también de conturbación, en muchos mexicanos conscientes. ¿Por qué? Por varias razones: Una, porque representa la capacitación y entrenamiento, así como fortalecimiento de las Fuerzas Armadas --Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea-- para reprimir movimientos sociales y políticos de disidencia legítima representada en las movilizaciones sociales, más allá del ámbito político-cultural de la "leal oposición". Otra, la de que el señor Calderón trata de borrar su espuriedad como mandatario, demostrando ante la opinión pública el alcance de su poder coactivo como usufructuario legal de la violencia, la de las armas, militar y policiaca e inclusive paramilitar (como se ve en la represión al pueblo de Oaxaca). Una tercera razón tendría que ver con las presiones de los gobiernos de Estados Unidos y España, cuyas trasnacionales dominan y controlan la economía mexicana y saquean al país. De cualesquier maneras, las operaciones militares contra los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas no han rendido resultados, lo cual nos lleva a una cuarta razón: demostrar que hay un nuevo capo di tutti capi en el vecindario y que éste es el que manda.
SUPERVISIÓN PENITENCIARA

EL Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que ya puede ser consultado en la página electrónica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (www.cndh.org.mx), refleja la situación que guarda el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país. Cuenta con 17 tipos de consultas diferentes, a partir de las cuales puede generar un total de 2,389 reportes que proporcionan una gama de información para atender las necesidades o el interés de quienes lo consulten.

El programa se basa en el compromiso asumido por los 32 miembros que conforman la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, se responsabilizaron de realizar la supervisión de los reclusorios localizados en su entidad, a partir de la adopción de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, que permitió verificar, de manera uniforme, el respeto a los derechos humanos de las personas recluidas en los centros de internamiento del país.

En conjunto, organismos de 28 estados de la República aplicaron la Guía en 191 centros de internamiento del país, cifra que representa el 76 % de la totalidad de penales que existen en México. Se supervisaron las cárceles de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua. Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los resultados de la supervisión penitenciaria que fueron enviados por estos organismos, se capturaron en una base de datos y se articularon de tal forma que permitieran mostrar un Diagnóstico donde se reflejara la situación que guarda el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social mexicanos.

La Tercera Visitaduría General de la CNDH fue la responsable de coordinar el programa. Registró los resultados contenidos en esa base de datos a partir de las calificaciones de cada uno de los centros de internamiento en donde se aplicó la mencionada Guía. También se tomó en cuenta la opinión de los internos y de los directores de cada penal.

Las calificaciones que se consideraron para integrar la base fueron: la correspondiente a cada derecho fundamental (7), así como la de los indicadores que conforman cada derecho fundamental (56), las cuales sumadas dan un total de 63 calificaciones por centro.

Luego se agruparon las calificaciones de la siguiente forma: el promedio de la calificación de los indicadores de cada grupo, que representa la calificación del derecho fundamental correspondiente; el promedio de la calificación de los 7 derechos fundamentales, que representa la calificación del centro de internamiento; asimismo el promedio de la calificación de los centros, que representa la calificación del estado y el promedio de la calificación de los estados, que representa la calificación nacional.

En la página electrónica de la CNDH con un sencillo toque del mouse se puede ingresar al Diagnóstico donde se presenta la Sección Informes con resultados en tres niveles: nacional, estatal y por centro de internamiento; en cada uno de los cuales existe la posibilidad de elaborar reportes por derecho fundamental y por indicador.

Se encuentra también la sección Análisis Comparativo que está dividida en dos niveles, nacional y estatal. La información que aparece en los reportes que se generan en esta sección, se presenta a partir de la calificación más elevada, de tal forma que es posible comparar resultados.


CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO

www.cndh.org.mx
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Quienes son Ejemplo

Por Rafael Marín Marín

ORTEGA y Gasset decía que, lo ideal es lo que uno quiere que sea y que la realidad es lo ineluctable de la vida. Así crecemos pensando que la vida debe ser un ideal perfecto, único, maravilloso, donde no hay contratiempos, tristeza, sinsabores. Pero no es así, porque el camino está lleno de derroteros que son precisamente una prueba de fuego que a lo largo de nuestra existencia nos permite saber con exactitud quiénes somos, lo que queremos ser y a qué puerto deseamos arribar.

