martes, enero 23, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Prioridades

Por Fausto Fernández Ponte

I
PARA no pocos mexicanos, el gobierno que preside Felipe Calderón ha invertido, trastocadamente, las prioridades de tal guisa que las más importantes se han convertido en las de menor importancia.

Caso en punto es el de la defensa a ultranza del bienestar social, entendido dicho enunciado en su sentido más cabal y, por ende, amplio: la búsqueda y logro de certidumbre, hoy inexistente.

Y lo que ha hecho este nuevo gobierno es causar sobresaltos sociales, socavar las expectativas y erosionar la esperanza colectiva al acudir, como recurso estratégico, a la simulación.

Así regístrase el énfasis del Presidente Calderón a sus posturas francamente cómicas de enfundarse en un uniforme del Ejército Mexicano, con las cinco estrellas emblemáticas de comandante supremo.

La asociación entre esas acciones --la casa militar, que le quedaba grande, y la gora de mando-- y las de los aumentos en los precios de bienes y servicios básicos no escapa a la perspicacia ciudadana.

"El señor Calderón nos dice con gran despliegue mediático que él manda en las Fuerzas Armadas y que, por ello, ya sabemos lo que hará si protestamos por los aumentos", dice el caro leyente José Paredes.

El leyente Paredes, quien nos lee en Mérida, Yucatán, escribe, además, que "don Felipe parece estar convencido de que el empleo disuasivo de las Fuerzas Armadas es un golpe político genial".

Pero no lo es, coincidiríamos con el leyente yucateco. No adviértese genialidad en ese episodio militarista del Presidente, sino ridícula grotesquería. Fue un acto de simulación.

II

Así es. Don Felipe simuló que su prioridad principal es la de enfrentar al Crimen Organizado, representado éste en los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Así, esas operaciones militares realizadas espectacularmente en el estado de Michoacán y Tijuana, Baja California, tuvieron un móvil político: mostrarle al país que su gobierno trabaja por la seguridad.

Pero si esa fue la intención de don Felipe, el pueblo lo registró de otro modo. Los mexicanos lo vieron como un aviso de amedrentación y de franca laya disuasoria. Garrote pa´l que se salga del huacal.

Y como muchos mexicanos habían salido ya del proverbial huacal movidos por su convencimiento de que el señor Calderón es un mandatario espurio, las operaciones militares tuvieron otro sentido.

A ese sentido añadiríase otro, preventivo: ante la espiral alcista en los precios, el gobierno calderonista previó que muchos otros mexicanos intentarían abandonar en protesta el huacal que los confina.

"Lo que don Felipe nos decía con su desplante castrense, como usted lo describe, es que no tolerará movilizaciones sociales de protesta y que reprimirá éstas con el Ejército", escribe el leyente Paredes.

Si esa fue la intención del señor Calderón, ¡qué ominoso! Nos barrunta una virulencia del autoritarismo --por definición, arbitrario y, por tanto, abusivo del poder-- y de días aciagos para todos.

El carácter aciago de lo porvenir tiene un atributo confirmatorio de que el Presidente Calderón no es un hombre proclive a privilegiar la política como herramienta axial del ejercicio del poder.

III

Pero si esa no fue la intención de don Felipe, ¡qué colmo tan elocuente de ineptitud política y qué rapto tan perverso de insensibilidad y sentido de los tiempos políticos! No era el momento.

Cualesquiera que hayan sido las intenciones --y los móviles-- del Presidente, el pueblo de México lo entendió también como una inversión absurda de prioridades. El pueblo quiere seguridad, sí, pero social.

Tampoco quiere el pueblo que los soldados anden armados por las calles buscando narcos porque sabe que esa no es la forma de combatir esa vertiente del Crimen organizado. También sabe que es simulación.

Y la simulación consiste en que los soldados llegaron a Michoacán y Tijuana cuando los narcos ya habían abandonado las plazas, alertados de antemano por los propios militares a su servicio y en su nómina.

Para el pueblo de México, esos son sobreentendidos de diáfana nitidez y provoca el pitorreo general, en la vía pública, que los medios de difusión de la plutocracia no pueden acallar.

Por supuesto, ese pitorreo es espontáneo, sin la autoría intelectual --o moral, a nuestro ver-- del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. El pueblo trasciende a sus abanderados.

El pueblo sabe --intuye, pues así es la psiquis colectiva-- que la búsqueda, logro y acrecentamiento de su bienestar es prioridad de este gobierno. La prioridad parece ser la de oprimirlo aun más.

En las entrañas populares persiste la convicción de que si el Presidente quisiere realmente buscar y lograr el bienestar del pueblo, tiene a su disposición una herramienta efectiva: el poder del Estado.

Glosario:

Aciago: Infausto, infeliz, desgraciado, de mal agüero.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Liébano Saénz

Por Faustófeles

LIÉBANO Sáenz ha plagiado
el Cuento de Navidad.
Pensamos que no es verdad,
sólo lo tomó prestado.

EDITORIALITO

¿Debilidad, Ineptitud o Mala fe?

Por Edi Torcito

LA espiral alcista en los precios de bienes y servicios de consumo necesario o básico no ha cesado, no obstante las muy difundidas acciones para detener aquella atribuidas con bombos y platillos y fanfarrias y flautines al Presidente Felipe Calderón. Ello denota, ante los ojos atónitos de los mexicanos y, dígase sin tapujos, también ante la mirada asombrada del mundo, que el gobierno calderonista es, una de tres, o débil, o inepto o uno de mala fe al actuar de modo avierso contra los intereses del pueblo de México. También denota que en la lógica retorcida del nuevo Gobierno --del cual millones de ciudadanos piensan que es espurio por haber resulatdo de un fraude electoral-- servir al pueblo de México no es políticamente redituable y que, sí, en cambio, es ganancioso servir a los intereses creados detrás de los aumentos en los precios de tortillas, leche, huevos, etcétera. No nos sorprendamos: ya el `propio Andrés Manuel López Obrador se lo advirtió al mundo: el gobierno calderonista actuaría precisamente como está actuando, en contra de los intereses del pueblo. Y tenía razón. Lo estamos viendo.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Conflictividad Social

Por Fausto Fernández Ponte
I
EN secuencia calidoscópica hiciéronse públicos en días recientes algunos sucedidos que, si hubiesen tenido difusión amplio, nos permitirían discernir lo que nos viene. Esos sucedidos son:

1) La espectacular --y, por ello, dramática-- espiral alcista en los precios de bienes y servicios de consumo ha reducido con gran enormidad el poder adquisitivo del salario y el ingreso familiar.

2) La admisión del propio Gobierno que preside Felipe Calderón --por voz del secretario de despacho de Economía, Eduardo Sojo-- de que no existen mecanismos para control de los precios de básicos.

3) Las operaciones militares contra las organizaciones del narcotráfico demuestran que la prioridad gubernamental no es enfrentar y resolver la causal de la delincuencia: desigualdad y pobreza.

4) La conflictividad social en México es muy alta. Ello conforma un hecho objetivamente establecido e insoslayable que, al parecer, no le preocupa al poder formal ni mucho menos al fáctico.

5) El saldo laboral del sexenio que presidió hasta hace 48 días el peripatético Vicente Fox fue negativo: cinco millones de desempleados, casi el 13 por ciento del total de la población económicamente activa.

6) El Presidente Felipe Calderón --a quien millones de sus connacionales cosideran un mandatario espurio y pelele de intereses creados, los de los ricos-- anunció un programa para crear empleos.

7) Adviértense indicios claros de recesión en la economía de México que, como bien sabríalo el caro leyente, es una dependiente de la de Estados Unidos y dominada por intereses trasnacionales de ese país.

II

Esos sucedidos aquí enumerados tienen una relación intrínseca. Dicho de otro arreo, esos sucedidos están vinculados por entreveramiento y traslape simbiótico. Se refuerzan entre sí.

De hecho, esos sucedidos y sus componentes mayores y menores conforman, en su turno, la dialéctica de la conflictividad social en México, la cual es el común denominador de esos sucedidos.

Cierto. Los componentes mayores y menores de esos sucedidos convergen causativamente o como consecuencia en la conflictividad social en México. Dicha conflictividad es muy alta.

Ello es un un verismo incuestionable e incontrovertible. Los casos --por lo general no resueltos-- de conflictos sociales en nuestro país han aumentado sostenidamente en los últimos años.

Señálese que por conflictos sociales se entiende la manifestación pública de discrepancias, demandas, reivindicaciones y descontentos de la sociedad o de clases sociales o estratos de una o varias de éstas.

Trátase, obvio es, ciertamente, de manifestaciones motivadas por necesidades sociales desatendidas por el Estado --o cualesquiera de sus instancias-- no lisa y llanamente ignoradas o no resueltas.

De ello da prolija cuenta el Informe de la Conflictividad Social en México 2006, documento preparado por el organismo no gubernamental Servicios y Asesoría para la Paz, A. C., conocida mejor como Serapaz.

III

Este documento --que ha merecido magra, si no es que nula, difusión mediática, tal vez porque las empresas difusoras no desean incomodar al Gobierno-- tiene un valor fedatario, por su prolijidad acuciosa.

Y como documento fedatario, su contenido es conturbador. Nos describe, caso por caso, en un muestreo representativo, las movilizaciones sociales para demandar del Estado derechos colectivos.

Esos derechos son constitucionales, pero por las razones que fueren --que son muchas-- el Estado ha sido omiso en la práctica para reconocerlos, respetarlos y, desde luego, acatarlos.

Añadiríase sin incurrir en hipérbole que esos derechos configuran jurídica y políticamente la razón de ser del Estado: satisfacer necesidades sociales. En esa ámbito, la omisión es criminal.

Y esa naturaleza criminal consiste en que la omisión del poder no es --ni ha sido, históricamente-- accidental, sino aviesa, deliberada. La omisión acusa perversidad: "Que se jodan los jodidos". Típico.

En el Informe de Serapaz se consignan 600 conflictos habidos en un lapso de enero a noviembre de 2006, ubicados por su origen, naturaleza, actores o protagonistas y evolución, entre muchos otros.

El documento ofrece elementos verificados metódicamente para un diagnóstico realista de México, al margen de las conclusiones a las que se llegan. El Informe está en el sitio de Serapaz en Internet.

Las causales de los conflictos sociales no son, opuesto a lo que piénsase, la inseguridad, sino de recursos y patrimonio. La inseguridad ocupa un segundo lugar como causal. Le siguen disputas por el poder.

Glosario:

Fedetario: De fe pública.

Peripatético: Ridículo o extravagante en sus dictámenes o máximas.

Prolija: De prolijo. Largo, dilatado con exceso.

INFIERNILLO

Año Adverso

Por Faustófeles

QUE nos será adverso este año,
nos informa Calderón,
mas no da la solución
pues su gobierno es pa´l caño.


EDITORIALITO

Impuestos y Recesión

Por Edi Torcito

UNA economía de capital, mercado y consumo inducido mediante manipulación mediática --como la de México-- accede a un estadio recesivo cuando se advierten claramente distensiones en las fuerzas que dan lugar al desarrollo. La recesión es, pues, una fase inevitable del ciclo económico capitalista. En nuestro país, ese ciclo es particularmente severo dado que nuestra economía no sólo es declaradamente de capital, mercado y consumo y dependiente de la de Estados Unidos, a lo que agregaríase que la economía mexicana tiene expresiones brutales de un mercantilismo salvaje --selvático--, sin ninguna rectoría del Estado, el cual ha abdicado de sus responsabilidades constitucionales impunemente desde el sexenio de Miguel de la Madrid. La recesión que se nos viene se verá agravada por las políticas que en materia fiscal diseña ya el nuevo Gobierno, según ha anunciado el secretario del despacho de Hacienda y Crédito Público del titular del Poder Ejecutivo, Agustín Carstens, quien pretende ampliar la base de contribuyentes y, ergo, aumentar la captación. El entorno para ello es desfavorable en una recesión, pues el crecimiento de la economía se contrae considerablemente y el desarrollo cesa virtualmente. La economía mexicana crece a un promedio anual del 2 por ciento desde hace cuatro sexenios, pero no se desarrolla, por lo que las expectativas serían para este naciente año de 1 por ciento. Dado ese paisaje tan ominoso, el Gobierno no parece tener las soluciones a la mano, lo cual explicaría su inclinación a garrotear a quienes se quejan de esta situación.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Seguridad Nacional

Por Fausto Fernández Ponte
I
EL Gobierno de México nos ha dado muestras inequívocas --por contundentes y reiteradas-- de que su prioridad principal es la seguridad de la nación mexicana o nacional.

