martes, marzo 13, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA
Asimetrías
La Visita
Por Fausto Fernández Ponte
I
¿A qué vino realmente George W. Bush? Las conversaciones que sostuvo con Felipe Calderón y los acuerdos que suscribió con éste no reflejan los móviles veros de este viaje relámpago del Presidente de Estados Unidos a México.
Entonces, reiteramos, ¿a qué vino don George W. a nuestro país? Quizá los verdaderos motivos de ese periplo del estadunidense por Nuestra América se localicen en las ocurrencias, hechos y sucedidos en su propio país.
Don George W. es repudiado en su propio país debido a su obvia demencia --Dios, dice, le ordenó hacer invadir Irak, ocupar militarmente a ese país, derrocar y asesinar a Saddam Hussein-- y las consecuencias terribles de dicha locura.
Esas consecuencias exhiben sus efectos en la vida nacional, interna, del país vecino y en las relaciones del Estado estadunidense con los demás estados y el envenenamiento de los tratos internacionales, fueren éstos multilaterales y/o bilaterales.
Es, pues, un Presidente don George W. que carece de poder político --como su homólogo mexicano, el señor Calderón-- aunque como comandante supremo de las fuerzas armadas estadunidenses está investido de facultades coactivas enormes.
Pero tanto él, como mandatario, y su gobierno están desprestigiados en EU y en el mundo. Carece de influencia y autoridad moral y como secuela de ello no es el líder máximo, ya, de su propio partido político, el Republicano.
Este, en los hechos, ya no es su soporte político. El partido refleja, asimismo, las discrepancias entre sus militantes y simpatizantes con respecto al señor Bush y, en un sentido lato, el sentir de las vertientes ideológicas afines.
II
Cierto. A don George W. Bush no lo quiere nadie en su propio país, excepto, obviamente, los grandes intereses de los consorcios trasnacionales estadunidenses que se han beneficiado escandalosamente con la guerra de agresión y rapiña en Irak.
Y esa realidad --el apoyo del señor Bush de los grandes consorcios trasnacionaoles asentados en su país-- es la que explica las causales reales del recorrido de don George W. por varios países de Nuestra América.
Vino, pues, a estos países y, ahora, como escala final, a México, como representante de esos vastos intereses de los entes privados trasnacionales que temen que sus tesauros resulten dañados por el oleaje independentista que barre a Nuestra América.
Esos consorcios trasnacionales han saqueado, históricamente, a nuestros países. El saqueo de sus recursos naturales, incluyendo el humano, ha sido --y continúa siéndo-- brutal, por exhaustivo, con la complicidad aviesa de gobernantes y empresarios locales.
Esa complicidad, sin embargo, es, en su turno, resultado de las actuaciones dominadoras, agresivas, rapiñescas, de chantaje, imperiales y colonialistas del Estado estadunidense en su relación con los estados americanos.
Caso en punto --de libro de texto-- es la decisión, tomada en la capital del imperio, Washington, de que México abriera unilateralmente al mundo su economía, lo cual ocurrió durante el sexenio de Miguel de la Madrid. No nos preparamos para esa apertura súbita.
III
Fue una decisión trasmitida al entonces Presidente De la Madrid quien, dada su tibieza política, sus proclividades ideológicas afines a los de la ortodoxia de los intereses del poder real y el pragmatismo impúdico de éste, la acató sin objetar.
Ello exhibió a los mexicanos --y al mundo-- que el Presidente de México era y es un individuo de carácter débil, carente de valor civil y personal, cuyo gobierno tenía, en la sombra, un verdadero mandante, Carlos Salinas de Gortari.
El señor Salinas encabezaba una pandilla de secretarios de despacho y otros funcionarios gubernamentales y políticos profesionales que influían decisoriamente en el diseño y la aplicación de las políticas económicas del gobierno delamadridista.
Al abrir ese gobierno de México --el presidido por don Miguel-- la economía mexicana al mundo, los que llegaron fueron, ya lo habría adivinado el caro leyente, los consorcios trasnacionales estadunidenses. Y México se convirtió en provincia de EU.
Esos consorcios trasnacionales conformaban, ya desde entonces --inicios de la década de los ochenta--, la globalización, fenómeno que en realidad sólo beneficia los intereses globales de aquellos y no los de los pueblos.
La globalización de las economías es, en realidad, sólo de carácter tecnológico para fines de transferencia y especulación simultánea de recursos financieros, bienes y servicios. Mas las economías no están integradas en un todo global.
Ello obsérvase en México con nitidez diáfana. Nuestra economía, que presúmese globalizada, tiene peculiaridades propias de un colonialismo económico de nuevo cuño. Su globalización es sólo mercantil y en el consumo de bienes y servicios trasnacionales.
Pero al señor Bush, como emisario de las trasnacionales no sólo de EU, sino también de otros países del llamado Primer Mundo, vino a asegurarse de que se consoliden, desde el gobierno de México, las condiciones que reproduzcan los intereses que representa.
En el caso de don George W., su laya es doble: personero de consorcios trasnacionales amenazados en Nuestra América y, a la vez, hombre del poder real, con intereses personales propios en empresas petroleras de su familia con negocios en Mexico.