Y digo todo esto, porque estamos de paso en este mundo, algunos con más años y otros con menos, pero aprendiendo en el camino que deseamos en el fondo esté lleno de salud, amistad, amor y trabajo, elementos que unidos –-aunque no siempre todos-- nos permiten morir como lo decía Díaz Mirón, sobre cualquier horizonte y siempre destallando luz. Ideal o no esto último, no lo sé, lo sabremos al final de nuestra vida.

Pero es esta reflexión, la que dejo en ustedes queridos lectores, para que como yo, alguna vez en su vida, reconozcan en gente que no es un familiar directo –mis padres- al conocido y después amigo, que le enseña a uno cosas que lo forman y fortalecen. Todo ello, en el ámbito del trabajo profesional que con el tiempo se vuelve un hábito en el cual no dejas de interactuar.

Reconocer en hombres y mujeres su esfuerzo y dedicación por el trabajo probo, certero y bienhechor en lo común, es saber que existen gentes aún que aportan y aportarán siempre una idea o acción digna y encomiable de seguir, profesar, transmitir. En lo profesional y en política lo que se aprende bien viviendo de gente como la descrita, molda el carácter del que hablaba Cosío Villegas y juega junto con el temperamento personal de cada quien, un papel determinante en los triunfos y fracasos aceptando con madurez –-no con resignación-- los destinos de la vida y las obras que hacemos.

Varios personajes de éstos, han marcado mi vida, ésta llena todavía de muchos errores pero también de muchos aciertos. Esa es la idea, que cada quien sea arquitecto de su propio destino mediante lo que crea es correcto o no, colocándonos en el justo medio de la vida si así lo determinamos. Ha sido en el trabajo, en lo profesional, las mejores satisfacciones que he tenido:

Recuerdo al inquieto y astuto Alfonso Durazo Montaño, allá por 1987 siendo subdelegado en Cuauhtémoc de la Zona Centro-Tepito y llegado a Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio y un presidente de la república, Fox. Después de mi trabajo como maestro rural, la invitación personal de Alfonso me permitió trabajar a su lado durante mucho, donde conocí a otro gran hombre, amigo, Ramón Perales Cuadros, ambos formaron en mí un criterio de cercanía con la gente y conocimiento de las necesidades sociales surgidas de la desgracia como fue el sismo de 1985. Algunos lucraron con la desgracia, Alfonso y Ramón siempre nos enseñaron que eso envilecía al hombre, sabios eran.

Moisés Herrera Beltrán, abogado y hermano del hoy gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, fue la segunda etapa de formación en mi vida profesional. Siendo él, Coordinador de Asesores del Delegado en Cuauhtémoc entre otros cargos importantes, no dejaba muy temprano de repetirme hasta el cansancio que los trámites administrativos dejan de serlo cuando se vuelven respuesta, y muchos de ellos había en una delegación tan importante en la capital del país. Aprendí a su lado también lo que es la lealtad y responsabilidad, desde temprano y hasta altas horas de la noche, su objetivo era la perfección y solidaridad, a la fecha las conserva y ha transmitido desde 1992.

Llegó a mi vida, como un parteaguas del conocimiento. Salvador Valencia Carmona, Doctor en Derecho, catedrático, polígloto, estratega de la política y para mí, el mejor constitucionalista junto con el maestro Héctor Fix Zamudio que México ha tenido, su capacidad asombrosa de aprender deja gratos conocimientos.

Primero en el PRI Nacional, luego en la cámara de diputados y al final en la Secretaría de Gobernación, me obligo a adoptar -–en parte-- ese hábito por la lectura. Ocupando muchos cargos en Veracruz y México de los que destaco el de dos veces diputado federal, alcalde de Xalapa, Rector de la Universidad Veracruzana, Director Jurídico del PRI nacional y Director General de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, el Doctor Valencia Carmona es sin duda alguna una eminencia jurídica que lamentablemente muy pocas veces se dan.