Ello implica, obvio antojaríase, la seguridad del Estado mismo --y desde luego del Gobierno que lo representa-- y la sociedad que, constitucionalmente, es mandante de aquellos.
A la luz de ese mandato, trátase de la seguridad del pueblo de México --o seguridad pública o de los mexicanos-- y de las instituciones que históricamente éstos se han dado.
Así, dichas premisas --la seguridad del pueblo y sus instituciones-- confieren a la seguridad nacional un carácter insoslayable de imperativo estratégico.
Y no es para menos. Sin seguridad --tal como la interpreta y, ergo, entiende el Gobierno actual-- cualesquier afanes de desarrollo económico, político y social armónico son vanos.
Nos referimos a afanes infructuosos, estériles e inútiles para desarrollar a plenitud el potencial --que se adivina enorme-- de nuestros recursos, incluido el humano.
Pero es el recurso humano --la suma de todos los mexicanos como usted, caro leyente, y este escribidor-- el de menor desarrollo, si se compara con otros pueblos del mundo.
Y es que los mexicanos vivimos en el peor de los atrasos --el social-- pues ésta condición es consecuencia de una infamia monstruosa, la de la opresión de unos por otros.
II
Nuestro atraso deviene de la prevalecencia de ciertas formas de organización económica y política e incluso social --y diríase que también cultural-- impuestas a los mexicanos.
En efecto. Desde afuera y con el contubernio de adentro se nos han impuesto formas de organización económica y política que privilegian intereses ajenos a los del pueblo de México.
Tal imposición ha sido facilitada, precisamente, por ese entreguismo cómplice de las clases sociales dominantes: La oligarquía y su expresión de poder formal, la plutocracia.
Esa insoslayable realidad --la dominación oligárquica y plutocrática de México y los mexicanos-- nutre las premisas mayores y menores de la doctrina de seguridad nacional.
Pero esa es una doctrina falaz, pues no se refiere a la verdadera seguridad de la nación --del pueblo--, sino a la seguridad de la oligarquía y la plutocracia.
Hágase una digresión antes de proseguir con el tema, para comprender lo que la ciencias políticas y sociales caracterizan y definen a la oligarquía.
Oligarquía es por definición el gobierno de pocos en su propio beneficio y sin consenso popular. Es un pequeño grupo que influye en el gobierno para aventajar sus intereses.
La oligarquía es distinta de la plutocracia, pues aquella no es un grupo necesariamente rico. Y si la influencia de un grupo sobre el poder se nutre de la riqueza hay plutocracia.
III
Plutocracia --como oligarquía-- es vocablo de origen griego: Pluto significa riqueza y kratos poder. La conclusión semántica es la del poder de la riqueza.

Según la mitología griega, Júpiter dejó ciego a Pluto, el dios de la prosperidad económica, a fin de que concediese sus dones a los hombres, sin distinciones.
Allí hay una moraleja. Es decir, hay un mensaje moral en ese episodio de la mitología helénica. Pero más allá de eso, si extrapolamos la leyenda, hallaremos un valor didáctico.
Y ese valor didáctico es el de que sabemos quién gobierna México en nombre del pueblo y que, por su laya descrita, ese gobierno tiene prioridades en seguridad ajenas a las nuestras.
En México es un sucedido factual la preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. Predomina, pues, el estrato más rico de la clase social más pudiente en el país.
Un componente confirmatorio de lo aquí sustentado es uno de diamantina elocuencia: para la plutocracia, seguridad nacional es la seguridad propia.
Ello distorsiona el sentido vero de la seguridad nacional: Bienestar y tranquilidad sociales. Por ejemplo, hacer posible que el país sea autosuficiente en producir sus alimentos.
Glosario:

Didáctico: Perteneciente o relativo a la enseñanza.
Extrapolamos: De extrapolar. Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro.
Moraleja: Lección o enseñanza que se deduce de un cuento, fábula, ejemplo, anécdota, etcétera.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Impotencia

Por Faustófeles

NOS informa el señor Sojo
que ante la espiral de precios
no tiene el gobierno arrecios
pues sábese que está flojo.

INFIERNILLO

Bajar Precios

Por Faustófeles

EL alza frena Calderón
en el precio de tortillas;
frena, sí, las subidillas,
mas no les da un bajón.


INFIERNILLO

Petroleros

Por Faustófeles

T
REINTA Millones de pesos
demandan ya los plagiarios
de petroleros nefarios.
¿Respuesta? ¡Sigan opresos!

EDITORIALITO

Transgénicos

Por Edi Torcito

LA crisis social --y diríase que también política-- que se agudizada por la espiral alcista en los precios de bienes y servicios de consumo básico tiene moralejas macabras: Una, la de que por subordinación, sin duda humillante, el Estado mexicano incurrió en miopía suicida al adherirse al Tratado de Libre Comercio de la América del Norte, pues ello condujo al colapso de la infraestructura productiva agrícola y ha convertido a nuestro agro literalmente en un erial. Otra moraleja es la de que mientras en Estados la producción de maíz es orientada, mediante subsidios, a un mercado creciente, el del etanol --combustible para vehículos--, en México destruimos el andamiaje del cultivo de ese grano para privilegiar la importación del transgénico estadunidense. Hoy, en EU la demanda de maíz para producir etanol es un cuello de botella que le dificulta a México adquirir la gramínea para producir tortillas. Una tercera moraleja macabra es la de que al importar maíz estadunidense, el gobierno mexicano promueve la siembra y el consumo forzado del transgénico. Ello aumenta el riesgo de contaminación transgénica del maíz mexicano, tan vinculado a nuestra identidad histórica y a la cultura consecuencial. En el colmo de la perversión e ineptitud, el gobierno socava peligrosamente una premisa mayor de la ancestral cultura mexicana: Sin maíz no hay país.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Narco y Simulación

Por Fausto Fernández Ponte

I
DESDE el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) la percepción pública ha sido de que los cárteles del narcotráfico han infiltrado al Estado mexicano mismo.

Y en el sexenio de Carlos Salinas --personaje de siniestra fama dada su vena perversa para la política-- esa infiltración alcanzó el ápice mismo de la pirámide del poder.

