martes, noviembre 07, 2006

OAXACA ES UN CASO MÁS...

Por Silverio de la Mora C.

EL conflicto en Oaxaca ciertamente es un problema añejo. De todo lo que se ha dicho y se pronuncia respecto a ello sobra mencionar. Caciquismo, cotos de poder, represión, asesinatos, encarcelados, desaparecidos. Quien sabe desde qué tanto tiempo, decenas de años atrás.

La comunidad indígena es vista como "folklore" en este nuestro México de clases sociales cada vez mas profundas.

El Neoliberalismo viene a "disparar", acelerar lo que por muchos años sucedía; la clase política y pudiente ignora, desprecia a los de abajo y hoy es "más rápido" ese desprecio. Las trasnacionales han puesto los ojos en los recursos naturales y energéticos del país, y no sólo de México sino del mundo.

Entonces necesitan socios nacionales. Socios o empleados que los representen en los intereses ahora extranjeros, con dinero compran conciencias si es que alguna vez las tuvieron aquellos que se prestan a tales actos de "empleo" de sus nuevos amos. El "cachorro del Imperio", "La Leguinsky de Bush" es el mejor ejemplo: Fox.

La trasnacional, el neo-halcón, los zares del petróleo, las compañías hoteleras etc., han visto en México, como lo vio Cristóbal Colón, representante del Imperio en su tiempo.

Nos encontramos ante un mundo extraño y misterioso, apuntó en su bitácora del viaje hacia "las Indias", cuando su carabela Santa María llegó finalmente al hemisferio occidental. Sentimientos semejantes a los que asaltaron al navegante y esclavista genovés caracterizan la relación actual del ciudadano común con la nueva realidad exótica de la sociedad global; grandes extensiones de tierra limpia, paraísos, agua, minerales, etc.

No hay mucha diferencia entre el interés y actitud que tenía aquel conquistador y el interés que "los depredadores" ahora globalizados tienen.

El imperio norteamericano extendió sus tentáculos al mundo, desde antes, pero hoy más que nunca. Con el poderío militar que posee ese país y después de la caída del muro de Berlín que separaba Alemania en dos, los Neo-Halcones son la "fuerza militar mas poderosa" en el universo además de "poseedores" de la verdad y "dueños" de la moral.

El "PNAC" por sus siglas en inglés (el proyecto del siglo para la nueva América) es un proyecto escrito por los halcones USAmerica donde detallan la manera como han de adueñarse de los recursos del mundo que obedezca a sus intereses. Así dividieron a la antigua Yugoslavia.

Ahora hay bases militares USAmerica grandes y suficientes para sentar miles de soldados norteamericanos allí. El propósito u objetivo es sustraer de la región del Caspio gas y petróleo. "Divide y vencerás".

Acabaron con un pueblo entero, crearon guerras étnicas de odio… y les dio resultado. Igual pasa en Irak. Shiitas, Sunnitas y kurdos dispuestos a una guerra civil empero, no les ha funcionado que no sea gastar 340 billones de dólares en una invasión burda e ilegal aparte de inmoral.

650 mil Irakies muertos de acuerdo al estudio de la Universidad John Hopkins, casi 3000 soldados USAmericanos muertos. 20 mil soldados USAmericanos lisiados por bala o bomba y "contratistas" muertos que no aparecen "en la cuenta". Afganistán el mismo caso. Los Talibanes cada vez tienen más control sobre el país etc.

En México, donde aun no es posible --ahora-- una guerra, entonces; la consideración de las dictaduras estatales del Tercer Mundo como democracias por el mero hecho de realizar elecciones amañadas(como la pasada elección en México) cada tiempo en tiempo.

El sometimiento de los sistemas educativos bajo los intereses de la gran empresa transnacional, con la creciente exclusión de la dimensión humanística y de formación democrática de los educandos; en fin una serie de parámetros objetivos indican los avances del proyecto antidemocrático mundial.

Fox llegó al poder con tres años de campaña previos al arranque de la misma. Enron financió y el compromiso era PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. Zedillo privatizaría Ferrocarriles entre otras paraestatales. Salinas fue el introductor y padrino de las políticas neoliberales para nuestro país.