Glosario:

Lato: Dilatado, extendido.
Periplo: Cualquier viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida.
Tesauros: Tesoros.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com



INFIERNILLO

Por Faustófeles

SALARIOS exhorbitantes
nuestros políticos tienen:
no trabajan ni se avienen
a ser pobres por instantes.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA
Asimetrías
El Coqueteo de Felipe
Por Fausto Fernández Ponte
I
LA iniciativa de ley que el titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, envió al Poder Legislativo para combatir la delincuencia organizada ha abierto las compuertas a flujos mayúsculos de inquietudes, preocupaciones, conturbación y temores.

Y no es para menos. Lo que está en juego es la formalización de un estado de hecho, de naturaleza y expresiones monstruosas, de abusos del poder que conculcadores de los derechos de la ciudadanía, cometidos a contrapelo de la Constitución Política misma.
Menciónese que México es uno de los países con más violaciones a los derechos humanos, siendo en primero, en la escala mundial, en las prácticas de la tortura, el secuestro y la fabricación de delitos a ciudadanos inocentes. No es motivo para enorgullecernos.
A ello añadiríase otro título mundial de dudosísima honra: México se ha convertido en tan sólo un sexenio --el de Vicente Fox-- en el país con el mayor número de casos no resueltos de asesinatos o desapariciones forzadas de periodistas.
Y por si lo descrito fuere poco, agregaríase otro emblema mundial: México ha desplazado a Colombia como país sede de las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito internacional de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, o sea el narcotráfico.
Agregaríamos otro título: año con año, el mundo ratifica nuestra posición --en los primeros cinco países-- en materia de corrupción, lo cual nos lleva por inferencia válida a las causales del estado de hecho de abusos del poder contra la ciudadanía.
Esas causales tienen un pivote común: la corrupción. Se comercia la procuración y la impartición de justicia --aplicar las leyes, pues-- como a casi todos los mexicanos nos consta por experiencia propia. Y se comercia el alcance mismo del poder político.
II
Dicho sea de otro arreo: se comercia con las potestades veras del mismísimo Estado mexicano. Ese comercio ha adquirido tal distorsión que se realiza cínicamente, sin pudores ni escrupulosidades ni constreñimientos reales. Es un verismo incontrovertible.
Pero esa colosal anomalía --que, dialécticamente, posee ya atributos de normalidad-- no se supera con leyes draconianas que legalizan lo ilegal, tal como lo propone el Presidente de la República a los legisladores.
Esa es una realidad insoslayable: Las leyes nos protegen en la letra, pero son letra muerta o, si acaso, son manipuladas por los personeros del poder para cancelar, en la práctica, nuestros derechos y garantías constitucionales.
La formalización --es decir, legalización-- de una realidad de hecho colocará a los mexicanos en situaciones de mayor vulnerabilidad tanto individual como social pues se suprimirían las vías recursivas de carácter jurídico que en la letra existen.
Trataríase, presumiblemente, de enmendar una anomalía con otra anomalía mayor, lo cual, en la escala de causales y móviles, es lo más bajo en términos de moralidad y ética del ejercicio del poder y, desde luego, en deontología jurídica.
Ese es el tema trascendente del día que no pocos mexicanos representativos de las fuerzas vivas de nuestro país debaten aunque, no se duda, a millones de compatriotas inmersos en el brutal afán diario por la subsistencia les sea, al parecer, indiferente.
Y en no poca monta esa indiferencia es la secuela de la manipulación mediática de la propuesta de don Felipe realizada por el propio Poder Ejecutivo, al margen de la búsqueda de acuerdos con las fuerzas partidistas representadas en el Legislativo.
III
Esa manipulación acusa una peculiaridad aviesa: minimizar las consecuencias gravísimas de las leyes cuya promulgación propone el Presidente de la República y subrayar, en abstracto, el imperativo de reducir la inseguridad pública.
Y es que la propuesta calderonista detona en la memoria colectiva la experiencia de las seis décadas --desde 1946 a la fecha-- del aberrante totalitarismo priísta que ha llevado a nuestro país a su tristísima postración presente.
Esas seis décadas --exactamente 61 años, no 70, como solía afirmar, erradamente, el señor Fox, notoriamente ignaro de nuestra historia y los procesos sociales históricos-- nos han llevado, como país y como Estado, a un perigeo peligrosísimo.
Estamos, pues, en el punto más bajo. En el fondo. Cuando un Presidente de la República proclama --y actúa en consecuencia-- que la solución a nuestros problemas es un régimen jurídico totalitario está exhibiendo una gran ineptitud política.
El asunto de la inseguridad pública tiene causales muy distintas a las del Crimen Organizado, el cual es, demostradamente, el principal empleador en México, país estrujado forzadamente por el desempleo y su secuencia lógica, la pobreza.
Más que mostrar esas inclinaciones impúdicas --moralmente-- hacia el totalitarismo, como fómula para combatir al crimen organizado y, por ende, la inseguridad pública, don Felipe tiene ante sí opciones verdaderamente republicanas y democráticas.
Una opción es la educativa. Educar bien. Educar para comprender la realidad --al universo, al mundo, la vida, al hombre, el entorno natural y social-- y no sólo para capacitar fuerza laboral mal remunerada. Educar en las aulas. Y educar en los medios.
Pero maleducar es la esencia del totalitarismo. Ya lo dijo Rodrigo Borja, el pensador ecuatoriano: el totalitarismo es un poder que se introduce en toda la trama social de un país. Para ello, los pretextos causativos son los de menor importancia.
Coquetear con el totalitarismo --como lo hace el Presidente -- nos desubre los superficiales meandros psicológicos de un hombre investido espuriamente mediante trasvestismo judicial electoral es arriesgado.Es un coqueteo peligrosísimo.
Glosario:
Deontología: Ciencia o tratado de los deberes.
Draconiana: Aplícase a las leyes, providencias o medidas sanguinarias o excesivamente severas.
Meandro: Cada una de las curvas que describe el curso de un río.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com