Esa infiltración prosiguió durante el sexenio de Ernesto Zedillo y se consolidó, al parecer enraizadamente, en el periodo sexenal de Vicente Fox, otro de triste celebridad.

El crecimiento del fenómeno --el de la infiltración-- no escapaba a su perspicacia perceptiva de la ciudadanía rasa. Es un narcoestado, decíase por doquier.

Con el señor De la Madrid esa percepción se nutrió de ciertos sucedidos --el asesinato del periodista Manuel Buendía, considerado crimen de Estado-- muy documentados.

Con el señor Salinas, las actividades sospechosas de uno de sus allegados más cercanos, Justo Ceja, alimentaron la percepción pública. Hoy, el señor Ceja está prófugo.

Y con el señor Zedillo, las suspicacias ciudadanas se acentuaron, particularmente en lo que toca a ciertos jefes militares de alta jerarquía. Que protegían al narco, decíase.

II

Con el señor Fox --cuyo patetismo se colmó al permitir que su segunda esposa, Marta Sahagún, fuera un poder fáctico sospechoso de grotesca corrupción--, creció la percepción.

Y creció tanto esa sospecha ciudadana que no son pocos los mexicanos que piensan que la infiltración de los cárteles se tradujo en impunidad y cinismo para sus jefes de jefes.

Hágase la salvedad de que la conjugación, aquí, del verbo infiltrar no es, a nuestro ver, la más apta para describir el fenómeno. Es mucho más que una infiltración. Es asociación.

Y esa asociación se entiende no como la figura jurídica --de sociedad civil--, sino en términos de relaciones de poder entre vertientes de éste. Son relaciones de hecho.

Y como relaciones de hecho --que no de derecho, cabría reiterar-- su naturaleza exhibe peculiaridades propias: es, por un lado, simbiótica y, ergo, estratégica para el narco.

Por otro lado, es una relación coyuntural, variable, efímera, mutante e inasible a cualesquier afanes de trascendencia --permanencia-- e institucionalización.

Empero, peso a tales avatares, la existencia objetivamente discernida del fenómeno de la infiltración es un verismo en la cultura de intrincamientos del poder en México.

III

De ese verismo dieron cuenta las operaciones militares en el estado de Michoacán y la ciudad de Tijuana, en donde los jefes de jefes fueron avisados de antemano de dichas acciones.

¿Quién les avisó a los jerarcas de los cárteles dedicados al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas? El tema parece ser tabú en la alta burocracia.

Más aún, ls suspicacia popular discierne que los mandantes en esos cenáculos de la alta burocracia civil y militar --la de la coacción legal-- sabían lo siguiente:

Uno, que ningún capo di tutti capi considerado pez gordo estaría presente en el lugar en donde se realizarían las operaciones militares.

Y, otro, que esa premisa arrojó por secuela que las operaciones militares no serían efectivas en cuanto a objetivos declarados: capturar a los jefes de jefes del narco.

Sin embargo, se realizaron las operaciones, porque los móviles de dichas acciones eran estrictamente políticos, lo cual explicaría su exagerada proyección mediática.

Este alarde burdo de simulación confirmaría precisamente la existencia del corrosivo fenómeno de la infiltración y, por inferencia, de otro fenómeno secuencial.

Ese otro fenómeno es el crecimiento del poder fáctico de los cárteles. Ese poder actúa así por su enorme capacidad de compra de voluntades de personeros del poder formal.

Glosario:

Inasible: Que no se puede asir. Coger

Rasa: Dicho de una persona que no tiene un título u otro adherente que lo distinga.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

La Escalada

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA rapidísima ascensión en los precios de bienes y servicio de consumo necesario --o básico-- tiene mucho que ver con el desplante castrense del Presidente Calderón.

Subráyese que el desplante ocurrió cuando la espiral alcista en los precios de bienes y servicios básicos estaba ya en un frenesí espectacularmente dramático.

El precio de la tortilla, del huevo, la leche, frijoles, arroz, otras verduras, frutas, bienes industrialmente derivados, abasto de energía, está en espiral ascendente.

Y don Felipe nos dice, tardíamente, que va a detener el alza, pero convenientemente evade decirnos que no bajarán los precios, que no se volverá a sus niveles anteriores al alza.

Existe, pues, una correlación dialéctica del desplante de autoritarismo por la fuerza de las armas y no de la política y el alcismo irrefrenable --atribuido a "especuladores"--.

Ambos son síntomas de inseguridad, por un lado, y de debilidad, por otro. Don Felipe se siente inseguro. Y el Presidente se siente, como tal, flébil. Grave. Por peligroso.

Por ello, ese algo tiene que ver es, en la sensibilidad del mexicano políticamente consciente --fuese de la ideología que fuese-- con su comprensión dialéctica de hechos públicos.

Sin duda. Tanto el desplante militarote como permitir la escalada en los precios tienen vínculos insoslayables, aunque no visibles a simple vista, aunque el mexicano los sospecha.

II

Y allí están esos vínculos, visibles --en toda su nítida diafanidad-- para quienes, como este escribidor, ejercemos el noble oficio de interpretar manifestaciones de la realidad.

Así, el Estado mexicano y su personero emblemático, don Felipe del Sagrado Corazón de Jesús --¡qué nombre tan engañosamente pío!-- nos envían mensajes muy claros.

Son mensajes de poder, desde luego. Pero, dicho de otro estilo, son mensajes de autoridad que antójase espuria de origen: El Presidente se sabe espurio y así actúa.

Es decir, actúa espuriamente don Felipe porque sabe que millones de sus compatriotas lo consideran que fue ungido mandatario mediante un fraude electoral.

Abundemos: Que algunos mexicanos duden del hecho fedataria del fraude, básteles con leer el mismísimo dictamen del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ese es un documento fedatario, de indudable valor histórico y, ergo, de historicidad incontrovertible. El propio Tribunal exhibe allí las razones de su actuación.

Y esa actuación obsérvase absurda y entiéndese aberrante. En su dictamen, el Tribunal consignó las incidencias del fraude pero contradictoriamente convalidó la elección.

Ese trapecismo de premisas y transvestismo de silogismos jurídicos de los magistrados concluye en que no es conveniente anular la elección y realizar nuevos comicios.

III

¿Cómo discernieron los magistrados del Tribunal que persistir en la duda electoral es mejor para México que didiparla y consolidar, así, la confianza en el Estado?