Empezaron --el Imperio-- con De la Madrid. Si antes no lo iniciaron en forma abierta y descarada con Luis Echeverría y Díaz Ordaz, miembros ellos de la CIA, según documentos desclasificados recientes del pentágono, es porque existía en el mundo un contrapeso al poderío USAmerica; la URRS.

Pero Washington ya estaba en la política nacional desde Álvaro Obregón. Este accedió a las políticas Washingtonianas y así nace la nueva republica…La Tercer Republica Mexicana.

Lázaro Cárdenas muy inteligentemente aprovecha la coyuntura de la segunda guerra mundial y "saca" a las compañías petroleras extranjeras del país --las que hoy quieren regresar--, nace PEMEX y se da una vida nacional hasta Miguel De la Madrid.

Después de casi 40 años de nacionalismo, viene el TLC antes el GATT (el fraude total) a nuestro país y con ello el inicio a la vida catastrófica neoliberal. La globalización.

Han pasado poco más de 10 años desde que los mexicanos empezamos a sentir los estragos de lo que es esto; la Globalización totalitaria.

Las corporaciones se instalan para violar la disciplina del mercado. Esta es su razón de ser. Deben internacionalizar el riesgo, tienen un mando centralizado, por supuesto son grandes y tienen un efecto aplastante sobre el comercio mundial.

Los números son enormes. Y eso es sólo parte del problema, frente a los billones de dólares que cada día mueven de un mercado financiero a otro las grandes instituciones financieras. La meta: bajar las tasas de crecimiento, reducir los salarios e incrementar las ganancias.

En la revista "World Trade" en su edición de noviembre del 2001 en el artículo "Economías Latino Americanas", relacionado a México; "La Compañía VW también dijo que invertiría en México otra vez sólo si el gobierno es capaz de reformar las leyes laborales del país e introduce políticas de moderación de salarios". (SIC)

Ante este panorama, que además es sólo un poquito de lo que es las políticas económicas de mercado globalizado porque "aun hay más, mucho más que escribir", Oaxaca, como muchos estados de la República Mexicana padecen los efectos de esta política económica que no son más que cientificismo reaccionario.

De ahí la respuesta porqué los pueblos de mi pueblo se quedan sin hombres. Emigran al norte donde buscan ganarse la vida y enviar --entre todos los casi 15 millones que se fueron en este sexenio estéril del áulico de Fox-- dinero a sus familias, y con ello, sin quererlo, ayudan a la macroeconomía nacional.

Pero se fueron. Y esos que cruzaron el Bravo, o el cerco para llegar (si es que llegaron) a los USAmerica, ya van desahuciados. Dejar la tierra que los ve nacer para emigrar a una tierra hostil, eso es desahucio.

Otro ingrediente de migración; el campo. El ingreso de granos, cebada, fríjol, etc. a México procedentes principalmente de USAmerica, ha matado al agricultor nacional. Entonces emigra para trabajar en tierras del norte, con agricultores que son subvencionados por el gobierno USA con miles de dólares.

Simplemente nuestros agricultores mexicanos no compiten, no sobreviven con la cosecha en Mexico… La cumbre Mundial del Comercio (creo así se llama) en Cancún, un agricultor sur-coreano se quitó la vida en protesta de la iniquidad de los países desarrollados contra los países en subdesarrollo…

En Baja California en el trienio del gobernador sustituto (1998-2001), la Dirección de Protección Civil dependiente de ese órgano de gobierno, se dedicaron "a cazar" indocumentados en la frontera de este estado. Simplemente no los dejaban transitar por nuestro territorio cercano a la frontera que divide los países México-USA. Que aberración.

Canta Guadalupe Trigo; "Ay que será de mi Tierra…"
"Natural Conservancy" es una "sociedad filantrópica" en USAmerica y en este gobierno inútil por terminar, le "vendió --concesión-- prestó o rentó" unas islas en la Baja California Sur. So pretexto que serán "patrimonio de la Humanidad".