INFIERNILLO
Estado de Derecho
Por Faustófeles

TENEMOS dilema meco
que nos pone a abierto pecho:
no hay un estado de derecho,
sino un estado de chueco.

REFLEXIÓN MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda


RECIBÍ de un dilecto amigo el correo titulado “Una Verdad Incómoda” mismo que se refiere al problema del calentamiento global, tema contemplado en el protocolo de Kyoto que afecta a todo el planeta, incluso a aquellos países que se negaron a observarlo, como es el caso de los Estados Unidos y la India.

Desde la pasada semana, no ha sido posible combinar mi sistema con el ordenador, por lo que espero que en esta ocasión reciban este envío sin avería o mensajes cifrados.
Si reciben ese correo, ayuden a difundirlo, o cuando menos estas reglas sintetizadas, así contribuiremos con un granito de arena en la conservación de este planeta que estamos exterminando…

COMO COMBATIR INDIVIDUALMENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

1.- CAMBIA TUS FOCOS.- Cambiando una bombilla normal por una compacta de luz fluorescente evitaras producir 400 kilos de dióxido de carbono al año.
2.- MANEJA MENOS.- Camina, muévete en bicicleta, comparte tu auto o utiliza el transporte público. Cada 5 kms. recorridos en vehículos producen 1.5 kgs de dióxido de carbono
3.- COMPRUEBA LA PRESIÓN DE TUS LLANTAS.- Mantener correctamente inflados tus neumáticos mejora el rendimiento de combustible en tu auto. Cada litro de gasolina consumido libera 2.5 kgs. de dióxido de carbono.
4.- USA LA MENOR CANTIDAD POSIBLE DE AGUA CALIENTE. El agua caliente consume mucha energía. Báñate y lava tu ropa en agua fría o templada.
5.- RECICLA TU BASURA.- Trata de reciclar tu basura, aparta el material orgánico de lo inorgánico y busca producir la menor cantidad posible de desechos. Si tan solo reduces un 10 % de tu basura puedes llegar a evitar que media tonelada de dióxido d carbono permanezca en la atmósfera.
6.- EVITA COMPRAR PRODUCTOS CON MUCHA ENVOLTURA, O DESECHA A ESTAS.- Yo voy de compras y llevo una red, donde evito envolturas inútiles como la de la pasta de dientes, bolsas de polietileno, cajas de cartón que contienen lateria y algunos otros productos con envolturas comerciales como las cajas de cigarrillos, cósmeticos o productos de belleza.
7.- APAGA LOS APARATOS ELECTRÓNICOS QUE NO ESTÉS USANDO.- Solo con apagar tu TV, el DVD, la radio y tu computadora cuando no los utilices, evitarás le emisión de miles del kilos de dióxido de carbón al año.