Sus bibliotecas son una especie de árboles de donde nacen ideas, enseñanzas, proyectos y grandes avances nacionales; verbigracia, la Reforma Política del Distrito Federal y la indígena, cimientos bien construidos que ahora son aprovechados en todo el país.

No omito al hidalguense Roberto Pedraza Martínez, con quien fui Director de Prensa en la Comisión Nacional de la Zonas Áridas, los recorridos a esas zonas, me enseñó que Veracruz con su riqueza natural no puede darse el lujo de desperdiciarlas porque en aquellos lugares se come lo que hay sin agua por meses. Eso lo agradezco también.

Mi paso por San Lázaro en el tiempo del Doctor Valencia Carmona, me allanó el camino para apoyar y aprender de otro gran hombre, José Manuel Del Río Virgen, exdiputado federal, ex alcalde de Tecolutla y actualmente Presidente de la Comisión de Marina de la cámara de diputados, con quien se trabajó intensamente en el ámbito parlamentario incluso de corte internacional, y que fortaleció mi conocimiento sobre un poder por demás interesante, el legislativo, sin dejar de mencionar los grandes amigos que cultivamos principalmente en el área de prensa. Esas sesiones de madrugada principalmente los fines de año y la asistencia a informes presidenciales y tomas de presidentes fueron magia.

El último de ellos y a mi edad madura, se llama Guillermo Zúñiga Martínez, maestro y abogado connotado de vuelos nacionales e internacionales, quien reafirma mi modesto conocimiento de la vida profesional. Exdiputado federal, exalcalde de Xalapa, presidente del Pri en Veracruz, dos veces Secretario de Educación en el estado entre otros cargos importantes, el maestro Zúñiga, como le llamamos quienes lo apreciamos y respetamos, es un hombre sin paralelo.

En el tiempo que llevo de conocerlo no he visto una sola vez que se inmute ante nada o nadie, mucho menos quienes lo ven como un adversario y lo atacan escondiendo la cabeza. Su léxico como su escritura perfecta, no deja lugar a duda alguna, de que se está ante un hombre que se ha forjado en la cultura del esfuerzo porque como lo ha reconocido él mismo en público, desde muy joven tuvo que trabajar para salir adelante y forjarse en la vida, en la administración pública y la política, el lugar y el respeto que se tiene ganado.

Hoy dirige los destinos del IVEA, institución que por primera vez tiene un director de lujo, honesto, trabajador, pensante, con visión de lo que se debe hacer. Lo ha dicho en todas partes que va y donde lleva primero que nada un saludo fraterno del Gobernador Fidel Herrera, que "enseñar a los que menos saben, es un acto de amor y patriotismo", difícil de lograr en un mundo globalizado, frívolo y lleno de simulación, pero todo ello, no le impide a un hombre ejemplar como éste, seguir su trabajo y de quien hemos aprendido mucho.

El maestro Zúñiga no sólo sabe ser un buen hombre, padre, jefe de familia, enhiesto, sino un hombre siempre dispuesto a dar más de sí, en beneficio de los demás. Sean estas líneas mi reconocimiento personal a quienes a lo largo de mi vida, han dejado huella profunda y, quienes deben estar seguros que sus conocimientos son en mi vida, escudo y espada. Es halagador saber que Veracruz tiene hijos pródigos. Actúemos.

rafaelmarinlex@hotmail.com
REFLEXIÓN MATUTINA

Narcos

Por Edwin Corona y Cepeda

LA importancia e influencia de un país en el mundo de las drogas se clasifica de la siguiente manera:

1.- De paso.

2.- Productor.

3.- De consumo.

México, ya tiene las tres. Es MUY importante y MUY influyente.

Felipe Calderón ha dicho que el poder del Estado, en este sexenio, será mayor que el del narco. Así lo declaró en el Día del Enfermero y agregó "2007 será decisivo" ¿Para qué? ¿Apoyado en las Fuerzas Armadas para "apantallar" a la población? ¿Está espantando con el petate del muerto?