Esta "sociedad" en mención tiene dueños; nombres, apellidos, y el único propósito de hacer de estas islas un patrimonio; uno, los mexicanos no podremos disponer libremente en ellas. Dos, ellos --los de Natural Conservancy-- transitarán libremente en ellas.

Oaxaca no es un caso aislado de lo que pasa en nuestra República Mexicana --La Cuarta República Mexicana--. Chiapas en 1994 se levantó en armas y los que fuimos testigos presenciales de la guerra en sus inicios, supimos que desde hace muchos años, hay dos Méxicos; Los de arriba y los de abajo.

Atenco es otro ejemplo, Michoacán y Digna Ochoa otro caso. Los Tarahumaras en Chihuahua. El Valle de San Quintín en Baja California y muchos, muchos más…

El domingo 29 de octubre pasado, mientras en Radio Universidad en Oaxaca describían los sucesos que se estaban dando por la represión de las fuerzas de la Policía Federal Preventiva (PFP) que no es más que el ejército disfrazado de "fuerza menor" y de gris, aquí en Tijuana en todo su esplendor se daba la Convención local PANista para designar al "líder local".

En Oaxaca se vivía y vive la tensión de un pueblo en pie de lucha cansado de cacicazgos y mal gobierno… arriesgando las vidas de cada uno de ellos. Los muertos ya se dieron, los encarcelados arbitrariamente allí están y los desaparecidos hay que localizarlos.

La convención PANista; abrazos, besitos, hipocresías, "vivas". Pensar en Oaxaca por los caídos y la lucha; nunca. Los que antes se odiaban, ahora se abrazan… abrazan al elegido dirigente municipal. La nueva clase dorada no admite ver el pasado, no hay memoria… hay que continuar adelante el proyecto del PAN: La talega, negocios y dinero.

"Este es el PAN moderno, los tiempos ya cambiaron, hay que ajustarse a los nuevos tiempos…" Palabras de un miembro de Acción Nacional de la vieja guardia.

El viernes 3 de noviembre haciendo fila en un Banco en Tijuana, se acercaba otro a su turno. Le extendí la mano cortésmente. "Lo cortés no quita lo valiente".
(S) Que tal mano ¿Cómo estás?
(A) Que tal Silverio, no te conocía, dónde te metes, tenía mucho sin verte.
(S) ¿Dónde me meto? Te busque tres veces cuando eras gobernador y te hiciste pendejo en recibirme…
(A) ¡No! ¡nada! ¡nunca me dijeron!
(S) ¿Nunca? ¿Tres veces y nunca? ¡"No te hagas pendejo"! (le di la espalda)
Y sin más nada espeto…
(A) El que busca encuentra...
Al momento que hablaba regreso mi cara a él…
- (A)…"Ponte a trabajar a mi me ha ido muy bien…"
(S)¡Claro que te ha ido muy bien, sé que te ha ido muy bien, nada más que para que a mí me vaya muy bien, "tengo que estar en un partido político"!
(A) ¡"Mide tus palabras Silverio"! ¡"Mide tus palabras Silverio"! ¡"Mide tus palabras Silverio"! ¡"Mide tus palabras Silverio"!
Repitió 4 veces esa frase al tiempo que se retiraba de mi 2 pasos, visiblemente molesto y alterado alzando la voz como si "el rango" de ex gobernador le diera el derecho a alzarme la voz y para asombro de no menos de 25 personas en fila y los alrededores en el mismo banco…
-(S) Y ¿Oaxaca? ¿Por qué no hiciste un dictamen de "desaparición de poderes" ahora que fuiste allá como Senador?
-(A) "Tu no sabes nada Silverio", "Tu no sabes nada
Silverio"
-(A) "Se más que tú Alejandro..." y ¿Por qué dijiste que existía un estado de Derecho si no es cierto?
-(A) "No cambias, sigues igual…" "No cambias, sigues igual…" "No cambias, sigues igual…"
-(S) ¿Qué no te diste cuenta que hay muertos, heridos, la gente esta alzada por la miseria que toda la vida le han dado?
-(A) ¿Cuáles muertos?
-(S) ¿Cuáles muertos? Al ciudadano que le "metieron" un petardo de gas lacrimógeno en el pecho, el reportero asesinando y muchos otros heridos… ¿Cuáles muertos?
-(A) Esa fue la judicial del Estado…
-(S) Fue La Judicial y la PFP…
El tono estaba "alzadito" y ríspido, la gente sorprendida…
-(S) ¡"No tienes Vergüenza Alejandro"!
-(S) Sigue tu camino y yo el mío, "no tienes remedio…"
Al tiempo que me voltee para darle la espalda…
Seguía hablando…no puse atención pero voltee otra vez --por última ocasión-…
-(S) "Ya cállate… sigue tu camino y yo el mío y ya…tu te callas y yo me callo…"
Acto seguido, le di la espalda, pasé con la cajera y desaparecí del lugar bancario.