CONVIERTETE EN PARTE DE LA SOLUCIÓN

PLANTA UN ÁRBOL

Un árbol absorbe en toda su vida más de una tonelada de dióxido de carbono. Planta uno y cuida los existentes en parques, jardines y camellones, son parte del bosque urbano y de la vida de la ciudad. No permitas que los destruyan por intereses comerciales.

Si tiene hijos pequeños edúcalos bajo estas bases. ENSEÑALES A EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA.

Difunde este mensaje.

Abriendo Brecha

PARQUE ZAMORA Y LA REBELDIA CIUDADANA
Por: Héctor Saldierna

Gran parte de los excesos que han cometido los presidentes de la república, gobernadores y alcaldes en contra de sus gobernados y sus intereses han sido como resultado de la apatía, indiferencia y la nula conciencia para oponerse hacia aquellas acciones que perjudican a un pueblo o una comunidad.

Viene a colación este comentario porque ha sido muy común en nuestro país que las malas acciones de los gobernantes se realizan con toda impunidad y a pesar que efectúan actos de depredación del erario público, no existe quien haga las denuncias correspondientes y menos una autoridad que castigue..

La Constitución mexicana enarbola estos conceptos en su artículo 39.

Precisamente, inspirado en su fuerza y valentía ciudadana, un grupo de ciudadanos veracruzanos se organizaron desde hace varios meses cuando se enteran de las intenciones del Ayuntamiento de Veracruz para destruir el parque Zamora y construir ahí un estacionamiento subterráneo, manejando argumentos baladíes sobre un hipotético rescate del área verde.

Ceferino Cruz Reyes, presidente del Frente Cívico Veracruzano y quien murió hace poco, fue la persona que inició la resistencia y cuya estafeta ha sido retomada por Edwin Corona Cepeda, acompañado por un numeroso grupo de personas interesadas en preservar la naturaleza, el sitio de diversión y el referente histórico que es este parque.

A pocos meses que culmine esta presente administración municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha otorgado los permisos correspondientes y a juzgar por el poco tiempo que les queda, ya será muy difícil que inicien la demolición del parque.

De ser así, será muy gratificante que un movimiento ciudadano haya obtenido estos nobles frutos que demuestran que existe conciencia y que cuando una acción gubernamental no está en lo justo, pueden realizarse acciones de inconformidad.

Será sin duda un gran victoria del genuino pueblo de Veracruz que no está de acuerdo con obras que sólo tienen como objetivo el beneficio de unas cuantas personas. En contraste, llevar a cabo esta obra es imponer una decisión que no es del agrado de los veracruzanos.

UNA PRUEBA RECIENTE

Precisamente en el cuatrienio de José Ramón Gutiérrez de Velasco, de muy triste memoria para los veracruzanos, los vecinos de la Huaca le dijeron una y mil veces que no estaban de acuerdo con la pavimentación del antepuerto porque destruiría gran parte del playón.

La respuesta del arrogante munícipe fue negativa. Nunca hizo caso y, aunque no realizó toda la obra como la tenía planeada, sí pavimentó parte de esta zona que se observa a todas luces que no se obtuvo ningún beneficio.

Al poco tiempo, sin embargo, salió a relucir que se trataba de un proyecto de áreas comerciales y de explotación privada que afortunadamente no se realizó.

I N V I T A C I Ó N.

A LA

CONFERENCIA DE INFORMACIÓN

QUE TENDRA LUGAR EN EL

CAFÉ “LA PARROQUIA”
( 16 de Septiembre y Serdán)

EL MARTES 13 DE MARZO A LAS 10:00 HORAS

CON EL SIGUIENTE DESARROLLO:

1.- INFORMACIÓN GENERAL DE LA LUCHA CÍVICA.

2.- CREACIÓN DEL CLUB “AMIGOS DEL PARQUE ZAMORA” Y SU VINCULACIÓN CON ORGANISMOS SIMILARES COMO EL PARQUE MÉXICO Y EL PARQUE ESPAÑA EN EL D.F.

3.- PRESENTACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE “AMIGOS DEL PARQUE ZAMORA”.

4.- INFORME DE LAS CAMPAÑAS:
“Un Libro Alrededor del Parque Zamora”.- Sr. Oscar de León
“Ponte las Pilas”.- Sr. Rafael Câmara .- Frente Cívico Veracruzano.
“Circulo de Lectores”.- Corl. M. C. (ret.) Juan N. Zuñiga Rosas.

A LOS REPRESENTANTES ACREDITADOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE LES OBSEQUIARA EL LIBRO

“SINTESÍS HISTÓRICA DEL PARQUE ZAMORA”


JUNTOS REHABILITAREMOS EL PARQUE ZAMORA


AGRADECEMOS SU PRESENCIA.