viernes, diciembre 22, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Navidad

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA Navidad --la natividad de Jesús, según la tradición judeocristiana-- ha devenido hoy en una distorsión asaz aberrante de su vero sentido: La búsqueda de justicia social.

Esa búsqueda es eterna. Y, a la luz de la realidad social en el planeta, tan lacerante, esa búsqueda adquiere una trascendencia insoslayable que le otorga vigencia acusada.

La realidad social en el mundo tiene contrastes espectaculares y, por lo mismo, dramáticos: Los extremos de pobreza --miseria-- de los más y la opulencia de los menos.

La injusticia social preside la vida de países altamente desarrollados --bajo economías de capital, mercado y consumo-- y los de acusado atraso y subdesarrollo general.

La población del mundo vive en esa dicotomía brutalmente cruel. Más de un tercio del total de habitantes subsiste con un dólar al día; otro tanto, con sólo dos dólares.

A la población del planeta la estrujan la desigualdad social, la iniquidad en el ejercico del poder en todas sus modalidades y la ausencia de una solidaridad social.

Y la distorsión de la Navidad consiste en el empleo artificioso, ritualístico, de sofismas y falacias que disfrazan, si no es que ocultan, una realidad truculenta:

A quien se venera verdaderamnente no es a Jesús ni a sus emblemas y símbolos icónicos, sino al dinero y lo que éste representa. Se venera no la humildad, sino la soberbia.

II

El dinero es, pues, el dios. Es la entelequia suprema. Es el creador de bienestar material. Es el dador de felicidad artificial. La deidad máxima. Nuevo becerro de oro.

Pero un becerro de oro bajo guisa divina. Hoy, a la Navidad se le asocia con expresiones de paganismo con una pátina de falsa religiosidad y espurio recogimiento.

Se le asocia, en igual medida, con el consumismo y, por ende, con el mercado. Jesús se ha convertido en un producto vendible, apreciado con arreglo a las fuerzas del mercado.

Cierto. Jesús, quien como ser histórico tiene atributos que el cristianismo organizado desecha, rechaza o combate con saña porque defendió a los pobres, tiene un precio.

Como ser mitológico --el del cristianismo organizado como poder político y gran negocio--, Jesús está del lado del conservadurismo, el capital y la ganancia inmoral.

Son dos entes --dos Jesuses-- situados en las antípodas: Uno, el Jesús que habla con el Papa Ratzinger, el ex nazi. Y otro, un Jesús que no necesita intermediarios humanos.

Ambos fueron ejecutados. El Jesús de Ratzinger fue muerto por un determinismo religioso, supranatural. El Jesús de los pobres fue ejecutado por imperativos políticos.

Este último es el Jesús símbolo de la búsqueda de la justicia social, entendida éste como la organización de la sociedad según criterios equitativos.

Esos criterios se aplicarían en la distribución de bienes y de lo que éstos producen, de modo que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a ellos.
III

Señálese que la justicia social no surgió espontáneamente del entramado de las relaciones de producción y no pertenece a ningún tipo de filantropía ni paternalismo caritativo.

Estos últimos valores --la filantropía y el paternalismo-- son la subyacencia teleológica de la celebración de la Navidad. Los Reyes Magos y Santaclós tienen esa connotación.

En esta aberración actual de la efeméride convergen intereses ajenos a los del sentido de búsqueda de la justicia social. Esos intereses son los que siguen:

1) Los del propio cristianismo organizado corporativamente, representado por la miríada de iglesias cristianas (católica, protestantes, ortodoxas, etcétera)

2) Los grandes consorcios trasnacionales del comercio y la intermediación mercantil, financiera y bancaria que conforman lo que entiéndese como el poder real, el del dinero.

3) Ese poder real --el del dinero-- utiliza la religión organizada (ésta suele ser también parte de aquél) como medio de control social e induce conductas colectivas.

En México, la celebración exhibe esos componentes ideológicos. La aculturación estadunidense --los valores del protestatismo-- coexiste comercialmente con el catolicismo.

Y en esa coexistencia del pesebre con el árbol cubierto de nieve --Reyes Magos y Santaclós-- las formas ocultas de la propaganda del capital asoman sus babeantes fauces.

Glosario:

Aculturación: Adopción opr parte de un grupo humano de los elementos culturales de otro, de forma que desaparecen las costumbres originales esenciales.

Espurio: Falso, adulterado o no auténtico.

Filantropía: Amor al género humano.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

INFIERNILLO

Navidad

Por Faustófeles

NI pavo ni romeritos
pa´muchos en noche buena:
A la hora de la cena
ya estaremos bien peditos.
EDITORIALITO

Oportunidad Perdida


Por Edi Torcito


A propósito de los debates de las leyes de ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados tuvieron una oportunidad histórica de obligar al Poder Ejecutivo a volver a la forma de organización económica diseñada en 1917 por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en cambio, aprobaron casi sin modificaciones sustanciales, un instrumento --el gasto público-- que fue diseñado bajo las premisas del neoliberalismo, que son ajenas al espíritu y la letra --los preceptos-- de los mandatos de nuestra Carta Magna. No se trataba, aclárese, de modificar la Constitución, sino de insertar en las leyes presupuestales ciertos mecanismos para obligar al titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón a someterse a lo establecido por nuestro Texto Supremo, del cual se han alejado los gobiernos últimos, desde el de Miguel de la Madrid hasta el de Felipe Calderón, pasando por los de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. La oportunidad se perdió y ésta no se materializará sino hasta diciembre del 2007, lapso durante el cual el calderonismo continuará las prácticas de los gobiernos anteriores de ir reduciendo las potestades constitucionales del Estado y ceder éstas a intereses particulares, mexicanos y extranjeros, que son exógenos a los del pueblo de México. Constitucionalmente, la economía de México es mixta y social. En los hechos, más allá de la Carta Fundamental, esa economía es una de capital, mercado y consumo, entreverados salvajemente, sin mecanismos regulatorios ni compensatorios de los terribles daños del capitalismo salvaje a los intereses sociales.
REFLEXIÓN MATUTINA

La Navidad en 1860

Por Edwin Corona y Cepeda

LA natural y cálida brisa marina impregnaba el ambiente del Teatro Principal de la ciudad y puerto de Veracruz en la noche del 24 de diciembre de 1860. El palco principal, al igual que el interior del teatro mostraba sus mejor decoración con motivo de la representación de gala de la opera Il Puritani a cargo de un destacado elenco artístico y una excelente orquesta de corte mediterráneo. Pero lo que hacia más formidable esta representación era la presencia, en el palco principal, del Presidente de la República, Don Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, acompañados del Ministro de Gobernación, Don José María Emparan, del de Justicia e Instrucción Pública, Don Juan Antonio de la Fuente, el Gobernador del Estado de Veracruz, Don Manuel Gutiérrez Zamora y las hijas del patricio Manuela, Felícitas y Margarita, quienes se prometían una agradable velada en tan elegante función.

Se había terminado el primer acto, cuando uno de los ayudantes del Presidente se acercó al palco para decirle que un mensajero del General Jesús González Ortega deseaba entregarle un documento con carácter de URGENTE. El mensajero en cuestión era José María “Chema” Machuca, avecindado en Tehuacan, Pue., quien un lustro después se destacaría con el grado de Capitán de la Guerrilla del Coronel Don Francisco de Paula en el combate de la Hacienda de Camarón contra los soldados de la Legión Extranjera francesa.

“Chema”, hombre moreno y robusto, siempre vestido de charro y magnífico jinete, había cabalgado muchas leguas, sin más tregua ni descanso que el tiempo necesario para cambiar de corcel. Sudoroso, dolorido y cansado, había tenido que correr el largo tramo desde el puente de madera de Boca del Río hasta el Teatro Principal, ya que el último caballo lo había reventado en ese sitio. Jadeante y respetuoso, le entregó un sobre a Don Benito, quién a su vez indicó a su ordenanza que atendiese lo mejor posible al agotado mensajero, proporcionándole techo y sustento.

El documento en cuestión era una carta en la que González Ortega le informaba que las tropas al mando del General Miramón había sido derrotadas en las lomas de Calpulalpan y los elementos sobrevivientes se habían incorporado a la causa liberal; que el camino quedaba libre de los obstáculos que impedían la marcha triunfal de las tropas constitucionalistas, y que el arribo del Señor Presidente a la Ciudad e México era esperado con ansiedad por los habitantes de esta.

Apenas se corría el telón para iniciar el segundo acto, cuando Don Benito, visiblemente emocionado y en quien recaían las miradas de todos los presentes, se puso en pie, solicitó el silencio de la concurrencia y en ese silencio sepulcral dio lectura a la carta del General. La función se interrumpió al escucharse un “Viva Juárez”, seguido del clamor eufórico de los espectadores, quienes de inmediato lanzaron sus vítores a favor de la Constitución, La Reforma y la República.

Y mientras el público enloquecido aclamaba y aplaudía esta noticia, Don Benito abandonaba su gesto serio y adusto y una amplia sonrisa de felicidad iluminó su rostro mientras exclamaba ¡Viva México!, siendo coreado por la multitud, que salió corriendo a la calle a proclamar la nueva buena, mientras el Presidente y su comitiva, radiantes de felicidad abandonaban el palco del teatro.

En el corto tramo que le separaba del teatro principal a la residencia del Ejecutivo, Don Benito observó como cundía esa alegría jarocha entre los habitantes porteños, quienes salían de sus casa y armados de cualquier elemento sonoro acompañaban sus deseos de felicidad con el ¡Viva México!, ¡Viva Veracruz!, ¡Viva Don Benito! Se improvisaron cantos, décimas y cantares, se quemaron cohetes y la gente se abrazaba y felicitaba bajo un cielo estrellado, tibio y sereno.

El camino del Presidente fue lento, pues los jarochos en su tradicional alegría le hicieron cantar los versos sotaventinos de “Naranjas y Limas”*, así como entonar algunas décimas alusivas que fluían de improvisados aedas. Cuando Don Benito llegó a la improvisada Casa Presidencial, ubicada cerca del Faro, a un costado del Convento de san Francisco, ya le esperaban varios liberales veracruzanos, quienes efectuaron sus brindis, no solo por la fiesta navideña, sino por el triunfo de las armas de la Reforma.

Así pasó Don Benito Juárez la Navidad en Veracruz.
COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo
Desde este espacio, les manifiesto mi deseo por una Feliz Navidad y hago votos por un Próspero Año Nuevo, reiterando la petición de colocar un moño verde en puertas y ventanas de su domicilio y la de invitar a hacer lo mismo a familiares y amigos, así nos identificaremos dentro del Movimiento Ecologista Veracruzano en la defensa del Parque Zamora.

PRÓXIMA REUNIÓN.- Mañana sábado 23 a las 17:00 hs., en la Nevería Yucatán con la siguiente:

ORDEN DEL DÍA.

1.- Registro de Asistencia y Bienvenida.
2.- Entrega del documento de sinopsis histórica del Parque Zamora y del Decreto Presidencial de marzo del 2004.
3.- Relato somero de las acciones efectuadas desde el 2 de septiembre del 2005 a la fecha.
4.-Planteamiento de las acciones a seguir durante el primer trimestre del año 2007.
5.- Elección de nueva Mesa Directiva
6.- Sugerencias
LAS MENTIRAS DEL ALCALDE
El día de ayer se publicó en los principales diarios de la entidad una plana completa, pagada por el Ayuntamiento de Veracruz, donde una vez más, se demuestran las mentiras del Alcalde de Veracruz Julen Rementería, quien utilizando el argumento de Remodelación, insiste en la construcción del estacionamiento subterráneo.
Entre sus falacias menciona:
1.- Áreas verdes equivalentes al 73 % de la superficie total, pero no menciona la cantidad de árboles que serán talados y desplazados por arbustos.
2.- Estacionamiento subterráneo con 360 cajones, que lejos de solucionar el problema de estacionamiento en el Centro, lo agrava, pues en todas las calles aledañas será prohibido el estacionamiento, creando confusión, congestionamiento, contaminación y desplazamiento de los subempleos actuales.
3.- Foro al aire libre.- Se desplaza el kiosco y se construye el foro al aire libre, ya que si fuese cerrado, se llamaría INVERNADERO.
4.- Espacios para trovadores y boleros.- No mientas YA EXISTE.
5.- Biblioteca Magisterial.- No mientas, YA EXISTE
6.- Área de juegos infantiles.- Los infantes que ocurran a jugar al Parque Zamora, únicamente podrán hacerlos en esa área y si se le da el mantenimiento de los juegos del jardín Zaragoza, en poco tiempo desaparecerán.
7.- Estatua al Coronel Gutiérrez Zamora.- No mientas, YA EXISTE y una vez más el Ali Baba demuestra su supina ignorancia al rebajarle el grado a Don Manuel.
Y finalmente termina con:
8.- Área de concesiones, entre las que seguramente varios de los ricardines de la ciudad ya metieron las manos y le dieron dinero para manejar la construcción del estacionamiento, su operación mercantil y otros jugosos “negocitos” de estos gandallas.
Por eso la desesperación por construir el estacionamiento subterráneo.
Así se las gastan si los dejamos hacer lo que ellos quieren.

FELICITACIÓN
Mención especial merece la columna AGENDA escrita el día de ayer por el distinguido reportero Ignacio Contreras, en NOTIVER a quien enviamos nuestra felicitación, por sus atinados conceptos en relación con el adefesio Chalchitlicue hundida quien sabe donde y la defensa del Parque Zamora. Gracias “Nachín”.
MAÑANA NOS SALUDAMOS.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
EL DERECHO A DESOBEDECER

Por Ramsés Ancira


LA "JUSTICIA" italiana le negó a Piergiorgio Welbi la petición de ser desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida, a pesar de que tenía una inmobilidad corporal del 99 por ciento, la cual incluso le impedía comunicarse, a no ser por un micrófono amplificador de sus pensamientos.

El médico anestesista Mario Riccio, quien podría enfrentar una pena corporal de 15 años de prisión, administró a Welbi un coctel de sedantes; desconectó el respirador artificial ...y escuchó tres veces las bendiciones del enfermo antes de expirar.

Un tema similar fue tratado en la escena teatral a través de la obra Mi Vida es Mi Vida, que en México fue magistralmente interpretada por Héctor Bonilla. Al final de la representación se preguntaba al público cual era su opinión sobre la eutanasia, la mayoría de las veces se daba como respuesta el derecho inalienable del individuo sin esperanzas, a decidir cuando deseaba terminar con el sufrimiento.

Mario Riccio, de 47 años, no le teme a la cárcel, por la que clama el partido, dizque socialcristiano, de Italia.

Lo que hizo el médico italiano no solo merece el respeto de los humanistas del planeta entero, sino su admiración y aplauso.

En Italia, como en México, el proclamarse defensores de la vida y la moral ha resultado un excelente negocio.Precisamente fueron los supuestos democratas cristianos los que apresuraron la muerte de uno de sus líderes, Aldo Moro.

En el sexenio pasado, los atacantes de la eutanasia obtuvieron millonarios recursos a través de organizaciones no gubermanentales financiadas por el Estado.

Ahora mismo, con la Secretaría de Salud, Felipe Calderón, ha pagado las complicidades de un sector del panismo que satanizó a la izquierda para allanar la conservación del poder.

Para los defensores del Status Quo, siempre hay argumentos "legales" y "morales" para impedir el cambio, como ocurre con los que culpan de la muerte de los desahuciados a los distribudores de medicinas.

Una batalla similar ocurrirá cuando los perros de la política, generalmente mantenidos con huesos lanzados por los grandes corporativos, discutan la posibilidad de nuevos actores en la televisón abierta.

Dirán que no hay espacio, que es imposible.

Lo cierto es que como el médico Riccio, la sociedad tiene todo el derecho a protestar y desobedecer cuando sea obvia y de urgente resolución la resistencia a la imbecilidad. El Gobierno no siempre tiene la razón. No la tiene al enviar a prisiones de alta seguridad a los adversarios políticos, no la tiene en mantener en prisíón por un sexenio a los hermanos Cerezo, cuando no hay ninguna prueba de su particiopación en la colocación de petardos en cajeros de bancas trasnacionales; se equivoca cuando veja a los prisioneros de Atenco y a las mujeres de Oaxaca; se vuelve a equivocar cuando consiente el uso faccioso del espacio aéreo nacional para transmitir señales calumniosas y ataques personales.

La dignidad no tiene precio y la sociedad mexicana tiene en el médico italiano Mario Riccio, un ejemplo a seguir.
GREENPEACE Y LAS MAÑANITAS

DESPIERTA diputado en tu silla / Despierta si legislas dormida / En este lugar presupuesto hace falta / Y en esta canción / te vengo a pedir más lana, / Perdona, el bosque no es eterno, / Yo ya no pude más / Y esta noche te vine a pedir / aumento, aumento / entonó un grupo de mariachis frente a la Cámara de diputados, para exigir a los a los integrantes de la LX legislatura que reaccionen, que no se duerman, y no permitan que los bosques se acaben por falta de recursos para conservarlos.

A unos días de que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, activistas de Greenpeace, disfrazados de Santa Clós y de árboles, exigieron, al lado de los mariachis, que se incremente la partida destinada a la conservación de los bosques y selvas. Los arbolitos portaban una manta con el mensaje: "Diputados: salvar el bosque no es un gasto".

Mariachis y activistas cantaron nuevas versiones de "Las Mañanitas" y "Despierta", con la intención de que los diputados se den cuenta de que salvar los bosques no es un gasto. De acuerdo con la FAO, el valor de los beneficios que brindan los bosques -captación de agua, regulación del clima, producción de oxígeno, protección contra inundaciones y deslaves, biodiversidad y sustento a más de 10 millones de personas- asciende a 140 mil millones de pesos (8.7 por ciento del PIB nacional) cada año (1). En cambio, la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados pretende destinar solamente 3 mil millones de pesos para su conservación. Esta cifra es 46 veces menor que el valor los servicios ambientales de nuestros bosques y selvas. Al lado de los activistas estuvieron los legisladores Armando Barreiro Pérez (PRD), Roberto Mendoza Flores (PRD) y Elsa Conde (Alternativa), quienes se pronunciaron a favor del incremento a los bosques.

Las Mañanitas decían: Estas son las mañanitas que cantaba el oyamel / Hoy por ser día de trabajo te las cantamos aquí. / Despierta dipu despierta / Mira que ya amaneció / Ya los árboles esperan / un aumentito a favor / ¡Qué linda está la mañana hoy que vengo a despertarte / Venimos todos con gusto y placer a solicitarte: / Que el presupuesto aumentes, y protejamos los bosques / en su curul del congreso, votaron los diputados. / Ya viene amaneciendo ya el presupuesto aumento. / Levántate diputado, mira que ya amaneció. / …

"Es indignante que la propia comisión de medio ambiente impulse un recorte en el presupuesto de los bosques sugerido por el ejecutivo. Los diputados deben despertar y actuar para evitar que perdamos todos nuestros recursos forestales en el presente siglo. El 65 por ciento de los bosques de nuestro país se encuentra en el abandono ya que no recibe apoyos para su conservación. Esta es la principal razón por la que México perdió la mitad de sus bosques en los últimos 50 años y tiene la quinta tasa de deforestación más grave del planeta (2)", explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.

El ejecutivo envió a la cámara de diputados el proyecto de PEF 2007 en el que proponía un incremento en los recursos destinados a la conservación de los bosques de mil 975 millones de pesos en 2006 a 4 mil 300 millones en 2007 (3). Sin embargo, el viernes pasado la comisión de medio ambiente recortó este incremento en más de mil millones de pesos (4), otorgándoles una cifra similar a lo que recibirían los partidos políticos y sólo 63 por ciento de lo que se asignará al Legislativo! (5).

"Es necesario incrementar el presupuesto destinado a la conservación de los bosques a 10 mil millones de pesos anuales, que deben destinarse principalmente a promover y apoyar el manejo forestal sustentable (6).

Esto no es nada si tomamos en cuenta la importancia y el valor de nuestras zonas boscosas y el grave peligro de desaparecer en el que se encuentran. Los diputados tienen en sus manos el poder de comenzar a salvar los bosques el próximo año o posponer esta decisión hasta que sea demasiado tarde. ¡Salvar los bosques no es un gasto!", concluyó Magallón.

Más de 26 diputados (7) han firmado la carta "Compromiso con la defensa de los bosques y selvas de la Nación que celebran diputadas y diputados de la LX legislatura ante el pueblo de México", enviada por Greenpeace el 30 de octubre, en la que se establecía que buscarían "impulsar la conservación de los bosques y selvas de México, promoviendo un incremento de 8 mil millones de pesos en los recursos destinados a apoyar el manejo forestal sustentable y comunitario en el Presupuesto de Egresos 2007". Sin embargo, los diputados Diego Cobo Terrazas (PVEM, presidente de la comisión), José Luis Espinosa Piña (PAN), integrantes de la comisión de medio ambiente, faltaron a este compromiso.

Más de 5 mil 700 personas han visitado el sitio de internet www.salvabosques.org en el que han plantado un árbol para hacer un bosque virtual, jugado a despertar a los diputados para detener la deforestación y enviado correos electrónicos a los 500 diputados para hacerlos "despertar" y solicitarles más recursos para los bosques.

Notas
FAO, State of Forestry in Mexico, 2000.
"Situación de los bosques del mundo", FAO, 2003; "Análisis del cambio de uso de suelo", del Instituto de Geografía e INE. "Assessing Land Use⁄ Cover Changes: a Nationwide Multidate Spatial Database for Mexico", Mas et al, International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 5, 2004: 249-261.

"Proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2007", www.shcp.gob.mx, 5 de diciembre de 2006.

"Propuestas de modificación al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2007 en lo correspondiente al ramo 16", Gaceta Parlamentaria, 19 de diciembre de 2006.

"Proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2007", www.shcp.gob.mx, 5 de diciembre de 2006.

Estudios realizados por el Instituto de Geografía (UNAM) en Quintana Roo y Guerrero, demuestran que en zonas donde comunidades y ejidos llevan a cabo un manejo forestal sustentable la tasa de conservación es comparable a la de las ÁNP. "Los bosques comunitarios de México. Logros y desafíos", David B. Bray y Leticia Merino, 2004.

http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/bosques-y-selvas-de-m-eacute-x/urgen-recursos-para-salvar-nue/diputados-que-se-comprometen-c

Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y al 04455-5172-9869 o visitar la página www.greenpeace.org.mx. Audio disponible en http://www.greenpeace.org/mexico/footer/search?q=ma%C3%B1anitas.
______________________________________________________________________________________
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, ya que no acepta donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Además documenta, expone y denuncia los problemas que amenazan el ambiente por medio de una confrontación directa, creativa y no violenta. También propone soluciones esenciales para vivir en un planeta pacífico, más sano y menos desigual. Actualmente, cuenta con 3 millones de socios en el mundo y con 22 mil en México.

MAÑANITAS A LOS DIPUTADOS

LETRA de las mañanitas, si quieren escuchar el audio, se encuentra disponible en nuestra página de internet, que es www.greenpeace.org, pueden colocar la palabra mañanitas en el buscador o bien entrar al link http://www.greenpeace.org/mexico/footer/search?q=ma%C3%

Estas son las mañanitas que cantaba el oyamel
Hoy por ser día de trabajo te las cantamos aquí.

Despierta dipu despierta
Mira que ya amaneció

Ya los arboles esperan
un aumentito a favor

¡Qué linda está la mañana hoy que vengo a despertarte
Venimos todos con gusto y placer a solicitarte:

Que el presupuesto aumentes, y protejamos los bosques
en su curul del congreso, votaron los diputados.

Ya viene amaneciendo ya el presupuesto aumento.
Levantate diputado, mira que ya amaneció.

De mis buenos deseos, yo vengo a pedirte dos
Uno para el presupuesto, otro para saludarte

Sonrieron los arbolitos, por todititos los bosques
Hoy por ser dia de trabajo te pedimos colabores

Con racimos de flores hoy te vengo a despertar
Y hoy por ser dia de trabajo te venimos a cantar.

Cecilia Navarro
Coordinadora de prensa Greenpeace México
Doctor Vertiz 646, col. Narvarte cp 03020 Tel: 5530-2165, 5530-8967 Celular: 04455-5172-9869 Email: cecilia.navarro@mx.greenpeace.org, prensa@greenpeace.org.mx
Página web: www.greenpeace.org.mx

Di no al maíz transgénico... ¡¡consume maíz nacional!!
El petróleo contamina, incrementa el calentamiento global del planeta y es el combustible de la guerra Libertad a los pueblos, NO al comercio opresor.