En 1959 hubo en Tijuana elecciones a gobernador del Estado de Baja California. El libro "Democracia Dirigida Con Ametralladoras" de Carlos Ortega; 1961, en su inicio de prólogo:

"…en 1959, el pueblo de Baja California fue agredido por los soldados del Ejército Nacional, que trocó su misión de guardián de las instituciones de México por la simple fuerza al servicio de una camarilla de políticos" (SIC).

"…, los cadáveres de quienes caían en la desigual batalla eran recogidos, y no volvía a saberse de ellos, sin que tampoco se levantaran actuaciones judiciales" (SIC).

"… los pusilánimes, los ciudadanos que ocultan su cobardía bajo el disfraz de gentes decentes, que se niegan a participar en política, como si fuera una actividad deleznable luchar por la limpieza de la vida pública del país" (SIC).

Este pasaje en la vida pública de Baja California de 1959 es vergonzoso. Al PAN le arrebataron el triunfo electoral y sometieron al pueblo, al verdadero pueblo humilde y luchador a base de bayoneta. Como vergonzoso es que el PAN-PRI "someta" a Oaxaca hoy.

Ahora el PAN (con el PRI otra vez) hace lo mismo en este estado sureño sin mencionar Atenco u otros donde ya las manos de sangre tienen manchado Fox-PAN-Calderón.

Algunos capítulos del libro:
Cuando un Pueblo se cansa…
La calumnia, arma Brauliana
Trinquetes, S.A.
Una Noche de Terror
Feria de ambiciones y servilismo
Cuando la perra es brava…
Hace falta decisión para el sacrificio
Un pueblo que no se doblega
Recursos de dictadura tambaleante
Sed de sangre que no se sacia
Viva Ensenada, miserables…
Raíces de una fobia
Si el pueblo quiere, el pueblo puede…
Los jóvenes "rebeldes" con causa…
La marea popular rompe los diques…
Presagios de violencia…
"Tuvo razón el licenciado González Torres: la violencia no es el camino de salvación para México; pero si el PAN no la utilizó, el Gobierno en cambio sí ha hecho abundante uso de ella" (SIC).
El gobierno pierde pero arrebata
La dictadura hace a un lado los escrúpulos
Hay que acabar con el pueblo
No Importa que corran ríos de sangre humana…
El pueblo Bajacaliforniano nunca se rendirá

En aquella ocasión del conflicto en Baja California, el Lic. Salvador Rosas Magallón al presidente López Mateos presentaba la petición para que se declararan desaparecidos los poderes en Baja California;

I.- Por desquicio grave a la hacienda publica.
II.- Atento contra miles de ciudadanos despojándolos de sus propiedades.
III.- Secuestro de ciudadanos.
IV- Aprehensiones por los delitos de "difamación a la autoridad".
V.- El Congreso dicta leyes inconstitucionales.
VI.- Las garantías individuales han sido conculcadas…
VII.- El gobernador ha propiciado la existencia de pandillas…
VIII.- Cobro de contribuciones ilegales.
IX.- Encubrimiento de centros de vicio.
X.- Ataques a la libertad del sufragio.
XI.- "La conducta del gobernador Braulio Maldonado ha mantenido en constante alarma a la sociedad de Baja California. De continuo pretende desorientar y engañar a la opinión pública" (SIC).

Estos hechos sucedidos en la historia de Baja California donde con menos razones o a lo mejor igual en peso político, se pidieron desaparecer los poderes del estado. Uno sucedió en 1959 y el otro pasa actualmente en Oaxaca:

El partido del pueblo en Baja California en 1959 era el PAN. Partido que protegía los intereses de los mas pobres. Muchos de ellos eran chamacos y crecieron a la sombra de la lucha política PAN – PRI.

Muchos de ellos ahora son parte de las elites de poder PANista y simplemente el domingo pasado no alzaron una sola voz para referir a los caídos en Oaxaca, pueblo al igual que el de Baja California en 1959. Silencio. Supina ignorancia.

Tanto ayer en este estado norte como hoy en Oaxaca, el pueblo estaba en las calles luchando en defensa de sus derechos.

En aquella lucha del ’59, el cause del Río Tijuana y los terrenos aledaños a el era parte de la disputa. Al final desde aquel tiempo a nuestros días, los colonos fueron sacados de sus viviendas y reubicados.

La primera etapa del Río Tijuana quedó en manos del gobierno PRIista (hasta 1989) y éstos comercializaron la tierra a lo que es hoy La Zona del Río, las otras dos etapas y que llegan hasta la cuenca de la Presa Rodríguez, habían sido destinadas a Bosque y campos deportivos. Muchos colonos de aquellos 1959 lograron quedarse.

En la administración PANista de 1989, en contubernio con Salinas y Zedillo, amañadamente desincorporaron de la federación tales tierras (480 HA), sacaron a los que habían quedado, redujeron el Parque Morelos, la tierra fue vendida al capital y narcotráfico.

Hoy vemos a Wal-Mart en construcción, Office-Depot, Home-Depot. Ernesto Ruffo se quedó con algunos "metros cuadrados…"

Fue el gran hombre, "el abogado del pueblo" quien en 1959 el PRI-gobierno le arrebató el triunfo electoral a la gobernatura de Baja California. Fue este hombre quien solicitara la desaparición de poderes en Baja California a López Mateos.

La comisión de Senadores que llegó a Oaxaca para dictaminar las condiciones para desaparecer los poderes en el estado dijeron que había gobernabilidad y no había condiciones para desaparecer tales poderes. El Senador PANista que le tocó tal comisión es precisamente Alejandro González Alcocer… ex gobernador sustituto, ex diputado federal y yerno del "abogado del Pueblo" Salvador Rosas Magallón e hijo de uno de los hombres pioneros del PANismo, Don Manuel González Hinojosa.

Epílogo
La democracia formal plutocrática ha crecido. En este club van entrando los que quieren pertenecer a ella. Si antes no pero hoy si, esta bien, eres bienvenido siempre y cuando no atentes contra los interés de las elites de poder dogmáticas y fundamentalistas del capital.

Siendo así, el gobernar pasa a ser un "mero administrar" los intereses del interés capital; se hacen los negocios, los funcionarios ganan sueldos onerosos que jamás antes se dio en México. Se crean fideicomisos para sacar dinero de las arcas públicas. Es decir, el robo lo hacen legal. Se perdió el interés público.

Por eso los partidos perdieron la esencia de ser partidos políticos. La ausencia de certeza está siendo una característica de la vida política en México. Lo imprevisible empieza por la conducta y nunca como ahora, los partidos necesitan verse hacia dentro, pues volcados en la competencia proyectan imágenes difusas.

En la praxis, la gente ésta se reúne para "hacer partido" y convenciones, no importando que al otro lado (o a la vuelta de la esquina) estén matando mexicanos. Se perdió la conciencia si es que alguna vez la hubo. Lo importante es estar en el poder porque ahí "la talega" es remunerativa.
Rosas Magallón decía: "Tomaron el gobierno como botín político…" refiriéndose al PAN en Baja California.

Oaxaca es un caso más en la historia del caciquismo en México. El neoliberalismo dispara las conductas maniqueas de los que gobiernan. Los pobres estorban.

