viernes, febrero 02, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Interpretaciones

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA enorme marcha del miércoles pasado para protestar por la inacción gubernamental ante la carestía de bienes y servicios de consumo básico ha tenido interpretaciones sui generis en los cenáculos del poder.

En efecto. Un subsecretario de despacho con quien frecuentemente este escribidor intercambia opiniones francas --siempre respetuosas-- bajo la condición de no identificarlo públicamente, nos comentó:

"¿Viste qué fracaso tan estrepitoso de El Peje? La gente no lo tomó en cuenta, ignorándolo. Para mí que (Andrés Manuel) López Obrador aquí se acabó. Ya no lo toman en cuenta".

Otro subsecretario de despacho del Poder Ejecutivo con quien también este escribidor suele conversar regularmente bajo la premisa de no difundir su identidad, nos dijo:

"López Obrador ha perdido poder de convocatoria. La gente ha caído en la cuenta de que la utilizó para sus fines. Hasta sus propios partidarios se han alejado de él. Lo han dejado solo".

Otro funcionario del Poder Ejecutivo, conocencia de antiguo de este escribidor durante tres sexenios --añorados por algunos-- del priato y hoy acurrucado bajo el ala del panista, nos expresò:

"Fue muy poca gente a esta marcha, lo cual (en el Gobierno) nos lleva a convencernos que López Obrador ha dejado de ser un factor de opinión, pero sobre todo, ya no es un factor de poder".

Estos interlocutores son, no lo dude usted, caro leyente, personeros del poder identificados no tanto con la derecha ideológica de México, sino con los abanderados de ésta, como Felipe Calderón.

II

De hecho, ninguno de esos tres interlocutores es militante del Partido (de) Acción Nacional o de alguna agrupación afín --como El Yunque, de siniestra laya fascista-- en lo ideológico y lo político.

Es más, los tres subsecretarios se formaron como políticos u hombres públicos en la cultura del poder de la dictadura perfecta y no distinguen diferencias entre ésta y el régimen panista.

"Internamente, hay mano dura", nos dice uno de ellos. "Hay intolerancia, censura inclusive interna, pero tenemos que entender que este gobierno está siendo acosado y tiene que apretar adentro".

Antes de proseguir con el tema, subráyese que las relaciones de los periodistas de opinión --como este escribidor-- con los personeros del poder son de imperiosa necesidad para el desempeño de unos y otros.

La comunicación de los periodistas con los funcionarios públicos, legisladores, ministros y magistrados es central para que aquellos se mantengan bien informados y, así, cotejen sentires y pareceres.

A su vez, a los funcionarios públicos, legisladores y ministros y magistrados les sirve la comunicación con los periodistas puestos que son trasmisores de sentires y pareceres de otros estratos sociales.

Esos contactos constantes entre periodistas de opinión --columnistas, editorialistas, comentaristas, etcétera-- le permiten a aquellos ofrecerle a los leyentes registros informadas de la realidad.

Las interpretaciones del sucedido de masas del miércoles pretérito nos confirman que la obsesión por el señor López Obrador se observa en ciertas vertientes del poder formal en el sexenio calderonista.

III

Estas percepciones son, desde luego, respetables, pero a nuestro ver son la secuencia distorsionada de esa obsesión calderonista que lleva al Gobierno a discernir la realidad prejuiciadamente.

Cierto. Para el Gobierno calderonista, la movilización del miércoles no fue una expresión cívica de protestas por la espiral alcista y la inacción gubernamental. No. Fue otra cosa.

Sí. Para el Gobierno, fue una expresión anticalderonista en la que el componente axial era el señor López Obrador y su campaña anticalderonista o contra la usurpación y espuriedad de don Felipe.

Por supuesto que no se discute aquí esa usurpación y la espuriedad consecuente, pues es un hecho establecido que el señor Calderón fue impuesto como Presidente de la República mediante un fraude.

Pero el usurpador se sabe usurpador y se siente espurio. Por ello él y sus cofrades ven en la movilización aquí comentada una expresión sociopolítica y no un sucedido laboral y campesino de demandas justas.

