sábado, noviembre 24, 2007


Asimetrías
Partido de Inmigrantes
Fausto Fernández Ponte

I
Los mexicanos inmigrados en Estados Unidos han dado en días recientes un paso de trascendencia insoslayable e implicaciones sociopolíticas y económicas e incluso culturales mayores.

Reunidos en la ciudad de México y bajo la égida de cierta vertiente visionaria en la Cámara de Diputados, los dirigentes --muchos de ellos líderes sociales auténticos-- resolvieron lo siguiente:

1) Constituir un órgano político propio de convergencia de propuestas surgidas del registro experiencial de su realidad en el contexto estadunidense y el entorno mexicano.

2) Ese órgano político propio ha sido denominado formalmente Parlamento de Migrantes por nuestros connacionales en EU convocados y reunidos para tal fin, lo que sugiere un amplio alcance potencial.

La iniciativa --a cuyo fomento y logro no debe sustraérsele mérito al grupo de connacionales afines al luchador social mexicano en EU José Jacques Medina-- antójase un precedente de gran envergadura.
II

En ese sentido bien diríase que el hecho es inédito --por lo que atañe al logro final, el de constituir un parlamento-- para recoger y analizar valorativamente, en debate, un asunto axial.

Y esa axialidad del asunto débese a las causas y efectos del fenómeno de la emigración mexicana a EU y, en un espectro concéntrico, la fluidez migratoria centroamericana a México en ruta al norte.

Esas causales y sus efectos han sido estudiados exhaustivamente en ambos países con esquemas y métodos multidisciplinarios de las ciencias sociales, políticas y económicas y la etnología.

Conocése, pues, a fondo, el fenómeno, pero ambos gobiernos, a veces con sospechosas coincidencias sobreentendidas, diseñan y aplican políticas cuyo propósito es satisfacer expectativas clientelares.

El Parlamento de Migrantes surge en un punto crucial del movimiento mundial transfronterizo e intercontinental de millones de personas y subraya, por esa capilaridad, lo intangible de las fronteras.

III

Ese es un verismo. La artificialidad artilúgica de la frontera de México y EU, no obstante su ominosa representación material en un muro, es porosa; desestima las causales de la migración.

Ha trascendido ya que éste novísimo instrumento de autodefensa y autogestión política y social de los migrantes ya preocupa al poder aquí, allá (al sur y el Caribe) y acullá (EU). Hay paroxismos.

¿Por qué? Por muchos motivos, pero el principal es anticipatorio, devenido del concepto y definiciones mismas de un parlamento y sus acepciones semánticas e incluso políticas. Buscar caminos. Y hallarlos.

Sin duda. El Parlamento de Migrantes barrunta su naturaleza, que es la de un grupo de interés social muy denso, binacional y multinacional, para potenciar la presión política en EU y otros países.

La constitución del Parlamento de Migrantes nos habla de la bondad de organizar los esfuerzos de miembros de una clase o estrato social oprimido para fines reivindicatorios. Empero, es todavía búsqueda.


Glosario:

Artilúgica: de artilugio.

Axial: pivotal. De eje.

Capilaridad: fenómeno según el cual la superficie de un líquido que está en contacto con un sólido se eleva o desciende debido a la fuerza resultante de las atracciones entre las moléculas del líquido y las de éste con las del sólido.

Paroxismos: exaltación extrema de pasiones o sentimientos. Registro exaltado de la realidad.

Verismo: verdadero.



Infiernillo
Guerra Cristera
Por Faustófeles

El clero Español perdón
pide por la guerra civil;
el clero aquí busca, incivil,
más Cristiada de atrición.