Oaxaca, que no sea que le den "el quinazo" a Ulises Ruiz, deberán desaparecer los poderes y convocar a elecciones.

Mientras las desigualdades sean abismales entre las elites de poder y los de abajo, la paz y la concordia estarán ausentes…



TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Cerco Mediático

Por Fausto Fernández Ponte

I
HACE unos días, describíase aquí la existencia de un cerco --o sitio-- mediático en torno a la movilización social cuyo abanderado es Andrés Manuel Lòpez Obrador.

Y, en efecto, ese cerco mediático parece estrecharse más y más, pues la comunicación de adentro hacia afuera --desde el señor López Obrador al exterior-- es inexistente.

Cierto. No hay flujo y reflujo de mensajes entre don Andrés Manuel y el grueso de la sociedad, los 42 millones de mexicanos que votamos y los treinta que no lo hicieron.

Esto nos lleva a las definiciones mismas de comunicación. Estas son semánticas, sociales, culturales, políticas, etcétera. Son la acción y el efecto de comunicar.

Este verbo es, a su vez, hacer partícipe a otro de lo que uno tiene, fuere eso que uno tiene algo tangible o un intangible, como las ideas o propuestas.

En el utilísimo libraco de la academia de la lengua Castellana se consignan, por lo menos, diez acepciones diferentes del verbo comunicar.

Y todas tienen, fedatariamente, un denominador común es fluir de palabras, signos, acciones, etcétera, en ambos sentidos. Va y viene. Y viene y va simultáneamente.

II

Dicho de otro arreo en la jerga de los comunicólogos --que no los comunicadores, dado que éstos no existen en México--: un emisor es receptor y éste, a su vez, emite.

Así, el cerco mediático impide la comunicación, aunque no la difusión. De hecho, ésta ocurre, dándose bajo modalidades innovadoras, como la del uso de blogs en Internet.

Un blog, aclárese, es un lugar determinado en el ciberespacio o sea el sistema de la world wide way (www) o autopista de anchura mundial de emisiones de mensajes.

Un blog es una bitácora, con más o menos sentido periodístico, aunque la mayoría de ellos son diseñados elementalmente y sin una noción del oficio de periodicar.

Pero esos blogs tienen un valor. Algunos son, empero, muy periodísticos y responden a los imperativos de un oficio, una práctica y una cultura de periódicos.

Los blogs, no obstante su proliferación, no son suficientes para romper el cerco mediático en torno a la movilización social y el propio señor López Obrador.

Ese cerco impide que el público grueso --más allá de los 15 a 18 millones que, calcúlase, votaron por don Andrés Manuel el pasado 2 de julio-- se entere de la movilización.

III

¿Quiénes conforman ese cerco mediático? Para el próximo Presidente Legítimo --será ungido el 20 de noviembre-- el cerco lo realizan grandes consorcios de difusión de México.

Y no anda mal. Pero don Andrés Manuel, obviamente no bien asesorado, no distingue un hecho dialéctico vero: esos consorcios no son agentes del poder. Son parte del poder.

Así es. Los dueños de Televisa, TV Azteca, los diarios y revistas más visibles --no necesariamente las de mayor alcance-- son parte inherente de la gran oligarquía mexicana.

Añadiríase, a fuer de precisión, que esos propietarios de bienes de producción de bienes y servicios difusores van más allá de la oligarquía: son parte de la plutocracia.

Los apellidos Azcárraga, Salinas, Ealy, Junco, Vázquez Raña, González y otros conforman junto con otros, en otros campos del quehacer, la plutocracia mexicana.

No son, pues esos, individuos, meros agentes del poder plutocrático, mercenarios a soldada o a prebendas. No. Ellos son miembros del gobierno de los ricos.

Los aquí citados son ricos. Son empresarios. Y son plutócratas. No se les persuadirá de poner el cerco y abatir sus muros de intolerancia. Habrá que hallar otra salida.

ffernandezp@diariolibertad.org.mx

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Semántica: perteneciente o relativo a la significación de palabras.

Soldada: sueldo, salario o estipendio.