jueves, diciembre 14, 2006


TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

En Carne Viva

Libertad de Expresión


Por Guillermo Fárber


ES uno de los (muy contados) logros que algunos (muy pocos) le reconocen a Fox. Pero independientemente de a qué o a quién debe acreditarse el presunto “mérito”, habría que preguntar primero de qué tamaño es ese presunto mérito. Al hacerlo, nos llevamos una tremenda sorpresa. Mira nada más la lista de todos los países del mundo, jerarquizados en estricto orden por una asociación mundial que es todo lo imparcial y conocedora que se puede exigir: Reporteros Sin Fronteras (creada en 1985).

Aquí va su “Ranking 2006” del más libre al menos libre. Menos de un punto malo: Finlandia, Islandia, Irlanda, Holanda y República Checa. De un punto a dos: nadie. De dos puntos a cinco: Estonia, Noruega, Eslovaquia, Suiza, Hungría, Letonia, Portugal, Eslovenia, Bélgica, Suecia, Austria, Canadá y ¡Bolivia! (en el lugar 17, el país latinoamericano mejor ubicado). De cinco a diez puntos: Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Benin, Alemania, Jamaica, Namibia, Lituania, Inglaterra (lugar 29, no demasiado envidiable), Costa Rica, Chipre, Corea del Sur, Gracias, Mauricio, Ghana, Australia, Bulgaria, Francia, Mail, Panamá e Italia. De diez a veinte puntos: El Salvador, España, Taiwán, Sudáfrica, Cabo Verde, Macedonia, Mozambique, Serbia y Montenegro, Chile, Israel, Japón, Dominicana, Botswana, Croacia, Tonga y una sorpresa, Estados Unidos en el lugar 56. Sigamos:

Uruguay, Fidji, Hong Kong, Polonia, Rumania, República Centroafricana, Chipre (norte), Guinea-Bissau, Honduras, Madagascar, Togo, Ecuador, Nicaragua, Burkina-Faso, Kosovo. Lesotho, Congo, Kuwait, Brasil, Argentina, Mauritania, Senegal, Emiratos Árabes Unidos, Albania, Qatar, Paraguay, Timor-Leste, Liberia, Moldavia, Mongolia, Haití y Tanzania. De veinte a treinta puntos: Georgia, Guatemala, Angola, Malasia, Comoros, Zambia, Níger, Seychelles, Marruecos, Bután, Costa de Marfil, Turquía, Armenia, Malawi, Indonesia, Sierra Leona, India, Ucrania, Líbano, Camboya, Guinea, Jordania, Bahrein, Camerún, Perú, Gabón, Venezuela y Uganda. De treinta a cuarenta: Tayikistán, Kenia, EU no territorial (Alaska y Hawai), Nigeria, Djibouti, Tailandia, Kirguistán, Chad y Burundi.

Con más de cuarenta puntos y hasta cincuenta, Argelia, Swazilandia, Kazajstán, Ruanda, Afganistán, Colombia ¡y en el sitio 132, nuestro glorioso México con 46 puntotes! Luego vienen los demás 36 pandilleros: Egipto, Palestina, Azerbaiján, Bangla Desh, Guinea Ecuatorial, Sudán, Zimbabwe, Sri Lanka, República Democrática del Congo, Filipinas, Maldivas, Somalia, Singapur, Rusia, Túnez, Gambia, Yemen, Bielorrusia, De sesenta a setenta puntos malos: Libia, Siria, Irak, Vietnam y Laos. De setenta a ochenta: Pakistán, Uzbekistán, Nepal, Etiopía y Arabia Saudita. De ochenta a noventa: nadie. De noventa a cien puntos malos: Irán, China y Burma, Cuba, Eritrea y Turkmenistán. Finalmente, arriba de cien puntos malos (109), el campeón indiscutido de la represión al periodismo, en el lugar 168, en el fondo de los fondos, ¡Corea del Norte! Resumen poco halagüeño: de los 189 países miembros de la ONU, RSF dice que la situación es “Correcta” en 81 países, “Difícil” en 90, y “Muy grave” en 18. Periodistas asesinados en este año: 31. Detenidos: 489 (50% más que el año pasado). En prisión hoy: 110. Amenazados o agredidos: 716. Medios censurados: 378.

La lista deja muy claro que hablar de “libertad de expresión en México” es de plano ridículo: tenemos a casi el 80% de países mejor colocados que el nuestro. Ergo, si el “mérito” no aparece por ningún lado, ¿no te parece que resulta ocioso discutir acerca del pecho de quién debe colgarse una medalla inexistente?
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Ahora También Aquí


Por José Salazar G.


EN política no existen las equivocaciones, por lo que hay que analizar lo dicho por el diputado panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, a propósito del recorte presupuestal a la Universidad Autónoma de México.

El citado diputado, que es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se congratuló de la reducción de fondos para la UNAM presentado por Calderón al Congreso, con el argumento infantil de que le gustaría “que todos los estudiantes estudiaran en escuelas de mejor calidad” y como los estudiantes de la UNAM pagan poco o casi nada por estudiar ahí, el diputado infiere que la educación que reciben no es de calidad. Este legislador es egresado de una universidad particular.

Si de calidad se trata el diputado no entiende lo que es calidad, pues la UNAM está entre las mejores escuelas del mundo, por eso tiene tanta demanda, por lo que a los alumnos, que por desgracia no entran a la Máxima casa de Estudios, no les queda otra alternativa que buscar su ingreso en escuelas particulares.


Desde el régimen de Zedillo se ha tratado de cobrar una cuota elevada en la UNAM, de acuerdo con la prestación del servicio e instalaciones, pero no han tenido éxito los intentos, inclusive hubo un paro de actividades académicas de dudosa manufactura que beneficio, sin buscarlo, a las escuelas particulares que vieron crecer su matrícula.


En la administración del horror, que no del cambio, se le dio carta abierta a la Secretaría de Educación Pública para que diera de alta a muchas escuelas particulares de educación superior, con el fin de reducirle el ingreso de alumnos a la UNAM, la maniobra por demografía tuvo éxito parcial, pero la calidad de educación, fuera de la UNAM, no aumentó.


Lo dicho por el diputado Padilla Orozco va más allá de un simple desliz personal, como lo calificó el PAN, es otra vez el intento de privatizar la educación superior en México, la que es obligatorio para el Estado mantenerla.


La estrategia es muy simple y hasta pueril, pero les da resultado: un miembro destacado de la ultraderecha empieza el escándalo mediático, otros lo desmienten y así poco a poco crece la bola de nieve, esperando pacientes hasta donde llega. Esa es la manera de hacer política de los conservadores quienes rara vez se equivocan en la búsqueda de sus objetivos.


Notas al margen

A propósito del juego del diputado Padilla Orozco,el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón de la Fuente, exigió ayer que el Estado asuma cabalmente su responsabilidad con la educación pública y con las universidades del país.
CONVOCATORIA APPO

2ª Asamblea Popular de los Pueblos de los Pueblos de México
16 y 17 de Diciembre de 2006
Ciudad de México

CONVOCAMOS

Al pueblo de México, a las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, indígenas, civiles, estudiantiles, académicas, colectivos, frentes, coordinaciones, a todas las mujeres y hombres de buen corazón y clara inteligencia a que sumemos nuestros esfuerzos para construir la unidad que nuestra nación reclama contra el enemigo común. Para que juntemos nuestras experiencias y esperanzas para poder hacer una sola fuerza y poder enfrentar el régimen de derecha que hoy se nos ha impuesto, además de poder consolidar un programa de lucha para hacer frente a la brutal agresión, el crimen de estado y los atropellos constitucionales que hoy día vive el estado heroico de Oaxaca, el sábado 16 y domingo 17 de diciembre a partir de las 10:00 hrs. en el auditorio del SME, Antonio Caso no 45 Col Tabacalera.

Se abordarán los siguientes temarios.

Análisis de Oaxaca

Proceso de construcción de las Asamblea Popular de los Pueblos de México


Situación nacional e internacional


Programa de lucha y plan de acción


LUGAR DEL EVENTO: AUDITORIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, CD. DE MÉXICO.


¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!
¡ES LA HORA DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MAS!

Asamblea Popular de los Pueblos de México


NOTA. Sus ponencias lo puede hacer llegar con al correo electrónico:
Asambleapopulardemexico@gmail.com


A LAS MUJERES Y HOMBRES DE BUEN CORAZON

El gobierno federal de Fox y Felipe Calderón ha dejado al descubierto que su única intención de involucrarse en el conflicto de Oaxaca, es para sostener en el gobierno al dictador y criminal Ulises Ruiz Ortiz en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo de Oaxaca.

Para conseguir esto, el gobierno de Calderón no le ha importado mostrar su verdadero y descarnado rostro fascista, realizando detenciones sin ordenes de aprehensión, allanamientos en domicilios sin las ordenes de cateo correspondientes, desapareciendo a casi un centenar de luchadores sociales de la APPO, torturando a la mayoría de los detenidos y presentándolos después del tiempo legalmente establecido y creando cárceles clandestinas como centros de tortura en la capital del estado de Oaxaca, entre muchas otras violaciones s los derechos humanos y al propio orden constitucional vigente.


Las practicas de terror institucional de la década de los setentas que se creían desaparecidas en nuestro continente, se han entronizado en el estado de Oaxaca, mediante las cuales pretenden, los gobiernos federal y estatal, acallar los cientos de miles de voces de inconformidad que propugnan por sacar del atraso político a nuestra entidad y profundizar en la democratización de la vida política, que no solo es un reclamo de los oaxaqueños sino del país entero, que se resiste a las imposiciones fraudulentas mediante las cuales la derecha pretende perpetuarse en el poder.

El pueblo de Oaxaca organizado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca hoy clama la solidaridad de los mexicanos y de los hombres y mujeres dignos del mundo entero, para detener la brutal represión que se esta cebando sobre nuestro heroico pueblo, para lo cual convocamos a todas las organizaciones de México y de los países del mundo a que participen en la jornada nacional e internacional los siguientes días:

10 de diciembre: en Oaxaca, mega marcha encabezada por personalidades del medio intelectual, artístico, político, académico, etc. A nivel nacional marchas, mítines foros de denuncia en todos los estados de la republica. A nivel internacional mítines y entrega de documentos en las embajadas de México en los distintos países del mundo.

16 y 17 de diciembre; Segunda Asamblea Nacional de los Pueblos de México (APPM); a partir de la 10 de la mañana en el local sindical del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el DF

22 de diciembre: participación en la jornada nacional e internacional convocada por la Comisión sexta del EZLN.

Las demandas de esta jornada serán:


Fuera Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca y cárcel por genocida y criminal.


Libertad inmediata de todos los presos políticos y presentación de los desaparecidos.


Salida inmediata de la criminal Policía Federal Preventiva y terminación del estado de sitio en Oaxaca.

Cancelación de las ordenes de aprehensión a los luchadores sociales de Oaxaca.
Castigo a los responsables de la tortura en contra de los detenidos de Oaxaca.


ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MEXICO

6 de diciembre del 2006.