lunes, diciembre 11, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías


Gutiérrez Vivó, Otra Vez

Por Fausto Fernández Ponte

I
DECÍAMOS aquí, el fin de semana pasado, caro leyente, que las amenazas a un difusor y/o divulgador o periodista son amenazas a todos quienes ejercemos ese oficio.

Decíamos, en igual vena, que las amenazas de allegados al Presidente Felipe Calderón al periodista y empresario de difusión José Gutiérrez Vivó es una amenaza a todos.

Esos personeros del Poder no sólo son aquellos instalados en las estructuras y superestructuras del estado y del gobierno, sino en el andamiaje del sector privado.

También decíamos que una amenaza del poder formal o fáctico a un periodista o a los periodistas es una amenaza a la sociedad mexicana misma dado el papel central de la difusión.

Así lo sienten los difusores, divulgadores y periodistas propiamente. Una amenaza del poder formal y fáctico a uno es una amenaza a todos los demás. Esto tiene su razón de ser.

Hagamos una salvedad: Al referirnos a difusores y divulgadores aludimos a quienes participan en el proceso de difundir y divulgar y no a los dueños de medios de difusión.

La excepción sería en los casos que, como el del señor Gutiérrez Vivó, los dueños de los medios difusores participan en el proceso de difundir y divulgar periódicamente.

Y al hacerlo periódicamente, esos difusores y divulgadores son periodistas. Periodista es el que difunde y divulga periódicamente hechos, sucedidos, juicios de valor e ideas.

II

No se trata sólo de solidaridad gremial, sino de una actitud práctica orientada a cerrar filas en torno a los profesionales de esta ocupación tan azarosa.

Y es que la amenaza al señor Gutiérrez Vivó va dirigida, a nuestro ver, a todos aquellos que difunden y divulgan periódicamente hechos y sucedidos y juicios de valor e ideas.

Nuestra percepción de este episodio tiene sus premisas:

1) El colega Gutiérrez Vivó nunca ha sido particularmente crítico de la forma cómo se ejerce el poder en México ni de los hombres y las mujeres que han ejercido éste.

2) De hecho, en los círculos del poder en los últimos cuatro sexenios --incluido el de Vicente Fox-- jamás se le consideró crítico, sino lo opuesto: Acrítico.

3) En los últimos dos años, en el entorno del señor Fox y del actual Presidente se le registró como "inclinado" y "simpatizante" de Andrés Manuel López Obrador.

4) Empero, esa inclinación y simpatía de don José hacia el señor López Obrador no se traducía en crítica profunda --de tesis-- al foxismo o al calderonismo.

Ante eso, ¿por qué entonces el poder formal --el que emblematiza el señor Calderón-- amenaza a alguien como el colega Gutiérrez Vivó, informándole que está castigado?

¿Castigado a priori? ¿Castigado antes de cometer la falta que suponemos es la de incurrir en críticas al poder?

III

Esas apreciaciones nos sugieren que, en realidad, la amenaza al señor Gutiérrez Vivó no iban dirigidas a él, sino a otros difusores, divulgados o periodistas.

Tal sería, al parecer, el silogismo resultante de la comcatenación de las premisas elucidadas. Los verdaderos destinatarios son los periodistas realmente críticos.

Y, por añadidura, demoledores en su crítica, no sólo por la lucidez y hondura de sus tesis y argumentos, sino por su alcance dada la amplitud de su lectorado o audiencia.

¿Por qué escogieron los calderonistas al señor Gutiérrez Vivó como objeto de una amenaza dirigida en realidad a los verdaderamente críticos de cómo ejerce el poder don Felipe?

Respuesta: Precisamente por la notoriedad de don José y el amplio alcance de sus periódicos por radio, superior al que tiene el diario impreso de su propiedad, Monitor.

En un sentido más trascendente, las amenazas a los periodistas son amenazas a la sociedad misma, sobre todo en una como la nuestra, definida por su composición clasista.

Hoy, esa composición registra traslapes dramáticos. Las clases sociales han sufrido reacomodos: las medias se han proletarizado: Las proletarias han caído en pobreza.

En nuestra sociedad,las clases están en pugna constante, mas tiene corta conciencia, como tal, de su meollo clasista. Las causas de ello yace en los vectores del atraso social.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:

Concatenación: Unión o enlace.

Silogismo: Razonamiento. Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otas dos.