sábado, diciembre 23, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Amloísmo y Fecalismo


Por Juan José Morales

FOX, Calderón, el PAN, El Yunque y los grandes empresarios habían confundido sus deseos con realidades. Creían que una vez levantado el plantón en el Paseo de la Reforma las protestas por el fraude electoral irían menguando, la convocatoria de la Convención Nacional Democrática para declarar a López Obrador presidente legítimo no tendría mayor eco y que el acto del 20 de noviembre en el Zócalo sería un fracaso.

Pero una vez más la gran plaza se colmó de gente, lo cual demuestra que el movimiento social sigue vivo y que AMLO no es un pobre chiflado que se cree presidente.

Si fuera un personaje caricaturesco como se pretende hacer creer, no habría congregado a esa muchedumbre, que no era de acarreados como en las tradicionales concentraciones priístas, sino de personas que acudieron voluntariamente, movilizándose por propia cuenta y pagando por su transporte --incluso en autobuses fletados especialmente--, a las que nadie regalaba camisetas, gorras, globos o sombreros, sino que las compraban.

Hasta las banderolas y gallardetes que enarbolaban fueron costeadas por ellas. Es algo nunca visto en México: un gran movimiento político sostenido financieramente por los propios ciudadanos.

Y es que -como atinadamente señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, la asunción de López Obrador como presidente legítimo es producto de un reclamo social y no de un capricho personal.

"Es --dijo el prelado-- producto de una inconformidad más profunda de buena parte del pueblo mexicano de cómo se ha conducido al país".

López Obrador -hay que subrayarlo- viajó de su domicilio hacia el Zócalo en un automóvil particular común y corriente. Al llegar a la estación Pino Suárez del Metro siguió a pie, por el pasaje subterráneo de casi un kilómetro que utiliza la gente común y corriente todos los días, y terminada la ceremonia, ya con la banda tricolor terciada al pecho, volvió nuevamente caminando, en contacto directo con miles de personas que lo ovacionaban y saludaban.

Por contraste, no muy lejos de ahí, en el Palacio Legislativo, los 1,500 policías federales que desde hace días mantienen ocupado el recinto se afanaban levantando en torno a él un sólido muro de acero de tres metros de altura y vallas de contención que --con apoyo de tanquetas y otros miles de gendarmes y soldados-- el primero de diciembre servirán para mantener a Felipe Calderón --que llegará en helicóptero-- totalmente aislado de la gente y de las protestas populares.

López Obrador, por lo demás, no solamente llena plazas, sino que sigue marcando rumbos y determinando la agenda política del país.

No fue casual que --contra todos los precedentes-- Calderón se apresurara a anunciar los primeros nombramientos de su gabinete el 21 de noviembre, diez días antes de su toma de posesión, ni que lo hiciera --también insólitamente-- a las ocho de la mañana al estilo de las famosas conferencias de prensa tempraneras de AMLO, imitadas después por el vocero presidencial Rubén Aguilar y --con mucho menos fortuna-- por los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF.

Trataba así de evitar que --a pesar del boicot informativo-- el acto del Zócalo fuera la noticia más destacada en los noticiarios matutinos de la televisión. Calderón necesitaba, desesperadamente, aparecer en la pantalla chica para competir con López Obrador.

También, mientras Calderón no ha logrado esbozar un proyecto de gobierno coherente, sino sólo se ha limitado a generalidades y vaguedades -como la de mano dura contra la delincuencia-, o a plagiar descaradamente ideas como la pensión universal para los ancianos, López Obrador ha delineado una serie de propuestas concretas y específicas en su programa de acción de 20 puntos presentado ayer en el Zócalo, y de los cuales hablaremos en futuras colaboraciones.Ciertamente, hay grandes diferencias entre el amloismo y el fecalismo.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA


Cuento de Navidad


Por Mario mendoza


DURANTE los últimos años, he optado por escribir cosas verdaderamente importantes en estas fechas, dejando el análisis y el comentario político para mejor ocasión. Hoy, a pesar de que hay suficiente material para comentar sobre diversos temas que son de gran interés en nuestro estado, deseo --con la venia de usted amable lector-- compartir una historia que llegó a mi correo hace algún tiempo y que nos motiva a dos cosas: a la oración y a la acción. La primera sin la segunda resulta incompleta; mientras que la segunda con la primera pudiera resultar vacía.


Es mi deseo que en esta Navidad la paz y el amor del Creador se anide en su corazón y en el de los suyos. Y Que pronto tengamos el Oaxaca que todos nos merecemos y anhelamos. Prestemos atención a esas voces que con frecuencia escuchamos en nuestro interior. Ya que muchas veces, vivimos tan aturdidos u ocupados en otras labores, que no nos percatamos cuando nos llega el mensaje.


Aquí les dejo el cuento...


Un joven con una vida espiritual sólida fue a una reunión de estudio de la Biblia a la casa de un matrimonio amigo. Era noche de jueves. Los anfitriones optaron por dividir el estudio en dos partes: aprender a escuchar a Dios y a obedecer su palabra. El joven, –seguramente por su edad, tenía severas dudas respecto a que si Dios en verdad escucha a quienes se dirigen a El y si en realidad puede comunicarse con las personas".


Después del estudio, él salió para tomar un café con los amigos que estaban en la reunión familiar y aprovecharon para discutir un poco más sobre el mensaje de esa noche. De formas diversas ellos hablaban cómo Dios había conducido sus vidas de maneras tan diferentes. Eran casi las 22 horas cuando el joven se despidió de sus amigos y se perfiló hacia su casa. Sentado en su automóvil, comenzó a pedir: “¡Dios! Si aún hablas con las personas, habla conmigo. Yo te escucharé. Haré todo para obedecerte". Mientras conducía por la avenida principal de la ciudad, tuvo un pensamiento muy extraño, como si una voz hablase dentro de su cabeza:


"Para y compra un litro de leche".


El movió su cabeza y dijo en alto: "¿Dios? ¿Eres tú, Señor?". No obtuvo respuesta y continuó dirigiéndose para su casa. Sin embargo, nuevamente, surgió el pensamiento: "Compra un litro de leche".


El joven pensó en el pasaje de la Biblia que habla de Samuel y como él --sin identificar plenamente la voz de Dios-- corrió hacia Él. Por lo que alzando la voz dijo: "Muy bien, Dios! En caso de ser Tú, voy a comprar la leche". Esto no parece ser una prueba de obediencia muy difícil. "Total, yo podría también usar la leche. Así que paró, compró la leche y reinició su camino a casa. Cuando pasaba por la séptima avenida, nuevamente sintió un pedido: "Gira en aquella calle".


Esto es una locura, pensó, y pasó de largo el retorno. Nuevamente sintió que debería haber girado en la avenida señalada. En el siguiente retorno, él giró y se dirigió hacia la séptima. Medio bromeando, dijo en voz alta: "Muy bien, Dios. Lo haré". Siguió avanzando por algunas cuadras cuando de repente sintió que debía parar. Se detuvo y miró a su alrededor. No era la mejor área, tampoco era la peor de la vecindad. Los establecimientos estaban cerrados y la mayoría de las casas estaban a oscuras, como si las personas ya se hubiesen ido a dormir, excepto una del otro lado de la calle.


Nuevamente, sintió algo. "Ve y dale la leche a las personas que están en aquella casa del otro lado de la calle". El joven miró la casa. Comenzó a abrir la puerta del coche, pero se volvió a sentar. "¡Señor, esto es una locura! ¿Cómo puedo ir a una casa extraña en medio de la noche?". Una vez más, sintió que debería ir a dar el lácteo. Finalmente, abrió la puerta. "Muy bien, Dios, si eres el Señor, iré y entregaré la leche a aquellas personas. Si el Señor quiere que yo parezca un tonto, muy bien. Yo quiero ser obediente. Pienso que esto va a contar para algo. Sin embargo, si ellos no responden inmediatamente, me iré".


Atravesó la calle y tocó la campanilla. Pudo oír un ruido proveniente de su interior, algo parecido al llanto de una criatura. La voz de un hombre sonó alto: ¿Quién está ahí? ¿Qué quiere?". La puerta se abrió antes que el joven pudiese huir. De pie, estaba un hombre tenía un olor extraño y no parecía feliz de ver a un desconocido de pie en su solera. "¿Qué pasa?”. El joven le entregó la botella que llevaba en sus manos. "Compré esto para ustedes".


El hombre tomó la leche y corrió hacia el interior hablando en voz alta. Después, una mujer pasó por el corredor cargando la leche en dirección a la cocina. El hombre la seguía sosteniendo en brazos una criatura que lloraba. Lágrimas corrían por el rostro del hombre y luego comenzó a hablar sollozando: "Nosotros oramos". Teníamos muchas cuentas que pagar este mes y nuestro dinero se había acabado. No teníamos más leche para nuestro bebé. Apenas oré le pedí a Dios que me mostrase una manera de conseguir leche y usted apareció".


Su esposa grito desde la cocina: "Pedí a Dios que me mandara un ángel con un poco de...? ¿Usted es un ángel? El joven movió su cabeza negándolo, mientras algo parecido a unas alas de color blanco polar flotaban sobre sus espaldas sin que él se diera cuenta. Enseguida tomó su cartera y sacó todo el dinero que había en ella y lo depositó en las manos del hombre. Enseguida dio la vuelta y al subir a su auto encontró una nota que decía:


"El que ora será escuchado, el que pida escucharme me escuchará. Tú me pediste ambas cosas y he cumplido. P.D. Y también puedo escribir Atte. Dios".


¡Bienaventurados los que creen!...


¡Feliz Navidad!

Comentarios y/o sugerencias al correo: mymabogados@hotmail.com

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Ahora También Aquí


Por José Salazar G.


A la delegación de la Unión Europea (UE) en México le preocupa la violación de los derechos humanos en el país. Los casos concretos que se mencionan son: Oaxaca, por la represión excesiva contra los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); Atenco, por los abusos oficiales, sobre todo contra las damas; los feminicidios no resueltos y la permanencia del terror contra las mujeres en ciudad Juárez y la violencia contra periodistas, que incluye varios homicidios. Se dice en ese organismo que hay que verificar, en Oaxaca, hasta donde los atropellos contra la ciudadanía son cometidos por efectivos federales.

Sin lugar a dudas, los mensajes que mandaron al mundo Fox en su momento y Calderón ahora, es que en México se vive un período de demostración de poderío oficial y no de política conciliadora e incluyente, y que el gobierno panista ve al adversario político como enemigo armado y por ello hay que acabarlo con toda la fuerza que posee el Estado que es, desde luego, el Ejército y la Policía Federal Preventiva, entre otros.

Otro punto que causa escozor, es el descomunal dispositivo de seguridad con el que Calderón sale a la calle y que da la impresión que se utiliza más con el ánimo de amedrentar al pueblo y para golpear a los descontentos perredistas que lo increpan a las afueras de los recintos a donde llega, que de cuidar su seguridad personal, lo que crea la opinión de un revanchismo sin límites. La custodia monumental, será a la larga contraproducente para su imagen política, pues ya se inició el desligue de la población, incluso de los que votaron por él y sólo se sabe que está gobernando por los periódicos y sobre todo por la televisión. Eso es lo que ven los socios comerciales europeos, de ahí su preocupación y critica respetuosa, además de los casos concretos que comentan.


Notas al margen

De plácemes el sector empresarial pues el gobierno de Calderón autorizó que el salario mínimo tenga un aumento de un peso con noventa centavos diarios y así pasar, en el 2007, en la Zona A, que comprende al Distrito Federal, entre otras entidades importantes, de 48 pesos con 67 centavos a 50 pesos con 57 centavos diarios. En la Zona B, que incluye a la ciudad de Guadalajara el salario mínimo creció de 47 pesos con 16 centavos a 49 pesos y en la Zona C, en la que está ubicada Aguascalientes, Campeche y otras, se incrementa de 45 pesos con 81 centavos a 47 pesos con 60 centavos…Aunque el Senado echó para abajo el impuesto de 5 por ciento a los refrescos, los productores ya les aumentaron el precio…Ya se está conformando otro grupo político llamado “Parnaso”, con miras de crear un nuevo partido, participan en el jóvenes, principalmente, pero también cincuentones y más allá.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx