Asimetrías
¿Desaparecerán los periódicos? (1 de 2)
Por Fausto Fernández Ponte
¿La razón de esa muerte anunciada de los impresos? Internet. O por mejor decirlo, la tecnología de la comunicación instantánea y simultánea. Esa tecnología incide en los campos de la difusión y el periodismo.
El señor Gates es el dueño principal de Microsoft, que es un ciclópeo consorcio trasnacional que figura entre los primeros en el orbe. Su presencia muéstrase en el 90 por ciento del total de computadoras.
Señálese que el periodismo es como ejercicio sociopolítico y expresión cultural la parte más dinámica de la difusión y, en un sentido más amplio, de la comunicación misma como fenómeno omnipresente, factual.
Esto nos lleva a un tema asaz discutido --por controvertido-- el de la razón de ser del periodismo, tanto en su contexto historicista como en su entorno corriente, el de la actualidad.
Ese tema es el de un mito, el de la inocencia de la información. Camilo Taufic sostiene que las noticias son mandatos y, ergo, el periodismo una forma de dirección social.
Tal exégesis es, a nuestro ver, un verismo: se informa --o se publican escritos, se habla por radio o en conferencias y se exhiben imágenes en cine o en televisión o en exposiciones plásticas, etcétera-- para dirigir.
Y si entendemos bien al distinguido colega Taufic, damos por cierto que hasta nuestras conversaciones personales se proyectan como una sutil influencia sobre el medio circundante y sus componentes.
Por supuesto, no siempre se logra influir o dirigir. La información determina las decisiones de quienes la reciben solamente cuando éstas se aceptan. Sin embargo, la aceptación es cada vez mayor.
Nos dice don Camilo que se perfeccionan "hasta límites inauditos" los medios para imponer esta aceptación, mientras paralelamente disminuyen y se anulan las defensas de los destinatarios de mensajes.
La ciencia y la tecnología --ésta, ciencia aplicada-- de las comunicaciones instantáneas y simultáneas son los medios para imponer la aceptación de esa variante, la del periodismo, de dirección social.
E internet emblematiza esos medios. Es el pináculo de esa ciencia y tecnología que, por encima de sus usos, no deja de ser portentosa, como de magia a los ojos de generaciones, aun vivas, de personas mayores.
Los periodistas de esa generación --a la que pertenece este escribidor-- iniciaron el ejercicio de este oficio cuando la tipografía movible prevalecía aún, no obstante que ya existía el linotipo de Mergenthaler.
Y si internet emblematiza ese desarrollo científico y técnico que mueve a asombro, el señor Gates es, a su vez --inserto en esa cultura-- el símbolo icónico. Este inventor devino en empresario para seguir inventando.
Y comercializar sus inventos --los propios-- y los adquiridos mediante compra de patentes y fusiones con otras empresas. Su organización es un consorcio trasnacional de enormidad e influencia insoslayables.
Esa influencia no es sólo comercial --invenciones y venta de éstas--, sino definitivamente sociocultural y, por ende, política. Su alcance es, pues, global, que actúa como catalizador de procesos de desarrollo social .
Desarrollo social, cabría adicionar, históricamente implosivo. El ser social --como ser histórico-- no había registrado tal impulso a resultas de los rigores del afán innato, tan humano, de ensayar y errar.
Mas volvamos al tema del señor Gates y su parecer acerca del destino fatal --al parecer no muy lejano-- de los medios difusores impresos, tan asociados en la psique colectiva a la noción del periodismo.
No huelga reiterar, como un supuesto válido, que el periodismo se ejerce y practica como oficio mediante otros medios de difusión de las pluralísimas manifestaciones del acaecer humano, y de comunicación social.
Subráyese que la comunicación no es sólo una ciencia muy desarrollada hasta estadios conceptuales y aplicaciones variopinta, sino como lo que esencialmente es: un proceso vital para cada individuo y cada sociedad.
En ese proceso vital, el impreso periódicamente va cediendo su nicho a otros medios. De hecho, el señor Gates dijo en esa ocasión que la demanda de diarios ha decrecido sostenidamente en los últimos 50 años.
Y en algunos países --particularmente los de economía de capital, mercado y consumo muy desarrollados-- ese decrecimiento ha sido espectacular. Así ocurre en Estados Unidos y en Europa.
El inicio del proceso de decrecimiento de las publicaciones impresas periódicas --dice el señor Gates-- se remonta al arranque de la comercialización de la imagen móvil, en la televisión.
Pero es el desarrollo del internet --las nuevas tecnologías para comunicar y difundir-- el detonante de esa convicción del señor Gates, compartida por muchos, de que el periodismo impreso está en decadencia.
ffernandezp@prodigy.net.mx
Glosario:
Implosivo: relativo a implosión. Acción de romperse hacia adentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa.
Linotipo: máquina de componer llamada también linotipia. Máquina de componer, provista de matrices, de la cual sale la línea formando una sola pieza.
Tipografía: imprenta, arte de imprimir.