Conócese ya las actuaciones del entonces Presidente Vicente Fox, el titular del Poder Judicial, Mariano Azuela, y el poder fáctico que ejerce Elba Esther Gordillo.

No en vano lo ocurrido en México es hoy tema curricular incluso en academias de ciencias políticas y sociales en otros países como una modalidad peculiar de golpe de Estado.

Y de golpe de Estado dado por el Estado mismo, pues en dicho coup détat participaron los otros Poderes de la Unión, el Judicial principalmente, y el Legislativo, por omisión.

La alusión a estos hechos --indelebles en la psique colectiva y en los libros de historia-- no es holgante. Es importante como marco político de nuestra actualidad.

El desplante de autoridad castrense equivale, para un psiquiatra, en una afirmación de sí mismo: "Aquí el que manda soy yo, por eso traigo las cinco estrellas en mi gorra".

Y ese desplante no fue un mensaje a las Fuerzas Armadas, sino a las fuerzas civiles de la sociedad, no muy persuadidas de la representatividad social del mandatario.

Ante un régimen escuerzo --desmedrado, enclenque diríase-- como el que preside el señor Calderón la predecibilidad es una constante. Mayor intolerancia y más garrote.

Glosario:

Desplante: Dicho o acto lleno de arrogancia, descaro o desabrimiento.

Escuerzo: Delgado, flaco.

Flébil: Lamentable, triste, lacrimoso.

faustofeles1@yahoocommx
http://www.diariolibertadorgmx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

REFLEXIÓN MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda

CONTESTACIÓN al pedido de financiamiento hecho por el señor Leonardo Da Vinci. Informe del Doctor Giacomo Ricardini, Padre Dominico, profesor de Filosofía Natural y Medicina de la Universidad de Bolonia, Médico graduado en la Universidad de Montpellier, Graduado en Filosofía en la Universidad de París. Magnífico Presidente de la Comisión Toscana para la Protección de las Ciencias y las Artes:

Excelencia:

He examinado con gran cuidado el proyecto y solicitud de financiamiento del señor Leonardo da Vinci sobre "Desarrollo y Aplicaciones de Diversos Tipos de Hélices" para el cual solicita ayuda financiera.
Menciono algunos problemas formales de la solicitud que VE debe haber percibido mejor que yo.

El solicitante no fija fecha para la conclusión de sus investigaciones ni da un plan de investigación basado en una metodología aceptable. Dice en muchos puntos de su exposición "debo investigar" o "deseo averiguar" o "hay que construir" tales y cuales tipos de hélice con estas y aquellas aplicaciones. Pero no dice cómo lo hará ni que supone que va a encontrar. No hay bibliografía excepto el conocido y anticuado texto de Arquímedes sobre la espiral.

En cuanto a su currículo no enumera títulos, estudios superiores, grados conseguidos ni publicaciones. Se limita a enumerar una serie de aparatos construidos o proyectados: bombas de agua, carros a vela, molinos de viento giratorios, bombas de agua rotatorias, máquinas de construcción, cámaras que proyectan imágenes al revés, arados movidos por el viento, muñecos automáticos y otros objetos absurdos. Este extravagante currículo hace pensar que la hélice y sus aplicaciones puede ser solo otro objeto más de esta pintoresca lista.

Sobre la preparación científica del solicitante sólo tenemos una lista bastante jactanciosa, en que se atribuye una serie de estudios y descubrimientos. Dice que ha disectado unos 30 cadáveres y que ha dibujado con exactitud los órganos internos, encontrando erróneas las enseñanzas del gran Galeno, que ha observado la continuidad de los estratos de la tierra en regiones desconectadas de los valles de los Alpes y ha demostrado que los valles se han formado por acarreo de materiales por los ríos, que ha probado que el mar ha cubierto partes de la tierra por cientos de miles de años, que ha descubierto las leyes de combinación y contraste de los colores, que ha estudiado la fricción en planos inclinados y otras máquinas, que ha estudiado y explicado el vuelo de los pájaros. La mayoría de estas afirmaciones demasiado particulares para tener valor filosófico, no tienen mucho que ver con el proyecto.

En cuanto a los principios de la Mecánica que dice haber encontrado, como la aceleración en la caída, la persistencia del movimiento sin necesidad de fuerza y ciertas ideas de conservación de la fuerza, es claro que estas opiniones están en abierta e irresponsable oposición a lo que todas las personas doctas saben desde hace muchos siglos.

Sobre el tema que nos interesa, es decir, el proyecto de las hélices, el señor Leonardo estima que pueden servir para: -- empujar el aire-- hacer mover barcos-- usarse en máquinas voladoras
No sabemos para qué puede servir empujar el aire. El solicitante confiesa que no espera una fuerza mayor que la de los fuelles de los herreros que es la aplicación principal que se puede pensar.


Tampoco aclara cómo obtendría la fuerza para hacer girar sus hélices.Sobre los barcos no da mayores detalles. No se ve qué ventajas puede tener la hélice sobre los remos, mucho más aptos para aprovechar la fuerza humana, o sobre las velas que no requieren gasto de fuerza alguna.

En cuanto a las máquinas de volar, el señor Leonardo hace referencias y presenta dibujos de unos pájaros de papel impulsados por una hélice que se mueve por un elástico enrollado que al soltarse la hace girar. No aclara si las ha construido y han volado. Al parecer lograr esto es parte del proyecto para el cual solicita financiamiento.

Pero aún en el caso de que tuviera éxito, no se ve cuál puede ser la utilidad de un minúsculo pájaro de papel, aparte de ser un juguete para los niños no más atractivo que un papagayo.Admito que los dibujos que acompañan al proyecto son excelentes.

Se me ha dicho que el solicitante es un hábil dibujante y talentoso pintor, capaz de convencer a cualquiera con su plumón y su paleta. Pero los que conocemos la ciencia y nos atenemos a la esencia de las cuestiones no podemos dejarnos arrastrar por estos adornos ni dejar de percibir la falta de seriedad y conocimiento que campea en todo el proyecto.

Considero pues que la digna Fundación que usted preside debe utilizar sus recursos en apoyar trabajos más serios, valiosos y seguros. Dios guarde a VEGiacomo Ricardini (PD, DF, DM, DL, DR)Bologna, Marzo 12 de 1513

INVITACIÓN.
La Respetable Logia Simbólica Fernando Silva Velásquez # 89”, nos extiende la más cordial invitación para asistir a la Tenida Blanca de Aniversario que se realizará el próximo sábado 27 de enero a las 19:00 hs. en 16 de septiembre # 1203 de la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos conforme al siguiente:

PROGRAMA
1.- Presentación de asistentes.
2.- Bienvenida por el V:. M:.
3.- Lectura de Carta Patente.
4.- Número Artístico
5.- Entrega de Diploma
6.- Uso de la Palabra
7 .- Ceremonia de Clausura.
Al término de la ceremonia se servirá un Vino de Honor.

Reservaciones y Felicitaciones al V:. M:. Federico Andrade al E-Mail: fedeandroide@hotmail.com

PROXIMAS ACTIVIDADES.

COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo.

ENERO
Jueves 25 a las 19:00 hs.- Reunión del Comité de Defensa a las 19:00 hs. en la Nevería Yucatán. Agradeceremos su puntual asistencia para informarles de las gestiones realizadas.
Sábado 27 y Domingo 28 a partir de las 10:00 hs.- Instalación de la Mesa de Promoción con Botones, Gorras, Camisetas, Platillos Voladores y material de información.
Domingo 28.- Inauguración del programa “Un Libro alrededor del Parque Zamora”. Asiste y dona uno o más libros para colocarlos alrededor del Parque Zamora, hasta cubrir su perímetro, que se iniciará y terminará frente al árbol plantado por D. Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario del Natalicio de Don Benito Juárez, para posteriormente donarlos a una Biblioteca Pública. Contamos con tu donación y ayuda. Coordinación de este evento: Alberto Herrera.


FEBRERO
Jueves 1.- Reunión del Comité a las 19:00 hs. en la Nevería Yucatán.
Viernes 2 a las 20:00 hs.- Tamalada en la Terraza Escénica a cargo de quienes sacaron los niños en la Rosca de Reyes.
Sábado 3, Domingo 4 y Lunes 5.- Instalación de la Mesa de Promoción de NO al estacionamiento del Parque Zamora a partir de las 10:00 hs.
Domingo 4.- Bazar Dominical.- Instrucciones para la instalación del mismo y promoción en la Junta del jueves 25 de Enero.
Lunes 5 a las 09:00 hs.- Ceremonia Cívica ante la estatua del General Manuel Gutiérrez Zamora y toma de protesta del Comité de Festejos Ciudadano del CL Aniversario de la Promulgación de la Constitución Liberal de 1857. Invitación Abierta a todo público.
Miércoles 7.- Sesión Comida en la Terraza Escénica.
Jueves 8.- Junta del Comité de Defensa a las 19:00 en la Nevería Yucatán.
Miércoles 14.- Día del Amor y la Amistad.- Por definir
Aniversario del Nacimiento de Don Valentín Gómez Farías.- Ceremonia en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en la Cd. de México. (Pendiente en Veracruz).
Jueves 15.- Presentación en el Auditorio Generalísimo José María Morelos y Pavón de Justo Sierra # 19, en la Cd. de México del libro La Reyna de los Mares.
Sábado 17 a las 20:00 hs.- Sesión Solemne en la Terraza Escénica con el tema “CLXXIII Aniversario de la Fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”. Al término de la misma se podrá observar el Primer Gran Desfile de Carnaval.
Domingo 18.- Desfiles diurno y nocturno del Carnaval de Veracruz.
Lunes 19 y Martes 20.- Continúan los desfiles de Carnaval.
Favor de reservar previamente por esta vía o al tel. 932-71-30.
N.R.D.A.
Jueves 22.- a las 19:00.- Junta en la Nevería Yucatán del Parque Zamora.
Sábado 24.- 09:00 hs.- Ceremonia Cívica con motivo del Día de la Bandera en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora.
Sábado 24 y Domingo 25.- Instalación de la Mesa de promoción de NO al estacionamiento del Parque Zamora.

OBITUARIO.
Lamentamos profundamente el paso al Eterno Oriente de nuestro alumno y amigo Rafael Alcántara, acaecido el pasado 4 de diciembre en la Cd. de México y hacemos votos porque su última voluntad de que sus cenizas sean vertidas al Mar Caribe, se lleve a cabo con toda puntualidad.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!


TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

El PRI de Nuevo

Por Rafael Marín Marín

NO resurgirá como el ave Fénix, pero seguro que dará la batalla otra vez en el ámbito nacional una vez que exista nueva dirigencia nacional. Las cinco fórmulas que contenderán el 18 de febrero próximo por la dirigencia nacional del PRI son: Sergio Martínez Chavarría y Artemisa Lara Orozco; Javier Oliva Posada y Lucía Montes; Alejandro Gárate Uruchurtu y María Amelia Olguín; Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam; y Enrique Jackson Ramírez y Sara Latife Ruiz. Los candidatos que no lograron el registro son: Marco Tulio Zárate y Aisha Vallejo; Zenón Ávila y Aideé Salinas; y Raúl Mastache, quien no presentó compañero de fórmula.

Seguramente la pelea final está entre Beatriz Paredes y Enrique Jackson Ramírez, los dos representan grupos diversos que no opuestos, ambos líderes saben que es la hora de las definiciones y por ello le apuestan a una elección limpia y transparente, para que no quede duda de que el tricolor tiene ganas y deseos de ser otro partido de cara a la nación, ésta última todavía con grandes desafíos como la pobreza extrema, la inseguridad y el desempleo. Los finalistas y sus grupos de trabajo cierran campañas con un gran dinamismo que hace mover a las filas priistas adormiladas desde hace mucho, pero mucho tiempo.

EL PRI dejó de ser una opción política creíble en el ámbito nacional precisamente por el despropósito al cual lo llevaron los tecnócratas que se incrustaron en dicho partido y en la presidencia de la República más de 18 años. No hubo grupo dentro del PRI que pudiera moverlos y al hacerlo cavaban su tumba política lentamente, los que lo intentaron, optaron mejor por formas otros partidos que si bien no son hijos del PRI, no menos es cierto que sus dirigentes, muchos de ellos, son de centro izquierda que no radicalizarán sus acciones en detrimento de la estabilidad nacional, pero un giro de timón hace falta de ellos y de la nueva dirigencia que surja en fechas próximas, porque México no puede ser de un solo partido en el poder, sino de acuerdos y consensos.

Los aspirantes finalistas son gente experimentada que juntos hubieran hecho un gran equipo, pero el hubiera no existe. Lo que tenemos en frente son dos grupos muy poderosos que le apuestan a obtener el mayor número de votos y una elección legal y legitimada. De otra manera el PRI que se pretende reconstruir no tendrá la aceptación de sus militantes y ciudadanos, ellos lo saben y a esto deben apostarle primero, si privilegian la credibilidad del proceso electoral quien gane, tendrá la opción de dar la gran batalla nacional, de hecho se requiere de un PRI fortalecido y vigoroso porque el neoliberalismo sigue recorriendo metro a metro los terrenos nacionales haciendo el daño que pueda, veamos las condiciones de millones de compatriotas que no tienen trabajo seguro, ni prestaciones, otros más con posibilidades de crecimiento personal y familiar cancelados y, otros más, en la ignominia social.

Por ello se requiere un PRI fuerte que pueda ser contrapeso real de las demás fuerzas nacionales y que encuentre también en sus estados, con gente capaz y honesta. En Veracruz por ejemplo este año se renovarán diputaciones locales y presidencia municipales, deben estar luchando por ellas gente cercana a sus comunidades, conocedoras de la problemática que padecen sus gentes, pero ante todo, de una gran solvencia moral y deseos de servir con honradez, porque estas elecciones en la tierra de Agustín Lara serán unas de las más peleadas, máxime cuando el PRI sabe en este estado que la población votará por la persona y no por el partido que la postule, pero como en todo hay falibilidad, seguramente veremos errores que si se detectan a tiempo el PRI puede asegurar un gran número de alcaldías y diputaciones, desde zonas altamente pobladas como Veracruz y Boca del Río, hasta lugares pequeños como Ixcatepec y Apazapan.

Ese es el reto que tiene el PRI en frente, el de no equivocarse. Veremos que pasa. Apéndice: Por cierto y hablando de este municipio pequeño como lo es Apazapan, gran aceptación ha causado la recién conformación de la Asociación de Profesionistas Unidos del Municipio de Apazapan, A.C, que busca entre otras cosas, apoyar con sus conocimientos el trabajo de los ejidatarios del municipio y comunidades todas, se han afiliado cerca de 100 personas y eso es bueno, presentarán en breve su programa de trabajo y vale la pena estar al pendiente de lo que hagan o dejen de hacer, porque otros municipios pueden tomar el ejemplo que los profesionistas de Apazapan están haciendo para mejorar su comunidad. Bien, muy bien. Actuemos.

rafaelmarinlex@hotmail.com







MIENTRAS EN MÉXICO EMPRESAS Y

GOBIERNO INTENTAN IMPONERLOS,

CRECE EL RECHAZO MUNDIAL A LOS

TRANSGÉNICOS


MIENTRAS en nuestro país la industria transgénica y los biotecnólogos aprovechan la crisis en el precio de la tortilla para promover las siembras de maíz transgénico, en el mundo aumenta el rechazo de agricultores, campesinos y gobiernos a esta tecnología, dio a conocer Greenpeace.

"En México la industria biotecnológica pretende engañar a la sociedad y convencer a las autoridades para aprobar la siembra de transgénicos en México, prometiendo altos rendimientos y disminución de uso de agrotóxicos, lo que no han comprobado ni siquiera en Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de abril del 2006 del propio Departamento de Agricultura (USDA) de ese país (1)", dijo Areli Carreón, de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

"Los transgénicos no son una solución para la producción de maíz en México porque no contamos con las condiciones de producción que requieren para prosperar, esto es, amplias extensiones de monocultivo altamente tecnificado, con riego y con el uso de un paquete tecnológico que los campesinos mexicanos no pueden costear. Para que se cumpliera la promesa de elevar los rendimientos de maíz a los niveles de los Estados Unidos con estas semillas tendríamos que modificar nuestra orografía, nuestra disponibilidad de agua, la tenencia de la tierra y cambiar nuestra cultura, forjada alrededor del maíz. En pocas palabras tendríamos que dejar de ser México".

La verdadera solución para mejorar la producción del maíz requiere de un cambio de fondo en las políticas públicas para el campo y la producción de alimentos, como hemos coincidido ambientalistas, organizaciones campesinas, indígenas, sociales y científicos e investigadores. Antes que permitir la siembra de transgénicos, el gobierno de México debe invertir en proteger y cultivar nuestra biodiversidad de maíz está perfectamente adaptada para resistir a plagas, sequía, inundación, viento, alcalinidad o acidez de los suelos. Esta riqueza genética es un patrimonio exclusivamente mexicano que debemos proteger y aquilatar.

"¿Por qué vamos a apostarle a una tecnología riesgosa para la salud y el medio ambiente, propiedad privada de unas cuantas corporaciones transnacionales que cobran regalías por su uso, que incrementa el uso de agrotóxicos dañinos y que es rechazada por los consumidores de mercados globales tan importantes como Europa, China, Japón y Australia? ¿Debemos permitir la contaminación de nuestra riqueza genética de maíz, sólo porque es un buen negocio para unas cuantas corporaciones transnacionales?", preguntó Carreón.

"Hoy aparece el reporte anual de ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications) dando cifras alegres inverosímiles sobre el supuesto crecimiento del uso de los transgénicos en el mundo. Estos datos se sustentan sólo en información provista por las propias compañías dueñas de esta tecnología, interesadas en impulsar su uso. No son una fuente imparcial y fiable de información. Las promesas falsas, el engaño y la falta de información sobre los transgénicos son las herramientas con las que las corporaciones biotecnológicas pretenden hacer jugosos negocios en México, poniendo en peligro de contaminación irreversible nuestro país, centro de origen y biodiversidad del maíz", dijo Carreón.


Rechazo global a los transgénicos, documenta Greenpeace
El documento Reacción global contra los transgénicos en 2006, publicado hoy por Greenpeace Internacional, provee evidencia sólida del rechazo global de agricultores, consumidores y gobiernos a la siembra de transgénicos. Este documento fue presentado en el contexto del lanzamiento del reporte anual de ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications), organización financiada por la industria agroquímica.

"Hay evidencia irrefutable de que gobiernos, agricultores y consumidores alrededor del mundo reconocen que los transgénicos son impredecibles, inviables o sin duda peligrosos", dijo Jeremy Tager, de Greenpeace International, "La reacción de los mercados globales al reciente escándalo de contaminación del arroz con transgénicos es de grandes proporciones ya que algunos países han decidido prohibir el cultivo de todos los transgénicos en sus territorios. Rumania, por ejemplo, que tenía 85 mil hectáreas sembradas con soya transgénica en el 2005, reducirá esa superficie a cero en este año"

Notas:
The First Decade of Genetically Engineered Crops in the United States USDA, abril, 2006, página 9 elaborado por Jorge Fernández-Cornejo y Margriet Caswell.
Vea el Reporte Reacción global contra los transgénicos en 2006 en: http://www.greenpeace.org/international/press/reports


Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y al 04455-5172-9869 o visitar la página www.greenpeace.org.mx.
__________________________________________________________
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, ya que no acepta donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Además documenta, expone y denuncia los problemas que amenazan el ambiente por medio de una confrontación directa, creativa y no violenta. También propone soluciones esenciales para vivir en un planeta pacífico, más sano y menos desigual. Actualmente, cuenta con 3 millones de socios en el mundo y con 25 mil en México.
PUNTO DE VISTA

Para que Vivamos Mejor

Por José Angel Miramontes Cordero

COMO todos sabemos, el principal eslogan de campaña del hoy presidente de México, Felipe Calderón, fue el de: "Para que vivamos mejor". Ante la fuerte escalada de precios de productos importantes en la dieta el mexicano como lo es la tortilla, el azúcar, el pan, la carne, verduras etc.

Aunado a ello los incrementos en algunos servicios como el transporte, los energéticos (gasolina, gas doméstico); y en contraparte, el miserable aumento del salario mínimo (3.9 por ciento, equivalente a un peso con noventa centavos) que ya quedó reducido a la nada. Pues bien, ante todo esto muchos ciudadanos comenzamos a creer que estos pasos iniciales del gobierno calderonista son, por lo menos, erráticos, trastabillantes.

¿Se acuerdan del fin de sexenio de Salinas y el comienzo del de Zedillo? No se nos olvida cómo, en aras de que triunfara el candidato tricolor en la elección presidencial, Salinas y su gabinete económico, ocultaron la grave crisis de los principales indicadores económicos del país, la cual reventó en el inicio del periodo de gobierno de Ernesto Zedillo.

Tal parece que esto mismo está por ocurrir –ojalá que no-- ahora con Calderón, quien ha heredado los errores que en la materia le deja Vicente Fox. Y así como apechugó el sucesor de Salinas, estoy seguro que, de presentarse esta indeseable coyuntura, Felipe le servirá de tapadera al grandote de Guanajuato.

No es difícil adivinar quién gana con estos incrementos a los productos básicos. La tortilla en especial. Ganan los que siempre han ganado: los especuladores, los grandes consorcios que controlan esta industria, que en México –que aunque existen otros-- son prácticamente dos: el Grupo Maseca de Roberto Gonzáles Barrera y el extranjero grupo Cargill (Monsanto). Ambos acaparan el 80 por ciento del maíz que se produce en nuestro país.

¿Se acuerdan que Calderón y los grupos de poder económico nacionales, no se cansaron de pregonar que, López Obrador era un peligro para México? Consigna con la que mucha gente se fue con la finta.
¿Qué pensarán ahora ante el vendaval de incrementos que estamos sintiendo en estos recientes días?

Por eso con mucha razón, AMLO, señaló el jueves en Súchel, Durango, uno de los municipios más pobres del país que: "En el primer mes de gestión, explicó, el gobierno espurio determinó también aumentar los precios de la tortilla, de la energía eléctrica, del gas, de la leche y de otros productos de consumo generalizado y con esas acciones demostró que no le importa el pueblo ni la economía de la mayoría de los mexicanos y que sólo están al servicio de los potentados que quieren seguir tragándose al país".

Más adelante al retomar el tema de la tortilla señaló: "hace 20 años se podía comprar 27 kilogramos de ese alimento básico en la dieta de millones de familias, pero ahora sólo se pueden adquirir cinco kilos del mismo producto". (www.gobierno.legitimo.org.mx).

Y luego se pregunta que: "si vivimos en un mundo globalizado, como pregonan los panistas, entonces ¿por qué el salario de los mexicanos es diez veces menor al de los norteamericanos, 15 veces inferior al de los japoneses y 30 veces menor al de los alemanes?

Más datos duros los reveló hace unos días la Secretaría del Trabajo del Gobierno Legítimo, Bertha Luján, respecto a la situación del país:

- Pérdida del 75% del poder adquisitivo del salario.

- Decrecimiento real de la economía (medido en PIB por habitante) de 0.58% como tasa media anual.

- 50 millones de mexicanos debajo del límite de pobreza.

- El desplome de la inversión extranjera en el sexenio pasado.

- El crecimiento desmedido del empleo informal (39% de la PEA en 2000).

- El aumento de la migración (uno de cada cinco mexicanos trabaja en Estados Unidos).

- Y la pérdida de empleos formales (disminución del 5% de los puestos formales en el último sexenio. -

- Solo dos de cada cinco personas en edad de trabajar laboran en el sector.

Volviendo con el tema de la tortilla. Retomo lo que señala en su correo electrónico el compañero de Redes Ciudadanas, Simón Romero Ortega (tepoz627@hotmail.com). "¿Acaso el gobierno cree que nos tragamos el cuento de que el precio de la tortilla no puede ser frenado? ¿Qué acaso cree que somos tan estúpidos como para no recordar quién apoyo su campaña?

La campaña del actual gobierno estuvo financiada por grandes empresas, que por cierto hoy curiosamente bajan el precio de la tortilla en los centros comerciales (Wal- Mart, Aurrera etc.) para así obligar a la gente a comprar en sus establecimientos.Qué casualidad que hoy el gobierno diga que ellos no pondrán freno a la tortilla, y también que casualidad que haya alcanzado "acuerdos" con los centros comerciales antes mencionados para que estos den la tortilla a menor precio que en las tortillerías. (Wal - Mart $ 6.ºº . Tortillerías $9.10 y hasta 15 pesos)".

profemira@hotmail.com