Vayamos a la realidad:

En la República Mexicana existen 5 áreas identificadas bajo el control de los narcotraficantes, a quienes el lenguaje policial determina como cárteles y que son: Cd. Juárez, Sinaloa, el del Golfo, Tijuana y el de Michoacán, que, curiosamente, es la tierra natal de don Felipe.

Si se observa el asunto superficialmente, el ciudadano común pensará que el Gobierno le ha declarado la guerra al narco y que por eso están interviniendo las Fuerzas Armadas en Michoacán y Tijuana.

Independientemente de las más de 500 ejecuciones efectuadas ÚNICAMENTE en el estado de Sinaloa como "ajuste de cuentas" en el año pasado, los datos estadísticos, consignados por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en el año 2002 y que son los datos más recientes de que dispongo, nos revelan, también, tres importantes elementos:

1.- Reducción de la edad del inicio.

2.- Aumento de mujeres en el consumo.

3.- Aumento en el espectro de adicciones por el consumo de más de una droga, lo que ha generado una nueva palabra en el diccionario de los traficantes que se conoce como "poliusuario".

Los datos consignados en esta atrasada encuesta, son escalofriantes:

1.- 3.5 millones de mexicanos han consumido droga cuando menos una vez en su vida.

2.- El mayor consumo, y por lo tanto, la mayor venta se origina en los estados fronterizos del Norte.

3.- Nueve de cada 10 usuarios consumen más de una droga, siendo las más comunes mariguana y cocaína.

Este pavoroso panorama queda reflejado en:

1.- Graves impactos en la salud de la población (niños y adultos).

2.- Incremento de las fuentes de trabajo y cultivo ilegales.

3.- Violencia asociada con la distribución de enervantes.

Y eso que no atacamos el tema del armamento y el transporte. O de la corrupción.

¿Verdad que las acciones de Michoacán y Tijuana son para espantar con el petate del muerto?

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo

Hoy a las 20:00 Hs.- Rosca de Reyes y Chocolatada en la Terraza Escénica.

Jueves 11.- Reunión del Comité a las 19:00 hs. en la Nevería Yucatán del Parque Zamora. Presentación del material de acción.

COMISIÓN CIUDADANA DE LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO JUAREZ EN VERACRUZ.

Atenta invitación para participar con la Delegación que asistirá a los Festejos en la Cd. de México el próximo 15 de enero.


P R O G R A M A

10:00 hs.- Ceremonia Cívica y Guardia de Honor en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México.

12:30.- Ceremonia Análoga a la de la Iniciación Masónica de Don Benito Juárez en 1847. Auditorio de la Delegación Cuauhtémoc.

17:00.- CEREMONIA CÍVICA EN EL RECINTO DE DON BENITO JUÁREZ EN PALACIO NACIONAL.

Con la presencia de Autoridades de la Presidencia de la República, Gobierno del DDF, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Comité Internacional de Festejos, Cámara de Diputados, etc.

INSCRIBETE Y PARTICIPA.

INVITACIÓN.-

A quienes deseen formar parte en el Puerto de Veracruz de la Comisión Ciudadana Conmemorativa del Sesquicentenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857, ponerse en contacto por esta vía o al tel. 932-71-30 en días y horas hábiles.

FEBRERO.

MARTES 14. Panteón de Dolores de la Ciudad de México.- Rotonda de los Hombres Ilustres.- Aniversario del Natalicio de don Valentín Gómez Farías.

Miércoles 15.- Presentación en el Auditorio "Generalísimo José Morelos y Pavón" de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la obra editorial "La Reyna de los Mares".

RECORDATORIO.- El libro "La Reyna de los Mares" se encuentra a la venta en las principales librerías y tiendas de buceo de la Ciudad y Puerto de Veracruz y en la Cd. de México en Grupo Técnico Deportivo (Amores 719-B, Col. Del Valle, México .D.F.).

Adquiere tu ejemplar antes de que se agote esta edición.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!