domingo, diciembre 10, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Los Periodistas y la CNDH

LA Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Senado de la República, estudiar y dictaminar, a la brevedad posible, el proyecto de reformas legales tendiente a evitar que los periodistas y comunicadores puedan ser acusados penalmente a consecuencia del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La iniciativa correspondiente, aprobada en abril de 2006 por la Cámara de Diputados, deja abierta la posibilidad de que un quejoso pueda demandar la reparación del daño por la vía civil. La CNDH considera que estas modificaciones legislativas son determinantes para proteger a los periodistas y comunicadores de eventuales demandas penales en su contra, por presuntos delitos de calumnia y difamación con motivo de las informaciones que dan a conocer a la opinión pública.

La iniciativa –que implica la derogación de algunos artículos del Código Penal y la reforma de los artículos 1916 y 1916 bis del Código Civil Federal-- se encuentra a la espera de que la Cámara de Senadores resuelva lo que corresponda con vistas a su aprobación y entrada en vigor.

La CNDH se ha pronunciado por la despenalización de los llamados delitos contra el honor en favor de los periodistas y comunicadores, atendiendo también a la corriente marcada en esa materia por numerosos organismos internacionales como la ONU y la OEA.

En opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esas reformas legales constituirán un avance para proteger la libertad de expresión y las libertades informativas, salvaguardando el derecho al honor, sin que se deba acudir a instrumentos que puedan inhibir su ejercicio, como las sanciones penales de privación de la libertad.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx