viernes, septiembre 15, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Calderón Debe Renunciar

Por Fausto Fernández Ponte


I
LA crisis del poder se acentúa, toma dramáticos giros y tiene secuelas más y más cruciales para México. Ante ello, el Electo --que no el elegido-- Felipe Calderón debe renunciar.

Y también Vicente Fox debe renunciar a su investidura de Presidente de la República, pues ha causado profundo daño al país y al propio poder de las élites que representa.

Pero esas renuncias tendrían que ser exigidas públicamente por Andrés Manuel López Obrador, quien, además, también en el ágora debe demandar que el Presidente Fox se vaya.

Tendría que exigir, de igual modo, que el Congreso asuma sus responsabilidades constitucionales y designe un Presidente Interino que convoque a nuevas elecciones.

Exigir que se vayan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el daño terrible que le han causado y continúan causándole a los mexicanos.

Mas no sólo eso: tendría que exigir en público que los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del Instituto Federal Electoral sean sometidos a juicio político.

Estos son, a nuestro ver, objetivos estratégicos de la movilización social para la resistencia civil pacífica ante el brutal zarpazo del poder plutocrático al pueblo.

II

El recuento de voto por voto, casilla por casilla, no es, pensamos, meta estratégica, sino táctica. Pero ambos atributos se traslapan y entreveran y se funden entre sí.

Por ello, configúrase como imperativo imposponible hallarle recursivamente salidas a la crisis del poder de la élite que ha saqueado a México desde hace muchos sexenios.

Presumiríase con certeza que el señor Calderón no tomaría de motu propio esa decisión de renunciar, pues este personaje registra el patriotismo bajo prismas del interés faccioso.

Y es que don Felipe está atrapado en una red arácnida de intereses de una laya variopinta que va desde la plutocracia local hasta las trasnacionales de Estados Unidos y España.

Pero él es el único que puede tomar esa decisión, a la cual deben concurrir agentes inductores, como la movilización social masiva y no violenta y el acoso a su persona.

Renunciar sería, sin duda, una decisión muy difícil para el señor Calderón y para los intereses creados que representa y han invertido en su aún nonato presidencialado.

Quizá, por esos intereses creados --a intramuros y extramuros de México-- la decisión antojaríase impensable a estas alturas. A ese entorno concurren otros intereses.

III

Y estos últimos intereses son los personales tanto del propio don Felipe como de su fautor aúlico, el Presidente Fox, y las fuerzas propias de la cultura del poder.

A estos últimos vectores sumaríanse otros de igual fuerza e importancia, como son las ambiciones personales del propio Electo, los del señor Fox y el Partido (de) Acción Nacional.

Por supuesto, esperaríase resistencia de la gran derecha ideológica y política y de imponderables como las ambiciones de la enorme y desde ahora onerosa parentela de don Felipe.

Esto nos lleva al fin sabido --por declarado-- de la Convención Nacional Democrática que hoy se inicia en nuestra capital: conformar un gobierno alternativo e itinerante.

No descartaríase, obvio es, el efecto del poderoso simbolismo de un gobierno itinerante, reminiscente de las luchas juaristas por restaurar la república en el siglo XIX.

Pero la misma historia le ofrece al señor López Obrador otros consejos igualmente válidos: Madero desconoció los Poderes de la Unión. Y lo mismo hizo Carranza.

Pero ésto, predeciblemente, no ocurrirá. Crear una instancia itinerante y un frente amplio podría sugerirle al pueblo que ya se piensa en la lid electoral de 2012.

Glosario:
Arácnida: de araña.
Extramuros: fuera de los muros. En el exterior.
Fautor: persona que favorece y ayuda a otra.
Intinerante: ambulante. Que va de un lugar a otro.
Intramuros: dentro de los muros. En el interior.
Nonato: no nacido.
Plutocrático: de plutocracia, gobierno de los ricos.
Presidencialado: periodo presidencial.
Vectores: agentes que transportan algo de un lugar a otro. Seres vivos que puede trasmitir o propagar una enfermedad.
TEMA TRASCENDENTAL DEL DÍA

Ni Presidencia Miserable, Ni Presidencia Simbólica

Por Andrés Amador Mena

DESDE mi punto de vista Felipe Calderon Hinojosa debe renunciar a una presidencia envenenada por el desprecio de la política y por el ostensible incumplimiento de nuestros principios y valores constitucionales establecidos para la materia electoral en el artículo 41 de nuestra Carta Magna.

Una presidencia en la que se le hará la vida imposible, a lo que algunos medios estadunidenses han denominado como una presidencia miserable, estigmatizada por la ilegitimidad, no le conviene ni a él en lo particular ni a México en lo general.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador debe renunciar a una presidencia en la sombra, itinerante y simbólica en la que no se tendrá ningún poder real y efectivo para hacer los cambios legales e institucionales que México necesita para volver a insertarse exitosamente en el concierto internacional de las naciones, aunque sí se tendrá indiscutiblemente el poder real y efectivo suficiente para obstaculizar e impedir que las fuerzas ciegas del mercado continúen trabajando alegremente y sin preocupaciones en el seno de la sociedad mexicana. En ambos casos lo que se tiene que hacer es encontrar una salida político constitucional al grave problema en el que ellos son los dos protagonistas principales.

En este sentido y desde mi punto de vista el interinato sigue siendo la salida, con fundamento legal en el artículo 85 constitucional creado precisamente para un estado de cosas como el que nos encontramos ahora, pero no cualquier interinato sino uno constructivo y creador, que propicie un nuevo marco legal y constitucional sobre el que se tendrá que trabajar de inmediato, sin denuedo y sin descanso, porque asi lo exige la situación social, política y económica del país, y que convoque seguidamente a un nuevo proceso constitucional federal con renovados y fortalecidos organismos electorales verdaderamente independientes, imparciales y respetuosos en todo momento de nuestra constitucionalidad.