Esas demandas justas son las, primero, protestar por la escalada en los precios; segundo, exigirle al gobierno que cumpla con su obligación constitucional de velar por los intereses populares.

Y, tercero, formularle al gobierno propuestas muy concretas --preconizadas desde siempre por los sindicatos de trabajadores-- para salirle al paso a los desafíos a la alimentación y el empleo.

Esos desafíos tienen en yugo a México y a los mexicanos, por lo que nuestra soberanía es inexistente. Nuestro país sufre el saqueo voraz de grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos y España.

Nosotros, mientras tanto, vivimos en la pobreza que cada día acusa visos extremos, de miseria. La Crisis de la Tortilla nos barrunta mayor opresión económica y política. Esa es la lectura correcta.

Glosario:

Axial: Perteneciente o relativo al eje.

Barrunta: Penetración o trascendencia.


faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Pacto Social

Por Faustófeles

EL pueblo exige al Gobierno
un nuevo pacto Social
pero el Gobierno de Fecal
dice: "¡Váyanse al cuerno!"


UN ACIERTO PUBLICAR LAS REFORMAS

A LA LEY DE VIDA SILVESTRE CON LAS

QUE QUEDA PROTEGIDO EL MANGLAR


A pesar de la fuerte oposición de la industria turística, este día el Ejecutivo ratificó las reformas a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) aprobadas por el Congreso de la Unión (1) en la pasada legislatura. Esta decisión es un acierto, pues con esta medida por fin el importante y amenazado ecosistema del manglar quedará protegido.

Las organizaciones ecologistas Defenders of Wildlife de México, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), Teyeliz y Greenpeace México aprobaron la decisión del licenciado Felipe Calderón de publicar estas reformas. Asimismo, felicitaron a los miembros de ésta y la pasada legislatura por promover dichas reformas.

Los cambios a la Ley de Vida Silvestre fueron consensuadas por diversos sectores y organizaciones y fueron aprobadas por senadores y diputados prácticamente sin votos en contra. Además, la semana pasada más de 35 organizaciones civiles de todo el país mandaron una carta a Calderón (2), el pasado martes hubo una marcha ciudadana en Cancún, para que Calderón aprobara las reformas (3), además de que instituciones de investigación se pronunciaron a favor (4).

Cabe señalar que, con excepción de Yucatán, los otros 17 estados con litoral (5), así como los estados del sector turístico, representados por el Grupo Quintana Roo, la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Rivera Maya (APIR), la Asociación de Hoteles de Cancún, la Asociación de Clubs Vacacionales (Acluvac), el Centro Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) exigieron que la ley fuera vetada.

"El presidente reconoció la importancia de este ecosistema, fundamental para la economía del país. Resulta contradictorio que argumenten que esta reforma a la LGVS afectaría el crecimiento y economía del país; es mucho el dinero el que se invierte en el país pero no se compara con el valor de los servicios y beneficios que nos brinda la conservación de nuestros recursos naturales", comentó el presidente del Cemda, Gustavo Alanís.

Con las modificaciones a la ley, desde ahora queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos: y las obras y actividades de aprovechamiento no extractivo que se lleven a cabo en manglares, deberán sujetarse a las disposiciones previstas por el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

"Esta es una de esas raras ocasiones en las que todos salieron ganando. El Poder Legislativo se fortalece ya que su reforma consensuada no fue vetada, el Ejecutivo gana al ratificar su compromiso con la protección del medio ambiente. La sociedad civil organizada y la academia ganan ya que su larga lucha por demostrar la importancia de los manglares fue escuchada y finalmente el ecosistema será protegido. Las comunidades costeras y los pescadores ganan ya que podrán seguir gozando de los servicios ambientales del manglar.

Inclusive, los desarrolladores turísticos ganan ya que sus inversiones quedarán protegidas por el manglar, y las bellezas naturales que buscan los turistas como las playas y arrecifes de coral no se perderán. Todo México ganó", dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.
"Esto no significa que ya no se vayan a construir hoteles, únicamente que se va a respetar a este ecosistema. Los hoteles deben ver al manglar como un beneficio por sus servicios ambiéntales y como elemento paisajístico de valor agregado. No como árboles que estorban", dijo Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

Cabe señalar que Quintana Roo es una zona expuesta ante el aumento sobre el nivel medio del mar, consecuencia del cambio climático. Los manglares también son mitigantes de estos efectos ya que estabilizan los suelos, son barreras físicas ante el oleaje y crean playas, es decir, dan muchos beneficios al sector turístico, señalaron las organizaciones.

"Felipe Calderón no sobrepuso los intereses del sector turístico sobre los recursos naturales. Nos da mucho gusto que los manglares queden por fin protegidos después de más de 8 años de estar luchando. Esperamos que se siga con este tipo de políticas", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Las organizaciones también externaron una felicitación al Poder Legislativo y al gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, por aprobar estas reformas a favor de México.

Notas:


1. Decreto por el que se adiciona un artículo 60 ter; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 99; todos ellos de la Ley General de Vida Silvestre. Diario Oficial de la Federación. 1 de Febrero del 2006.

2. Exigen a Calderón publicar decreto sobre vida silvestre. La Jornada. 26 de enero 2007; Demandan a Felipe Calderón proteger manglares en Quintana Roo. El Universal. 24 de enero de 2007.

3. Convocan a marcha proambiental. El Universal. 31 de enero 2007.

4. Niegan freno a proyectos turísticos por ley ambiental. El Universal. 1 de febrero 2007.

5. Gobiernos piden frenar la Ley de Vida Silvestre. El Universal. 1 de Enero 2007.

www.greenpeace.org.mx.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Ahora También Aquí

Por José Salazar G.

POR el repudio total a la política gubernamental de la caridad pública, se pronunciaron las centrales sindicales independientes y campesinas. En la declaración del Zócalo suscrita por estos sindicatos, se destacó la necesidad de terminar con la promoción del Gobierno Federal de la "caridad pública" y pase al reconocimiento pleno de los derechos de toda la ciudadanía, que termine ya con el deterioro del bajo nivel de vida de la mayoría de los mexicanos.

Las organizaciones sindicales durante la megamarcha por las principales avenidas de la ciudad rumbo al Zócalo, hicieron un llamado a todas las organizaciones del País en las que se incluyen PRD, PT, Convergencia, PRI, La Asamblea de Barrios, El Sindicato del Seguro Social, El Sindicato Mexicano de Electricistas, La Unión Nacional de Trabajadores y el STUNAM, entre muchos otros, a construir una amplia unidad social y un nuevo pacto social, esta megamarcha conformada por distintos sectores del movimiento organizado obrero seguramente hará pensar a Calderón pues es una clara muestra de repudio a la política social y económica de los panistas que tal parece que sólo buscan su beneficio personal; por su parte Calderón "giró instrucciones precisas" a los secretarios de Economía, Agricultura y Trabajo para atender en forma expedita, sensible y respetuosa el nuevo llamado al diálogo que formularon organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante la manifestación en contra de la carestía.

Las instrucciones de Calderón chocan con el sentir del sector empresarial que se oponen tozudamente a un aumento salarial de emergencia y al control de precios de productos básicos, tal como se lo exigieron al gobierno las organizaciones populares.

Los empresarios calificaron la solicitud de esas medidas como muy peligrosas y contraproducentes para el control inflacionario y enfatizaron que la estabilización de la economía tanto micro como macro depende de las acciones de mercado, no del gobierno. Así por muchas instrucciones de atención al diálogo el gobierno queda, como siempre, en los últimos seis años, en manos de los empresarios.

Notas al margen
¡Que chasco se llevaron! los empresarios norteamericanos que pagaron 150 dólares para oír otra muestra de incultura del ex Presidente mexicano quien "en una conferencia magistral" le cambió la nacionalidad y le otorgó un premio inexistente a Mario Vargas Llosa. El señor ex Presidente en una muestra de su cultura dijo que "América Latina, debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de literatura Mario Vargas Llosa". Mario Vargas Llosa es de origen peruano y ahora nacionalizado español y nunca ha ganado el Premio Nobel.

ppsalazar@yahoo.com.mx