Para tales efectos y allanar el camino, el actual presidente de la República así como los señores consejeros del Instituto Federal Electoral y los señores magistrados del Tribunal Federal Electoral tienen que irse, y en el caso del IFE y del TRIFE se les debe someter a Juicio Político como lo mandata el título cuarto de nuestra constitución política, relativa a las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado.

Uno de los viejos políticos mejor formados en la cultura del poder político en México decía que el tiempo en cualquier oficio o profesión puede ser renovable, pero en materia política no lo es, y consecuentemente, en esta hora fundamental de la historia y la política nacional, es necesario que los involucrados tomen cartas en el asunto, y cumplan con su deber con verdadero y real patriotismo, en la inteligencia de que la voluntad supera obstáculos –como dijera Juárez-, pero sólo el patriotismo hace posible los milagros.

Yo sé perfectamente que esto no es fácil, que se requiere generosidad, que se necesita grandeza de alma, que se ocupa valor, pero estoy totalmente seguro que si miran con serenidad a la faz de sus ancestros y a la faz de sus hijos, podrían en algún momento, antes de que sea demasiado tarde, hacer posible lo que hoy parece imposible.

visiondeestado@hotmail.com.


Ahora También Aquí


.Fox descalificado

.Difícil que Luis Carlos Ugalde trabaje con Calderón

.Temen que la PFP y el ejército tome el Zócalo



José Salazar G.


NINGÚN presidente había sido tan descalificado al final de su sexenio como Fox, él lo atribuye a la democracia, otros a su incapacidad. El mismo Calderón desautoriza las cuentas alegres del ejecutivo y manifiesta preocupado, por el estado lamentable en que se encuentra la Nación, que los nuevos enemigos de México son la miseria en la que viven millones de mexicanos, la desigualdad, el desempleo y sobre todo la inseguridad, temas, que según Fox, han sido abatidos o disminuidos a su mínima expresión.

En el tema de inseguridad, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes calificó de chiste cruel la afirmación, que hizo Fox, de que deja un país en paz, eso, dijo, es un chiste de mal gusto y enumeró: "El asunto de los mineros no está resuelto; el caso de Oaxaca, tampoco y el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en la ciudad de México es una bomba de tiempo y molesto añadió ¿Cuál calma? Hay más de mil homicidios de parte del crimen organizado. Todos los días nos desayunamos con noticias de que mataron a uno o dos y que hay decapitados. Fox nos está dejando un país muy complicado".

En lo referente a política exterior México está de mal y de malas, situación que se ha agravado, a últimas fechas, por el enfrentamiento del gobierno de Fox con la hermana República de Venezuela y cuyo mandatario no quiere reconocer a Calderón como presidente electo. Es tan obvia la confrontación que el senador panista Federico Döring dijo que "Calderón está pagando platos rotos que no le corresponden, está saldando agravios que no cometió él sino, en todo caso, el presidente Fox durante la cumbre de las Américas".

Tan mal es el manejo de la política exterior mexicana que es sancionada por los propios legisladores panistas y Döring es sólo un ejemplo. Al no reconocimiento de Calderón como presidente electo se suma la República de Bolivia, la cual cuestiona los modos y las formas de las pasadas elecciones del 2 de julio y también por la ofensa que le propinó Manuel Espino; líder del blanquiazul, quien le manifestó a una cadena de televisión norteamericana, que el presidente Evo Morales era un peligro para América. Así de tumbo en tumbo y sin rumbo va la política exterior de México.

La política laboral también es un tema que deja muy mal parado a Fox. Su promesa de campaña de crear a lo largo de su sexenio más de siete millones de empleos quedó en un sueño, por lo que Miguel Cid, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que es preocupante el crecimiento del desempleo abierto en México, donde uno de cuatro trabajadores se encuentran en la informalidad o sea en el ambulantaje, que no es más que una forma precaria y peligrosa de sobre vivencia.

Notas al margen
Le será difícil al presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, acceder al gabinete de Calderón, ya que la Ley Federal de Responsabilidades de los funcionarios Públicos, dice en su artículo 9, inciso c, "que los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de dirección en el Instituto Federal Electoral, sus consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abstendrán de participar en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron". Así que el susodicho si quiere aparecer y cobrar tendrá que freelancear en alguna empresa paraestatal o pedirle chamba a algún pariente de Calderón, seguro que Ugalde conoce por lo menos a uno…Pese a la tendencia recordatoria y quizá amenazante, para algunos, del vocero presidencial Rubén Aguilar, quien por los sucesos actuales trajo a colación el pinochetazo, que a fuerza de balazos y bombazos terminó con la democracia en Chile y asesinó al presidente Allende y a muchos de sus seguidores, el presidente Fox tomó la decisión, que es digna de aplauso, de dar el grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sitio en donde por tradición, el presidente en turno da el grito en su último año de gobierno…Por el temor que elementos de la Policía Federal Preventiva y soldados se apoderen del Zócalo, una vez que se haya levantado el plantón, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se han dado a la tarea de cerrar accesos a esta plaza e impedir el paso a personas, vestidas de civiles, con aspecto de militar.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx

Infiernillo

El "Grito"

Por Faustófeles


EN esta noche del "Grito",
AMLO, Fox y Calderón
mostrarán su vozarrón
y tendrán su plebiscito.